Las diferentes Tecnologías cuya integración
requiere la capacidad de autoconducir (el Modelo “A” –A-Car, autónomo- que se prepara es, básicamente, un CruiseControl adaptativo, al que se le
añaden inteligencia y detectores) incluyen Cámaras, Láser, Radar, Sonar, GPS; Sensores
de radar y ultrasónicos con capacidad de medida de distancias, estimación de
trayectorias, reconocimiento de objetos, etc. –Tecnologías LIDAR o LiDAR
(acrónimo de Light Detection and Ranging
, o Laser Imaging Detection and Ranging-),
etc.
Tecnologías que impulsadas por la disminución
exponencial de costos de sensores y radares inteligentes, y por el cada vez más
potente software aplicable, están ya disponibles y probadas; como así evidencian experimentos en marcha en
Universidades –p.e. Stanford, MIT, CarnegieMellon-; ensayos y pruebas de
fabricantes –p.e. Tesla; Nissan, Mercedes, Ford, GM, Toyota, Volvo, Audi,
Honda-; y nuevos desarrollos de compañías de tecnologías de la información
–p.e. Google, Apple, Baidu, Cisco-, de Telecomunicaciones –p.e., Nokia-, de
Servicios de Movilidad –p.e., Uber-), etc.
Los fabricantes tradicionales de vehículos
conocen bien los sistemas de ayuda a la conducción, y de hecho vienen
incluyendo en sus coches sistemas “inteligentes” adaptativos (es decir, capaces de vigilar parámetros de
funcionamiento y entorno en cada momento, para alertar y/o tomar decisiones de
conducción) como una ventaja más para sus clientes (Tecnologías avanzadas de
interfase con el vehículo -p.e., Frenado Automático de Emergencia –AutomaticEmergencyBraking-, Pre-CollisionSystem, ReconocimientoDeVoz,
Pantallas Táctiles en lugar de botones; Conexión a Internet-; AutonomousParkingAssist, TrafficJamAssist, AutomatedHighwayDriving, CollisionAvoidanceSyst.,etc).
Sensores utilizados
en la conducción autónoma (PilotoAutomático)
Hay 4 tipos de sensores que
suministran información a los vehículos autónomos:
·LiDAR -una tecnología de supervisión, que mide distancias
iluminando un objetivo con una luz laser. Acrónimo de Light Detection And Ranging / Light Imaging, Detection, And Ranging, creado inicialmente para
sustituir a Light and Radar. Es voluminoso y caro (80 kg, 70k
$, el que usa Google; en el horizonte, Costo de 250 $), y actúa entre 30 y 200
m; no funciona bien con nieve, niebla, lluvia, polvo; no detecta colores, ni
reconocimiento de caracteres. Fabricantes destacados: Continental AG,
LeddarTech, Quanergy, y Velodyne. (Según IEEE
Spectrum, MIT desarrolla un simple microchip que integra los sistemas
LiDAR).
·RADAR -un sistema de detección de objetos que utiliza ondas
de radio para determinar su distancia, velocidad y trayectoria. Los sistemas de
estado sólido radar-on-a-chip son
pequeños y baratos; trabajan con luz y oscuridad. No detectan color ni
reconocen caracteres. Es muy eficaz determinando velocidades relativas en
tráfico; es menos preciso que el sonar en costas distancias. Fabricantes
destacados: Delphi, Kyocera, Valeo, y Visteon.
·ULTRASONIDOS -un sistema de detección de
objetos, pequeño y barato, que emite ondas de sonidos de alta frecuencia (48-68
kHz), y detecta su retorno, determinando la distancia. Excelente en cortas
distancias, con precisión inferior al cm (se utilizan en sensores de
aparcamiento desde 1982). Fabricantes destacados: Bosch, Valeo, Murata, y
SensorTec.
·RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES -utilizando cámaras y algoritmos
sofisticados de detección de objetos, para interpretar y reconocer lo que ven
las cámaras. Son pequeñas y baratas, y trabajan mejor con grandes distancias.
Con buena iluminación, reconocen colores, contrastes, y caracteres –pero no son
precisos en la medida de velocidades-. Fabricantes destacados: Mobileye,
Delphi, Honeywell, y Toshiba.
Y los mayores suministradores de equipos (Continental, Bosch, ZF, Delphi, MobilEye,
Nvidia, Visteon, etc.) están construyendo su oferta de Tecnologías Para Vehículos Conectados, para participar en la cadena
de valor del nuevo “InternetDeLosVehículos”
(IoV); tratando de convertirse en intermediarios entre los Fabricantes y los
desarrolladores de la nueva Tecnología InCarSystems
(p.e., Comunicaciones Vehículo a Vehículo –V2V-; Sistemas Avanzados de Atención
al Conductor; sistemas de navegación y de info-entretenimiento de a bordo;
etc.).
Estas tecnologías de ayuda a la conducción mejoran notablemente la
seguridad (el 95% de los accidentes se
producen por errores o distracciones),
la eficiencia del vehículo (utilizan el vehículo, la energía y las
infraestructuras, de manera mucho más racional), y el Confort (viajar con PilotoAutomático reduce
significativamente stress y cansancio de conductor y pasajeros), además de facilitar
la conducción a personas con discapacidad temporal o permanente. Harán realidad el sueño de un inteligente Sistema
de Transporte de personas y mercancías: “CEROemisiones+CEROaccidentes+CERObajas”
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