lunes, 15 de mayo de 2017

1.3.4.- Escenario de la próxima adopción generalizada de VEs (pronóstico):



Primero (antes de 2020) asistiremos a la proliferación de vehículos eléctricos que, capitalizando la buena imagen de innovación tecnológica, eficiencia y limpieza, se irán haciendo visibles cada vez más en las ciudades (servicios públicos como Taxis –transitoriamente híbridos, y pronto eléctricos 100%-; Autobuses, Servicios y Equipos municipales; y todo tipo de flotas de Entidades y Empresas que quieran mejorar su reputación como responsables y preocupadas por la salud pública y la mejora del medio ambiente; etc.). 

Lo cual llevará, en poco tiempo, a la población urbana en general –aún todavía poco informada, pero ya alarmada por las frecuentes alertas públicas sobre “mala calidad” del aire- a tomar conciencia acerca del grave problema del envenenamiento del aire que respiramos en las concentraciones urbanas (que crecen, cada vez más deprisa, en todo el mundo); consecuencia, en su mayor parte, de las partículas finas y gases tóxicos que producen los vehículos que queman combustibles fósiles –principalmente los diésel-, que están dañando gravemente la salud de los ciudadanos, y provocando el calentamiento global y cambio climático de nuestro planeta.. 

Vehículos fósiles que no pueden cumplir –sin quedarse sin prestaciones, y con costo razonable- los límites de emisiones de microPartículas y gases establecidos: ni siquiera en Europa, que tiene la normativa menos estricta (¿por qué?), ni, incluso, cuando están recién salidos de fábrica, perfectamente ajustados, y funcionando correctamente. ¿Es ésta la razón de que la Normativa Europea de emisiones de vehículos diésel esté dando “marcha atrás”, es decir, ampliando los límites considerados permisibles de concentración tóxica en el aire?. 

Las mascarillas protectoras para viandantes, parte del atuendo urbano corriente en China
En China, con grave contaminación ambiental urbana, las mascarillas protectoras (que filtran el aire que se respira) ya son un “complemento” en el atuendo común, generalmente blancas –los modistos las utilizan ya en sus pasarelas, a juego con la indumentaria-; en Japón se utilizan también de un blanco impoluto -como los guantes que se coloca todo el que presta un servicio público-. En las metrópolis de Europa ya hay razón para utilizarlas, y comenzarán a recomendarse pronto para niños, embarazadas, enfermos y mayores.
 
Efectivamente, la transición hacia una Sociedad con Energía y Transporte limpios no solo es urgente, además de deseable y viable (y, creemos, inevitable); sino que resultará mucho más barato que no hacerlo: los ahorros económicos que conlleva dejar de quemar combustibles fósiles, multiplican sus costos. 

Además, dejar de quemar combustibles fósiles –que hará más baratos la Energía y el Transporte- impulsará el crecimiento económico, creando más empleos, además de reducir el envenenamiento de la atmósfera, minimizando el riesgo de cambio climático, y evitando millones de enfermedades y muertes prematuras.

Rapidez creciente de las “CurvasDe AdopciónGeneralizada”: estimación de VEs (EV Adoption)
 
Gráfico que ilustra la creciente rapidez de implantación de nuevos equipos y servicios, provocada por la innovación tecnológica; las “curvas de adopción” son cada vez más verticales, es decir, la implantación de nuevas tecnologías es cada vez más rápida La zona no creciente de las curvas (aprox. 1929-1946) corresponde a la GranDepresión y la IIGuerraMundial. Por ello se pronostica que la adopción generalizada de Energías Renovables y VEs   –curva final de puntos negros- será mucho más rápida de lo que nadie se imagina (una curva en “S” más vertical que la dibujada)

 
Las ventas anuales de VEs pueden alcanzar el 60% del mercado para 2030 (100 Ms de vehículos / año); entonces los VEs serán el 22% del parque total     (unos 330 Ms). Para 2035-2045 la mayoría de los vehículos ligeros rodando serán eléctricos, en todos los escenarios de crecimiento moderado y fuerte. (Fuente: Global market share of plug-in light vehicles, EnergyPost  June 21, 2016)

 





Curvas de implantación: la Reglamentación e Incentivos regulatorios adelantaría hasta 7 años la adopción generalizada de VEs (Bloomberg BNEF and McKinsey analysis)

 
 
 



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