Creemos que pronto (ya mismo, 2017)
se comenzará a informar mejor a la
opinión pública acerca del grado de contaminación urbana que sufre –es
decir, que está respirando día y noche-, y de los verdaderos daños que
está produciendo (3 veces más muertes que los accidentes de tráfico).
Periódicos e informativos, además de letreros e indicadores públicos (como los
que dan hoy previsión meteorológica, hora y temperatura) ofrecerán puntual
información sobre el IndiceDeCalidadDelAire (ICA) –que ya puede obtenerse en el
propio teléfono (ver Pár. 2.2.2.)-. Así se hará pública y notoria la magnitud
del grave daño que están causando las microPartículas y los componentes tóxicos
que emiten los vehículos actuales, incumpliendo la legalidad vigente (sus emisiones son ilegales, inmorales, y
letales)
Y dejarán de utilizarse palabras
que –perversamente- atenúan la gravedad de lo que está ocurriendo: todos
hablaremos del envenenamiento y la toxicidad del aire que respiramos –en
lugar de utilizar las sibilinas y
equívocas, por atenuantes, “contaminación”, “polución” del aire, o alarma
“ecológica”, “calidad”, “episodio” o
“pico” etc., términos que nadie asocia con peligro real de muerte-.
Los Ayuntamientos comenzarán a prohibir la circulación de los vehículos
más contaminantes (diesels de más de 10 años), y, para dar ejemplo, pedirán que
todos los vehículos públicos (de Instituciones, Organismos oficiales, grandes
empresas –todos querrán presumir de limpios
y solidarios-, etc.) sean no contaminantes; y obligarán a que Autobuses y
Taxis sean elécricos (todos los Fabricantes, que ya se preparan desde hace
años, reaccionarán ofreciendo nuevos VEs).
Y se publicarán las cifras anuales
de muertes prematuras originadas como consecuencia del envenenamiento del aire (de
modo similar a como se publican hoy las cifras de muertos por los accidentes de
tráfico -que son 3 veces menores-).
Consecuentemente, se restringirá
la compra y circulación de vehículos de combustión interna –mediante
Impuestos “Verdes”, antes de su prohibición total (Austria, Noruega, Holanda,
India ya han declarado oficialmente su intención de prohibirlos en los 2020s;
Alemania lo ha prepara para 2030)-; y también la circulación de los vehículos
contaminantes por zonas protegidas y centros urbanos ( La isla –y municipio- de
Formentera -12.000 habitantes, 83 km2, a 4 km al sur de Ibiza-, como lugar
turístico queen verano se ve inundado por vehículos contaminantes, planea
prohibir los vehículos con emisione).
Se
restringirán las Ventas de Vehículos de combustión
Muchos países ya han
anunciado planes para prohibir la venta de nuevos vehículos de combustión
interna, permitiendo solamente vender vehículos de CEROemisiones.
-Noruega, que ofrece
generosos incentivos a los compradores de vehículos eléctricos y ha construido
una importante infraestructura de estaciones de recarga de baterías.Los coches
eléctricos ya son un 25% de las compras de nuevos vechículos, y quieren llegar
al 100% en 2025, prohibiendo la venta de vehículos con emisiones.
-Holanda, también con
importantes incentivos pro-eléctricos, se prepara para prohibir ventas de
coches diésel y gasolina, antes de 2025.
-Alemania, que también
incentiva los VEs, planea prohibirlos para 2030 (el gobierno planea +1 M de VEs
rodando por Alemania en 2020).
-India, además de prohibir
ventas de vehículos contaminantes, quiere que todos sus coches sean eléctricos
para 2030, con fuertes subvenciones directas para facilitar sus compras.
Y se etiquetarán los vehículos con
pegatinas de colores indicativos de su daño contaminante (en las ITV,
fundamentalmente por emisiones de Partículas finas en suspensión y Óxidos de
Nitrógeno); como ya se hace en muchos
países (Alemania desde 2008, Dinamarca desde 2011, Austria desde 2015-: Distintivo Ecológico o PlacaAmbiental BlauePlakette o UmweltPlakette rojo los más contaminantes; verde los menos;
amarillo intermedios, obligatorio también para extranjeros –Multa, € 80-).
Como
la mayoría de las ciudades alemanas, Berlín tiene establecido un sistema
sencillo de “pegatinas medioambientales” para los vehículos; solo con pegatina
verde se puede entrar en el centro de la ciudad (dentro del anillo orbital del
Metro). (Umwelt Zone: Zona Ambiental
-Protegida Medioambientalmente-; frei: Libre; para pegatina verde) (Fuente: City of Berlin)
LeMonde informa (31May.2016) de que en Paris (con una de las contaminaciones
ambientales peores de Europa) se prohibirá la circulación por el centro –en
días laborables- de vehículos registrados antes de 1997 (y motos matriculadas
antes de 2000), como primera aproximación que, ya se adelanta, persigue llegar
a evitar que circulen vehículos de más de diez años de antigüedad. Se
establecerá también una clasificación con 6 tipos, según su contaminación
(identificados con etiquetas de colores), con los VEs en primera posición.
En España, la DGT ya ha
creado unas “etiquetas medioambientales” para clasificar a los vehículos menos
contaminantes (que afecta a la mitad del parque nacional de 32 Ms de unidades),
en función de su “potencial contaminante”,
estableciendo inicialmente 4 clases (Cero, ECO, C y B; consensuadas con el
Ministerio de Agricultura, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y la
asociación de fabricantes de vehículos Anfac). Se trata de “discriminar
positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, según el
Plan Nacional de Calidad del Aire. De momento se han definido las 4 etiquetas
de los más “verdes” (por ahora, no hay etiquetas rojas ni naranjas, como sí
hay en Alemania e Italia -¿será
por haber “consensuado” demasiado?-).
·
“CERO Emisiones” (Azul;
todos los vehículos clasificados por la DGT como “Vehículos Eléctricos de
Batería” –BEV-; VEs de autonomía extendida –REEV-; VEs Híbridos enchufables
–PHEV- con autonomía eléctrica >40
kms;
·
“ECO
Emisiones” (Verde y Azul; los Híbridos enchufables con autonomía eléctrica
<40 kms, los Híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas
licuado del petróleo (GLP);
·
“C
Emisiones” (Verde; Turismos y
Furgonetas ligeras de gasolina desde enero 2006 y diésel a partir de 2014,
Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2014
(por lo que deben cumplir la Norma Euro6)
·
“B Emisiones” (Amarilla;
Turismos y Furgonetas ligeras de gasolina desde enero 2000 y diésel a partir de
2006, Vehículos con más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde
2005.(deben cumplir Normas Euro3 y Euro5, respectivamente.)
Se
prohibirá la circulación de los Vehículos más contaminantes (los Diesel)
Y ya se planea llegar a
prohibir circular a los vehículos más contaminantes (primero los diésel –como
ya ha hecho NuevaDelhi, y programan Paris, Londres, Amsterdam, Hamburgo, Oslo,
Helsinki, Estocolmo, Madrid, etc..
Como ha anunciado la
alcaldía de Paris que hará en 2020-, y después también los de gasolina) por los
centros de concentraciones urbanas, y alrededores de colegios y hospitales
–ZUAP, Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida-; al principio, solamente durante
las “alertas por picos de aire contaminado” con concentraciones de
ÓxidosDeNitrógeno y de Partículas en suspensión en el aire superiores a los
límites recomendados (lo que significa un Índice ICA superior a 100, y se
notifica con avisos de color naranja) –que se producirán cada vez con más
frecuencia, llegando a desaconsejar andar por la calle o abrir las ventanas, y
recomendando transitar protegiéndose con mascarilla-filtro respirador,
especialmente a niños, mayores, enfermos, embarazadas, etc.-.
Y, en seguida, las
prohibiciones temporales de circulación para los vehículos más contaminantes se
convertirán en permanentes, por considerarse moralmente reprobable e irresponsable, y socialmente intolerable, la obsoleta tecnología de
los motores de combustión interna –muy especialmente los diésel-, debido a el
daño grave general que ocasionan a la salud de las personas, y al clima del
planeta.
Los medios de difusión
se harán eco de la indignación generalizada y creciente, que clamará
“..Es intolerable que los ciudadanos sigamos respirando partículas y
gases tóxicos declarados carcinógenos por la OMS, en su mayoría producidos por
vehículos públicos;¿hasta cuándo tendremos que esperar a que se tomen medidas
para proteger la salud de todos?..”
A la inevitable concienciación e indignación generales crecientes acerca
del problema, irá asociada la aparición de testimonios y evidencias de que ya
existe la solución tecnológica para, sin perder la necesaria e
imprescindible movilidad de personas y mercancías con costo asequible, evitar
que todos sigamos respirando aire envenenado. Y que ésta solución, técnica y
económicamente viable, y socialmente exigible -que es el Transporte Eléctrico-
está ya al alcance de todos. El clamor
popular exigirá entonces que los máximos contaminadores urbanos (Autobuses,
Taxis, y Furgonetas de reparto, es decir, los que más tiempo pasan diariamente
circulando entre viandantes) sean de emisiones CERO (es decir, eléctricos).
Se explicará con
claridad, poco a poco, que el mejor futuro deseable para la Humanidad está en las
Energías Solar y Eólica, muy bien conocidas por todos, y cuyo uso generalizado
ya es económicamente rentable. Son energías que se obtienen de fuentes
virtualmente inagotables, porque son regenerables
de forma natural (Solar –que superará a la eólica a partir de 2017-, y Eólica, además de la Hidroeléctrica).
Energías limpias, atractivas, que no envenenan el aire allí donde se usan; hoy
apenas significan un 30% de la capacidad de generación global de electricidad, cuota
que crece regularmente de manera sostenida -2/3 de todas las nuevas inversiones
en generación ya lo son en Energía Solar-, (Bloomberg New Energy Finance, Goldman Sachs Global Investment Research
2015-).
..
Y aumentarán con rapidez las ventas de VEs (son más rápidos, seguros y baratos)
Todo ello conducirá a que
aumenten las ventas de VEs: serán –ya lo son- más rápidos, seguros y baratos
que los que queman combustibles fósiles. Y todos los Vehículos fabricados hacia
2025 lo serán ya de tracción eléctrica, con pequeños motores eléctricos
eficientes y limpios (inicialmente uno en un eje –o en ambos-; y muy pronto,
uno, más pequeño, en cada rueda), alimentados por acumuladores y controlados
electrónicamente (dispuestos en una plataforma suelo –o tronco- del vehículo; de capacidad entre 30 y 60 kWh, que
asegurarán un alcance sin recargar de entre 300 y 600 km), y dotados de Conectividad y PilotoAutomático
(es decir, InteligenciaArtificial con
capacidad de asistencia a la conducción, primero, y de auto-conducción pronto),
que evitará colisiones y daños a humanos, mejorando la seguridad y comodidad de
los viajeros, al mismo tiempo que optimizará su eficiencia energética, y la
utilización racional de las infraestructuras de transporte). Vehículos que
serán mejores y más baratos –de fabricar, operar y mantener- que los actuales:
con CEROemisiones, y, pronto, CEROcolisiones.
Y las Energías Solar y Eólica se convertirán en la
base de la producción de Electricidad. Se dejará atrás una época negra del
Transporte, de tecnología ineficiente y sucia –la de los motores térmicos, basada en el disparate de
explosiones controladas de combustibles fósiles, residuos prehistóricos-.
Afortunadamente para nuestra Sociedad, se terminará una época triste de nuestra
historia tecnológica reciente: tras poco más de un siglo de vergonzoso
envenenamiento letal de la atmósfera de nuestro planeta, quemando carbón y
petróleo.
Richard Branson (fundador del grupo Virgin) ha declarado a CNN “..La FórmulaE está impulsándonos hacia lo
que será el futuro próximo. En 15 años, todos los coches serán eléctricos..”
Muchos grandes inversores están entrando en lo que será la nueva
Industria del siglo XXI transformando el transporte de personas y mercancías.
El carismático Warren Buffett , conocido por sus aciertos a la hora de predecir
lo que va a ocurrir, y que ya posee el 10%
del fabricante de automoción chino BYD, ha afirmado (Dic.26, 2015), “All Cars Will Be Electric in 20 Years”.
Las mayores diferencias de los nuevos VEs con los actuales, además de
desaparecer el envenenador tubo/chimenea
de escape –que pasará a los museos-, serán sus ventajas de comportamiento
“interiores”, no de aspecto exterior; es decir, que se percibirán “desde
dentro”, en la propia experiencia de conducir y viajar en un coche limpio,
suave y silencioso, a la vez que ágil, potente y barato, y por sus nuevas
capacidades de conectividad e
inteligencia, que hará mucho más agradable y seguro “el placer de trasladarse
de un sitio a otro” (antes llamado “placer de conducir”).
La ciudad de Taiyuan
(5 Ms de habitantes, capital de Shanxi, China), 1ª ciudad del mundo que
reemplaza todos sus Taxis convencionales por eléctricos. Desde Ene.2016, en
8 meses, ha sustituido sus 8.292 Taxis con VEs (BYD e6, 400 km),
mejorando la calidad del aire, y reduciendo los costos operativos de la flota
(US$8 Ms). El Ayuntamiento ha instalado 2.000 unidades de recarga de 40 kW, y
18 torres capaces de recargar hasta 7.200 vehículos simultáneamente. También
prepara la puesta en servicio de 3.000 autobuses eléctricos antes de 2019. Y Beijing planea electrificar su flota de
70.000 taxis (a la vista de la favorable experiencia de otras ciudades,
reduciendo costos y mejorando calidad del aire.
BYD e6 Taxi
en servicio en Shenzhen (desde 2010; más de 1 Millón de Kms con la Batería
original, que mantiene un 75% de su capacidad; Batería de Litio-Hierro-Fosfato
– LiFePO4 -); video clip http://youtu.be/XJLmpSax4os
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