viernes, 2 de junio de 2017

Implantación generalizada de VEs

Creemos que pronto (ya mismo, 2017) se comenzará a informar mejor a la opinión pública acerca del grado de contaminación urbana que sufre –es decir, que está respirando día y noche-, y de los verdaderos daños que está produciendo (3 veces más muertes que los accidentes de tráfico). Periódicos e informativos, además de letreros e indicadores públicos (como los que dan hoy previsión meteorológica, hora y temperatura) ofrecerán puntual información sobre el IndiceDeCalidadDelAire (ICA) –que ya puede obtenerse en el propio teléfono (ver Pár. 2.2.2.)-. Así se hará pública y notoria la magnitud del grave daño que están causando las microPartículas y los componentes tóxicos que emiten los vehículos actuales, incumpliendo la legalidad vigente (sus emisiones son ilegales, inmorales, y letales)
Y dejarán de utilizarse palabras que –perversamente- atenúan la gravedad de lo que está ocurriendo: todos hablaremos del envenenamiento y la toxicidad del aire que respiramos –en lugar de utilizar las sibilinas y equívocas, por atenuantes, “contaminación”, “polución” del aire, o alarma “ecológica”,  “calidad”, “episodio” o “pico” etc., términos que nadie asocia con peligro real de muerte-.
Los Ayuntamientos comenzarán a prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes (diesels de más de 10 años), y, para dar ejemplo, pedirán que todos los vehículos públicos (de Instituciones, Organismos oficiales, grandes empresas –todos querrán presumir de limpios y solidarios-, etc.) sean no contaminantes; y obligarán a que Autobuses y Taxis sean elécricos (todos los Fabricantes, que ya se preparan desde hace años, reaccionarán ofreciendo nuevos VEs).
Y se publicarán las cifras anuales de muertes prematuras originadas como consecuencia del envenenamiento del aire (de modo similar a como se publican hoy las cifras de muertos por los accidentes de tráfico -que son 3 veces menores-).

Consecuentemente, se restringirá la compra y circulación de vehículos de combustión interna –mediante Impuestos “Verdes”, antes de su prohibición total (Austria, Noruega, Holanda, India ya han declarado oficialmente su intención de prohibirlos en los 2020s; Alemania lo ha prepara para 2030)-; y también la circulación de los vehículos contaminantes por zonas protegidas y centros urbanos ( La isla –y municipio- de Formentera -12.000 habitantes, 83 km2, a 4 km al sur de Ibiza-, como lugar turístico queen verano se ve inundado por vehículos contaminantes, planea prohibir los vehículos con emisione).

Se restringirán las Ventas de Vehículos de combustión
Muchos países ya han anunciado planes para prohibir la venta de nuevos vehículos de combustión interna, permitiendo solamente vender vehículos de CEROemisiones.
-Noruega, que ofrece generosos incentivos a los compradores de vehículos eléctricos y ha construido una importante infraestructura de estaciones de recarga de baterías.Los coches eléctricos ya son un 25% de las compras de nuevos vechículos, y quieren llegar al 100% en 2025, prohibiendo la venta de vehículos con emisiones.
-Holanda, también con importantes incentivos pro-eléctricos, se prepara para prohibir ventas de coches diésel y gasolina, antes de 2025.
-Alemania, que también incentiva los VEs, planea prohibirlos para 2030 (el gobierno planea +1 M de VEs rodando por Alemania en 2020).
-India, además de prohibir ventas de vehículos contaminantes, quiere que todos sus coches sean eléctricos para 2030, con fuertes subvenciones directas para facilitar sus compras.

Y se etiquetarán los vehículos con pegatinas de colores indicativos de su daño contaminante (en las ITV, fundamentalmente por emisiones de Partículas finas en suspensión y Óxidos de Nitrógeno); como ya  se hace en muchos países (Alemania desde 2008, Dinamarca desde 2011, Austria desde 2015-:  Distintivo Ecológico o PlacaAmbiental BlauePlakette o UmweltPlakette rojo los más contaminantes; verde los menos; amarillo intermedios, obligatorio también para extranjeros –Multa, € 80-).

Como la mayoría de las ciudades alemanas, Berlín tiene establecido un sistema sencillo de “pegatinas medioambientales” para los vehículos; solo con pegatina verde se puede entrar en el centro de la ciudad (dentro del anillo orbital del Metro). (Umwelt Zone: Zona Ambiental -Protegida Medioambientalmente-; frei: Libre; para pegatina verde) (Fuente: City of Berlin)

LeMonde informa (31May.2016) de que en Paris (con una de las contaminaciones ambientales peores de Europa) se prohibirá la circulación por el centro –en días laborables- de vehículos registrados antes de 1997 (y motos matriculadas antes de 2000), como primera aproximación que, ya se adelanta, persigue llegar a evitar que circulen vehículos de más de diez años de antigüedad. Se establecerá también una clasificación con 6 tipos, según su contaminación (identificados con etiquetas de colores), con los VEs en primera posición. 

En España, la DGT ya ha creado unas “etiquetas medioambientales” para clasificar a los vehículos menos contaminantes (que afecta a la mitad del parque nacional de 32 Ms de unidades), en función de su “potencial contaminante”, estableciendo inicialmente 4 clases (Cero, ECO, C y B; consensuadas con el Ministerio de Agricultura, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y la asociación de fabricantes de vehículos Anfac). Se trata de “discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, según el Plan Nacional de Calidad del Aire. De momento se han definido las 4 etiquetas de los más “verdes” (por ahora, no hay etiquetas rojas ni naranjas, como sí hay en Alemania e Italia     -¿será por haber “consensuado” demasiado?-).                                                                 ·                                     
CERO Emisiones” (Azul; todos los vehículos clasificados por la DGT como “Vehículos Eléctricos de Batería” –BEV-; VEs de autonomía extendida –REEV-; VEs Híbridos enchufables –PHEV- con autonomía eléctrica >40 kms;                                         ·                                                                 
ECO Emisiones” (Verde y Azul; los Híbridos enchufables con autonomía eléctrica <40 kms, los Híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP);                                                       ·                                                                                                   
 C Emisiones” (Verde; Turismos y Furgonetas ligeras de gasolina desde enero 2006 y diésel a partir de 2014, Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2014 (por lo que deben cumplir la Norma Euro6)                                                                      ·                                                                                  
  B Emisiones” (Amarilla; Turismos y Furgonetas ligeras de gasolina desde enero 2000 y diésel a partir de 2006, Vehículos con más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.(deben cumplir Normas Euro3 y Euro5, respectivamente.)


(La DGT enviará las etiquetas directamente a los titulares de los vehículos: aproximadamente 10.000 de “CERO Emisiones”, 100.000 de “ECO”,  y el resto –hasta 16 Ms- de “C” y “B”.
Se prohibirá la circulación de los Vehículos más contaminantes (los Diesel)
Y ya se planea llegar a prohibir circular a los vehículos más contaminantes (primero los diésel –como ya ha hecho NuevaDelhi, y programan Paris, Londres, Amsterdam, Hamburgo, Oslo, Helsinki, Estocolmo, Madrid, etc..
Como ha anunciado la alcaldía de Paris que hará en 2020-, y después también los de gasolina) por los centros de concentraciones urbanas, y alrededores de colegios y hospitales –ZUAP, Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida-; al principio, solamente durante las “alertas por picos de aire contaminado” con concentraciones de ÓxidosDeNitrógeno y de Partículas en suspensión en el aire superiores a los límites recomendados (lo que significa un Índice ICA superior a 100, y se notifica con avisos de color naranja) –que se producirán cada vez con más frecuencia, llegando a desaconsejar andar por la calle o abrir las ventanas, y recomendando transitar protegiéndose con mascarilla-filtro respirador, especialmente a niños, mayores, enfermos, embarazadas, etc.-. 
Y, en seguida, las prohibiciones temporales de circulación para los vehículos más contaminantes se convertirán en permanentes, por considerarse moralmente reprobable e irresponsable, y socialmente intolerable, la obsoleta tecnología de los motores de combustión interna –muy especialmente los diésel-, debido a el daño grave general que ocasionan a la salud de las personas, y al clima del planeta.

Los medios de difusión se harán eco de la indignación generalizada y creciente, que clamará  “..Es intolerable que los ciudadanos sigamos respirando partículas y gases tóxicos declarados carcinógenos por la OMS, en su mayoría producidos por vehículos públicos;¿hasta cuándo tendremos que esperar a que se tomen medidas para proteger la salud de todos?..”  
A la inevitable concienciación e indignación generales crecientes acerca del problema, irá asociada la aparición de testimonios y evidencias de que ya existe la solución tecnológica para, sin perder la necesaria e imprescindible movilidad de personas y mercancías con costo asequible, evitar que todos sigamos respirando aire envenenado. Y que ésta solución, técnica y económicamente viable, y socialmente exigible -que es el Transporte Eléctrico- está ya al alcance de todos.  El clamor popular exigirá entonces que los máximos contaminadores urbanos (Autobuses, Taxis, y Furgonetas de reparto, es decir, los que más tiempo pasan diariamente circulando entre viandantes) sean de emisiones CERO (es decir, eléctricos).
Se explicará con claridad, poco a poco, que el mejor futuro deseable para la Humanidad está en las Energías Solar y Eólica, muy bien conocidas por todos, y cuyo uso generalizado ya es económicamente rentable. Son energías que se obtienen de fuentes virtualmente inagotables, porque son regenerables de forma natural (Solar –que superará a la eólica a partir de 2017-,  y Eólica, además de la Hidroeléctrica). Energías limpias, atractivas, que no envenenan el aire allí donde se usan; hoy apenas significan un 30% de la capacidad de generación global de electricidad, cuota que crece regularmente de manera sostenida -2/3 de todas las nuevas inversiones en generación ya lo son en Energía Solar-, (Bloomberg New Energy Finance, Goldman Sachs Global Investment Research 2015-). 
.. Y aumentarán con rapidez las ventas de VEs (son más rápidos, seguros y baratos)
Todo ello conducirá a que aumenten las ventas de VEs: serán –ya lo son- más rápidos, seguros y baratos que los que queman combustibles fósiles. Y todos los Vehículos fabricados hacia 2025 lo serán ya de tracción eléctrica, con pequeños motores eléctricos eficientes y limpios (inicialmente uno en un eje –o en ambos-; y muy pronto, uno, más pequeño, en cada rueda), alimentados por acumuladores y controlados electrónicamente (dispuestos en una plataforma suelo –o tronco- del vehículo; de capacidad entre 30 y 60 kWh, que asegurarán un alcance sin recargar de entre 300 y 600 km), y dotados de ConectividadPilotoAutomático (es decir, InteligenciaArtificial con capacidad de asistencia a la conducción, primero, y de auto-conducción pronto), que evitará colisiones y daños a humanos, mejorando la seguridad y comodidad de los viajeros, al mismo tiempo que optimizará su eficiencia energética, y la utilización racional de las infraestructuras de transporte). Vehículos que serán mejores y más baratos –de fabricar, operar y mantener- que los actuales: con CEROemisiones, y, pronto, CEROcolisiones.


Y las Energías Solar y Eólica se convertirán en la base de la producción de Electricidad. Se dejará atrás una época negra del Transporte, de tecnología ineficiente y sucia –la de los motores térmicos, basada en el disparate de explosiones controladas de combustibles fósiles, residuos prehistóricos-. Afortunadamente para nuestra Sociedad, se terminará una época triste de nuestra historia tecnológica reciente: tras poco más de un siglo de vergonzoso envenenamiento letal de la atmósfera de nuestro planeta, quemando carbón y petróleo.

 Tim Cook (CEO de Apple, que desarrolla oculto el iCar TITAN Project –un coche eléctrico que prometen será revolucionario-) ha afirmado (Oct.2015, WSJ.DLive, The Wall Street Journal‘s Global Technology Conference) que el sector de la automoción  se encuentra en un punto de inflexión sin precedente, y sufrirá un “cambio drástico” en muy pocos años. Y el actual presidente de China Xi Jinping, que ha marcado como prioridad gubernamental reducir la contaminación urbana, ha manifestado que la única forma de que la industria china de automoción (ya primera del mundo desde 2008, con +32 Ms de vehículos producidos en 2015) pase de ser grande a ser fuerte, es desarrollando, fabricando y vendiendo VEs (11 Dic.2015, informa Reuters). 
 
Richard Branson (fundador del grupo Virgin) ha declarado a CNN “..La FórmulaE está impulsándonos hacia lo que será el futuro próximo. En 15 años, todos los coches serán eléctricos..
Muchos grandes inversores están entrando en lo que será la nueva Industria del siglo XXI transformando el transporte de personas y mercancías. El carismático Warren Buffett , conocido por sus aciertos a la hora de predecir lo que va a ocurrir, y que ya posee el 10%  del fabricante de automoción chino BYD, ha afirmado (Dic.26, 2015), “All Cars Will Be Electric in 20 Years”.
Las mayores diferencias de los nuevos VEs con los actuales, además de desaparecer el envenenador tubo/chimenea de escape –que pasará a los museos-, serán sus ventajas de comportamiento “interiores”, no de aspecto exterior; es decir, que se percibirán “desde dentro”, en la propia experiencia de conducir y viajar en un coche limpio, suave y silencioso, a la vez que ágil, potente y barato, y por sus nuevas capacidades de  conectividad e inteligencia, que hará mucho más agradable y seguro “el placer de trasladarse de un sitio a otro” (antes llamado “placer de conducir”).    
La ciudad de Taiyuan (5 Ms de habitantes, capital de Shanxi, China), 1ª ciudad del mundo que reemplaza todos sus Taxis convencionales por eléctricos. Desde Ene.2016, en 8 meses, ha sustituido sus 8.292 Taxis con VEs (BYD e6, 400 km), mejorando la calidad del aire, y reduciendo los costos operativos de la flota (US$8 Ms). El Ayuntamiento ha instalado 2.000 unidades de recarga de 40 kW, y 18 torres capaces de recargar hasta 7.200 vehículos simultáneamente. También prepara la puesta en servicio de 3.000 autobuses eléctricos antes de 2019.  Y Beijing planea electrificar su flota de 70.000 taxis (a la vista de la favorable experiencia de otras ciudades, reduciendo costos y mejorando calidad del aire.
BYD e6 Taxi en servicio en Shenzhen (desde 2010; más de 1 Millón de Kms con la Batería original, que mantiene un 75% de su capacidad; Batería de Litio-Hierro-Fosfato – LiFePO4 -); video clip  http://youtu.be/XJLmpSax4os

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