lunes, 15 de mayo de 2017

C) Obstrucción y Desinformación para retrasar el Renacimiento del uso generalizado de VEs



De forma similar, quienes no quieren que los vehículos sean mejores (más limpios, cómodos, divertidos, seguros, y baratos) que los omnipresentes actuales, tratan de impedir la transición natural que anhela la mayoría, y lo hacen actuando desde diferentes “frentes”:

-Los Fabricantes

1.- Dicen “trabajar en su desarrollo”, anunciando que producirán varios modelos en pocos años…
2.- Prometen “pronto” VEs,  “lamentando” que su tecnología todavía “no está del todo lista”
3.- Aseguran que son “demasiado caros”, de “poco alcance”, y que “los clientes no los quieren”                                            
4.- No mencionan que la economía de escala de la fabricación en grandes series los haría de menor precio que los convencionales                                                                                                                                         
5.- No admiten que los VEs son superiores en performance (aceleración, velocidad, suavidad)                     
6.- No fabrican nuevos VEs en grandes series –que superarían en todo a los térmicos-                                  
7.- No mencionan que son más baratos de fabricar, operar y mantener, que los convencionales                       
8.- No se esfuerzan en aumentar desarrollo y producción de baterías, ni de cargadores                                               
9.- Producen (de manera testimonial)VEs caros y mediocres, o simples ejercicios futuristas concepto                                                   
10.-No mencionan su mejor calidad, aceleración, suavidad, economía, y conveniencia y comodidad                                       
11.-Si se ven forzados a fabricar más VEs, los hacen “híbridos”, de poca batería y recarga lenta                     
12.-Priorizan los (disparatados) “Hydrogen-Fuel-Cell” sobre los VEs de baterías, como si fueran el futuro.                                                                           
13.-En su –precaria- publicidad, hacen aparecer a los usuarios de VEs como “raros, snobs, y escasos”...                            
14.-Si un ajeno al sector se lanza a diseñar y fabricar VEs, le ridiculizan y menosprecian
15.-Publicidad precaria: Los grandes fabricantes apenas invierten en publicitar los Modelos Eléctricos que venden (BMW parece atípico, aunque también gasta una fracción pequeña de lo que dedica a sus modelos de combustión interna: solo un 8% -los demás apenas llegan a un 1%- de los $1.000 que, de media, gastan los fabricantes en publicidad por vehículo vendido (E.U., 2015); los que más gastan, Jaguar con $3.325, y Lincoln con $2.550 –les siguen Fiat/Chrysler, Lexus y Cadillac-; los que menos, Honda, $258 y Toyota, $248; TESLA, que no hace publicidad, declara que gasta en marketing $6 por vehículo vendido en 2015

-Los Medios

1.- Describen casos genéricos, sin mencionar claramente las ventajas específicas de los VEs (sin emisiones tóxicas in-situ, con mayor aceleración y menor costo, etc.), a los que se refieren como alternativos                         
2.- Cuando se refieren a las emisiones, sólo mencionan las de CO2, que nadie asocia a riesgo directo de enfermedad y muerte: silencian las mucho más peligrosas –letales- de MicroPartículas (PM2,5, PM10).
3.- No destacan su aceleración y suavidad, y la comodidad de la recarga (rápida, o en casa), ni                                            dicen que son más divertidos y seguros, y más baratos de fabricar, operar y mantener                       
4.- Amplifican sus limitaciones (las que subrayan los fabricantes): son caros y de poco alcance                           
5.- Enfatizan sus peligros y desventajas, como mucho peores que extraer y quemar combustible fósil                        
6.- No mencionan los millones de motores eléctricos que utilizamos todos los días                                                
7.- Ni los millones de ordenadores y teléfonos que usamos, que funcionan con baterías                                  
8.- Comentan que el suministro de Litio puede escasear si aumentan los VEs                                          
9.- Ignoran la reutilización de las baterías de VEs,  como almacenamientos fijos de energía                               
10.-Se refieren al riesgo y la posible bancarrota de las empresas que venden VEs                                              
11.-Amplifican los accidentes de VEs, sin mencionar que, p.e., es 5 veces más probable que un coche convencional se incendie, siendo ello más peligroso y difícil de controlar que en un VE                                
12.-Describen a los fabricantes de VEs como arriesgados e irresponsables                                                           
13.-Denuncian los subsidios a VEs, sin mencionar los Billones de ayuda a los combustibles fósiles                        
14.-Ignoran los enormes costos totales que acarrean las emisiones de los vehículos convencionales                               
15.-Asignan a los VEs la contaminación que producen las centrales eléctricas de carbón

-Los Políticos:

1.- No obligan con rotundidad a los fabricantes a producir VEs                                                                        
2.- Cuando tratan los subsidios a VEs, ignoran los muy superiores que se vienen regalando al petróleo                    
3.- E ignoran, además, los costos totales (“externalidades”) que produce el petróleo                                      
4.- Enfatizan al Hidrógeno (sin conocer sus disparatados costos) como “el futuro del transporte”           
5.- Asignan mayores recursos a vehículos e infraestructuras de CélulasDeCombustible                                  
6.- Ignoran los enormes costos totales que ocasionan los actuales vehículos de combustión                                           
7.- Ignoran el creciente envenenamiento del aire urbano, y sus graves  consecuencias en millones de enfermedades y muertes prematuras.                                                                                                                    
8.- Ignoran que los vehículos públicos (autobuses, camiones y furgonetas, taxis, etc.) son los que más contaminan (por el elevado número de horas que funcionan todos los días).
9.- Ignoran la competitividad real de las Tecnologías actuales de transporte de CERO-emisiones, que, además de reducir el envenenamiento del aire y el calentamiento global, son vehículos más baratos de operar y mantener que los actuales convencionales (y también de menor costo de fabricación, en cuanto consigan la economía de escala de las grandes series).


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