lunes, 22 de mayo de 2017

2.1.3.2.- Grave castigo financiero y de imagen sobre VW

Desde entonces VW –holding internacional, 12 Marcas, 500.000 empleos-; después de aceptar pagar $20k Ms, otrora icono de seriedad y solvencia, todavía arrogante, ha reconocido el fraude –que, dice, ignoraba-; ha pedido perdón a sus clientes, ha creado una Dirección de “Integridad y Asuntos Legales”, y planea contratar al antiguo Jefe del FBI, Louis Freeh.
Pero, mientras tanto, sigue vendiendo sus diésel en todo el mundo (excepto E.U., en donde la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) le ha negado la Certificación de sus Modelos Diésel, basándose en el exceso comprobado de emisiones tóxicas -VW, Audi y Porche-).
VW debe hacer frente a más de 1.200 juicios (consolidados por un juez de SanFrancisco-California), después de aceptar pagar –en Abril 2016, con su plan para legalizar los 475k coches VW y Audi de 2.0 litros de cilindrada vendidos en E.U.- hasta 16.5k Ms $, a propietarios, vendedores y autoridades regulatorias
Un juez federal de SanFrancisco-E.U. ha aprobado formalmente el pacto de los US$ 14,7k Ms que VW debe pagar por su engaño con las emisiones trucadas  a 475k propietarios de coches diésel de 2.litros (modelos Beetle, Golf, Jetta y Passat, además de Audi3), que pueden optar por venderlos o “ajustarlos” a la legalidad vigente, recibiendo, además, una compensación en metálico de 1.000 Dólares cada uno; además, VW debe pagar US$5k Ms para apoyar programas medioambientales, reducir emisiones y promover vehículos de CERO emisiones. Ello supone:

-el establecimiento de un fondo de US$ 10k Ms, para recomprar o modificar los vehículos, en un plazo máximo de 3 años (se presupone que el 100% elegirán la opción de recompra, para la que VW aceptará el precio que establece la National Automobile Dealers Association (NADA) a Septiembre 2015;

-el pago de una multa de US$ 4,7k Ms (2,7k Ms a la EPA, en compensación por el daño medioambiental; y 2k Ms a la CARB –la mayoría de los vehículos se vendieron en California-, para desarrollar proyectos de vehículos limpios) (a destacar que VW podría haber sufrido una multa máxima de US$ 18k Ms)
-parece ser –un no confirmado GoodwillProgram- que también ofrecerá a los propietarios, una compensación de US$ 5k a 10k, si renuncian a acciones legales contra VW.

Es interesante la declaración oficial de VW al presentar el Acuerdo con los Clientes en E.U. :
“…El Acuerdo no es una admisión de culpabilidad….y no afecta a las obligaciones de VW ante leyes y regulaciones de cualquier jurisdicción fuera de E.U..” (¡!)
“…La Normativa sobre los límites de emisiones de NOx para vehículos en E.U. es mucho más estricta que en otras partes del mundo..”
“…Por ello las soluciones técnicas en E.U. son más difíciles que en Europa y otros países, donde ya hemos iniciado programas aprobados por las autoridades competentes, para modificar los vehículos TDI, con objeto de cumplir con las Normas UN / ECE y europeas sobre emisiones..”
En relación con los cohes trucados de mayor cilindrada (90k vehículos VW, Audi, y Porche de 3.0 litros), California Air Resources Board –la CARB- ha rechazado de nuevo la propuesta de VW (por “..incompleta, deficiente, muy lejos de las exigencias legales para que los vehículos recuperen la configuración certificada…”), exigiendo un plan aceptable antes de diciembre –o VW deberá comprar los vehículos a sus propietarios-.
Además, California ha impuesto una multa a VW por US$ 86 Ms; y los US$ 15,4k Ms inicialmente propuestos pueden muy bien escalar hasta los +16k Ms.; y con las ventas de coches diésel en E.U. prácticamente prohibidas para el grupo VW (79 modelos VW y Audi “suspendidos”, al igual que en Korea).
VW también ha compensado a los vendedores (dealers) con US$ 1,2k Ms.
Añadido al enjuiciamiento criminal federal contra VW, ya son 19 los Estados de la Unión (los últimos en sumarse, NewYork, Massachusetts, Maryland y Missouri) que han iniciado también demandas judiciales contra VW exigiendo Ms de dólares en daños por las emisiones de sus motores diésel superiores a las permitidas, desde 2009: sus fiscales generales dicen que ahora saben quién mintió, quién destruyó evidencias, y quienes son los máximos responsables que supieron del escandaloso trucaje, y actuaron ilegalmente “permitiéndolo”. 

Reuters informa (6 de Enero de 2017) que VW y el Departamento de Justicia se están acercando a un Acuerdo para resolver la investigación civil y criminal del gobierno de E.U., obligando a VW a pagar una multa de  hasta $4k Ms, por el trucaje de los 475k coches de 2 litros más los 80k de 3 litros, vendidos en E.U.; y todavía tiene pendiente un juicio separado con la U.S. Federal Trade Commission.
Previamente, VW acordó pagar $17,5k Ms para atender reclamaciones de propietarios, reguladores federales y estatales, y vendedores.  
Y, con un último acuerdo con la EPA y el Dep. de Justicia de E.U. (11.01.2017), pactando el pago suplementario de $4,3k Ms –multas civil y penal-, se ha dado ya por concluída la investigación criminal que pesaba sobre VW.
Y, de nuevo, VW ha reiterado su advertencia de que la aceptación del pago de las multas impuestas por E.U. y Canadá (ya alcanza un total de $23k Ms) no implica reconocimiento de culpabilidad por parte de VW,  ni asumir ningún compromiso adicional fuera de Norteamérica, donde la estrategia de la firma  –injustamente discriminatoria- sigue siendo ofrecer el “arreglo” de los motores trucados, pero no indemnizar a sus propietarios ni a las autoridades.                    

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