La Comisión Europea ha reclamado al Grupo que compense a los
consumidores europeos afectados de una manera semejante a como lo ha hecho en
E.U.(donde ha aceptado indemnizar, además de a los 475k clientes, también a los
652 concesionarios vendedores –Dealers-, en compensación por sus
menores ventas –se dice que 1,2k Ms $-); pero el CEO de VW (Mathias Müller) ha
declarado recientemente que los perjudicados en Europa no serán indemnizados (más
allá de la simple corrección técnica de sus vehículos); la excusa o argumento
“jurídico” que esgrime es que el problema es “medioambiental”, y que todos los
vehículos son absolutamente legales, seguros y aptos para la circulación.
VW sigue manteniendo que no está obligada a indemnizar a sus clientes
europeos, como lo ha hecho a los de E.U., alegando que sus coches son aquí “legales
por que cumplen la Normativa de emisiones europea”, comprometiéndose,
solamente –ante las peticiones de la comisaria europea de Industria- a costear,
“de aquí a 2017”, la reparación de
los coches afectados “devolviendo los
vehículos a los estándares europeos” (..¿en qué quedamos, cumplen o no
cumplen la Norma?) . Son 8,5 Ms de vehículos trucados (683k en España), cuyos
propietarios esperan noticias de VW.
Ello ha dejado el frente judicial totalmente abierto en Europa,
enfrentándose VW a un goteo de causas judiciales por parte de clientes que
reclaman ser indemnizados por el perjuicio sufrido.
En la propia Alemania (en donde ya son 37 los empleados -desde el
anterior CEO Winterkorn y otros máximos ejecutivos, hasta personal técnico
subalterno- encausados por lo criminal, según BloombergTechnology 27 de enero de 2017), la firma americana de
abogados Hausfeld se ha unido a la alemana website My-Right.de para ayudar a simplificar el proceso de las reclamaciones
individuales de los 2,5 Ms de propietarios de VWs trucados, ofreciéndoles
sumarse a una reclamación conjunta sin riesgo y con la posibilidad de recuperar
€5k.
En este contexto, y a partir de varias denuncias presentadas en España
(entre otras, la de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de
Afectados por Motores Volkswagen), la Audiencia Nacional (Juez Ismael Moreno,
30 de Junio de 2016) ha imputado, en calidad de “investigado” por posible
responsabilidad penal, a VW, por su presunta participación en delitos de fraude
que causan perjuicio a una generalidad de personas, fraude de subvenciones y
contra el medio ambiente, por la presunta manipulación delictiva de 11 Ms de
vehículos, 683k –VW, Seat, Skoda y Audi- vendidos en España (en donde acaba de
pronunciarse una primera sentencia obligando a VW a indemnizar con €5k (10% del precio del coche) por los daños
causados al comprador de un Audi Q5 Quattro); y también el Ministerio de
Industria tiene un expediente abierto contra VW por el trucaje de las
emisiones.
VW
y Bosch (también encausado por su colaboración técnica en el
desarrollo del software de trucaje de los vehículos diesel) han pedido a un
juez federal de E.U. que rechace la petición (de varios grupos representantes
de inversores y clientes europeos –entre otros, AltroConsumo, asociación de consumidores italiana; el ayuntamiento
de Wolverhampton, R.U.; la Fundación
Holandesa Settlement, representando
clientes e inversores de Holanda-) de documentos que acreditan el escándalo del
trucaje de los motores diésel, alegando que ya han entregado más de 20 Ms de
páginas de documentación al Departamento
de Justicia de E.U., que conduce la investigación climinal.
Bosch ya ha aceptado
(2017) pagar a los compradores
estadounidenses de VWs trucados, una
compensación de $327,5 Ms como compensación;
y tiene causas criminales pendientes en E.U., Alemania y otros países.
Además de los más de US$ 23k Ms totales que ya ha acordado pagar en E.U.(decisión
judicial de 25 Oct.2016, el mayor escándalo automovilístico enjuiciado de la
historia, y acuerdo de Enero 2017), VW se expone a muchos otros pagos, cuando
sus causas judiciales, todavía pendientes, se resuelvan; teóricamente, puede
tener que hacer frente hasta a tres Demandas en cada país, promovidas por
Accionistas, Usuarios y Administraciones, incluída la propia Alemania (los
estados federados de Hessen, Baden-Wüttemberg y BajaSajonia –hasta ahora- han
emprendido medidas legales contra el grupo).
El mayor Fondo Soberano de Inversión mundial (el poderoso e influyente Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, principal inversor -4º accionista, 1,64%- de VW, sin presencia en su Consejo de Supervisión), y los Fondos de Pensiones de Profesores de California, y de Manchester –entre otros- planean demandar al grupo, uniéndose a una de las demandas colectivas que preparan en Alemania los accionistas (a los que también acaba de unirse Blackrock, la mayor gestora de Fondos de Inversión del mundo), por haber difundido demasiado tarde la información sobre los engaños en los niveles de gases contaminantes que emitían más de 11 Ms de motores diésel VW.
El mayor Fondo Soberano de Inversión mundial (el poderoso e influyente Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, principal inversor -4º accionista, 1,64%- de VW, sin presencia en su Consejo de Supervisión), y los Fondos de Pensiones de Profesores de California, y de Manchester –entre otros- planean demandar al grupo, uniéndose a una de las demandas colectivas que preparan en Alemania los accionistas (a los que también acaba de unirse Blackrock, la mayor gestora de Fondos de Inversión del mundo), por haber difundido demasiado tarde la información sobre los engaños en los niveles de gases contaminantes que emitían más de 11 Ms de motores diésel VW.
Este retraso perjudicó seriamente a los accionistas –tras conocerse el
escándalo, las acciones perdieron un 40% en dos días- (En Dic.2016 ya se han
presentado 1.500 demandas legales, reclamando una indemnización total de 8,6k
Ms de €).
Y , también desde otros países, están surgiendo potenciales
responsabilidades (la autoridad de la competencia italiana ha impuesto una
multa de 5 Ms de € a VW; Luxemburgo ha abierto un procedimiento criminal, y CoreaDelSur-AgenciaMedioambiental
también ha iniciado proceso criminal contra VW, de hasta US$48k Ms.; enfadada
por la poca atención recibida de VW, ha suspendido las ventas de 32 modelos de
VW, Audi y Bentley, del grupo VW, por no
cumplir con la Normativa de emisiones ni con la de ruido, y le ha impuesto una
multa de 17,8 Ms de $.
Al proceso legal gigantesco que se cierne sobre VW (el enjuiciamiento
civil precede al criminal), también se ha sumado el organismo que defiende a
los inversores en la propia compañía (VW
Investor Settlement Foundation ) coordinando centenares de demandas de
inversores institucionales de todo el mundo, que reclaman unos 4k Ms de € a VW,
por el perjuicio causado como consecuencia de la caída de cotización (la acción
pasó de 194 € el 16 de septiembre, a 92 € el 10 de octubre 2015).
Bloomberg-Morningstar
Equity Research, estima que el costo global de todos los
litigios que VW tiene pendientes (Conspiración para cometer Fraude, Obstrucción
a la Justicia, Falsificación de Certificados,…) podría ascender a un total de
US$ 61k Ms).
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