lunes, 22 de mayo de 2017

Plan de Calidad del aire y Cambio Climático de Madrid

Plan de Calidad del aire y Cambio Climático de Madrid ( Aquí )


-El Ayuntamiento lo presenta (Mar.2017) como“una herramienta local para reducir la contaminación atmosférica, contribuir a la prevención del cambio climático, y definir estrategias de adaptación”…

-Confuso y mal presentado. En sesión soporífera: la “concejala” lee torpe y monocorde, con lentitud “obispal”, como sin ganas, durante casi una hora, sin proyectar una sola figura o esquema del Plan.  Ante la educada petición de aclaraciones de un asistente,  la “concejala” contesta mal y amenazadora  “¿de qué medio eres?..., si no te has leído el plan…”  (Además de precaria educación, incompetencia, e incapacidad comunicativa, también demostró rancio “talante”).

-La portada del “Plan” parece un chiste. Lo de “A”, dice, es “por que afecta al aire que respiramos, y no hay Plan B” (¿!).  161 páginas de letra pequeña y gris,  sin Resumen ni Conclusiones, con siglas que no se explican, texto farragoso, información inútil, errores, y omisiones.

-NO MENCIONA, p.e., 

--las enfermedades y muertes prematuras que está ocasionando la toxicidad del aire (la Organización Mundial de la Salud –OMS-, estima que los contaminantes más peligrosos     –PM2,5, PM10, BaP, que causan el 95% del daño- ocasionan +2.000 muertes anuales en Madrid);

--...ni el impacto económico que está ocasionando la toxicidad del aire, por pérdida de productividad laboral, gastos sanitarios extra, etc. (que la OECD estima en +2% del PIB).

--...ni el Índice de Calidad del Aire, ni el Código internacional de colores,  utilizados para informar con claridad a los ciudadanos de la contaminación del aire

-y dice que “actuará con 30 medidas hasta 2030” (restricciones a la circulación –permitiéndose los vehículos de distintivo DGT CERO (Eléctricos) y ECO (Híbridos)-; crecimiento de flotas de taxis y carsharing eléctricos; substitución de los autobuses municipales y de distribución urbana de mercancías “por vehículos menos contaminantes –CERO y ECO, el 80% en 2030-”; renovación del parque circulante; red pública de recarga eléctrica; aparcamiento gratis para VEs (50% para Híbridos); eliminación de calderas de carbón; uso de Energías Renovables; etc.

-Incluye más de un centenar de páginas sin ningún interés, como, p.e., 

--“Datos Básicos de la Ciudad de Madrid” (30 páginas): Exhaustivo, con información INÚTIL
--“Diagnóstico de la situación” (40 páginas): Un listado interminable de Directivas, Decretos, Leyes y Ordenanzas; una tabla con “valores umbrales” (no dice que son LÍMITES tolerables), de “Contaminante” (en este orden: PM10, PM2,5, O3, SO2, CO, NOx, NO2, Benceno, Plomo, Arsénico, Cadmio, Níquel, Benzo(a)pireno),..

-El Plan dice que dedicará 544 Ms de € (2017-2020) para conseguir “cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, y alcanzar niveles en partículas en suspensión acordes con la Guía de la Organización Mundial de la Salud” (¡!) : 

--Los límites que marca la  Norma europea se mantienen holgadamente por encima de los vigentes en E.U., y duplican los que recomienda la OMS; y son cada vez menos exigentes (incluso van a ampliarse en 2019 y 2021 -decisión del Parlamento Europeo de 3.02.2016-)

--Pero Madrid seguirá incumpliéndolos si el 95% de los nuevos autobuses –como dice el Plan- no van a ser eléctricos, sino que van a quemar GasNaturalComprimido (además de peligrosos e ineficientes y caros, envenenan el aire casi tanto como los obsoletos diésels).

--Si el Ayuntamiento redujera  las emisiones tóxicas de los vehículos y edificios de su competencia (flotas de Autobuses, servicios municipales; edificios e instalaciones municipales; y Taxis), SÍ cumpliría la Ley, y evitaría, además,  seguir siendo el principal causante de graves enfermedades y muertes prematuras entre todos los madrileños.

¿Habrá que esperar a que los ciudadanos empiecen a demandar al Ayuntamiento por daños, para que éste gaste el dinero de todos los ciudadanos con algo de sentido común?


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