lunes, 1 de mayo de 2017

1.3.2.1.Reducción acelerada de Costo y Peso de las Baterías



Las Baterías han constituido siempre la clave del desarrollo de VEs. Para “apagar” el EV1 (1.2.2.-, ¿Quién Mató al VE?) las petroleras (Chevron) compraron las patentes de sus principales tecnologías (Baterías de Nikel-Cadmio, y Control Electrónico); y ExxonMobil se hizo con la patente de la batería de Litio, patente que expiró en el año 2000, iniciándose entonces el desarrollo –hasta entonces “detenido”- de las baterías de IonLitio, para todo tipo de equipos electrónicos portátiles. 

A partir de 2005, a medida que bajan exponencialmente Costo (pronto en $100/kWh) y Peso de las Baterías (por el aumento de su energía específica, por encima de los 300 Wh/kg), los precios de los VEs tenderán a igualarse a los de los actuales automóviles, lo que aumentará con fuerza sus ventas, al sumarse los efectos de la reducción de costos y la mejora notable de prestaciones, con la demanda del Mercado (derivada de la alarma social y concienciación pública crecientes, producidas por la denostada e indeseada, pero cada vez más presente, “contaminación urbana”).

Las Baterías de un coche eléctrico han bajado desde $1.000/kWh en 2009 hasta $150/kWh hoy, y bajarán mucho más con  las nuevas MegaFactorías que construyen aceleradamente los grandes Fabricantes (PANASONIC, AESC, LG-Chem, BYD, Mitsubishi, Samsung-SDI, etc.; la mayor, la GigaFactory de Tesla en Nevada, con Panasonic-Matsushita ), reduciendo así pronto drásticamente el precio de los VEs, por debajo de los convencionales de combustible fósil.



Disminución exponencial del Costo de Baterías IónLitio (2005-2015, y estimación a 2030) ( US$/kWh)  (Source: Nature Climate Change 5, 329–332 (2015). Statement made by Tesla (October, 2015) was added by CleanTechnica (July2016).  GM ya adelantó un costo de $ 150/kWh para su ChevroletBolt 2016 (Fastned).  Puede observarse que –“curiosamente”-  las cifras que aparecen en “Publicaciones, Noticias y Futuras Estimaciones” (+, x, -,D) ,  están muy por encima de las que corresponden a los coches que YA se venden  (Tesla, Nissan, O; GM, etc., cerca ya de los 100 $/kWh).


Precios de Baterías Ión-Litio ($/kWh, 2010-2016, Bloomberg NEF)


 

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