Muertes Prematuras anuales
ocasionadas por la contaminación del aire en concentraciones urbanas (OMS,
Avance 2016 Air pollution: a global assessment of
exposure and burden of disease. Geneva: World Health
Organization -WHO-)
Región/País MuertesPrematuras (Mortalidad/100k hab.)Urbana-Rural Conc. PM2,5 Urbana MediaAnual mg/m3
Mundo 3,7 Ms (152 – 12 ) 17,4 ------------.--------
Europa 600k (60 - 23 ) 18,4 ------------.--------Polonia 57k (146- 73 ) 25,8 ------------.----------------Rumanía 32k (130- 64 ) 20,4 ------------.------------ Italia 75k (125- 35 ) 18,7 ------------.--------- Alemania 76k ( 94 – 32 ) 14,5 ------------.----- Francia 55k
( 86 – 18 ) 13,7 ------------.---- ReinoUnido 50k ( 77 – 26 ) 12,5 ------------.--- España 35k ( 76 – 15 ) 10,0 ------------.
Japón 35k ( 58 – 34 ) 13.1 ------------.--- EstadosUnidos 200k ( 62 – 22 ) 10,3 ------------.-
Los vehículos diésel son los máximos responsables de la toxicidad PM2,5 y PM10 del
aire en las concentraciones urbanas. La OMS tiene establecido en 10.0 mg/m3 el límite tolerable de concentración Media Anual de PM2,5 (líneas verdes,
dentro del Límite; y en rojo el exceso, en el Cuadro) (FUENTE:OMS World Health Statistics 2016; OCDE The
Economic Consequences of Air Pollution 2016;
Datos oficiales de EstadosUnidos (National Center for Health Statistics, Centers for Disease Control and
Prevention ( https://www.cdc.gov/nchs/fastats/leading-causes-of-death.htm ): Las muertes prematuras producidas por enfermedades
cardiovasculares, cáncer de pulmón, y enfermedades respiratorias, son causadas
por la contaminación del aire que ocasionan las centrales de carbón, fuel y
gas, y por los abundantes vehículos de gasolina y diésel que circulan dentro de
las aglomeraciones urbanas.
Según la OCDE (The Cost of Air
Pollution. Health Impacts of Road Transport, 2016), la contaminación del
aire mata anualmente más de 3 Millones de personas en el mundo, y causa importantes
y graves problemas de salud (asma, enfermedades cardíacas, etc.); este daño
cuesta a los países unos $3,5 Billones (10 elevado a 9) cada año –en términos
del valor de vidas perdidas y mala salud-; daños enormes, que crecen año tras
año.
La fiscalidad del Diesel esgeneralmente inferior a la
de la Gasolina, sin ninguna justificación medioambiental o de otro tipo: antes
al contrario, dado que su contaminación es mucho mayor y más grave que la de la
Gasolina.(Fuente: OCDE 2016, The Economic
Consequences of Air Pollution)
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