Agentes impulsores del cambio a
Energía Renovable y Transporte Eléctrico
La pronta implantación
de la Energía Renovable y el Transporte
Eléctrico, será consecuencia directa de
la acción de tres grupos notables, que ya están convergiendo con fuerza hacia
la misma dirección:
·Las Entidades
Inversoras, que ya están canalizando decenas de miles de millones de US$
hacia Energías Renovables y nuevos desarrollos de VEs. Según Bloomberg
New Energy Finance, en 2015 –como ya ocurrió en 2014- las inversiones
globales en generación de electricidad con Energía Renovable –que han atraído
un record de 329k Ms de US$, 22% más que en 2014-, superaron a las de
combustible fósil –que caen de manera acentuada desde 2013-. Muy
significativos, por su alta influencia sobre el Mercado de Inversiones, son los
casos de Warren Buffett, adquiriendo 100 MW de Instalaciones Fotovoltaicas, y
el 10% del fabricante chino de VEs BYD;
y de Google y Apple, apostando fuerte con sus ambiciosos proyectos para
impulsar el desarrollo de nuevos conceptos de VE.
·Los Agentes Sociales, encauzando la
indignación y el clamor expresado por todos. Clamor unánime
inflamado a partir de destaparse el escándalo VW –que se sabe
generalizado-, y acrecentado al
constatar la inoperancia de la decepcionante “cumbre”, pretendidamente mitigadora, de Paris COP21 (21ª
Conferencia de las Partes de la Convención Marco de NacionesUnidas sobre
CambioClimático), que ha quedado en meramente prolongadora de la situación de desastre ambiental que vivimos.
Indignación que hace cada vez más difícil tolerar que se siga aumentando la
actual situación de envenenamiento masivo de la atmósfera en las
concentraciones urbanas como consecuencia de las microPartículas y gases
tóxicos distribuidos por los vehículos que queman combustible fósil, a lo largo
y ancho de sus calles.
·Los Apóstoles
del transporte eléctrico -que ahora
logran mayor visibilidad-, llamando la atención acerca de las excelencias de
los coches eléctricos frente a los convencionales, e
incluso –aunque ajenos al sector de Automoción- algunos jugándose su
patrimonio, creando, diseñando y fabricando nuevos EVs (como los emprendedores
Wang Chuanfu, fundador de BYD; Elon Musk –PayPal,
SolarCity, SpaceX-, fundador de TESLA;
Jia Yueting –LeshiTV-, creador
de FaradayFuture); y William Li, Xiang Li, y Richard Liu –bitauto.com, autohome.com.cn, JD.com- fundadores de NextEV). Todos
ellos quieren reinventar los
vehículos, para mejorar esencialmente la experiencia del transporte de personas
y mercancías.
La inversión global 2015 en Energías
Renovables ha sido de 290 Ms de €, mientras que en Europa ha sido de 43 Ms de € (cayendo desde los 54 Ms de € de
2014).
Es lamentable que, creciendo de
manera importante las inversiones en Energías Renovables en el mundo, en Europa
–hasta ahora con merecida alta reputación y liderazgo en energías limpias- disminuyan (un 21% en 2015, según Bloomberg). ¿Acaso los gobiernos frenan
el crecimiento de aprovechamientos renovables, para “proteger” a las Empresas
que no lo desean?
A pesar de ello, antes de 2030, la Unión Europea
generará el 50% de su Electricidad con Energías Renovables (En 2015 ha sido el
29%; Solar FotoVoltaica y Eólica, ya competitivas, y con costos que caen de
manera sostenida).
La capacidad acumulada global de energía solar
fotovoltaica superará los 600 GW en 2020, y los 756 GW en 2025, creciendo
constantemente desde los 271,4 GW de 2016
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