lunes, 15 de mayo de 2017

Agentes impulsores del cambio a Energía Renovable y Transporte Eléctrico



Agentes impulsores del cambio a Energía Renovable y Transporte Eléctrico

La pronta implantación de la Energía Renovable y el  Transporte Eléctrico,  será consecuencia directa de la acción de tres grupos notables, que ya están convergiendo con fuerza hacia la misma dirección:
·Las Entidades Inversoras, que ya están canalizando decenas de miles de millones de US$ hacia Energías Renovables y nuevos desarrollos de VEs.  Según Bloomberg New Energy Finance, en 2015 –como ya ocurrió en 2014- las inversiones globales en generación de electricidad con Energía Renovable –que han atraído un record de 329k Ms de US$, 22% más que en 2014-, superaron a las de combustible fósil –que caen de manera acentuada desde 2013-. Muy significativos, por su alta influencia sobre el Mercado de Inversiones, son los casos de Warren Buffett, adquiriendo 100 MW de Instalaciones Fotovoltaicas, y el 10% del fabricante chino de VEs  BYD; y de Google y Apple, apostando fuerte con sus ambiciosos proyectos para impulsar el desarrollo de nuevos conceptos de VE.

·Los Agentes Sociales, encauzando la indignación y el clamor expresado por todos. Clamor unánime inflamado a partir de destaparse el escándalo VW –que se sabe generalizado-,  y acrecentado al constatar la inoperancia de la decepcionante “cumbre”, pretendidamente mitigadora, de Paris COP21 (21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de NacionesUnidas sobre CambioClimático), que ha quedado en meramente prolongadora de la situación de desastre ambiental que vivimos. Indignación que hace cada vez más difícil tolerar que se siga aumentando la actual situación de envenenamiento masivo de la atmósfera en las concentraciones urbanas como consecuencia de las microPartículas y gases tóxicos distribuidos por los vehículos que queman combustible fósil, a lo largo y ancho de sus calles.

·Los Apóstoles del transporte eléctrico  -que ahora logran mayor visibilidad-, llamando la atención acerca de las excelencias de los coches eléctricos frente a los convencionales, e incluso –aunque ajenos al sector de Automoción- algunos jugándose su patrimonio, creando, diseñando y fabricando nuevos EVs (como los emprendedores Wang Chuanfu, fundador de BYD; Elon Musk –PayPal, SolarCity, SpaceX-, fundador de TESLA;  Jia Yueting –LeshiTV-, creador de FaradayFuture); y William Li, Xiang Li, y Richard Liu –bitauto.com, autohome.com.cn, JD.com- fundadores de NextEV). Todos ellos quieren reinventar los vehículos, para mejorar esencialmente la experiencia del transporte de personas y mercancías.




La inversión global 2015 en Energías Renovables ha sido de 290 Ms de €, mientras que en Europa ha sido de  43 Ms de € (cayendo desde los 54 Ms de € de 2014).

Es lamentable que, creciendo de manera importante las inversiones en Energías Renovables en el mundo, en Europa –hasta ahora con merecida alta reputación y liderazgo en energías limpias-  disminuyan (un 21% en 2015, según Bloomberg). ¿Acaso los gobiernos frenan el crecimiento de aprovechamientos renovables, para “proteger” a las Empresas que no lo desean? 

A pesar de ello, antes de 2030, la Unión Europea generará el 50% de su Electricidad con Energías Renovables (En 2015 ha sido el 29%; Solar FotoVoltaica y Eólica, ya competitivas, y con costos que caen de manera sostenida).

La capacidad acumulada global de energía solar fotovoltaica superará los 600 GW en 2020, y los 756 GW en 2025, creciendo constantemente desde los 271,4 GW de 2016

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