Nuestra Sociedad ya
puede resolver la “ecuación energética”
de manera inteligente –por primera vez en la Historia-, haciendo
sostenibles ambos lados de la misma, a saber, la obtención de Energía, y su
consumo, en armonía con el MedioAmbiente, sin dañar la vida en nuestro planeta:
la “desfosilización” de la Energía, aprovechando las fuentes de energías
renovables (solar, eólica, hidro); y su utilización sostenible, mediante el
Transporte Eléctrico de mercancías y personas. El binomio “Solar+Electricidad”
es, en un análisis fundamental sobre eficiencia y sostenibilidad, ya imbatible.
Crece la preocupación
–y presión- social frente a las emisiones tóxicas de los vehículos de
combustión, a la vez que aumenta la alarma pública por la calidad del aire
urbano; y los VEs –mejores, y más baratos que los convencionales- atraen cada
vez más a los usuarios. Crecen sus ventas, y aparecen más y más nuevos modelos,
mientras que la tecnología de baterías mejora rápidamente, bajando sus costos y
aumentando su densidad energética.
Y las mayores empresas
del mundo preparan su inminente lanzamiento de VEs autoconducidos (Apple y
Google), sumándose a pioneros notables (Tesla, BYD, FaradayFuture, etc.),
mientras que los grandes fabricantes de automóviles tibiamente “dicen” preparar la “producción en masa” de nuevos
VEs (¿?).
Mientras tanto, las
grandes petroleras –inexplicablemente, aún fortalecidas por desmesurados
subsidios públicos-, prosiguen dedicando enormes recursos a conseguir que
continúe la quema de combustibles fósiles –como lo han hecho desde hace más de
un siglo, con efectos devastadores constatados, sobre el equilibrio de la vida
del planeta y la salud de sus habitantes-, frenando –con todo tipo de estrategias
“encubiertas”- la deseable, y económicamente ventajosa, implantación global de
las Energías Renovables y los VEs.
Los próximos cambios hacia el Transporte Eléctrico
-Baterías baratas
(<$100/kWh)
-Fabricación
de VEs en grandes series
-Taxis, Furgones y Autobuses Eléctricos (y pronto, autoconducidos)
-Zonas
urbanas de CEROemisiones -Crecimiento
exponencial de estaciones de recarga de VEs
-Túneles urbanos (solución a la congestión del tráfico)
-Barcos y Aviones Eléctricos
Las nuevas Tecnologías de Automoción
Los coches han estado
avanzando tecnológicamente durante más de un siglo, y hoy son más eficientes,
maniobrables y seguros que nunca. La AutoConducción, interconectividad y enorme
seguridad marcan las directrices del diseño actual, con las siguientes
características:
-Tracción
Eléctrica: Con la tecnología de Baterías
avanzando con excepcional rapidez, serán más baratas, ligeras y duraderas, y
superarán los 500 km entre recargas rápidas (con la capacidad de recuperación
de energías de frenado, de suspensión, y fotovoltaica)
-AutoConducción: Los
Vehículos sin conductor llegarán antes de lo que se cree; desde las maniobras
auxiliares (salida y regreso al garaje, recogida de pasajero(s), aparcamiento, etc).,
hasta la conducción completa, están ya muy próximas.
-Sensores y Cámaras
avanzadas de Seguridad: Monitorizarán todos los aspectosdel entorno del
vehículo, tomando el control de la conducción en para evitar accidentes.
-Protección AntiRobo:
Detectarán la posición de un vehículo robado, pudiendo bloquearlo por control
remoto
-Acceso y Control Biométrico:
Mediante huella dactilar y/o voz, con controles de fatiga, stress, y predicción
de infecciones, infartos, etc.
-Display Interactivos
de control, con conectividad total
Nuevas Tecnologías de VEs
El estado actual de la Tecnología de los VEs ya
permite disponer de un transporte limpio y más seguro y barato (de fabricar,
operar y mantener) que el que sigue quemando combustibles fósiles; y nuestra
Sociedad tiene los recursos necesarios para exigir que dejen de fabricarse
vehículos contaminantes que perjudican gravemente nuestra salud, y se fabriquen
en su lugar vehículos limpios.
Los nuevos Vehículos privados de transporte
urbano se diseñarán eléctricos y ligeros, inteligentes e interconectados;
específicamente adaptados para uso en ciudad, para trasladar pocas personas y
pequeñas cargas a cortas distancias; estarán conectados a Internet
(Comunicación y Seguimiento automáticos de posición, Mensajes de Alarmas y
Auxilio, etc.), y utilizarán Tecnología básica de Asistencia a la Conducción
(Aparcamiento automático
–AutonomousParkingAssist, APA-, AyudaEnTráficoDenso –TrafficJamAssist, TJA-, EvitaciónDeImpacto -V2V CrashAvoidanceTecnology-, etc), caracterizándose además por:
-Reducción significativa de peso (aleaciones de
aluminio, fibra de carbono, plásticos)
-Pantallas táctiles, y
controles accionados por gestos o voz (en lugar de interruptores, botones y
palancas)
-A prueba de accidentes (vigilancia continua,
avisos y alertas de sensores, frenado automático preventivo)
-Reconocimiento del Conductor (y de todos sus
hábitos, requerimientos y especificidades)
-Aprovechamiento FotoEléctrico de la Energía
Solar
Parece lógico pensar que los nuevos coches
eléctricos debieran diseñarse desde cero,
es decir, sin las servidumbres tecnológicas que conlleva adaptar o convertir en
eléctricos modelos convencionales que ya existen, y fueron diseñados para ser
movidos con motores térmicos. Aunque la evolución tecnológica pueda conseguir
grandes avances acumulando durante mucho tiempo sucesivas mejoras incrementales
menores (el darwinismo tecnológico que nos ha traído desde el FordModeloT hasta
los coches de hoy, y que ahora nos llevará hacia los VEs).
Lo cierto es que hay “recién llegados”, que a
modo de catalizadores han
“despertado” al sector de Automoción, creando desde cero nuevos diseños de
coches eléctricos de éxito (como es el caso de Tesla, que con su ModelS ha empezado por lo más alto de la
gama, consiguiendo superar en ventas a todos los convencionales no eléctricos
de su segmento –Lexus, Porche, Jaguar, Audi, Mercedes, BMW-). Y también hay
grandes fabricantes tradicionales –prácticamente todos- que están reaccionando
adaptando o electrificando sus modelos (como el NissanLEAF, el eléctrico más vendido hoy en el mundo); o que, también,
los crean diseñándolos totalmente nuevos -como BMW i3-.
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