Ya hay (desde Mayo
2016) más de 1,5 Ms de coches eléctricos en el mundo (ahora se duplican cada
año), con ventas que crecen 10 veces más rápido que los coches convencionales;
en 2015 y 2016 se vendieron 546k y 775k VEs (estimándose que se venderán 1.130k en 2017), con un notable crecimiento
que proviene en gran parte de muy pocos fabricantes (BYD, Nissan, Tesla, BMW,
GM), con los mayores aumentos en China (+400%, -20 Ms de coches vendidos, 70
Modelos de VEs, 350k han sido enchufables-, con un parque de VEs (Dic.2016) de
650k unidades –el 1,4% del parque total-); Europa (+60%, parque de 630k
unidades -1,2% del total-); E.U.(+70%, con parque eléctrico de 560k unidades
-1,1% del total-); y Japón.(+45%, con un parque de VEs de 200k unidades. Noruega,
con <5 Ms de habitantes, es el 4º país del mundo que alcanza las 100k
unidades de VEs, el 25% de su parque móvil, el 60% de sus coches nuevos en
2015-).
Desde sus inicios comerciales en 2010, la oferta
de VEs en el mercado crece exponencialmente, alcanzando ya a un centenar los
modelos que los usuarios pueden elegir en 2016, entre coches –desde utilitarios
a lujosos-, furgonetas, y MicroBuses y Autobuses, con acelerada innovación
tecnológica en su hardware y software
–CERO-Emisiones, mayor eficiencia, conectividad y autoconducción, mayor
seguridad-, que expande y enriquece sus capacidades operativas y conveniencia
muy por encima de lo que hoy conocemos como transporte convencional, a la vez
que reduce sus costos de fabricación, operación y mantenimiento, haciéndolos
cada vez más competitivos.
Parece que los grandes de la automoción
prefieren crear su SubMarca
eléctrica. BMW lo hizo con su División “i”; Audi siguió con sus Modelos E-Tron.
Ahora Mercedes confirma que venderá sus coches eléctricos con su nueva marca
“EQ” (EQA –Clase A-, EQC, EQE, EQG, EQS)
Es un mercado que crece
y madura con rapidez (aunque todavía representa una parte muy pequeña del
mercado global de automóviles, que ocupan la tierra – 1.500 Ms, con una media
de 200 vehículos por cada 1k habitantes-), a medida que la gente se va dando cuenta
de que el VE es más limpio (no envenena el aire), más barato (de fabricar,
operar y mantener) y más divertido (acelera como un deportivo, y es inteligente) que cualquier otro de
gasolina o diésel.
El mercado de VEs en
NorteAmérica se espera que crezca un 62% en 2016, con más de 200k unidades
vendidas, destacando como líderes el Tesla ModelX, el ChevyBolt, y los híbridos el Toyotta Prius Prime y
MitsubishiOutlander (Informe Electric
Vehicle Geographic Forecasts 2016
de NavigantResearch).
“No Charge To Charge” ,(No
Cobramos por Cargar) es un programa de promoción de NissanLEAF –el coche eléctrico más vendido del
mundo-, ofreciendo parking y recarga gratis a los LEAF (batería de 30 kWh,300 km de autonomía), del que ya ha vendido
más de 200k unidades (100k en E.U.). La frase juega con el doble sentido de la
palabra “cargar”, muy utilizada en inglés como sinónimo de “cobrar”,
y también, como en español, con el sentido de “cargar” la batería. Slogans similares están surgiendo para llamar la
atención acerca de las ventajas de los VEs
(p.e., servicios de autobuses eléctricos gratis en aeropuertos –“This Bus Charges, but is Free to use” (Este Autobús Carga, pero es de uso Gratis)-.
El
mercado mundial de VEs crece aceleradamente (540k unidades vendidas en 2015; 900k
en el último año hasta Agosto2016), destacando, detrás del líder NissanLEAF, los modelos Tesla ModelS, BAIC E, Renault Zoe, BMW i3 y VW e-Golf (s/ EV Sales). Para 2020 los VEs costarán lo mismo que sus
equivalentes fósiles, creciendo masivamente su mercado (estimación de Bloomberg NEF).
Las
ventas globales en 2016 han sido de 773.800 unidades (+42% sobre 2015),
alcanzando en dic.2016 un parque eléctrico global de 2 Ms (61% eléctricos de
Batería, y 39% híbridos enchufables). China crece como primer fabricante y mercado mundial (cerca de 50 % global).
Las
ventas globales en el primer trimestre de 2017 han sido 191.700 unidades (+40%
sobre el mismo período de 2016) (65% eléctricos, y 35% híbridos)
La cuota de mercado asciende (Noruega, 30%; Holanda, 8%;
Suecia, 6%. Del total global de 1,4k Ms de vehículos, apenas 2 Ms son
enchufables (0,86%). Aumentaa el número de modelos de VEs (de 70 a 140, desde
2013), y bajan los costos de Batería (un 50% en los últimos 3 años). Las
Renovables producen electricidad más barata, y todos los Fabricantes anuncian
que producirán un 30% de VEs en 10 años.
China crece un 85% en ventas sobre 2015 (351.000 unidades,
de los que 160.000 son vehículos comerciales (la mayoría autobuses). E.U. crece
un 36%. Europa no ha mantenido el ritmo de 2015 (+99%), pero crece un 13%.
Tesla
ModelS y Nissan LEAF –con BMW i3 a distancia- han sido los coches eléctricos
mejor vendidos (en total 773.563) en 2016
BYD
es el fabricante líder mundial de VEs, con el 30% del mercado chino, con
sus Modelos Eléctricos (2 Híbridos –Qin y Tang-, y 4 de Batería –EV300, e5, e6,
Denza-, totalizando 102.500 unidades en 2016
Mercado Global de VEs
de pasajeros, 2012-2016 (Werner Weiss, Institute for Sustainable
Technologies (AEE INTEC), Gleisdorf, Austria; REN21, 31 January 2017; Bärbel
Epp, “Miraah in Oman: ʻahead of schedule
and under budgetʼ” solarthermalworld,
25 March 2017, http://
www.solarthermalworld.org/content/miraah-oman-aheadschedule-and-under-budget;
GlassPoint, “Miraah”, https://www. glasspoint.com/miraah/)
Ventas de VEs en E.U. (Hasta Abril 2017)
Ventas anuales y 3 Modelos más vendidos, E.U., 2011-2017 (hasta Mayo)
Año TotalMundo TotalE.U. 1º 2º 3º
2011 - 17.425 NissanLEAF ChevVOLT Mitsubshi i-MiEV 2012 - 52.607 ChevVOLT ToyotaPRIUS NissanLEAF 2013 - 97.507 TESLA M.S ChevVOLT NissanLEAF 2014 320.713 122.438 NissanLEAF ToyotaPRIUS TESLA
M.S 2015 550.297 116.099 TESLA M.S NissanLEAF ChevVOLT 2016 777.497 158.614 TESLA M.S ChevVOLT TESLA M.X 2017 261.345 071.758 ChevVOLT TESLA M.S ToyotaPRIUS
(Mayo)
EnNoruega
(desde Marzo 2017) ya son Eléctricos más de la mitad de los vehículos que se
matriculan (18% de Batería, y 34 % Híbridos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario