Y, como tales, sabrán dar respuesta rápida a la
creciente necesidad/exigencia social de Energías y Transportes limpios sentida por todos, en cuanto los Subsidios
públicos permitan –dejen de impedir- la evolución natural deseable del mercado hacia una Sociedad Limpia.
Los dos sectores (Eléctrico, y Automoción) necesitan, quizás, regenerarse ante la Sociedad:
A) Las
Empresas Eléctricas equivocaron
su modelo de negocio (Edison comenzó vendiendo Alumbrado) cuando
decidieron vender “Electricidad” (como un “producto” por cantidad, es decir, kWh`s
en bruto) en lugar de “Utilidades” (por
Servicios, es decir, Alumbrado, Calefacción, etc.); y, como consecuencia de ese
error, las mejoras de eficiencia –imparables y generalizadas- en el uso de la
electricidad, estan provocando caídas de
ingresos (en lugar de reducción de costos) en las Empresas (al vender menos
“cantidad” de kWh, porque los usuarios utilizan procesos, equipos y aparatos que
consumen cada vez menos).
Además, en su carrera desenfrenada por producir más
“cantidad” de kWh`s , han agigantado ineficientemente la producción centralizada
con combustibles fósiles, creando megaCentrales “Dinosaurios”, aumentando su
riesgo y grave contaminación –además de
incurriendo en mayores costos de diseño y construcción, y de más transporte y
distribución-; y han descuidado la generación distribuída de electricidad –más
sostenible, sencilla y barata, generada allí donde se consume-, aprovechando las
energías renovables libremente disponibles, cada vez más baratas (con costo
cero de combustible).
Ahora tienen la oportunidad de ganar ventaja
competitiva asumiendo que la Energía que venden es un Servicio, no un
Producto (commodity). La Energía
provee Servicios esenciales que permiten y soportan todos los aspectos de
cualquier empresa, negocio o instalación: una producción eficiente, un lugar
seguro y sano para los empleados, la eficaz gestión da datos y comunicaciones,
etc.; y es el 2º o 3º gasto operativo controlable, en importancia, para
cualquier organización, con posibilidades de reducción de costo de hasta el 50%
en su obtención y consumo.
Y conocen bien la Tecnología del aprovechamiento de las Energías
Renovables (Solar y Eólica,
además de Hidráulica); y ya perciben a los VEs
como “Electrodomésticos Acumuladores”
que, además de consumir cuando la demanda de electricidad es menor, pueden
almacenar los excesos de electricidad generados disponibles en períodos de baja
demanda, ayudando así a equilibrar mejor la Red Eléctrica de Distribución
(adaptándose a un nuevo modelo “Distribuido” con coste marginal cero de
producción).
Oferta de ENEL de Coche Eléctrico “llave
en mano” todo incluído
La
empresa eléctrica multinacional ENEL –con 61 millones de clientes en 30 países
de 4 continentes, propietaria de Endesa-, ya ofrece en Italia una solución de
VE “llave en mano” ( E-go All-Inclusive, la primera
solución integral de movilidad eléctrica, que incluye un NissanLEAF de 30
kWh –versiones VisiaPlus, Acenta, y Tekna- con 250 km de alcance, y la
instalación de un cargador en su casa, todo por €299/mes, inicialmente por 36
meses)
No hay comentarios:
Publicar un comentario