lunes, 22 de mayo de 2017

Emisiones Diesel: los países europeos anteponen los intereses de los fabricantes por delante de la salud de los ciudadanos.

Desde que saltó el escándalo VW –que ya se sabe generalizado a todos los fabricantes, apareciendo VW como “la punta del iceberg” que forman todos

https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/publications/2016_05_Dieselgate_continues_briefing.pdf -, apenas se han reducido las emisiones tóxicas ilegales de los vehículos diésel que ruedan por nuestras ciudades y carreteras. 

Según el Informe Dieselgate: Who? What? How?(Transport&Environment, 2016), VW es el “menos malo” de todos los fabricantes (a los que representa en “el iceberg de los emisores contaminantes”)
Solamente se ha conminado a VW (el 20% de los diesel) a mejorar las emisiones de sus Diesels, y casi nada se ha hecho para que los demás fabricantes –TODOS incumplen la Normativa vigente- corrijan sus vehículos.

Apenas se ha mejorado una quinta parte de los vehículos diésel,  con más del 80% del parque todavía contaminando 

Incluso se ha revelado que la mayoría de los países miembros de la U.E. , liderados por Alemania y R.U.,  están tratando de bloquear y debilitar la acción regulatoria, frenando los esfuerzos de la ComisiónEuropea por hacer cumplir la Norma legal vigente, y “amparando” a sus propios fabricantes: mientras que NADIE defiende los intereses de los ciudadanos, esto es, reducir las emisiones tóxicas que perjudican gravemente la salud causando miles de muertes prematuras anualmente (600k en Europa, 2015, según Datos de la OMS).


Mapa distorsionado representando el tamaño de la fabricación de coches en cada país, con las 3 Normativas diferentes aplicables (UE, E.U., y Japón)
Tradicionalmente, las Normas Europeas se han utilizado globalmente (excepto en E.U. y Japón), como las más avanzadas para controlar las emisiones nocivas de los vehículos. Ello ha dado a los fabricantes europeos un ventaja competitiva importante, haciendo que diseñar y vender coches en el mercado europeo asegurara la venta del mismo modelo en la mayoría delos mercados globales.
Con el DieselGate ésta ventaja ha desaparecido, al hacer patente la obsolescencia del sistema regulatorio europeo, con métodos de pruebas de emisiones muy alejados de las condiciones normales de funcionamiento de los motores, y con notoria incapacidad para hacer cumplir la Normativa legal existente.
Como resultado, países como China están abandonando la Normativa europea, y desarrollando sus propios sistemas regulatorios.
Ante ésta situación, la UE ha decidido (Comités de Competitividad y de Transporte –reúne a los Ministros de Industria, y de Transporte, de los países miembro-) atenuar la exigencia normativa, reduciendo los límites que impone la Norma –ya que los fabricantes europeos no pueden afrontar los costos que supondría reducir las emisiones para cumplir la actual Norma EURO6 (cuyos límites son los que se establecierosn en E.U. en 2008).

¿Quién parará el fraude de sus fabricantes de coches?”  Cada país protege a “sus” fabricantes,  mientras mueren anualmente 600k europeos como consecuencia de las emisiones tóxicas de los motores diesel
Dieselgate: Who? What? How? https://www.transportenvironment.org/publications/dieselgate-who-what-how

European Environmental Agency, http://www.eea.europa.eu/highlights/stronger-measures-needed/table-10-1-prematuredeaths

Corea del Sur prohíbe la venta de 10 Modelos BMW, Nissan, y Porche, y les multa con € 6 M por “manipulación de documentos sobre pruebas de emisiones” (Enero 2017)
Fabricantes y sumnistradores de componentes de automoción están siendo investigados en muchos países, tras los escándalos que se han producido sobre varias compañías (VW, Takata, Mitsubishi, Suzuki). En Diciembre 2016, CoreaDelSur impuso a VW una multa récord ($32 Ms, además de procesar con acusación criminal a 5 ejecutivos de la firma), por publicitar datos falsos sobre las emisiones de sus vehículos vendidos, después de suspender (en Agosto 2016) las ventas de 80 de sus Modelos por falsear documentos sobre emisiones y ruidos. 


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