En Europa, no hace mucho, era generalmente aceptado que los vehículos
diésel son la forma “más inteligente” de transportar personas y mercancías,
incluso con vehículos de pequeños tamaños y potencias. “Se decía” que eran más
eficientes y con menor consumo y emisiones que los de gasolina, y todo el mundo
lo asumió. Y, parecía razonable que todos los gobiernos, “espontáneamente”,
incentivaran generosamente vehículos y gasóleo.
Se trata de buen ejemplo real y reciente de Influencia y Publicity; es decir, la Técnica de
Creación de Opinión que consiste en
lanzar mensajes ensalzando –siendo falso- una determinada cualidad de un
producto –en este caso, “la menor contaminación del diésel”-; y conseguir que
no se perciba que es Propaganda, sino
que se tome como información seria y verídica, por lo que se aceptan como “ciertos”,
sin discusión, de forma generalizada.
Así ocurrió: quienes lo hicieron, consiguieron que calara comúnmente en
nuestra Sociedad, creando un “estado de opinión” general que hizo que aumentara
notablemente la cuota de mercado de los vehículos diésel prácticamente en toda
Europa (hoy 57%, la más alta del mundo;
sólo comparable a la de India -56%-, y casi veinte veces superior a la de E.U.
-3%-), a pesar de la grave peligrosidad real para la salud de las
personas, científicamente probada, de las emisiones que producen los motores
diésel.
Hoy Europa destaca en
el mundo, por su atípica saturación diésel (180 Ms de vehículos diésel rodando,
el mayor parque diésel del mundo –España, es, además, “líder” europeo, con
el 68% de su parque “dieselizado”, mientras la media europea es del 57%-) por su alta proporción de vehículos
Diésel (57%), superior, p.e., a la de
India (56%); y muy superior a las de Norteamérica (3%), China (2%) y Japón
(1,2%).
Y hoy sabemos que,
además de no cumplir las Normas de emisiones establecidas (Normas de la UE,
menos estrictas que las de la OMS -Organización Mundial de la Salud, de
Naciones Unidas-, y de cumplimiento mal vigilado) los vehículos diésel
arrojan por sus tubos de escape a la atmósfera toneladas de hollínDiesel o CarbónNegro (la
combustión del gasóleo es torpe e incompleta), substancias carcinónegas y
metales pesados.
Los Vehículos Diesel
dominan (atípicamente) el mercado automovilístico europeo, con España (68%),
Francia (63%) y Bélgica (62%), por encima de la media europea (57%)(Diesel Market Share(%), International Council on Clean Transportation
Europe, ICCT, Stat2015)
España,
máxima concentración de vehículos diésel de Europca:
cerca del 70% del parque automovilístico español corresponde al diésel
–tecnología obsoleta, cara y peligrosa, que “reina” en Europa (57% del parque
móvil), a pesar de sus emisiones tóxicas ilegales (incumplen la Normativa) y
letales (causan enfermedades y muertes)-.
Los 15 Ms de veículos diésel que circulan por nuestras
calles y carreteras causan un daño irreparable en la salud pública: cada año, 35k muertes prematuras, millones de
enfermos crónicos, y reducción del PIB por miles de millones de € de gastos
sanitarios extra añadidos, por reducción
de productividad laboral y de producción agroalimentaria.
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