jueves, 15 de junio de 2017

Tecnologías de AutoConducción

Las diferentes Tecnologías cuya integración requiere la capacidad de autoconducir (el Modelo “A” –A-Car, autónomo- que se prepara es, básicamente, un CruiseControl adaptativo, al que se le añaden inteligencia y detectores) incluyen Cámaras, Láser, Radar, Sonar, GPS; Sensores de radar y ultrasónicos con capacidad de medida de distancias, estimación de trayectorias, reconocimiento de objetos, etc. –Tecnologías LIDAR o LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging , o Laser Imaging Detection and Ranging-), etc.
Tecnologías que impulsadas por la disminución exponencial de costos de sensores y radares inteligentes, y por el cada vez más potente software aplicable, están ya disponibles y probadas;  como así evidencian experimentos en marcha en Universidades –p.e. Stanford, MIT, CarnegieMellon-; ensayos y pruebas de fabricantes –p.e. Tesla; Nissan, Mercedes, Ford, GM, Toyota, Volvo, Audi, Honda-; y nuevos desarrollos de compañías de tecnologías de la información –p.e. Google, Apple, Baidu, Cisco-, de Telecomunicaciones –p.e., Nokia-, de Servicios de Movilidad –p.e., Uber-), etc.

Los fabricantes tradicionales de vehículos conocen bien los sistemas de ayuda a la conducción, y de hecho vienen incluyendo en sus coches sistemas “inteligentes” adaptativos (es decir, capaces de vigilar parámetros de funcionamiento y entorno en cada momento, para alertar y/o tomar decisiones de conducción) como una ventaja más para sus clientes (Tecnologías avanzadas de interfase con el vehículo -p.e., Frenado Automático de Emergencia –AutomaticEmergencyBraking-, Pre-CollisionSystem, ReconocimientoDeVoz, Pantallas Táctiles en lugar de botones; Conexión a Internet-; AutonomousParkingAssist, TrafficJamAssist, AutomatedHighwayDriving, CollisionAvoidanceSyst.,etc). 

Sensores utilizados  en la conducción autónoma (PilotoAutomático)

Hay 4 tipos de sensores que suministran información a los vehículos autónomos:

·LiDAR                  -una tecnología de supervisión, que mide distancias iluminando un objetivo con una luz laser. Acrónimo de Light Detection And Ranging / Light Imaging, Detection, And Ranging, creado inicialmente para sustituir a Light and Radar. Es voluminoso y caro (80 kg, 70k $, el que usa Google; en el horizonte, Costo de 250 $), y actúa entre 30 y 200 m; no funciona bien con nieve, niebla, lluvia, polvo; no detecta colores, ni reconocimiento de caracteres. Fabricantes destacados: Continental AG, LeddarTech, Quanergy, y Velodyne. (Según IEEE Spectrum, MIT desarrolla un simple microchip que integra los sistemas LiDAR).

·RADAR                -un sistema de detección de objetos que utiliza ondas de radio para determinar su distancia, velocidad y trayectoria. Los sistemas de estado sólido radar-on-a-chip son pequeños y baratos; trabajan con luz y oscuridad. No detectan color ni reconocen caracteres. Es muy eficaz determinando velocidades relativas en tráfico; es menos preciso que el sonar en costas distancias. Fabricantes destacados: Delphi, Kyocera, Valeo, y Visteon.

·ULTRASONIDOS              -un sistema de detección de objetos, pequeño y barato, que emite ondas de sonidos de alta frecuencia (48-68 kHz), y detecta su retorno, determinando la distancia. Excelente en cortas distancias, con precisión inferior al cm (se utilizan en sensores de aparcamiento desde 1982). Fabricantes destacados: Bosch, Valeo, Murata, y SensorTec.

·RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES            -utilizando cámaras y algoritmos sofisticados de detección de objetos, para interpretar y reconocer lo que ven las cámaras. Son pequeñas y baratas, y trabajan mejor con grandes distancias. Con buena iluminación, reconocen colores, contrastes, y caracteres –pero no son precisos en la medida de velocidades-. Fabricantes destacados: Mobileye, Delphi, Honeywell, y Toshiba. 

Y los mayores suministradores de equipos (Continental, Bosch, ZF, Delphi, MobilEye, Nvidia, Visteon, etc.) están construyendo su oferta de Tecnologías Para Vehículos Conectados, para participar en la cadena de valor del nuevo “InternetDeLosVehículos” (IoV); tratando de convertirse en intermediarios entre los Fabricantes y los desarrolladores de la nueva Tecnología InCarSystems (p.e., Comunicaciones Vehículo a Vehículo –V2V-; Sistemas Avanzados de Atención al Conductor; sistemas de navegación y de info-entretenimiento de a bordo; etc.). 

Estas tecnologías de ayuda a la conducción mejoran notablemente la seguridad (el 95% de   los accidentes se producen por errores o distracciones),  la eficiencia del vehículo (utilizan el vehículo, la energía y las infraestructuras, de manera mucho más racional), y el Confort (viajar con PilotoAutomático reduce significativamente stress y cansancio de conductor y pasajeros), además de facilitar la conducción a personas con discapacidad temporal o permanente.  Harán realidad el sueño de un inteligente Sistema de Transporte de personas y mercancías: “CEROemisiones+CEROaccidentes+CERObajas”


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