Desde que saltó el escándalo VW –que ya se sabe generalizado a todos los
fabricantes, apareciendo VW como “la punta del iceberg” que forman todos
https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/publications/2016_05_Dieselgate_continues_briefing.pdf -, apenas se han reducido las emisiones tóxicas ilegales de los
vehículos diésel que ruedan por nuestras ciudades y carreteras.
Según el Informe Dieselgate:
Who? What? How?(Transport&Environment, 2016), VW es el “menos malo” de
todos los fabricantes (a los que representa en “el iceberg de los emisores
contaminantes”)
Solamente se ha conminado a VW (el 20% de los diesel) a mejorar las
emisiones de sus Diesels, y casi nada se ha hecho para que los demás
fabricantes –TODOS incumplen la Normativa vigente- corrijan sus vehículos.
Apenas se ha mejorado una
quinta parte de los vehículos diésel,
con más del 80% del parque todavía contaminando
Incluso se ha revelado que la mayoría de los países miembros de la U.E. ,
liderados por Alemania y R.U., están
tratando de bloquear y debilitar la acción regulatoria, frenando los esfuerzos
de la ComisiónEuropea por hacer cumplir la Norma legal vigente, y “amparando” a
sus propios fabricantes: mientras que NADIE defiende los intereses de los
ciudadanos, esto es, reducir las emisiones tóxicas que perjudican gravemente la
salud causando miles de muertes prematuras anualmente (600k en Europa, 2015,
según Datos de la OMS).
Mapa
distorsionado representando el tamaño de la fabricación de coches en cada país,
con las 3 Normativas diferentes aplicables (UE, E.U., y Japón)
Tradicionalmente, las Normas Europeas se han utilizado globalmente
(excepto en E.U. y Japón), como las más avanzadas para controlar las emisiones
nocivas de los vehículos. Ello ha dado a los fabricantes europeos un ventaja
competitiva importante, haciendo que diseñar y vender coches en el mercado
europeo asegurara la venta del mismo modelo en la mayoría delos mercados
globales.
Con el DieselGate ésta ventaja
ha desaparecido, al hacer patente la obsolescencia del sistema regulatorio
europeo, con métodos de pruebas de emisiones muy alejados de las condiciones
normales de funcionamiento de los motores, y con notoria incapacidad para hacer
cumplir la Normativa legal existente.
Como resultado, países como China están abandonando la Normativa
europea, y desarrollando sus propios sistemas regulatorios.
Ante ésta situación, la UE ha decidido (Comités de Competitividad y de
Transporte –reúne a los Ministros de Industria, y de Transporte, de los países
miembro-) atenuar la exigencia
normativa, reduciendo los límites que impone la Norma –ya que los
fabricantes europeos no pueden afrontar los costos que supondría reducir las
emisiones para cumplir la actual Norma EURO6 (cuyos límites son los que se
establecierosn en E.U. en 2008).
¿Quién parará el
fraude de sus fabricantes de coches?”
Cada país protege a “sus” fabricantes, mientras mueren anualmente 600k europeos como consecuencia de las emisiones
tóxicas de los motores diesel
Dieselgate: Who? What? How? https://www.transportenvironment.org/publications/dieselgate-who-what-how
European Environmental Agency, http://www.eea.europa.eu/highlights/stronger-measures-needed/table-10-1-prematuredeaths
Corea
del Sur prohíbe la venta de 10 Modelos BMW, Nissan, y Porche, y les multa con €
6 M por “manipulación de documentos sobre pruebas de emisiones” (Enero 2017)
Fabricantes y sumnistradores
de componentes de automoción están siendo investigados en muchos países, tras
los escándalos que se han producido sobre varias compañías (VW, Takata,
Mitsubishi, Suzuki). En Diciembre 2016, CoreaDelSur impuso a VW una multa
récord ($32 Ms, además de procesar con acusación criminal a 5 ejecutivos de la
firma), por publicitar datos falsos sobre las emisiones de sus vehículos vendidos,
después de suspender (en Agosto 2016) las ventas de 80 de sus Modelos por
falsear documentos sobre emisiones y ruidos.
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