jueves, 15 de junio de 2017

3.3.3.2.- Los VEs facilitarán el aumento de los Servicios de Movilidad bajo pedido (Mobility-on-Demand)

El desarrollo de VEs y de las nuevas tecnologías de “autoconducción” y conectividad, reducirá –e incluso llegará a suprimir- el rol del conductor del vehículo, y ello afectará esencialmente al concepto de “propietario”. Y la nueva tendencia social de “compartir” (fenómeno en desarrollo hacia alquilar, en lugar de comprar, bienes y servicios, aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas y de pago), ya ha dado origen a los servicios de “MovilidadComoServicio” (Mobility as a Service – MaaS) y/o “bajo pedido” (OnDemand) desde el propio móvil (transporte colaborativo, compartido o individual –carpooling-): un concepto de movilidad más sostenible, eficiente y colaborativo.

En la nueva Economía “colaborativa”, cada vez más presente, el vehículo privado ha dejado de tener el poder de atracción del que gozaba hace unos años, y ya no encaja tan bien en la concepción de una cultura urbana moderna. En el siglo XXI está surgiendo una tendencia, que se está generalizando, que prima el “uso” del coche antes que su “posesión”, retrocediendo la idea de que el coche es un elemento fundamental en la “identidad masculina”  y un signo de status económico.

Sobre todo en las grandes ciudades, la tendencia a la propiedad del vehículo está cayendo entre los jóvenes, y crece la preferencia po la experiencia de uso: utilizar el vehículo cuando y donde se necesita –en lugar de poseerlo, y tenerlo el 90% del tiempo parado-, es más cómodo y barato.

Además, las administraciones intentan limitar su presencia en la ciudad, para reducir la contaminación que producen.

El concepto de la “nueva movilidad” (vehículos convencionales o eléctricos; con chófer, o no; compartidos con otros viajeros, o no; con tarifas por minuto, hora, día, mes, o por km recorrido) está originando la creación de muchos nuevos grandes y crecientes negocios, como:              

 -CARsharing (COCHEcompartido, es decir, de alquiler), facilitando la conexión con empresas de alquiler, con mayor o menor flexibilidad en la recogida y dejada del vehículo sin conductor (como Zipcar   o Car2Go), o con vehículos privados (como easyCarclub o FlightCar, desde aeropuertos)                                                                                                                                          
-RIDEsharing (VIAJEcompartido, es decir, coincidiendo con otros viajeros), facilitando encontrar un coche con conductor privado (como UBER o LYFT, en una ciudad; o compartiéndolo con otros viajeros, como WazeCarpool; BlaBlaCar, entre ciudades; SCOOP, para desplazamientos regulares); con taxis (como Gett); y, en poco tiempo, con vehículos autoconducidos –como ofrecerá pronto TeslaNetwork, y también subsidiarias de GM, Volvo, Ford-.

El nuevo escenario de movilidad personal, en el que se puede viajar, mediante diferentes opciones, para ir a donde se quiere, cuando se quiere, y como se quiere, siempre con menor costo –y mayor vonveniencia- para quien viaja, y menor impacto sobre el medio ambiente (“MovilidadComoServicio”).


Todos los nuevos sistemas, abaratando los servicios convencionales (p.e., AutoLib (BelloréBlueCar, Paris), 10€/mes + 6€/cada media hora; o 10€/día…;ReachNow cobra 0,41 cents$/min., con tarifas “planas” de $50/3h, $80/12h, y $110/24h); BlueIndy (subsidiaria de Belloré Group, desde 2015 con BlueCar en Indianapolis, cobra $9,99/mes más 20 centimos/milla, y $30/año más 15 céntimos/milla (Tarifa Joven); DriveNow cobra €0,33/min conduciendo y €0,19/min aparcado).
El nuevo sector CarSharing: estimación de Ingresos en Ms de Dólares, por regiones (Fuente: NavigantResearch) Globalmente ha alcanzado 6 Ms de clientes (100.000 coches, 2015), y se estima (Frost%Sullivan) que llegue a 20 Ms (500.000 coches en 2020)

Y los fabricantes de automoción (y pronto, las operadoras de transporte urbano) también quieren ser proveedores de “soluciones de movilidad”. Como Lyft,  Maven, Flinc, RelayRides (GM); Gett , QuikCar (VW);  Free2Move, TravelCar (PSA); DriveNow/ReachNow (BMW con Sixt rent-a-car ); Car2Go(Daimler); Enjoy (FiatChrysler); GoDrive (Ford), GetAround (Toyota); AudiOnDemand, AudiAtHome (Audi); Intelligent Get&Go Micra (Nissan); Sunfleet (Volvo); etc.
Estos nuevos negocios ya crecen muy rápido (con vehículos todavía no autoconducidos: las encuestas demuestran que tiene mayor aceptación –porque es más cómodo y más barato- que alquilar un coche, o que incluso, coger un taxi).

Las nuevas compañías –Uber, Lyft- están siendo muy bien aceptadas por el público en general, por su conveniencia y eficiencia: se manejan con el móvil, informan del tiempo de espera, de cuándo llega el coche, facilitan el viajar en grupo para bajar costos, y, desde luego, no requieren dinero en metálico.
Uber conecta a clientes con conductores, persigue ofrecer Taxis autoconducidos sin conductor, y más cosas...
Uber, que conecta a usuarios con conductores (aunque, según parece, su objetivo es ofrecer “taxis sin conductor” –autoconducidos-), ya es la mayor empresa no cotizada del mundo, con el crecimiento más rápido que se ha conocido: empezó en 2009; ya funciona en +400 ciudades de 70 países, factura US$10k Ms, y su valor de mercado es de US$70k Ms  –como ejemplo, UnitedAirlanes tiene una capitalización bursátil de US$15k Ms-.

En Feb.2015 anunció la creación del Uber Advanced Technology Center con la Univ. CarnegieMellon, para desarrollar vehículos eléctricos autoconducidos; y (su CEO Travis Kalanick) ha prometido que comprará todos los coches con PilotoAutomático que fabrique Tesla en 2020; en Abril2015, Uber se alió con Google y Ford para promover una regulación sobre vehículos autoconducidos, que facilite su lanzamiento comercial, iniciando una experiencia piloto de taxis autoconducidos; y en Junio2016, ha recibido una importante inversión de US$3,5k Ms de Arabia Saudí y Toyota  (que ha invertido US$ 1k Ms. en “robots taxistas”, que ya están operando en Japón).

Desde Dic.2016 ofrece el servicioUberONE en Madrid, con VEs (TESLASs ModelS).

También  ofrece camiones autónomos, y promete, en10 años, añadir un  servicio de coches “que vuelan” (FlyingCars, que ofrecerá UberELEVATE). En 5 años asegura que el mercado ofrecerá VEs multiHélice de despeque y aterrizaje vertical (VerticalTakeOff&Landing –VTOL-; la NASA experimenta un “10Hélices” –GL10-; JobyAviation planea un VTOL “12Hélices”  taxi; la alemana VoloCopter prepara un “18Hélices” para 2018. Incluso AirBus trabaja en ello.

Ha conseguido al buscador Baidu cono Inversor, y tras tres años perdiendo dinero, tratando de conquistar el pujante mercado chino (el mayor mercado del mundo de viajeros urbanos, y también líder en penetración de teléfonos inteligentes), ha fusionado su filial en China con su rival local DidiChuxing  (respaldada por los gigantes Alibaba y Tencent, que con 300 Ms de usuarios al mes, triplica a Uber, y ya está valorada en US$ 25k Ms), que domina un 90% del mercado chino (aliada con la estadounidense Lift, la indú OlaCabs, y la nueva Grab de Singapur -que controla Malasia y Filipinas-).
Si podemos llevar personas, podemos llevar cualquier cosa” afirmó el CEO de Uber, al presentar UberEATS (el cliente selecciona un restaurante, ordena la comida que desea, y pide que se la entreguen en…, todo desde el móvil.  Servicio ya probado en Barcelona, y ahora ofrecido en Madrid y otras 50 ciudades del mundo.


CARsharing en Madrid: Avancar (ZipCar), Bluemove, Cabify (BMW), Car2Go (Daimler), Emov, Respiro, Uber,..
ALSA (adquirida por la británica NationalExpress en 2005, con más del 60% del mercado de movilidad interurbana en España y Marruecos), se ha aliado con Respiro (* pionera del cocheCompartido en Madrid; y Europcar ha comprado Bluemove.  Así como, p.e., Car2Go ofrece “micromovilidad” –desplazamientos de unos 15min.-,  Respiro (especializada en el alquiler de coches y furgonetas por horas punto a punto) es la alternativa al vehículo en propiedad, “que cuesta unos 5.000 €/año; y con nosotros, el coste medio se reduce a unos 3.000€/año”, y complementaria con el transporte público.

Algunas de estas empresas ofrecen, también, coches eléctricos sin conductor (Car2Go, con SmartForTwo ED, de Daimler; Emov, con Citroën C-Zero, del grupo PSA; ReachNow / DriveNow, de BMW, con BMW i3 ; Uber, con  Volvo XC90 –en Pittsburg y SanFrancisco-, y Tesla ModelS –en Madrid-); y con conductor (Uber, con coches Tesla, BYD y Nissan, y Cabify, con BMW i3).

(*) Publicidad de Respiro: “..¿Te imaginas pagar el alquiler de tu oficina sólo las horas que estás trabajando en ella?..”; “...Algunas empresas ya respiran mejor..”


Apple sigue demostrando interés en el nuevo AutoBusiness, informa Reuters -Mayo 2016-; desarrolla desde 2015 “en secreto” su ProjectTitan –como sistema autónomo de conducción aplicable a cualquier vehículo, que trata de adelantarse al ya muy conocido nuevo coche autónomo de Google-, captando centenares de ingenieros de Tesla, del fabricante de Baterías A123Systems, y de otras marcas, además de preparar su alianza con BMW. 

Al mismo tiempo que Apple –efectivamente dedicando recursos hacia el coche autónomo desarrollando SelfDriving Software-, añade $1000 Ms a su inversión en DidiChuxing (antes llamada DidiKuaidi, la “Uber china”, (participada por TenCent y AliBaba, que en sólo 4 años ya domina el 90% del mercado CarSharing chino), los fabricantes de automoción están conectando estrechamente con las nuevas empresas tecnológicas (aunque algunas de éstas podrían comprar a cualquier fabricante: p.e., la capitalización bursátil de Google (Alphabet) es del orden de $500k Ms, y la de FiatChrysler es de apenas $10k Ms.

En  Enero 2016, GM invirtió $500 Ms en Lyft –rival de Uber-; en mayo2016, Toyota invirtió significativamente en Uber;  y VW invirtió $300 Ms en la aplicación de taxis Gett (VW también ha creado –Dic.2016-su 13ª Marca –MOIA (del sánscrito MAYA, mágico)- para desarrollar y comercializar Servicios de Movilidad con todos sus vehículos (coches, furgonetas, autobuses, etc.) pronto eléctricos, e incluso autónomos.

En Europa, la “app” MyTaxi (de Daimler) ha absorbido a su rival británica Hailo, formando la mayor empresa europea de servicios de taxi (100k conductores y 70 Ms de clientes).


Alquiler de coches eléctricos con publicidad encima: 2 primeras horas gratis (WaiveCar –exentos-)

Como curiosidad novedadosa en Car-Sharing,  ha surgido en SantaMonica-LosAngeles: WaiveCar, alquiler de coches eléctricos “exentos” (es decir, gratis) las 2 primeras horas de uso (después, cobran $6/h), con publicidad encima (como los antiguos Taxis de NuevaYork, pero con pantalla en lugar de letrero –adaptando el Mensaje al lugar y momento en que está el vehículo; y “ganando puntos” si se transita por calles con mucha gente-).

Tesla, que desarrolla y vende coches con capacidad creciente de autoconducción –se actualizan a través de Internet, mejorando con la experiencia que van adquiriendo todos los automóviles Tesla en servicio-, también ha establecido la infraestructura necesaria para servir de base a Servicios de “MovilidadBajoPedido”. Todos sus vehículos, plenamente automatizados,  mantienen comunicación dual constante con sus Servidores -que conocen en cada momento su localización y estado de carga, y podrían transmitir instrucciones específicas a cada uno de ellos-. (MorganStanley dice que el futuro de Tesla se basará en su red de recarga y servicios, vendiendo “kms” en lugar de coches.).

Estos servicios de MovilidadColaborativa aportarán un importante atractivo de accesibilidad, eficiencia y seguridad añadidas a los vehículos eléctricos, permitiendo a los usuarios disfrutar de una nueva movilidad (just-in-time, optimizada desde el teléfono móvil con Internet) más sostenible, cómoda, segura, eficiente y barata que la que les permite hoy la posesión de un vehículo convencional (just-in-case, generalmente sobredimensionado e infrautilizado, que ya se ha convertido en una carga molesta en las ciudades). 

El nuevo ServicioDeMovilidad suministrará al usuario el vehículo –cuándo y dónde se precise- con las características específicas que requiera en cada caso, siempre adaptado a su mejor conveniencia (grande o pequeño; con o sin conductor; ¿qué sentido tiene comprar un coche y pagar su aparcamiento, seguro, mantenimiento, etc., cuando puedo conseguir un “uber” en el momento en que lo necesito? –está decreciendo el número de CarnetsDeConducir entre jóvenes-; etc.)

Y optimizará el rendimiento del vehículo, consiguiendo que funcione el 90% del tiempo –en lugar de, como sucede ahora, que está parado 22 horas al día –si no lo está toda la semana, hasta el viernes-, costando dinero a su propietario (¿más que el propio vehículo?)-; y circulará –con un costo por kilómetro diez veces más barato- sin accidentes ni congestiones de tráfico, además de no contribuir a envenenar el aire urbano, ni al calentamiento de nuestro planeta    –si es eléctrico-.

Las altas valoraciones de las empresas de transporte colaborativo anticipan un enorme negocio que va más allá de solicitar taxis o vehículos sin conductor, ante la pronta utilización de coches “autónomos” (2020?).

Efectivamente, el nuevo Sector empresarial de “MovilidadComoServicio” (microAlquiler, microTaxi, transporte “colaborativo”, solicitado desde el propio teléfono, especificando dónde quiero el coche, dónde espero bajarme, y si quiero compartirlo o no) es imparable: ya obtiene en E.U. más beneficios anuales que el poderoso Sector de Automoción (5,4 frente 3,2 Billones -10 elevado a 12- de US$;  ésa es la principal razón por la que todos los fabricantes de Autos quieren entrar en el nuevo negocio –s/ AUTOLINE/John McElroy, 22.01.16-).

La MovilidadCompartida posibilita un uso más inteligente de un activo importante, el Vehículo –hoy infra-utilizado apenas un 5% del tiempo-; y maximiza el rendimiento de un Vehículo “Compartido”, al suprimir el actual “cuello de botella” de disponer de un conductor.
Factores que inciden sobre la decisión del consumidor, entre Vehículos de propiedad  individual, y de Transporte-como-Servicio: a favor de la propiedad individual –azul (Personalización, Estatus Social, Gusto por conducir, Miedo a los coches autónomos)-; a favor del ServicioDeTransporte –rojo (Rapidez del viaje, Comodidad, TiempoLibre, Ahorro, Seguridad, MENORCOSTO)-. Las ventajas del ServicioDeTransporte aumentan con el tiempo. “Propiedad privada del vehículo, frente a “Transporte-como-un-Servicio”. Un Informe de RethinkX afirma que en 2030, el 95% de los desplazamientos en E.U. se harán utilizando servicios de movilidad –que costarán 10 veces menos que tener un coche privado- (Los Servicios de movilidad de Uber, Lyft y Didi ya transportan 500k pasajeros por día en NuevaYork)

El concepto de Coche-como-Servicio, ¿supone la desaparición del Coche-como-Propiedad?.


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