domingo, 28 de mayo de 2017

Las Emisiones Tóxicas de los Diésels son ilegales, inmorales y letales



Las Emisiones tóxicas de los motores diésel son ilegales, inmorales, y letales
Efectivamente, los excesos de microPartículas en suspensión, finas y respirables; de Hidrocarbonos Aromáticos Policíclicos –PAHs-; y de ÓxidosDeNitrógeno (NOx), procedentes de las emisiones tóxicas (ilegales, inmorales, y letales) que emiten los tubos de escape de los abundantes motores diésel –además de otros muchos gases y componentes tóxicos-, muy abundantes hoy en el aire urbano y suburbano de las metrópolis europeas, son causantes directos de un amplio espectro de graves enfermedades cardiovasculares y pulmonares en las personas (cáncer de pulmón, asma, enfermedades pulmonares, cerebrovasculares, cardiopatías e infarto, diabetes, obesidad, demencia, etc.); produciendo, también, daños graves en el desarrollo cognitivo prenatal e infantil.
Como consecuencia de su letal toxicidad, los escapes diésel producen millones de muertes prematuras ( 3,5 Ms en el mundo en 2016; 600k  en Europa; 35k en España; –una tercera parte, niños menores de 5 años-),  además de producir un exceso de costos sanitarios directos -del orden del 3% del PIB-, según datos de la OMS-Organización Mundial de la Salud (WorldHealthStatistics 2016), de NacionesUnidas, y de la Agencia Europea del Medio Ambiente).



Partículas Materiales Finas en suspensión PM2,5 y PM10 : gravemente tóxicas
Las Partículas Materiales en suspensión (PM) procedentes de las emisiones tóxicas de los combustibles fósiles, particularmente de los motores diésel, son una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas finas de diferentes componentes con tamaños desde 1 nanometro (10 elevado a -9 metros), hasta más de 100 micrometros de diámetro; por su tamaño se pueden agrupar en Ultrafinas (<0,1 microm), Finas (de 1 a 3 mm), y gruesas (>3 microm)
Las Normativas que limitan las emisiones tóxicas clasifican las Partículas Materiales inhalables en dos tamaños: 2,5 y 10 (diámetros equivalentes inferiores a 2,5 micrometros –microm, 10 elevado a -6 m-, y entre 2,5 y 10).
Las PMs se emiten directamente –en la combustión de combustibles fósiles-, y también se forman (PM primarias  y secundarias, respectivamente) a través de reacciones químicas -activadas por la luz solar-  entre gases emitidos (p.e., Óxidos de Azufre –SOx-,Óxidos de Nitrógeno –NOx-, y Compuestos Orgánicos Volátiles –COV-) en la atmósfera. 
Tienen una gran variedad de tamaños y formas, y contienen centenares de tipos de diferente sustancias químicas orgánicas e inorgánicas. Sus propiedades físicas y químicas varían ampliamente con el tiempo (incluyen una compleja mezcla de componentes, como sulfatos, nitratos, carbón elemental, y compuestos metálicos y orgánicos; pueden permanecer en el aire durante semanas, y viajar miles de kms arrastradas por el viento.




El 90% de la población del planeta vive en áreas que exceden los límites de contaminación que recomienda la OMS Organización Mundial de la Salud (Datos de 2013). Las muertes  ocasionadas por la contaminación del aire (especialmente grave en concentraciones urbanas, debida a las partículas finas en suspensión -PM2,5, las de mayor peligrosidad- crecen aceleradamente desde 1990: desde 2013, las muertes prematuras ocasionadas por la contaminación ambiental exterior ya superan a las originadas por la contaminación interior de los hogares, estimándose en +3,5 Ms en 2016.
 
El aire envenenado con las emisiones tóxicas que están, de manera constante, distribuida a nivel del suelo, además de un grave riesgo para la salud de las personas que lo respiran, también es un lastre para su desarrollo económico. Por ocasionar enfermedades y muertes prematuras, reduce el bienestar y la calidad de vida; y por ser causa de pérdida de mano de obra, también disminuye los ingresos de la sociedad; detiene el crecimiento de las plantas y reduce la productividad de la agricultra; y, al disminuir el atractivo de las concentraciones urbanas para los trabajadores de mayor nivel, perjudica la competitividad de las ciudades. (“El Costo de la Contaminación Atmosférica”, Banco Mundial. Instituto para la Medida y Evaluación de la Salud –“The Cost of Air Pollution”, World Bank . Institute for Health Metrics & Evaluation-, 2016)  
 







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