jueves, 11 de mayo de 2017

Nuevas redes de estaciones de recarga



BMW y Nissan, conjuntamente, están instalando una red de estaciones de carga rápida C.C. en E.U. desde 2015 (ahora, 200 más en colaboración con EVgo –que ya alcanza el millar-), con stándares CHAdeMO y CCS.                                                                       
Las tres mayores compañías Eléctricas de California –SouthernCaliforniaEdison, Pacific Gas & Electric, y SanDiego Gas & Electric- han propuesto invertir $1k Ms para acelerar la electrificación del Transporte, instalando Estaciones de Recarga en Autopistas y Urbanizaciones, y facilitando la sustitución de vehículos diésel por eléctricos (Camiones de carga,  y de recogida de basura, Furgonetas de Reparto, Autobuses urbanos y escolares, Taxis, etc) (National Resources Defense Council, 23 Ene.2017)
La mayor estación de recarga rápida se ha abierto en Noruega (cerca de Oslo, Sep.2016): capaz de recargar 28 vehículos simultáneamente –todas las Normas DC-FastCharging- (En Noruega los VEs ya son 2/3 de las ventas, gracias a generosos e inteligentes subsidios públicos –Carril/Bus, sin Impuestos ni Peajes; Parking y Ferry Gratis; etc.-)

Cinco grandes redes europeas de estaciones de carga rápida de VEs, se han agrupado para formar Open Fast Charging Alliance (Fastned –Holanda-, Sodetrel –Francia-, GOtthard FASTcharge –Suiza-, Smatrics –Austria-, GronnKontakt –Noruega-) con +500 cargadores rápidos en 6 países (Marzo 2017)

BMW, VW, Daimler y Ford se han agrupado (Dic.2016) para construir una red de estaciones de cargadores ultra-rápidos (ya existen en Europa unas 72.000 estaciones de recarga lenta), para atender a la creciente demanda de VEs, y neutralizar la ventaja competitiva que ha conseguido TESLA –extendiendo en Europa su exclusiva red global de SuperCargadores rápidos-.
La nueva red europea tendrá inicialmente 400 estaciones de carga de nueva generación (de 350 kW, casi el triple que los actuales TESLAs), capaces de recargar el VE en minutos, en lugar de horas.
 Señales indicadoras de estación de recarga de baterías (europea y de E.U.), y actuales stándares:
 

SAE (Society of Automotive Engineers, E.U.):  240 V c.a. (Nivel2); 500 V c.c. (Carga Rápida)
CEI (Comisión Electrotécnica Internacional) –Norma IEC 62196- :
·Modo1: Carga Lenta, desde una toma ordinaria de corriente
·Modo2: Carga Lenta, desde una toma ordinaria de corriente, con protección específica para VEs
·Modo3: Carga Lenta o Rápida, con conector especial multispin para VEs, con control y protección (ej., SAEJ1772, y IEC 62196)
·Modo4: Carga Rápida con tecnología especial (como CHAdeMO)
Hay 3 tipos o Casos de conexión:
·A: cualquier cargador incorporado conectado al cable principal de suministro (usualmente Modos 1 y 2 )
·B: cargador incorporado conectado al cable principal de suministro, que puede desconectarse (usualmente Modo 3)
·C: estación de carga con c.c. que puede conectarse al vehículo (Modo4)
Hay 4 tipos de conectores:
·Tipo1: especificación SAE J1772 / 2009
·Tipo2: especificación VDE-AR-E 2623-2-2
·Tipo3: especificación EV Plug Alliance
·Tipo4: cargador rápido –tal como CHAdeMO-
Hay 4 Stardards o Protocolos: uno con C.A. (Tipo2), y 3 con C.C. (CHAdeMO, Combo, y el SuperCargador de TESLA -único sistema de 120-140 kW; los demás son de 43-50 kW-). CHAdeMO arrancó antes, y ha mantenido su liderato en ventas de VEs en Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario