Además está –entre el aluvión de interesados en entrar en el sector,
fabricando VEs-, el pionero e innovador TESLA, que ya ha conseguido éxito
global de ventas con su ModelS –ganando
el mercado del lujo en E.U. a todos sus competidores convencionales; ya vende su nuevo familiar ModelX; y ha vuelto a sorprender a
todos con la presentación de su Model3,
el coche “medio” (US$ 35.000) diseñado para producción masiva, que ha
conseguido en su primer día +200k reservas de adquisición –ya lleva 400k, a US$
1.000 cada una-.
Y los, sin duda, sorprendentes coches que desarrollan los nuevos gigantes tecnológicos
–las 2 mayores empresas del mundo- (Apple y Google):
-Apple,
con su “secreto a voces” –fichando centenares de ingenieros de Tesla y otros
fabricantes de automóviles- Proyecto iCarTitan
del que muy poco se conoce (desde 2014, sigue captando ingenieros de Tesla, y el
periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado que se fabricará en Austria por Magna –conglomerado industrial que fabrica componentes
para muchas Marcas-).
Como en todos sus productos –con notable
innovación tecnológica, controlando hardware y software-, se espera que su VE y
cargador superen, tecnológica y funcionalmente, a todo lo conocido. Ha
anunciado –Mayo 2016- su inversión de US$ 1k Ms en DidiChuxing (el Uber chino),
y prepara alianzas con Daimler, BMW, FiatChrysler, y McLaren (con enorme exceso
de Caja, puede comprar cualquier empresa -¿TESLA, GM,...-).
Apple (con un valor de mercado de US$700k Ms) ha invertido US$ 5k Ms en
los últimos 3 años, en en Investigación y Desarrollo de VEs autónomos y MovilidadCompartida
(más
que lo que invirtió en IPads, iPhone y AppleWatch conjuntamente; 10 veces más
que Tesla, y 20 veces más que todo el sector de Automoción).
Según BloombergTechnology (13 Jul.2017),
Apple ha desistido de crear un “coche
Apple” para 2020, concentrándose ahora en desarrollar la tecnología de
autoconducción –una muy compleja aplicación de Inteligencia Artificial-: un “sistema
Apple de conducción autónoma” aplicable a cualquier vehículo (“..que reconocerá a su conductor por su
huella digital, y será capaz de conducirle a su destino con sólo presionar un
botón…”), dedicando +1.000 ingenieros a su Proyecto Titan, y consiguiendo –Abril 2017- los permisos necesarios en
California para probar varios vehículos autoconducidos.
-Google,
aliada con Ford, Fiat Chrysler Automobiles
NV, y Lyft Inc., con su nueva denominación Alphabet, está probando desde 2009
su coche “robótico” Stanley, ¡sin
volante ni pedal de freno!, al que el gobierno de E.U. –su Administración de
Seguridad de Tráfico, NHTSA, National Highway TrafficSafety Administration-
ya ha reconocido como “conductor legal” -9Feb.2016-, es decir, con
CarnetDeConducir; Google también ha patentado el uso de su Sistema de
Inteligencia Artificial de Conducción como “Plataforma Autónoma de Distribución
y Reparto” para furgones –el vehículo lleva varios cierres o enclavamientos que
solamente puede abrir el destinatario con un PIN o tarjeta de crédito-.
Waymo, la filial que desarrolla coches autónomos de Alphabet (matriz de
Google), ya ha retirado (Junio 2017) su prototipo de coche sin conductor
(conocido inicialmente como Stanley,
y ahora como Firefly), pequeño
automóvil de 2 plazas (sin volante ni pedales, sólo botones de arranque y
parada, 40 km/h; construido con la ayuda del proveedor de automoción Roush Industries),
con el que ha probado, recorriendo +5 Ms de kms desde 2014, sus desarrollos de
sistemas de conducción autónoma.
De manera análoga a los que ha anunciado Apple, la estrategia de Google también
se enfoca hacia el suministro de sistemas de autoconducción a vehículos de otros
fabricantes (Waymo ya está probando su tecnología en 600 monovolúmenes Chrysler
Pacífica).
Una reciente encuesta (TECHanalysisResearch, E.U., sep.2016) ha averiguado que el 60%
de los estadounidenses estaría favorablemente
interesado en comprar los coches que
desarrollan los gigantes tecnológicos Google y Apple (ninguna otra marca o
fabricante ha alcanzado nunca tal nivel de aceptación). Y que
las empresas de SiliconValley tienen más credibilidad, e inspiran más confianza
en los consumidores, que los actuales dinosaurios de la automoción.
El poderoso Consejo de Recursos Atmosféricos de California (California Air Resources Board, CARB)
quiere que todos los coches que se vendan sean eléctricos, y prepara su
exigencia para 2030 (la actual legislación exige un 3%, que va aumentando
hasta el 22% en 2025).
Noruega, con el 97% de su electricidad renovable –hidráulica-, dedica
importantes incentivos a conseguir que todos los nuevos vehículos sean
eléctricos antes de 2025 (las flotas municipales lo son desde 2015; los
transportes públicos lo serán desde 2020 –los taxis, desde 2022-) (Las ventas
de VEs se duplican cada año, con +60k actualmente)
Noruega, líder mundial en penetración de VEs (30 % de las ventas, en 2016)
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