La marca VW se ha convertido, de la noche a la mañana, en la cara que
refleja la corrupción, la arrogancia, y el atrincheramiento de grandes
intereses del sector de automoción. Con su comportamiento en los últimos años, y
meses, la compañía ha demostrado que su principal motivación ha sido, y es,
maximizar beneficios, con ningún sentido de responsabilidad con respecto a
ocultar la verdad o a perjudicar el medio ambiente y la salud públicos.
El escándalo VW –calificado por DerSpiegel como “El Suicidio” (Der
Selbstmord)-
Descubierto al destapar la EPA (U.S. EnvironmentalProtectionAgency,
en Sep.18, 2015, a partir de un Estudio de Ingenieros investigadores
independientes de WestVirginiaUniversity,
encargado por el Consejo Internacional
del Transporte Limpio –InternationalCouncilOnCleanTransportation-)
el fraude cometido por VW trucando sistemáticamente –mediante un algoritmo/software
especializado que “detecta” que el vehículo está siendo sometido a una prueba
(p.e., no se mueve el volante, las ruedas de delante o detrás no giran, poca
aceleración y velocidad, etc.)- los
Tests de homologación de emisiones tóxicas de sus vehículos, autollamados “CleanDiesel”, TDI desde 2008 (en un
total de 11 Ms de unidades Skoda, Audi, Porche y VW; 8,5 Ms vendidos en Europa,
0,5 Ms en E.U.), que, en régimen normal (real) llegan a ser, en el caso de los
ÓxidosDeNitrógeno (NOx), hasta cuarenta veces mayores que el límite que
establece la Norma EPA( Tier 2, Bin 5),
y ochenta veces el límite que marcaba la Norma Euro6 –desde Feb.2016, Límite
vergonzosamente “ampliado” por la UE, para facilitar su cumplimiento (Ver
párrafo 2.2)-, ha puesto sobre la mesa el hecho de que los modernos vehículos
diésel no pueden cumplir los límites de emisiones tóxicas que establecen las Normas, sin sacrificar performance del vehículo, ni incurrir en
costos prohibitivos.
Los peligrosos Óxidos de Nitrógeno (NOx) , cuyos excesos de emisión ( ¡
hasta 40 veces más ¡) se han ocultado, son particularmente perjudiciales para
la salud, ya que aumentan los niveles de
Dióxido de Nitrógeno (NO2), de Ozono (O3), y de Partículas Materiales finas (PM
2,5; hollínDiesel) en el aire urbano,
a nivel del suelo.
(23May.2017: sale el libro que cuenta todo, “Faster, Higher, Farther: The Volkswagen
Scandal”, de Jack Ewing)
Esquema del
funcionamiento : el filtro (trap) de
NOx atrapa los gases tóxicos. Pero ello exige que el motor consuma más
combustible. El ordenador de a
bordo podría ahorrar combustible ajustando componentes tales como conversores
catalíticos y válvulas de reciclado- permitiendo pasar a más contaminantes a
través del sistema de escape; reducir el consumo –y aumentar el par motor, y la
aceleración- es una razón potencial para
que VW haya decidido alterado el software del sistema –incumpliendo la
Normativa vigente, y falseando las emisiones tóxicas en los ensayos-, y haciendo
que el coche contamine más en tráfico normal –es decir, atrapando los gases
tóxicos solamente cuando está siendo sometido a un ensayo-…11 Ms de
coches trucados, cuyas emisiones tóxicas han producido millones de enfermedades
y miles de muertes prematuras desde entonces … (Fuente, VW, The
International Council on Clean Transportation)
Y es bien sabido (ya desde 2011) que todos los fabricantes incumplen
la Normativa (en el Gráfico se ilustra el “gap” –exceso- de las emisiones
reales sobre las “oficiales”, para diferentes modelos y marcas: todos exceden las emisiones “oficiales”). Se trata de un fraude, sistémico y
sistemático, que está ocasionando millones de muertes prematuras (¿el mayor cibercrimen de la historia?).
Imperdonable, cuando la tecnología del transporte eléctrico ya permite la
viabilidad de una industria automovilística que no envenena el aire que
respiramos en las concentraciones urbanas.
Los Límites de la Norma europea nunca se han cumplido; la última
Normativa Euro6 data de 2007 (obligatoria desde 2015 para todos los vehículos
nuevos) estableció el límite de emisiones NOx en 80 mg/km (los actuales
modelos emiten entre 5 y diez veces más, de 400 hasta 800 mg/km).
Emisiones NOx de vehículos diésel (en
gramos/km), reales y Límite de la Norma: Las Normas UE han reducido
los Límites de emisiones tóxicas NOx de los coches diésel en un 85% (desde 2000
–Euro3-, hasta 2014 –Euro6-). Pero los vehículos sólo las han reducido en un
40% (UE-EEA, 2015; Medidas 2000-2014) . En 2000 las Emisiones reales medias
eran el doble que los Límites permisibles; en 2016 son entre 4 y 10 veces
mayores que los Límites de la Norma Euro6 (Límites que son, holgadamente,
dobles que los vigentes en E.U.) Los Fabricantes han conseguido, depués de
congelar el Límite (ya no disminuye desde 2014), la excepción de aumentarlo: en 2019 subirá a 0,168 g/km, y en 2021 a
0,120 g/km.(Decisión del Parlamento Europeo de 3Feb2016)
Mientras
que las Normativas han bajado los
límites de emisiones (líneas continuas azul –diésel-, y verde –gasolina-), las
emisiones reales se han mantenido muy por encima (Fuente: http://www.theicct.org/environmental-risks-diesel-passenger-vehicles-brazil-2016,
based
on Chen and Borken-Kleefeld (2014) (icct, The International
Council on Clean Transportation, 2016)
ICCT:
Los coches de pasajeros Euro6 emiten más del doble NOx que los Autobuses y
Camiones Euro VI. La cantidad media de NOx presente en las emisiones de los
modernos coches diésel ( aprox. 500 mg/km) es superior al doble de lo que
emiten los modernos Autobuses y Camiones (aprox. 210 mg/km). Las emisiones de
CO2 (proporcionales a la cantidad de combustible consumido) son unas 5 veces
superiores en Autobuses y Camiones.
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