Desde entonces VW –holding internacional, 12 Marcas, 500.000 empleos-; después
de aceptar pagar $20k Ms, otrora icono de seriedad y solvencia, todavía
arrogante, ha reconocido el fraude –que, dice, ignoraba-; ha pedido perdón a
sus clientes, ha creado una Dirección de “Integridad y Asuntos Legales”, y
planea contratar al antiguo Jefe del FBI, Louis Freeh.
Pero, mientras tanto, sigue vendiendo sus diésel en todo el mundo
(excepto E.U., en donde la EPA (U.S.
Environmental Protection Agency) le ha negado la Certificación de sus
Modelos Diésel, basándose en el exceso comprobado de emisiones tóxicas -VW,
Audi y Porche-).
VW debe hacer frente a más de 1.200 juicios (consolidados por un juez de
SanFrancisco-California), después de aceptar pagar –en Abril 2016, con su plan
para legalizar los 475k coches VW y Audi de 2.0 litros de cilindrada vendidos
en E.U.- hasta 16.5k Ms $, a propietarios, vendedores y autoridades
regulatorias
Un juez federal de SanFrancisco-E.U. ha aprobado formalmente el pacto de
los US$ 14,7k Ms que VW debe pagar por su engaño con las emisiones
trucadas a 475k propietarios de coches
diésel de 2.litros (modelos Beetle, Golf, Jetta y Passat, además de Audi3), que
pueden optar por venderlos o “ajustarlos” a la legalidad vigente, recibiendo,
además, una compensación en metálico de 1.000 Dólares cada uno; además, VW debe
pagar US$5k Ms para apoyar programas medioambientales, reducir emisiones y
promover vehículos de CERO emisiones. Ello supone:
-el establecimiento de un fondo de US$ 10k Ms, para recomprar o
modificar los vehículos, en un plazo máximo de 3 años (se presupone que el 100%
elegirán la opción de recompra, para la que VW aceptará el precio que establece
la National Automobile Dealers
Association (NADA) a Septiembre
2015;
-el pago de una multa de US$ 4,7k Ms (2,7k Ms a la EPA, en compensación
por el daño medioambiental; y 2k Ms a la CARB –la mayoría de los vehículos se
vendieron en California-, para desarrollar proyectos de vehículos limpios) (a
destacar que VW podría haber sufrido una multa máxima de US$ 18k Ms)
-parece ser –un no confirmado GoodwillProgram-
que también ofrecerá a los propietarios, una compensación de US$ 5k a 10k, si
renuncian a acciones legales contra VW.
Es interesante la declaración oficial de VW al presentar el
Acuerdo con los Clientes en E.U. :
“…El
Acuerdo no es una admisión de culpabilidad….y no afecta a las obligaciones
de VW ante leyes y regulaciones de cualquier jurisdicción fuera de E.U..”
(¡!)
“…La
Normativa sobre los límites de emisiones de NOx para vehículos en E.U. es mucho
más estricta que en otras partes del mundo..”
“…Por
ello las soluciones técnicas en E.U. son más difíciles que en Europa y otros
países, donde ya hemos iniciado programas aprobados por las autoridades
competentes, para modificar los vehículos TDI, con objeto de cumplir con las
Normas UN / ECE y europeas sobre emisiones..”
En relación con los cohes
trucados de mayor cilindrada (90k vehículos VW, Audi, y Porche de 3.0
litros), California Air Resources Board
–la CARB- ha rechazado de nuevo la propuesta de VW (por “..incompleta, deficiente, muy lejos de las exigencias legales para que
los vehículos recuperen la configuración certificada…”), exigiendo un plan
aceptable antes de diciembre –o VW deberá comprar los vehículos a sus
propietarios-.
Además, California ha impuesto una multa a VW por US$ 86 Ms; y los US$
15,4k Ms inicialmente propuestos pueden muy bien escalar hasta los +16k Ms.; y
con las ventas de coches diésel en E.U. prácticamente prohibidas para el grupo VW
(79 modelos VW y Audi “suspendidos”, al igual que en Korea).
VW también ha compensado a los vendedores (dealers) con US$ 1,2k Ms.
Añadido al enjuiciamiento criminal federal contra VW, ya son 19 los
Estados de la Unión (los últimos en sumarse, NewYork, Massachusetts, Maryland y
Missouri) que han iniciado también demandas judiciales contra VW exigiendo Ms
de dólares en daños por las emisiones de sus motores diésel superiores a las
permitidas, desde 2009: sus fiscales generales dicen que ahora saben quién
mintió, quién destruyó evidencias, y quienes son los máximos responsables que
supieron del escandaloso trucaje, y actuaron ilegalmente “permitiéndolo”.
Reuters informa (6 de Enero de 2017) que VW y el Departamento de
Justicia se están acercando a un Acuerdo para resolver la investigación civil y
criminal del gobierno de E.U., obligando a VW a pagar una multa de hasta $4k Ms, por el trucaje de los 475k
coches de 2 litros más los 80k de 3 litros, vendidos en E.U.; y todavía tiene
pendiente un juicio separado con la U.S. Federal Trade Commission.
Previamente, VW acordó pagar $17,5k Ms para atender reclamaciones de
propietarios, reguladores federales y estatales, y vendedores.
Y, con un último acuerdo con la EPA y el Dep. de Justicia de E.U.
(11.01.2017), pactando el pago suplementario de $4,3k Ms –multas civil y
penal-, se ha dado ya por concluída la investigación criminal que pesaba sobre
VW.
Y, de nuevo, VW ha reiterado su advertencia de que la aceptación del
pago de las multas impuestas por E.U. y Canadá (ya alcanza un total de $23k Ms)
no implica reconocimiento de culpabilidad por parte de VW, ni asumir ningún compromiso adicional fuera de
Norteamérica, donde la estrategia de la firma –injustamente discriminatoria- sigue siendo
ofrecer el “arreglo” de los motores trucados, pero no indemnizar a sus
propietarios ni a las autoridades.
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