lunes, 22 de mayo de 2017

La Comisión Europea reclama el mismo trato a VW

La Comisión Europea ha reclamado al Grupo que compense a los consumidores europeos afectados de una manera semejante a como lo ha hecho en E.U.(donde ha aceptado indemnizar, además de a los 475k clientes, también a los 652 concesionarios vendedores       –Dealers-, en compensación por sus menores ventas –se dice que 1,2k Ms $-); pero el CEO de VW (Mathias Müller) ha declarado recientemente que los perjudicados en Europa no serán indemnizados (más allá de la simple corrección técnica de sus vehículos); la excusa o argumento “jurídico” que esgrime es que el problema es “medioambiental”, y que todos los vehículos son absolutamente legales, seguros y aptos para la circulación.


VW sigue manteniendo que no está obligada a indemnizar a sus clientes europeos, como lo ha hecho a los de E.U., alegando que sus coches son aquí “legales por que cumplen la Normativa de emisiones europea”, comprometiéndose, solamente –ante las peticiones de la comisaria europea de Industria- a costear, “de aquí a 2017”, la reparación de los coches afectados “devolviendo los vehículos a los estándares europeos” (..¿en qué quedamos, cumplen o no cumplen la Norma?) . Son 8,5 Ms de vehículos trucados (683k en España), cuyos propietarios esperan noticias de VW.  

Ello ha dejado el frente judicial totalmente abierto en Europa, enfrentándose VW a un goteo de causas judiciales por parte de clientes que reclaman ser indemnizados por el perjuicio sufrido.
En la propia Alemania (en donde ya son 37 los empleados -desde el anterior CEO Winterkorn y otros máximos ejecutivos, hasta personal técnico subalterno- encausados por lo criminal, según BloombergTechnology 27 de enero de 2017), la firma americana de abogados Hausfeld  se ha unido a la alemana website My-Right.de  para ayudar  a simplificar el proceso de las reclamaciones individuales de los 2,5 Ms de propietarios de VWs trucados, ofreciéndoles sumarse a una reclamación conjunta sin riesgo y con la posibilidad de recuperar €5k.

En este contexto, y a partir de varias denuncias presentadas en España (entre otras, la de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen), la Audiencia Nacional (Juez Ismael Moreno, 30 de Junio de 2016) ha imputado, en calidad de “investigado” por posible responsabilidad penal, a VW, por su presunta participación en delitos de fraude que causan perjuicio a una generalidad de personas, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente, por la presunta manipulación delictiva de 11 Ms de vehículos, 683k –VW, Seat, Skoda y Audi- vendidos en España (en donde acaba de pronunciarse una primera sentencia obligando a VW a indemnizar con €5k  (10% del precio del coche) por los daños causados al comprador de un Audi Q5 Quattro); y también el Ministerio de Industria tiene un expediente abierto contra VW por el trucaje de las emisiones.

VW y Bosch (también encausado por su colaboración técnica en el desarrollo del software de trucaje de los vehículos diesel) han pedido a un juez federal de E.U. que rechace la petición (de varios grupos representantes de inversores y clientes europeos –entre otros, AltroConsumo, asociación de consumidores italiana; el ayuntamiento de Wolverhampton, R.U.; la Fundación Holandesa Settlement, representando clientes e inversores de Holanda-) de documentos que acreditan el escándalo del trucaje de los motores diésel, alegando que ya han entregado más de 20 Ms de páginas de documentación  al Departamento de Justicia de E.U., que conduce la investigación climinal.
Bosch ya ha aceptado (2017)  pagar a los compradores estadounidenses de VWs trucados,  una compensación de $327,5 Ms como compensación;  y tiene causas criminales pendientes en E.U., Alemania y otros países.



Además de los más de US$ 23k Ms totales que ya ha acordado pagar en E.U.(decisión judicial de 25 Oct.2016, el mayor escándalo automovilístico enjuiciado de la historia, y acuerdo de Enero 2017), VW se expone a muchos otros pagos, cuando sus causas judiciales, todavía pendientes, se resuelvan; teóricamente, puede tener que hacer frente hasta a tres Demandas en cada país, promovidas por Accionistas, Usuarios y Administraciones, incluída la propia Alemania (los estados federados de Hessen, Baden-Wüttemberg y BajaSajonia –hasta ahora- han emprendido medidas legales contra el grupo).

El mayor Fondo Soberano de Inversión mundial (el poderoso e influyente Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, principal inversor -4º accionista, 1,64%- de VW, sin presencia en su Consejo de Supervisión), y los Fondos de Pensiones de Profesores de California, y de Manchester –entre otros- planean demandar al grupo, uniéndose a una de las demandas colectivas que preparan en Alemania los accionistas (a los que también acaba de unirse Blackrock, la mayor gestora de Fondos de Inversión del mundo), por haber difundido demasiado tarde la información sobre los engaños en los niveles de gases contaminantes que emitían más de 11 Ms de motores diésel VW.
Este retraso perjudicó seriamente a los accionistas –tras conocerse el escándalo, las acciones perdieron un 40% en dos días- (En Dic.2016 ya se han presentado 1.500 demandas legales, reclamando una indemnización total de 8,6k Ms de €).

Y , también desde otros países, están surgiendo potenciales responsabilidades (la autoridad de la competencia italiana ha impuesto una multa de 5 Ms de € a VW; Luxemburgo ha abierto un procedimiento criminal, y CoreaDelSur-AgenciaMedioambiental también ha iniciado proceso criminal contra VW, de hasta US$48k Ms.; enfadada por la poca atención recibida de VW, ha suspendido las ventas de 32 modelos de VW, Audi y  Bentley, del grupo VW, por no cumplir con la Normativa de emisiones ni con la de ruido, y le ha impuesto una multa de 17,8 Ms de $. 

Al proceso legal gigantesco que se cierne sobre VW (el enjuiciamiento civil precede al criminal), también se ha sumado el organismo que defiende a los inversores en la propia compañía (VW Investor Settlement Foundation ) coordinando centenares de demandas de inversores institucionales de todo el mundo, que reclaman unos 4k Ms de € a VW, por el perjuicio causado como consecuencia de la caída de cotización (la acción pasó de 194 € el 16 de septiembre, a 92 € el 10 de octubre 2015).


Bloomberg-Morningstar Equity Research,  estima que el costo global de todos los litigios que VW tiene pendientes (Conspiración para cometer Fraude, Obstrucción a la Justicia, Falsificación de Certificados,…) podría ascender a un total de US$ 61k Ms).



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