El desarrollo de VEs y de las nuevas tecnologías de “autoconducción” y
conectividad, reducirá –e incluso llegará a suprimir- el rol del conductor del
vehículo, y ello afectará esencialmente al concepto de “propietario”. Y la
nueva tendencia social de “compartir” (fenómeno en desarrollo hacia alquilar, en lugar de comprar, bienes y servicios,
aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas y de pago), ya ha dado origen
a los servicios de “MovilidadComoServicio” (Mobility
as a Service – MaaS) y/o “bajo pedido” (OnDemand)
desde el propio móvil (transporte colaborativo, compartido o individual –carpooling-): un concepto de movilidad
más sostenible, eficiente y colaborativo.
En la nueva Economía “colaborativa”, cada vez más presente, el vehículo
privado ha dejado de tener el poder de atracción del que gozaba hace unos años,
y ya no encaja tan bien en la concepción de una cultura urbana moderna. En el
siglo XXI está surgiendo una tendencia, que se está generalizando, que prima el
“uso” del coche antes que su “posesión”, retrocediendo la idea de que el coche
es un elemento fundamental en la “identidad masculina” y un signo de status económico.
Sobre todo en las grandes ciudades, la tendencia a la propiedad del
vehículo está cayendo entre los jóvenes, y crece la preferencia po la
experiencia de uso: utilizar el vehículo cuando y donde se necesita –en lugar
de poseerlo, y tenerlo el 90% del tiempo parado-, es más cómodo y barato.
Además, las administraciones intentan limitar su presencia en la ciudad,
para reducir la contaminación que producen.
El concepto de la “nueva movilidad” (vehículos convencionales o eléctricos;
con chófer, o no; compartidos con otros viajeros, o no; con tarifas por minuto,
hora, día, mes, o por km recorrido) está originando la creación de muchos nuevos
grandes y crecientes negocios, como:
-CARsharing (COCHEcompartido, es decir, de alquiler), facilitando la
conexión con empresas de alquiler, con mayor o menor flexibilidad en la
recogida y dejada del vehículo sin conductor (como Zipcar o Car2Go), o con vehículos privados (como easyCarclub o FlightCar, desde aeropuertos)
-RIDEsharing
(VIAJEcompartido, es decir, coincidiendo con otros viajeros), facilitando
encontrar un coche con conductor privado (como UBER o LYFT, en una ciudad; o compartiéndolo con otros viajeros,
como WazeCarpool; BlaBlaCar, entre ciudades; SCOOP, para desplazamientos regulares); con
taxis (como Gett); y, en poco tiempo,
con vehículos autoconducidos –como ofrecerá pronto TeslaNetwork, y también subsidiarias de GM, Volvo, Ford-.
El nuevo escenario de movilidad personal, en el que se puede viajar,
mediante diferentes opciones, para ir a donde se quiere, cuando se quiere, y
como se quiere, siempre con menor costo –y mayor vonveniencia- para quien viaja,
y menor impacto sobre el medio ambiente (“MovilidadComoServicio”).
Todos los nuevos sistemas, abaratando los servicios convencionales (p.e., AutoLib (BelloréBlueCar, Paris), 10€/mes + 6€/cada media hora; o 10€/día…;ReachNow cobra 0,41 cents$/min., con
tarifas “planas” de $50/3h, $80/12h, y $110/24h); BlueIndy (subsidiaria de Belloré Group, desde 2015 con BlueCar en Indianapolis, cobra $9,99/mes
más 20 centimos/milla, y $30/año más 15 céntimos/milla (Tarifa Joven); DriveNow cobra €0,33/min conduciendo y €0,19/min aparcado).
El nuevo sector
CarSharing: estimación de Ingresos en Ms de Dólares, por regiones (Fuente: NavigantResearch) Globalmente ha
alcanzado 6 Ms de clientes (100.000 coches, 2015), y se estima (Frost%Sullivan) que llegue a 20 Ms
(500.000 coches en 2020)
Y los fabricantes de automoción (y pronto, las operadoras de transporte
urbano) también quieren ser proveedores de “soluciones de movilidad”. Como Lyft, Maven,
Flinc, RelayRides (GM); Gett , QuikCar
(VW); Free2Move, TravelCar (PSA); DriveNow/ReachNow
(BMW con Sixt rent-a-car ); Car2Go(Daimler); Enjoy (FiatChrysler); GoDrive
(Ford), GetAround (Toyota); AudiOnDemand, AudiAtHome (Audi); Intelligent Get&Go Micra (Nissan); Sunfleet (Volvo); etc.
Estos nuevos negocios ya crecen muy rápido (con vehículos todavía no autoconducidos: las encuestas demuestran
que tiene mayor aceptación –porque es más cómodo y más barato- que alquilar un
coche, o que incluso, coger un taxi).
Las nuevas compañías –Uber, Lyft- están siendo muy bien aceptadas por el
público en general, por su conveniencia y eficiencia: se manejan con el móvil,
informan del tiempo de espera, de cuándo llega el coche, facilitan el viajar en
grupo para bajar costos, y, desde luego, no requieren dinero en metálico.
Uber conecta a clientes con conductores, persigue ofrecer
Taxis autoconducidos sin conductor, y más cosas...
Uber,
que conecta a usuarios con conductores (aunque, según parece, su objetivo es
ofrecer “taxis sin conductor” –autoconducidos-), ya es la mayor empresa no
cotizada del mundo, con el crecimiento más rápido que se ha conocido:
empezó en 2009; ya funciona en +400 ciudades de 70 países, factura US$10k Ms, y
su valor de mercado es de US$70k Ms
–como ejemplo, UnitedAirlanes tiene una capitalización bursátil de
US$15k Ms-.
En Feb.2015 anunció la creación
del Uber Advanced Technology Center
con la Univ. CarnegieMellon, para desarrollar vehículos eléctricos
autoconducidos; y (su CEO Travis Kalanick) ha prometido que comprará todos
los coches con PilotoAutomático que
fabrique Tesla en 2020; en Abril2015, Uber
se alió con Google y Ford para promover una regulación sobre vehículos autoconducidos,
que facilite su lanzamiento comercial, iniciando una experiencia piloto de
taxis autoconducidos; y en Junio2016, ha recibido una importante inversión de
US$3,5k Ms de Arabia Saudí y Toyota (que
ha invertido US$ 1k Ms. en “robots taxistas”, que ya están operando en Japón).
Desde Dic.2016 ofrece el servicioUberONE en Madrid, con VEs (TESLASs
ModelS).
También ofrece camiones autónomos, y promete, en10
años, añadir un servicio de coches “que
vuelan” (FlyingCars, que ofrecerá UberELEVATE). En 5 años asegura que el
mercado ofrecerá VEs multiHélice de
despeque y aterrizaje vertical (VerticalTakeOff&Landing
–VTOL-; la NASA experimenta un
“10Hélices” –GL10-; JobyAviation
planea un VTOL “12Hélices” taxi; la
alemana VoloCopter prepara un
“18Hélices” para 2018. Incluso AirBus
trabaja en ello.
Ha conseguido al buscador Baidu cono Inversor, y tras tres años
perdiendo dinero, tratando de conquistar el pujante mercado chino (el mayor
mercado del mundo de viajeros urbanos, y también líder en penetración de
teléfonos inteligentes), ha fusionado su filial en China con su rival local DidiChuxing (respaldada por los gigantes Alibaba y Tencent, que con 300 Ms de usuarios al mes, triplica a Uber, y ya
está valorada en US$ 25k Ms), que domina un 90% del mercado chino (aliada con
la estadounidense Lift, la indú OlaCabs, y la nueva Grab de Singapur -que controla Malasia y Filipinas-).
“Si podemos llevar personas, podemos llevar cualquier cosa” afirmó
el CEO de Uber, al presentar UberEATS
(el cliente selecciona un restaurante, ordena la comida que desea, y pide que
se la entreguen en…, todo desde el móvil.
Servicio ya probado en Barcelona, y ahora ofrecido en Madrid y otras 50
ciudades del mundo.
CARsharing en Madrid: Avancar
(ZipCar), Bluemove, Cabify (BMW), Car2Go (Daimler), Emov, Respiro, Uber,..
ALSA
(adquirida por la británica NationalExpress
en 2005, con más del 60% del mercado de movilidad interurbana en España y
Marruecos), se ha aliado con Respiro
(* pionera del cocheCompartido en
Madrid; y Europcar ha comprado Bluemove. Así como, p.e., Car2Go ofrece “micromovilidad” –desplazamientos de unos 15min.-, Respiro (especializada en el alquiler de
coches y furgonetas por horas punto a punto) es la alternativa al vehículo en
propiedad, “que cuesta unos 5.000 €/año;
y con nosotros, el coste medio se reduce a unos 3.000€/año”, y
complementaria con el transporte público.
Algunas de estas empresas ofrecen,
también, coches eléctricos sin conductor (Car2Go,
con SmartForTwo ED, de Daimler; Emov, con Citroën C-Zero, del grupo PSA;
ReachNow / DriveNow, de BMW, con BMW
i3 ; Uber, con Volvo XC90 –en Pittsburg y SanFrancisco-, y
Tesla ModelS –en Madrid-); y con conductor (Uber,
con coches Tesla, BYD y Nissan, y Cabify,
con BMW i3).
(*) Publicidad de Respiro:
“..¿Te imaginas pagar el alquiler de tu
oficina sólo las horas que estás trabajando en ella?..”; “...Algunas empresas
ya respiran mejor..”
Apple sigue demostrando interés en el nuevo AutoBusiness, informa Reuters
-Mayo 2016-; desarrolla desde 2015 “en secreto” su ProjectTitan –como sistema autónomo de conducción aplicable a
cualquier vehículo, que trata de adelantarse al ya muy conocido nuevo coche
autónomo de Google-, captando centenares de ingenieros de Tesla, del fabricante
de Baterías A123Systems, y de otras marcas, además de preparar su alianza con
BMW.
Al mismo tiempo que Apple –efectivamente dedicando recursos hacia el coche
autónomo desarrollando SelfDriving
Software-, añade $1000 Ms a su inversión en DidiChuxing (antes llamada DidiKuaidi,
la “Uber china”, (participada por TenCent
y AliBaba, que en sólo 4 años ya
domina el 90% del mercado CarSharing
chino), los fabricantes de automoción están conectando estrechamente con las nuevas
empresas tecnológicas (aunque algunas de éstas podrían comprar a cualquier
fabricante: p.e., la capitalización bursátil de Google (Alphabet) es del orden
de $500k Ms, y la de FiatChrysler es de apenas $10k Ms.
En Enero 2016, GM invirtió $500 Ms en
Lyft –rival de Uber-; en mayo2016,
Toyota invirtió significativamente en Uber; y VW invirtió $300 Ms en la aplicación de
taxis Gett (VW también ha creado –Dic.2016-su
13ª Marca –MOIA (del sánscrito MAYA, mágico)- para desarrollar y
comercializar Servicios de Movilidad con todos sus vehículos (coches,
furgonetas, autobuses, etc.) pronto eléctricos, e incluso autónomos.
En Europa, la “app” MyTaxi (de
Daimler) ha absorbido a su rival británica Hailo,
formando la mayor empresa europea de servicios de taxi (100k conductores y 70
Ms de clientes).
Alquiler de coches eléctricos con publicidad encima: 2
primeras horas gratis (WaiveCar –exentos-)
Como curiosidad novedadosa en Car-Sharing,
ha surgido en SantaMonica-LosAngeles: WaiveCar, alquiler de coches eléctricos “exentos” (es decir,
gratis) las 2 primeras horas de uso (después, cobran $6/h), con publicidad
encima (como los antiguos Taxis de NuevaYork, pero con pantalla en lugar de
letrero –adaptando el Mensaje al lugar y momento en que está el vehículo; y
“ganando puntos” si se transita por calles con mucha gente-).
Tesla, que desarrolla y vende coches con capacidad creciente de
autoconducción –se actualizan a través de Internet, mejorando con la
experiencia que van adquiriendo todos los automóviles Tesla en servicio-,
también ha establecido la infraestructura necesaria para servir de base a
Servicios de “MovilidadBajoPedido”. Todos sus vehículos, plenamente
automatizados, mantienen comunicación
dual constante con sus Servidores -que conocen en cada momento su localización
y estado de carga, y podrían transmitir instrucciones específicas a cada uno de
ellos-. (MorganStanley dice que el
futuro de Tesla se basará en su red de recarga y servicios, vendiendo “kms” en
lugar de coches.).
Estos servicios de MovilidadColaborativa
aportarán un importante atractivo de accesibilidad, eficiencia y seguridad
añadidas a los vehículos eléctricos, permitiendo a los usuarios disfrutar de
una nueva movilidad (just-in-time, optimizada desde el
teléfono móvil con Internet) más sostenible, cómoda, segura, eficiente y barata
que la que les permite hoy la posesión de un vehículo convencional (just-in-case, generalmente
sobredimensionado e infrautilizado, que ya se ha convertido en una carga
molesta en las ciudades).
El nuevo ServicioDeMovilidad suministrará al usuario
el vehículo –cuándo y dónde se precise- con las características específicas que
requiera en cada caso, siempre adaptado a su mejor conveniencia (grande o
pequeño; con o sin conductor; ¿qué sentido tiene comprar un coche y pagar su
aparcamiento, seguro, mantenimiento, etc., cuando puedo conseguir un “uber” en el momento en que lo necesito?
–está decreciendo el número de CarnetsDeConducir entre jóvenes-; etc.)
Y optimizará el rendimiento del vehículo, consiguiendo que funcione el 90%
del tiempo –en lugar de, como sucede ahora, que está parado 22 horas al día –si
no lo está toda la semana, hasta el viernes-, costando dinero a su propietario
(¿más que el propio vehículo?)-; y circulará –con un costo por kilómetro diez
veces más barato- sin accidentes ni congestiones de tráfico, además de no
contribuir a envenenar el aire urbano, ni al calentamiento de nuestro planeta –si
es eléctrico-.
Las altas valoraciones de las empresas de transporte colaborativo anticipan un enorme negocio que va más allá de
solicitar taxis o vehículos sin conductor, ante la pronta utilización de coches
“autónomos” (2020?).
Efectivamente, el nuevo Sector empresarial de “MovilidadComoServicio” (microAlquiler, microTaxi, transporte
“colaborativo”, solicitado desde el propio teléfono, especificando dónde quiero
el coche, dónde espero bajarme, y si quiero compartirlo o no) es imparable: ya
obtiene en E.U. más beneficios anuales que el poderoso Sector de Automoción
(5,4 frente 3,2 Billones -10 elevado a 12- de US$; ésa es la principal razón por la que todos los
fabricantes de Autos quieren entrar en el nuevo negocio –s/ AUTOLINE/John McElroy, 22.01.16-).
La MovilidadCompartida
posibilita un uso más inteligente de un activo importante, el Vehículo –hoy
infra-utilizado apenas un 5% del tiempo-; y maximiza el rendimiento de un
Vehículo “Compartido”, al suprimir el actual “cuello de botella” de disponer de
un conductor.
Factores que
inciden sobre la decisión del consumidor, entre Vehículos de propiedad individual, y de Transporte-como-Servicio: a favor de la propiedad individual –azul (Personalización,
Estatus Social, Gusto por conducir, Miedo a los coches autónomos)-; a favor del
ServicioDeTransporte –rojo (Rapidez del viaje,
Comodidad, TiempoLibre, Ahorro, Seguridad, MENORCOSTO)-. Las ventajas del
ServicioDeTransporte aumentan con el tiempo. “Propiedad privada del vehículo,
frente a “Transporte-como-un-Servicio”. Un Informe de RethinkX afirma que en 2030, el 95% de los desplazamientos en E.U.
se harán utilizando servicios de movilidad –que costarán 10 veces menos que
tener un coche privado- (Los Servicios de movilidad de Uber, Lyft y Didi ya
transportan 500k pasajeros por día en NuevaYork)
El concepto de Coche-como-Servicio, ¿supone la desaparición del Coche-como-Propiedad?.
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