Los expertos en Buenas Prácticas
de Gobernanza Corporativa coinciden en la “poca evidencia” de mejora real
de su gobierno corporativo, y cuestionan si, tras protagonizar VW tres grandes escándalos
en veinte años, el Consejo de Supervisión tiene la autoridad e independencia
necesarias para obligar a la dirección a rendir cuentas; de sus 10 miembros no
sindicales (que son otros 10), 8 representan a sus 3 mayores inversores (las
familias Porche y Piëch, el Gobierno del Estado de BajaSajonia, y QatarHolding
–filial del Fondo soberano qatarí-; más 1 independiente –el Banco Sueco SEB-, y
el Presidente, H.D.Pötsch).
Propaganda de VW que la U.S. Federal Trade Comission ha declarado ilegal y ha prohibido,
acusando a VW de Fraude Comercial.
Las ventas del grupo han caído ya +2% globalmente -9% en E.U.-; las
pérdidas 2015 avanzadas son de 5.582 Ms € (las mayores de su historia; en 2014,
el Beneficio fue de 10.847 Ms €), debido a la provisión de 16.200 Ms€ realizada para hacer frente a los costos del
fraude, atendiendo a las responsabilidades derivadas de los 11 Ms de vehículos
manipulados; y todavía se espera una importante secuela negativa del escándalo,
con caídas de >20% en los Ingresos 2016 y 2017.
En la presentación de su Estrategia de futuro (Together - Strategy 2025, 16 de Junio de 2016), su nuevo consejero
delegado (Matthias Müller) habla del cambio revolucionario del sector que se
avecina, con el gran reto -una inmensa oportunidad, dice- de la irrupción
generalizada de los VEs y autónomos, y el desarrollo de nuevas soluciones de
movilidad inteligente y sostenible; y
promete (..”aprender de los errores,
rectificar lo mal hecho, y profundizar en su cultura abierta, que persigue la
creación de valor para el cliente, y está enraizada en la integridad”.. ) que
invertirán en nuevos módulos de propulsión eléctrica, y en baterías; para fabricar
y “vender 3 Ms de coches eléctricos, con más de 30 modelos, en 2025” (actualmente
tiene 340 modelos en sus 12 marcas, y vende 10 Ms de vehículos), y anuncia que
se hará proveedor de “Servicios de Movilidad” (el grupo VW acaba de comprar Gett, rival europea de Uber, por 270 Ms de €).
“..Seremos líderes en Tecnología, con un
comportamiento modélico en medio ambiente, seguridad e integridad…”
¿Es creíble?. ¿Se trata de un “ejercicio voluntarista”?. ¿Una Estrategia
“Concepto”?, es decir, muy atractiva pero… todavía no trabajada lo suficiente
para su aplicación real.
En el primer semestre de 2016 el grupo ha visto reducido su beneficio en
un 40%, con respecto al mismo período de 2015. Y prosigue con su estrategia de
“sacrificar” la marca VW, creciendo en Porche, Audi, Skoda y Seat (logrando
vender en conjunto +5 Ms de vehículos en la primera mitad de 2016, superando
ligeramente a Toyota).
Los
coches VW trucados ya han ocasionado
+1.200 muertes prematuras en Europa (Estudio de MIT 03.03.2017)
Un Estudio del MIT (Massachusetts Institute of
Technology; con participación de
científicos de las Universidades de Harvard y de Hasselt-Bélgica) publicado el
3 de Marzo de 2017, ha examinado el impacto atmosférico de las emisiones
adicionales (NOx) que los coches diésel VW han emitido ilegalmente, concluyendo
que el exceso tóxico que han aportado los 2,6 Ms de coches registrados solo en
Alemania, ha ocasionado +500 muertes prematuras (+1.200 en Europa) hasta la
fecha . Ocasionará más, a no ser que VW corrija rápidamente los coches
afectados (+2.600 en Europa, con +4k Ms € de costos sanitarios asociados adicionales, si
no se corrigieran todos los coches trucados –Audi. Seat, Skoda, VW- antes de
que termine 2017).
En Sep.2015, VW admitió haber instalado dispositivos que
disfrazaban el exceso de emisiones tóxicas en 11 Ms de coches vendidos en el
mundo entre 2008 y 2015; concretamente, las emisiones de NOx llegaban hasta a
cuadruplicar los límites establecidos por la Normativa europea.
En 2017 VW vende –muy pocas unidades- de dos modelos eléctricos: el e-Up (minicoche para el mercado
europeo), y el e-Golf (conversión
eléctrica de su convencional –ya 7 generaciones- Golf). El grupo ha presentado
numerosos “coches Concepto”eléctricos,
de los que el primero en alcanzar la producción en serie será el 2019 Audi e-tron; al que seguirá el 2020 VW ID, que sustituirá al Golf.
Los mercados han tomado con escepticismo la presentación del programa de
futuro de VW -se señala, como seria desventaja de la capacidad de recuperación
de VW, el alto nivel de representación de los trabajadores en el Consejo-, comentando
“la poca credibilidad que inspira”, y
subrayando “el retraso de VW, que todavía
no ha reaccionado ante los favorables incentivos que ofrece el gobierno alemán para
promover los VEs” -incentivos que pronto caducarán-, y, sobre todo, ante la
inminente producción en masa de los coches eléctricos ChevyBOLT y Tesla3, que
se venderán en Alemania, junto con el BMW
i3, sin competencia alguna por parte de VW.
Esta
historia ¿acaba de empezar?
Aunque la compañía,
humillada y desmoralizada, alegando que “desconocía lo que se estaba
haciendo”(¿?), trata desesperadamente de limpiar su imagen, seriamente
dañada (anunciando “25 nuevos modelos
eléctricos”, y una “nueva fábrica de baterías”, para 2025), los analistas
financieros ya estiman un costo total del diéselGate
para VW de +60k Ms € (por litigios, caída de ventas, coste de las reparaciones,
pérdida de imagen, etc.), con un futuro corporativo más que problemático.
Esta historia -ya se dice
que VW está comunicando tan mal como lo hiciera Exxon en 1989 para explicar el
desastre del ExxonValdez en Alaska-, ¿acaba de empezar?.
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