viernes, 19 de mayo de 2017

Comparación de la Contaminación del Aire urbano en India, China, Europa y E.U


Comparación de la Contaminación del Aire urbano en India, China, Europa y E.U. Las barras indican el número de ciudades con media anual de concentración de PM2,5 en cada rango de peligrosidad (Rojo, excede Límites normativos –OMS/WHO, 10 g/m3/año; en la India –NAAQS- el Límite es 40 -; Amarillo, se mantiene alrededor de ellos;Verde, claramente inferior a Límites). El eje vertical indica el número de ciudades, y el eje  horizontal el rango de concentración de PM2,5 . La línea vertical de trazos, es el Límite WHO/OMS, (10 g/m3/año); la línea vertical continua , es el Límite de la Normativa local (en India, National Air Quality Standards –NAAQS-, (40 g/m3/año); en China es 35; en Europa –Normativa UE- es 25; en E.U. es 12). A pesar de que la Norma europea es 2,5 veces más permisiva que la Recomendación de la OMS, y menos exigente que las de Japón y E.U., hay ciudadeseuropeas con concentración de PM2,5 por encima del Límite de la Norma UE (datos 2014, entre el 10 y el 30% de la población) (en el párrafo siguiente, 2.1.2.-, resumimos estos datos).


Todas las grandes metrópolis ya están incluyendo en sus planes de contingencia (Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que en Europa recomendó la Directiva Comunitaria 2008/50/CE, y que ya debieran aplicarse), desde limitar su acceso, hasta expulsar a los vehículos convencionales –especialmente a los diésel- de sus núcleos urbanos (p.e., Londres, Paris, Madrid, etc.); comenzando por reducir su velocidad, desincentivar su uso, y fomentar la movilidad sostenible (caminar, pedalear; transporte colectivo eléctrico), y las zonas peatonales.
Además de una sustancial reducción de la concentración de materias tóxicas en el aire, y del grave daño directo a la salud de las personas que se está perpetrando, mejorarían su habitabilidad y calidad de vida, y disminuirían también el resto de impactos sociales (siniestralidad, ruido, ocupación de espacio público) y ambientales (menos contaminación por emisiones que, además, provocan cambio climático) que ahora producen.

NuevaDelhi prohíbe la venta de Vehículos Diésel (Dic.2015)
NuevaDelhi, p.e., con niveles de contaminación urbana 40 veces superiores a las recomendaciones de la OMS, ha duplicado los impuestos –GreenTax- que gravan a los vehículos contaminantes, y ha suspendido la venta de vehículos diesel de más de 2 litros de cilindrada, además de prohibir el acceso a la ciudad a los camiones y autobuses de más de 10 años de antigüedad (Dic.2015; En la misma Orden del TribunalSupremo, se obliga a los Taxis a reconvertirse a GasNatural, y a los guardias de circulación a protegerse con mascarillas-filtro respirador anticontaminación). Además. el Gobierno prepara un Plan –autofinanciado con los ahorros en combustibles fósiles que se producirán- para conseguir que el 100% de los vehículos que se compren a partir de 2030 sean eléctricos.

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