domingo, 28 de mayo de 2017

2.1.- Europa, mayor parque diésel del mundo (57% del parque, 180 Ms de vehículos)



En Europa, no hace mucho, era generalmente aceptado que los vehículos diésel son la forma “más inteligente” de transportar personas y mercancías, incluso con vehículos de pequeños tamaños y potencias. “Se decía” que eran más eficientes y con menor consumo y emisiones que los de gasolina, y todo el mundo lo asumió. Y, parecía razonable que todos los gobiernos, “espontáneamente”, incentivaran generosamente vehículos y gasóleo.
Se trata de buen ejemplo real y reciente de Influencia y Publicity; es decir, la Técnica de Creación de Opinión que consiste en  lanzar mensajes ensalzando –siendo falso- una determinada cualidad de un producto –en este caso, “la menor contaminación del diésel”-; y conseguir que no se perciba que es Propaganda, sino que se tome como información seria y verídica, por lo que se aceptan como “ciertos”, sin discusión, de forma generalizada.
Así ocurrió: quienes lo hicieron, consiguieron que calara comúnmente en nuestra Sociedad, creando un “estado de opinión” general que hizo que aumentara notablemente la cuota de mercado de los vehículos diésel prácticamente en toda Europa (hoy 57%, la más alta del mundo; sólo comparable a la de India -56%-, y casi veinte veces superior a la de E.U. -3%-), a pesar de la grave peligrosidad real para la salud de las personas, científicamente probada, de las emisiones que producen los motores diésel.
Hoy Europa destaca en el mundo, por su atípica saturación diésel (180 Ms de vehículos diésel rodando, el mayor parque diésel del mundo –España, es, además, “líder” europeo, con el 68% de su parque “dieselizado”, mientras la media europea es del 57%-)  por su alta proporción de vehículos Diésel  (57%), superior, p.e., a la de India (56%); y muy superior a las de Norteamérica (3%), China (2%) y Japón (1,2%).    
Y hoy sabemos que, además de no cumplir las Normas de emisiones establecidas (Normas de la UE, menos estrictas que las de la OMS -Organización Mundial de la Salud, de Naciones Unidas-, y de cumplimiento mal vigilado) los vehículos diésel arrojan por sus tubos de escape a la atmósfera toneladas de hollínDiesel o CarbónNegro (la combustión del gasóleo es torpe e incompleta), substancias carcinónegas y metales pesados






España, máxima concentración de vehículos diésel de Europca: cerca del 70% del parque automovilístico español corresponde al diésel –tecnología obsoleta, cara y peligrosa, que “reina” en Europa (57% del parque móvil), a pesar de sus emisiones tóxicas ilegales (incumplen la Normativa) y letales (causan  enfermedades y muertes)-.
Los 15 Ms de veículos diésel que circulan por nuestras calles y carreteras causan un daño irreparable en la salud pública:  cada año, 35k muertes prematuras, millones de enfermos crónicos, y reducción del PIB por miles de millones de € de gastos sanitarios extra añadidos, por  reducción de productividad laboral y de producción agroalimentaria.




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