Efectivamente, ya hemos visto antes situaciones similares,
cuando hay intereses poderosos que quieren prolongar sus beneficios, aunque
conozcan los graves daños que están ocasionando, para lo que no dudan en
crear confusión e incertidumbre desfigurando hábilmente hechos científicamente
probados, tácticas de “intoxicación informativa”, lanzadas por grupos
empresariales sin escrúpulos, que persiguen disfrazar la realidad, minimizando
el daño real que causan.
Comienzan por pervertir
el lenguaje comúnmente utilizado, repitiendo palabras de significado confuso: se
habla de “episodio” de mala calidad, o
alta polución y contaminación, en lugar de grave peligrosidad, toxicidad y
envenenamiento; se confunde a la opinión pública con declaraciones y
escritos de personas “notables”, relativizando
el daño causado por las emisiones tóxicas de los vehículos térmicos, haciendo
dudar sobre la gravedad de sus efectos; se refieren a las emisiones de CO2 (no
a las mucho más peligrossas de MicroPartículas); se refieren a los VEs como “de
bajo carbono”;…
Se promueven
declaraciones, que se perciben como “espontáneas y solventes”, que desfiguran las
relaciones causa-efecto, sembrando dudas e incertidumbres acerca del origen
antropogénico del cambio climático –es
decir, provocado directamente por el uso de combustibles fósiles-; acerca de la
no necesidad, y alta peligrosidad, de quemar combustibles fósiles; acerca de la
rentabilidad y conveniencia de las Energías Renovables; acerca de las emisiones
tóxicas de los vehículos que queman combustibles fósiles; etc. Y prometen
mejoras tecnológicas disparatadas que conseguirán en pocos años auténticos milagros…
“Los
vehículos de combustión del futuro (2025) no contaminarán, sino que limpiarán el aire que respiramos”(!!!)
El Director Tecnológico de TENNECO (fabricante de equipos
de control de emisiones) ha afirmado (Tim Jackson, CTO, TENNECO, Autoline, AfterHours 352, 16 Oct.2016)
que “las nuevas tecnologías -2025- de control de emisiones de los coches de
gasolina y diésel mejorarán hasta el punto de que lo que saldrá por el tubo
de escape estará más limpio que lo que entra por el filtro de aire”, de
forma que el vehículo limpiará el aire al
circular, es decir, que ¡ será de <0 Emisiones ! (¿?)
Afirma que la fabricación, operación y reciclaje de los
VEs (por la minería del Litio necesario para sus Baterías, y por la generación fósil de la electricidad que
consumen), causan mayor contaminación que la que causarán los nuevos vehículos
de combustión. .
Una situación que
recuerda a la que vivimos, p.e., poco antes de la desaparición del tabaco de
nuestra sociedad.
Recordemos lo que hemos vivido recientemente con el problema del tabaco;
hace pocos años, todos aceptábamos que alguien fumara prácticamente en todas
partes (oficinas, aviones, bares y restaurantes, incluso en escuelas y
hospitales), delante de niños y mayores; fumaban mujeres embarazadas, adolescentes,
y hasta médicos. Y científicos respetables llegaron a afirmar que la nicotina
no es adictiva (lo juraron pública y solemnemente los máximos responsables de
las grandes Tabacaleras, sabiendo que sí lo era); y “expertos” explicaban que todo cáncer es genético, por lo
que “..no se puede atribuir al tabaco
ningún efecto carcinónego…”.
Adjuntamos Fotogramas publicitarios (We´ve
seen this before –"Hemos visto esto antes"-) como ejemplo de los mensajes que
se lanzaban para dignificar el tabaco: 1ª Foto,el mensaje es “las personas agradables, elegantes y guapas,
fuman” –lo vimos, hasta la saciedad, en todas las películas-; 2ª Foto, ¡ textual !, “más Médicos fuman CAMELS que ningún otro cigarrillo”, con un
médico, con bata, corbata y buen aspecto, fumando; 3ª Foto, el mensaje es “las madres educadas y elegantes, con niños
pequeños, fuman”, con ¡ una señora con su bebé rodeada de humo del
cigarrillo que –como se sugiere- está fumando !.. (¿Escrúpulos o preocupación por el daño
causado?, en absoluto; solo perseguían, a toda costa, perpetuar sus abundantes Beneficios).
Y todo cambió cuando se tomó conciencia del grave daño real que se
estaba produciendo. Pasando, entonces, de considerarse normal, a saberse peligroso,
y, por tanto, intolerable, y a prohibirse.
Y, aunque, todavía hay quien fuma, los paquetes de tabaco dicen bien
claro “FUMAR MATA”: ¿llegaremos a leer algo parecido en los vehículos de
combustible fósil? (algo así como “los gases
de escape matan” en cada anuncio; o “los
tubos de escape matan”/ ”conducir
este vehículo mata” en cada coche, furgoneta, camión y autobús diésel)
Lo mismo que con el tabaco, ocurrirá con la, tan irresponsable y
extendida como antieconómica y peligrosa, quema de combustibles fósiles de hoy,
cuyo rechazo científico, técnico, y social, los hará desaparecer de nuestra
sociedad, de manera acelerada, en muy pocos años.
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