viernes, 2 de junio de 2017

3.1.- Escenario Socio-Económico-Tecnológico actual, que facilita la adopción generalizada del Transporte Eléctrico

Nuestra Sociedad ya puede resolver la “ecuación energética” de manera inteligente –por primera vez en la Historia-, haciendo sostenibles ambos lados de la misma, a saber, la obtención de Energía, y su consumo, en armonía con el MedioAmbiente, sin dañar la vida en nuestro planeta: la “desfosilización” de la Energía,  aprovechando las fuentes de energías renovables (solar, eólica, hidro); y su utilización sostenible, mediante el Transporte Eléctrico de mercancías y personas. El binomio “Solar+Electricidad” es, en un análisis fundamental sobre eficiencia y sostenibilidad, ya imbatible.
Crece la preocupación –y presión- social frente a las emisiones tóxicas de los vehículos de combustión, a la vez que aumenta la alarma pública por la calidad del aire urbano; y los VEs –mejores, y más baratos que los convencionales- atraen cada vez más a los usuarios. Crecen sus ventas, y aparecen más y más nuevos modelos, mientras que la tecnología de baterías mejora rápidamente, bajando sus costos y aumentando su densidad energética.
Y las mayores empresas del mundo preparan su inminente lanzamiento de VEs autoconducidos (Apple y Google), sumándose a pioneros notables (Tesla, BYD, FaradayFuture, etc.), mientras que los grandes fabricantes de automóviles tibiamente  “dicen” preparar la “producción en masa” de nuevos VEs (¿?).
Mientras tanto, las grandes petroleras –inexplicablemente, aún fortalecidas por desmesurados subsidios públicos-, prosiguen dedicando enormes recursos a conseguir que continúe la quema de combustibles fósiles –como lo han hecho desde hace más de un siglo, con efectos devastadores constatados, sobre el equilibrio de la vida del planeta y la salud de sus habitantes-, frenando –con todo tipo de estrategias “encubiertas”- la deseable, y económicamente ventajosa, implantación global de las Energías Renovables y los VEs.
Los próximos cambios hacia el Transporte Eléctrico
-Baterías baratas (<$100/kWh)                                                                                                                      -Fabricación de VEs en grandes series                                                                                                         -Taxis, Furgones y Autobuses Eléctricos (y pronto, autoconducidos)                                                                                                                                                                 -Zonas urbanas de CEROemisiones                                                                                                                                                                                                                                                                   -Crecimiento exponencial de estaciones de recarga de VEs                                                                   -Túneles urbanos (solución a la congestión del tráfico)                                                                          -Barcos y Aviones Eléctricos                                                                                                                          
Las nuevas Tecnologías de Automoción
Los coches han estado avanzando tecnológicamente durante más de un siglo, y hoy son más eficientes, maniobrables y seguros que nunca. La AutoConducción, interconectividad y enorme seguridad marcan las directrices del diseño actual, con las siguientes características:
-Tracción Eléctrica:  Con la tecnología de Baterías avanzando con excepcional rapidez, serán más baratas, ligeras y duraderas, y superarán los 500 km entre recargas rápidas (con la capacidad de recuperación de energías de frenado, de suspensión, y fotovoltaica)
-AutoConducción: Los Vehículos sin conductor llegarán antes de lo que se cree; desde las maniobras auxiliares (salida y regreso al garaje, recogida de pasajero(s), aparcamiento, etc)., hasta la conducción completa, están ya muy próximas.
-Sensores y Cámaras avanzadas de Seguridad: Monitorizarán todos los aspectosdel entorno del vehículo, tomando el control de la conducción en para evitar accidentes.
-Protección AntiRobo: Detectarán la posición de un vehículo robado, pudiendo bloquearlo por control remoto
-Acceso y Control Biométrico: Mediante huella dactilar y/o voz, con controles de fatiga, stress, y predicción de infecciones, infartos, etc.
-Display Interactivos de control, con conectividad total

Nuevas Tecnologías de VEs
El estado actual de la Tecnología de los VEs ya permite disponer de un transporte limpio y más seguro y barato (de fabricar, operar y mantener) que el que sigue quemando combustibles fósiles; y nuestra Sociedad tiene los recursos necesarios para exigir que dejen de fabricarse vehículos contaminantes que perjudican gravemente nuestra salud, y se fabriquen en su lugar vehículos limpios.
Los nuevos Vehículos privados de transporte urbano se diseñarán eléctricos y ligeros, inteligentes e interconectados; específicamente adaptados para uso en ciudad, para trasladar pocas personas y pequeñas cargas a cortas distancias; estarán conectados a Internet (Comunicación y Seguimiento automáticos de posición, Mensajes de Alarmas y Auxilio, etc.), y utilizarán Tecnología básica de Asistencia a la Conducción (Aparcamiento automático –AutonomousParkingAssist, APA-, AyudaEnTráficoDenso –TrafficJamAssist, TJA-, EvitaciónDeImpacto -V2V CrashAvoidanceTecnology-, etc), caracterizándose además por:
-Reducción significativa de peso (aleaciones de aluminio, fibra de carbono, plásticos)
-Pantallas táctiles, y controles accionados por gestos o voz (en lugar de interruptores, botones y palancas)
-A prueba de accidentes (vigilancia continua, avisos y alertas de sensores, frenado automático preventivo)
-Reconocimiento del Conductor (y de todos sus hábitos, requerimientos y especificidades)

-Aprovechamiento FotoEléctrico de la Energía Solar

Parece lógico pensar que los nuevos coches eléctricos debieran diseñarse desde cero, es decir, sin las servidumbres tecnológicas que conlleva adaptar o convertir en eléctricos modelos convencionales que ya existen, y fueron diseñados para ser movidos con motores térmicos. Aunque la evolución tecnológica pueda conseguir grandes avances acumulando durante mucho tiempo sucesivas mejoras incrementales menores (el darwinismo tecnológico que nos ha traído desde el FordModeloT hasta los coches de hoy, y que ahora nos llevará hacia los VEs).

Lo cierto es que hay “recién llegados”, que a modo de catalizadores han “despertado” al sector de Automoción, creando desde cero nuevos diseños de coches eléctricos de éxito (como es el caso de Tesla, que con su ModelS ha empezado por lo más alto de la gama, consiguiendo superar en ventas a todos los convencionales no eléctricos de su segmento –Lexus, Porche, Jaguar, Audi, Mercedes, BMW-). Y también hay grandes fabricantes tradicionales –prácticamente todos- que están reaccionando adaptando o electrificando sus modelos (como el NissanLEAF, el eléctrico más vendido hoy en el mundo); o que, también, los crean diseñándolos totalmente nuevos -como BMW i3-.

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