lunes, 22 de mayo de 2017

2.1.3.3.- Futuro corporativo de VW: más que problemático

Los expertos en Buenas Prácticas de Gobernanza Corporativa coinciden en la “poca evidencia” de mejora real de su gobierno corporativo, y cuestionan si, tras protagonizar VW tres grandes escándalos en veinte años, el Consejo de Supervisión tiene la autoridad e independencia necesarias para obligar a la dirección a rendir cuentas; de sus 10 miembros no sindicales (que son otros 10), 8 representan a sus 3 mayores inversores (las familias Porche y Piëch, el Gobierno del Estado de BajaSajonia, y QatarHolding –filial del Fondo soberano qatarí-; más 1 independiente –el Banco Sueco SEB-, y el Presidente, H.D.Pötsch).

Propaganda de VW que la U.S. Federal Trade Comission ha declarado ilegal y ha prohibido, acusando a VW de Fraude Comercial.

Las ventas del grupo han caído ya +2% globalmente -9% en E.U.-; las pérdidas 2015 avanzadas son de 5.582 Ms € (las mayores de su historia; en 2014, el Beneficio fue de 10.847 Ms €), debido a la provisión de 16.200 Ms€  realizada para hacer frente a los costos del fraude, atendiendo a las responsabilidades derivadas de los 11 Ms de vehículos manipulados; y todavía se espera una importante secuela negativa del escándalo, con caídas de >20% en los Ingresos 2016 y 2017.
En la presentación de su Estrategia de futuro (Together - Strategy 2025, 16 de Junio de 2016), su nuevo consejero delegado (Matthias Müller) habla del cambio revolucionario del sector que se avecina, con el gran reto -una inmensa oportunidad, dice- de la irrupción generalizada de los VEs y autónomos, y el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad inteligente y sostenible; y promete (..”aprender de los errores, rectificar lo mal hecho, y profundizar en su cultura abierta, que persigue la creación de valor para el cliente, y está enraizada en la integridad”.. ) que invertirán en nuevos módulos de propulsión eléctrica, y en baterías; para fabricar y “vender 3 Ms de coches eléctricos, con más de 30 modelos, en 2025” (actualmente tiene 340 modelos en sus 12 marcas, y vende 10 Ms de vehículos), y anuncia que se hará proveedor de “Servicios de Movilidad” (el grupo VW acaba de comprar Gett, rival europea de Uber, por 270 Ms de €).

“..Seremos líderes en Tecnología, con un comportamiento modélico en medio ambiente, seguridad e integridad…”

¿Es creíble?. ¿Se trata de un “ejercicio voluntarista”?. ¿Una Estrategia “Concepto”?, es decir, muy atractiva pero… todavía no trabajada lo suficiente para su aplicación real.
En el primer semestre de 2016 el grupo ha visto reducido su beneficio en un 40%, con respecto al mismo período de 2015. Y prosigue con su estrategia de “sacrificar” la marca VW, creciendo en Porche, Audi, Skoda y Seat (logrando vender en conjunto +5 Ms de vehículos en la primera mitad de 2016, superando ligeramente a Toyota). 

Los coches VW  trucados ya han ocasionado +1.200 muertes prematuras en Europa (Estudio de MIT 03.03.2017)
Un Estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology;  con participación de científicos de las Universidades de Harvard y de Hasselt-Bélgica) publicado el 3 de Marzo de 2017, ha examinado el impacto atmosférico de las emisiones adicionales (NOx) que los coches diésel VW han emitido ilegalmente, concluyendo que el exceso tóxico que han aportado los 2,6 Ms de coches registrados solo en Alemania, ha ocasionado +500 muertes prematuras (+1.200 en Europa) hasta la fecha . Ocasionará más, a no ser que VW corrija rápidamente los coches afectados (+2.600 en Europa, con +4k Ms €  de costos sanitarios asociados adicionales, si no se corrigieran todos los coches trucados –Audi. Seat, Skoda, VW- antes de que termine 2017).
En Sep.2015, VW admitió haber instalado dispositivos que disfrazaban el exceso de emisiones tóxicas en 11 Ms de coches vendidos en el mundo entre 2008 y 2015; concretamente, las emisiones de NOx llegaban hasta a cuadruplicar los límites establecidos por la Normativa europea.


 Los nuevos coches eléctricos que promete VW, no llegarán al mercado con suficiente volumen antes de 2019, planeando producir 1 Millón de VEs en 2025 (producción que TESLA espera alcanzar ya en 2020 –en 2016 produjo 76k, y tiene el objetivo defabricar 200k en 2017, y 500k en 2018).

En 2017 VW vende –muy pocas unidades- de dos modelos eléctricos: el e-Up (minicoche para el mercado europeo), y el e-Golf (conversión eléctrica de su convencional –ya 7 generaciones- Golf). El grupo ha presentado numerosos “coches Concepto”eléctricos, de los que el primero en alcanzar la producción en serie será el 2019 Audi e-tron; al que seguirá el 2020 VW ID, que sustituirá al Golf.

Los mercados han tomado con escepticismo la presentación del programa de futuro de VW -se señala, como seria desventaja de la capacidad de recuperación de VW, el alto nivel de representación de los trabajadores en el Consejo-, comentando “la poca credibilidad que inspira”, y subrayando “el retraso de VW, que todavía no ha reaccionado ante los favorables incentivos que ofrece el gobierno alemán para promover los VEs” -incentivos que pronto caducarán-, y, sobre todo, ante la inminente producción en masa de los coches eléctricos ChevyBOLT y Tesla3, que se venderán en Alemania, junto con el BMW i3, sin competencia alguna por parte de VW.  

Esta historia ¿acaba de empezar?
Aunque la compañía, humillada y desmoralizada, alegando que “desconocía lo que se estaba haciendo”(¿?), trata desesperadamente de limpiar su imagen, seriamente dañada  (anunciando “25 nuevos modelos eléctricos”, y una “nueva fábrica de baterías”, para 2025), los analistas financieros ya estiman un costo total del diéselGate para VW de +60k Ms € (por litigios, caída de ventas, coste de las reparaciones, pérdida de imagen, etc.), con un futuro corporativo más que problemático.
Esta historia -ya se dice que VW está comunicando tan mal como lo hiciera Exxon en 1989 para explicar el desastre del ExxonValdez en Alaska-, ¿acaba de empezar?.


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