lunes, 15 de mayo de 2017

Estrategias posibles de las Empresas Eléctricas



Estrategias posibles de las Empresas Eléctricas

Las empresas eléctricas, hasta ahora con carácter de “monopolio natural”, sin alternativas económicamente competitivas,  tienen ante sí dos posibles estrategias:

1.- Evolucionar hasta llegar a suministrar “Servicios Energéticos” a sus Clientes, gestionando –financiando, instalando, operando, alquilando- instalaciones distribuidas de generación de electricidad –es decir, adaptadas a viviendas, edificios, plantas, etc.-
2.- Dejar que otras entidades ofrezcan estos Servicios, y continuar suministrando “kWh`s” en bruto con sus redes.

Al existir ahora la creciente alternativa del suministro distribuidoautoGenerado-, se reduce la dependencia de la red para recibir electricidad; incluso, ahora, los clientes podrán ayudar a reducir los costos de la red, como “prosumidores”, vendiendo a la red parte de su capacidad de producción de electricidad, lo que supone ventajas económicas para ambas partes, los clientes, y las empresas eléctricas –que seguirán vendiendo capacidad y energía, pero cada vez en menor cantidad (a medida que la autoproducción y consumo renovable se haga más barato)-.

La Generación Distribuída Renovable de Electricidad ya es Competitiva

En el futuro próximo previsible, la generación “distribuida” renovable –es decir, generada en el mismo lugar en el que se necesita, aprovechando Energías Renovables (con costos decrecientes, no contaminante, sin externalidades negativas, universalmente disponibles, flexibles, de rápida realización, fiables y predecibles, y de baja responsabilidad)- será plenamente competitiva con la de la actual red eléctrica convencional; los paneles solares y baterías de acumulación “domésticos” ayudarán a los usuarios a producir, almacenar y utilizar electricidad de manera eficiente y racional, por lo que precisarán, cada vez menos, abastecerse de las actuales redes eléctricas de distribución.



Las Empresas Eléctricas quieren, y necesitan, más tiempo para cambiar sus modelos de negocio; el mayor factor de cambio es la acumulación de energía en baterías,  cuánto tiempo tardará en atraer masivamente al mercado, y con qué rapidez se instalarán, transformando la estructura actual del sistema eléctrico.
 
 

Representación de porqué el modelo actual de venta distribuida de electricidad no podrá existir en el próximo futuro, porque Solar+Acumulación reemplazarán ampliamente a la electricidad generada en grandes centrales. Se supone un futuro en el que el “combustible” es gratis, y los consumidores –muchos equipados con generadores solares y acumuladores-, pagan por un servicio adaptado a sus necesidades: el modelo de negocio, en ese futuro, se basará en proveer y gestionar esos servicios.
El gráfico (de la empresa de software Reposit) indica la energía que una vivienda –equipada con Solar+Acumulación- tomaría de la red (línea naranja): la mayor parte del tiempo, prácticamente nada.
Cuando existan millones de instalaciones, residenciales y comerciales, con aprovechamientos de energía solar, y baterías de acumulación de electricidad, sucederá que el importe de la “Reducción de Carga” (la que se genera y almacena por el propio cliente, es decir “detrás del contador”, y es invisible para la red) podría llegar al 97% del consumo, utilizando la red como apoyo (back-up o top-up); lo que hará inviable el modelo de negocio basado en la generación masiva centralizada, con fuerte consumo de la red (modelo en el que el mayor beneficio está ligado al mayor consumo).

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