De forma similar,
quienes no quieren que los vehículos sean mejores (más limpios, cómodos,
divertidos, seguros, y baratos) que los omnipresentes actuales, tratan de
impedir la transición natural que anhela la mayoría, y lo hacen actuando desde
diferentes “frentes”:
-Los Fabricantes:
1.- Dicen
“trabajar en su desarrollo”, anunciando que producirán varios modelos en pocos
años…
2.- Prometen
“pronto” VEs, “lamentando” que su
tecnología todavía “no está del todo lista”
3.- Aseguran
que son “demasiado caros”, de “poco alcance”, y que “los clientes no los
quieren”
4.- No
mencionan que la economía de escala de la fabricación en grandes series los
haría de menor precio que los convencionales
5.- No admiten
que los VEs son superiores en performance
(aceleración, velocidad, suavidad)
6.- No
fabrican nuevos VEs en grandes series –que superarían en todo a los térmicos-
7.- No
mencionan que son más baratos de fabricar, operar y mantener, que los
convencionales
8.- No se
esfuerzan en aumentar desarrollo y producción de baterías, ni de
cargadores
9.- Producen
(de manera testimonial)VEs caros y mediocres, o simples ejercicios futuristas concepto
10.-No
mencionan su mejor calidad, aceleración, suavidad, economía, y conveniencia y
comodidad
11.-Si se
ven forzados a fabricar más VEs, los hacen “híbridos”, de poca batería y
recarga lenta
12.-Priorizan
los (disparatados) “Hydrogen-Fuel-Cell”
sobre los VEs de baterías, como si fueran el futuro.
13.-En su –precaria-
publicidad, hacen aparecer a los usuarios de VEs como “raros, snobs, y escasos”...
14.-Si un
ajeno al sector se lanza a diseñar y fabricar VEs, le ridiculizan y
menosprecian
15.-Publicidad
precaria: Los grandes fabricantes apenas invierten en publicitar los Modelos
Eléctricos que venden (BMW parece atípico, aunque también gasta una fracción
pequeña de lo que dedica a sus modelos de combustión interna: solo un 8% -los
demás apenas llegan a un 1%- de los $1.000 que, de media, gastan los
fabricantes en publicidad por vehículo vendido (E.U., 2015); los que más
gastan, Jaguar con $3.325, y Lincoln con $2.550 –les siguen Fiat/Chrysler,
Lexus y Cadillac-; los que menos, Honda, $258 y Toyota, $248; TESLA, que no
hace publicidad, declara que gasta en marketing $6 por vehículo vendido en 2015
-Los Medios:
1.- Describen
casos genéricos, sin mencionar claramente las ventajas específicas de los VEs
(sin emisiones tóxicas in-situ, con mayor aceleración y menor costo, etc.), a
los que se refieren como alternativos
2.- Cuando
se refieren a las emisiones, sólo mencionan las de CO2, que nadie asocia a
riesgo directo de enfermedad y muerte: silencian las mucho más peligrosas
–letales- de MicroPartículas (PM2,5, PM10).
3.- No
destacan su aceleración y suavidad, y la comodidad de la recarga (rápida, o en
casa), ni dicen
que son más divertidos y seguros, y más baratos de fabricar, operar y mantener
4.- Amplifican
sus limitaciones (las que subrayan los fabricantes): son caros y de poco
alcance
5.- Enfatizan
sus peligros y desventajas, como mucho peores que extraer y quemar combustible
fósil
6.- No
mencionan los millones de motores eléctricos que utilizamos todos los días
7.- Ni los
millones de ordenadores y teléfonos que usamos, que funcionan con baterías
8.- Comentan
que el suministro de Litio puede escasear si aumentan los VEs
9.- Ignoran
la reutilización de las baterías de VEs,
como almacenamientos fijos de energía
10.-Se
refieren al riesgo y la posible bancarrota de las empresas que venden VEs
11.-Amplifican
los accidentes de VEs, sin mencionar que, p.e., es 5 veces más probable que un
coche convencional se incendie, siendo ello más peligroso y difícil de
controlar que en un VE
12.-Describen
a los fabricantes de VEs como arriesgados e irresponsables
13.-Denuncian
los subsidios a VEs, sin mencionar los Billones de ayuda a los combustibles
fósiles
14.-Ignoran
los enormes costos totales que acarrean las emisiones de los vehículos
convencionales
15.-Asignan
a los VEs la contaminación que producen las centrales eléctricas de carbón
-Los Políticos:
1.- No
obligan con rotundidad a los fabricantes a producir VEs
2.- Cuando
tratan los subsidios a VEs, ignoran los muy superiores que se vienen regalando
al petróleo
3.- E
ignoran, además, los costos totales (“externalidades”) que produce el
petróleo
4.- Enfatizan
al Hidrógeno (sin conocer sus disparatados costos) como “el futuro del
transporte”
5.- Asignan
mayores recursos a vehículos e infraestructuras de CélulasDeCombustible
6.- Ignoran
los enormes costos totales que ocasionan los actuales vehículos de combustión
7.- Ignoran
el creciente envenenamiento del aire urbano, y sus graves consecuencias en millones de enfermedades y
muertes prematuras.
8.- Ignoran
que los vehículos públicos (autobuses, camiones y furgonetas, taxis, etc.) son
los que más contaminan (por el elevado número de horas que funcionan todos los
días).
9.- Ignoran
la competitividad real de las Tecnologías actuales de transporte de
CERO-emisiones, que, además de reducir el envenenamiento del aire y el
calentamiento global, son vehículos más baratos de operar y mantener que los
actuales convencionales (y también de menor costo de fabricación, en cuanto
consigan la economía de escala de las grandes series).
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