lunes, 22 de mayo de 2017

2.3.2.- Medidas correctoras inmediatas que ya pueden –y debieran- tomarse

La alta concentración de Partículas en suspensión (PM) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) que tienen nuestras ciudades, (las europeas –y de ellas, las españolas en los primeros puestos- superan los límites de la OMS debido a la alta proporción de vehículos diésel que circulan diariamente entre sus calles (en España, el 68%; la media europea, el 57%. En E.U., 3%; en Japón, 1%) constituyen un grave peligro para la salud de sus habitantes. Por ello, todos los grandes Ayuntamientos debieran esforzarse por mejorar la pésima actual “calidad” del aire que respiran sus ciudadanos  (como recomienda la Normativa Europea) estableciendo y aplicando Planes de Mejora de la Calidad del Aire ciudadano, que deben titularse con claridad, sin disfrazar la real gravedad de la situación actual con expresiones perversamente confusas: “Aire más limpio”, p.e., es más claro que “Movilidad Sostenible” (que nadie sabe exactamente lo que significa, y que, desde luego, nadie asocia a peligro real de muerte  por respirar aire envenenado con  partículas  y  gases tóxicos ).

En cuanto a medidas correctoras disponibles que deben aplicarse con urgencia, las Instituciones Públicas tienen la responsabilidad de, sin más delación,  dejar de ser los mayores contaminadores del aire urbano y suburbano de nuestras ciudades, por lo que debieran, de inmediato, 

A)        Convertir en CERO-Emisiones in-situ todos los Vehículos, Instalaciones y Edificios públicos:              -Es decir, electrificar (mediante electro-conversión de convencionales, o adquisición de fabricados eléctricos) tanto las flotas de Vehículos públicos (Autobuses, Furgonetas, Taxis, Camiones, etc.) que circulan habitualmente toda la jornada, entre viandantes y viviendas, como los equipamientos de las Instalaciones y Edificios Públicos urbanos, y facilitando aprovechamientos solares y eólicos), evitando así que sigan contribuyendo a aumentar la insalubridad del aire urbano.

B)        Restringir la circulación de Vehículos que emiten microPartículas y Gases tóxicos                                                      -Reducir, si no prohibir, la circulación de vehículos con emisiones de partículas y gases tóxicos (especialmente, por la alta gravedad específica de sus emisiones, los diésel) alrededor de Hospitales, Colegios y zonas peatonales (inicialmente, durante las alertas públicas por “picos de contaminación” -Índice ICA>100-; y mejor, permanentemente, como ya se ha planteado en muchas grandes ciudades (Londres, Paris, Madrid, etc.), señalando su centro urbano como “Zona de Atmósfera Protegida”, en la que debiera exigirse CERO-Emisiones a Vehículos e Instalaciones de edificios).

C)        Promover la utilización de Vehículos sin emisiones tóxicas                                                                            -Incentivar la circulación de vehículos con CERO-Emisiones (empezando por los de mayor “visibilidad y uso”: flotas de  Autobuses, Taxis, Furgonetas de reparto, Camiones, etc.), estableciendo Zonas de Emisiones Controladas, etc.; mediante Ayudas a su adquisición y utilización, Impuestos disuasorios “Verdes”,  Etiquetas identificadoras de colores para distinguir los vehículos contaminantes, Ventajas para Vehículos no contaminantes (como Cargadores Eléctricos, Peajes, Aparcamientos, y CarrilBus prioritarios)

Y como Recomendaciones generales adicionales, resuminos:
a)Promover la medición e información generalizadas del nivel de contaminación del aire.
b)Incentivar la instalación de medidores públicos e individuales (añadiéndolos a los que ahora miden hora y temperatura)
c)Mejorar la información, conocimiento y concienciación públicos acerca de las causas y los daños y costos de la contaminación del aire que todos respiramos.
d)Promover la Educación Ambiental en la responsabilidad social de la contribución individual y colectiva a la contaminación del aire, como parte esencial de la Educación básica para la Convivencia que debe recibir toda persona.
e)Promover un comportamiento generalizado consecuente con la idea de que “Todos debemos contribuir a proteger la limpieza y salubridad del aire, para beneficio de todos los seres vivos:  actuales y futuras generaciones”.
f)Promover alternativas de movilidad limpia (“activas” -andar, pedalear-; y con vehículos de CERO-Emisiones)
g)Incentivar la reducción de emisiones de Edificios y Vehículos de Empresas y Organizaciones (generalmente de mayor utilización diaria que los privados)
h)Exigir “Tolerancia CERO” con los responsables de la contaminación del aire urbano
i)Promover la Recarga Bi-Direccional (El VE puede recibir Electricidad de la Red, o “dar” su Electricidad a la Red –en horas punta, cuando el precio de la Electricidad es más alto-).

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