Mientras que la tecnología de Baterías mejora su
capacidad y duración, reduciendo costo, la recarga comercial de VEs se está
globalizando, gracias a importantes inversiones de los sectores energético y
automoción. Una vez que las multinacionales Siemens
y SchneiderElectric abandonaron el
negocio, surgieron multitud de pequeñas empresas locales, que ahora crecen con
nuevas inversiones.
En 2016, RWE reordenó su negocio de Energías
Renovables y VEs con innogy
; en 2017, la francesa ENGIE ha
adquirido la holandesa EV-Box –líder (con ChargePoint y TheNewMotion)
del mercado de recarga de VEs-; y DAIMLER y BMW han invertido en la
estadounidense ChargePoint (que ofrece estaciones de recarga rápida
ExpressPlus con stándares Combined Charging Standard –CCS- y CHADEMO; ya tiene
400 estaciones en E.U.)
The
NavigantResearch Leaderboard Grid
Con los VEs de largo alcance ya disponibles
(TESLAs S y X, Chevy BOLT), y los que pronto se ofrecerán (sólo TESLA, planea llegar a producir +400k unidades/año del
Model3), la recarga de sus Batería en <15 minutos es lo último que falta
para completar el escenario de la adopción generalizada de VEs.
TESLA lanzó su red de estaciones de recarga rápida
(en 2012, inicialmente de 120 kW; hoy ya de 145 kW), y prepara su 3ª generación
(SuperCharger V3) de +350 kW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario