Estrategias posibles de las Empresas
Eléctricas
Las empresas
eléctricas, hasta ahora con carácter de “monopolio natural”, sin alternativas
económicamente competitivas, tienen ante
sí dos posibles estrategias:
1.-
Evolucionar hasta llegar a suministrar “Servicios Energéticos” a sus Clientes,
gestionando –financiando, instalando, operando, alquilando- instalaciones
distribuidas de generación de electricidad –es decir, adaptadas a viviendas,
edificios, plantas, etc.-
2.-
Dejar que otras entidades ofrezcan estos Servicios, y continuar suministrando
“kWh`s” en bruto con sus redes.
Al
existir ahora la creciente alternativa del suministro
distribuido –autoGenerado-, se
reduce la dependencia de la red para recibir electricidad; incluso, ahora, los
clientes podrán ayudar a reducir los costos de la red, como “prosumidores”,
vendiendo a la red parte de su capacidad de producción de electricidad, lo que
supone ventajas económicas para ambas partes, los clientes, y las empresas
eléctricas –que seguirán vendiendo capacidad y energía, pero cada vez en menor
cantidad (a medida que la autoproducción y consumo renovable se haga más
barato)-.
La Generación Distribuída Renovable de
Electricidad ya es Competitiva
En el
futuro próximo previsible, la generación “distribuida” renovable –es decir,
generada en el mismo lugar en el que se necesita, aprovechando Energías
Renovables (con costos decrecientes, no contaminante, sin externalidades negativas, universalmente disponibles, flexibles, de
rápida realización, fiables y predecibles, y de baja responsabilidad)- será
plenamente competitiva con la de la actual red eléctrica convencional; los
paneles solares y baterías de acumulación “domésticos” ayudarán a los usuarios
a producir, almacenar y utilizar electricidad de manera eficiente y racional,
por lo que precisarán, cada vez menos, abastecerse de las actuales redes
eléctricas de distribución.
Las Empresas Eléctricas quieren, y
necesitan, más tiempo para cambiar sus modelos de negocio; el
mayor factor de cambio es la acumulación de energía en baterías, cuánto tiempo tardará en atraer masivamente
al mercado, y con qué rapidez se instalarán, transformando la
estructura actual del sistema eléctrico.
Representación
de porqué el modelo actual de venta distribuida de electricidad no podrá
existir en el próximo futuro, porque Solar+Acumulación reemplazarán ampliamente
a la electricidad generada en grandes centrales. Se supone un futuro en el que
el “combustible” es gratis, y los consumidores –muchos equipados con
generadores solares y acumuladores-, pagan por un servicio adaptado a sus
necesidades: el modelo de negocio, en ese futuro, se basará en proveer y
gestionar esos servicios.
El
gráfico (de la empresa de software Reposit)
indica la energía que una vivienda –equipada con Solar+Acumulación- tomaría de
la red (línea naranja): la mayor parte del tiempo, prácticamente nada.
Cuando
existan millones de instalaciones, residenciales y comerciales, con
aprovechamientos de energía solar, y baterías de acumulación de electricidad,
sucederá que el importe de la “Reducción de Carga” (la que se genera y almacena
por el propio cliente, es decir “detrás del contador”, y es invisible para la red) podría llegar al
97% del consumo, utilizando la red como apoyo (back-up o top-up); lo que
hará inviable el modelo de negocio basado en la generación masiva centralizada,
con fuerte consumo de la red (modelo en el que el mayor beneficio está ligado
al mayor consumo).
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