jueves, 8 de junio de 2017

3.3.1.1.- Ventas globales, y por países, Modelos y Fabricantes

Ya hay (desde Mayo 2016) más de 1,5 Ms de coches eléctricos en el mundo (ahora se duplican cada año), con ventas que crecen 10 veces más rápido que los coches convencionales; en 2015 y 2016 se vendieron 546k y 775k VEs (estimándose que se venderán  1.130k en 2017), con un notable crecimiento que proviene en gran parte de muy pocos fabricantes (BYD, Nissan, Tesla, BMW, GM), con los mayores aumentos en China (+400%, -20 Ms de coches vendidos, 70 Modelos de VEs, 350k han sido enchufables-, con un parque de VEs (Dic.2016) de 650k unidades –el 1,4% del parque total-); Europa (+60%, parque de 630k unidades -1,2% del total-); E.U.(+70%, con parque eléctrico de 560k unidades -1,1% del total-); y Japón.(+45%, con un parque de VEs de 200k unidades. Noruega, con <5 Ms de habitantes, es el 4º país del mundo que alcanza las 100k unidades de VEs, el 25% de su parque móvil, el 60% de sus coches nuevos en 2015-).


Desde sus inicios comerciales en 2010, la oferta de VEs en el mercado crece exponencialmente, alcanzando ya a un centenar los modelos que los usuarios pueden elegir en 2016, entre coches –desde utilitarios a lujosos-, furgonetas, y MicroBuses y Autobuses, con acelerada innovación tecnológica en su hardware y software  –CERO-Emisiones, mayor eficiencia, conectividad y autoconducción, mayor seguridad-, que expande y enriquece sus capacidades operativas y conveniencia muy por encima de lo que hoy conocemos como transporte convencional, a la vez que reduce sus costos de fabricación, operación y mantenimiento, haciéndolos cada vez más competitivos.

Parece que los grandes de la automoción prefieren crear su SubMarca eléctrica. BMW lo hizo con su División “i”; Audi siguió con sus Modelos E-Tron. Ahora Mercedes confirma que venderá sus coches eléctricos con su nueva marca “EQ” (EQA –Clase A-, EQC, EQE, EQG, EQS)
Es un mercado que crece y madura con rapidez (aunque todavía representa una parte muy pequeña del mercado global de automóviles, que ocupan la tierra – 1.500 Ms, con una media de 200 vehículos por cada 1k habitantes-), a medida que la gente se va dando cuenta de que el VE es más limpio (no envenena el aire), más barato (de fabricar, operar y mantener) y más divertido (acelera como un deportivo, y es inteligente) que cualquier otro de gasolina o diésel.

El mercado de VEs en NorteAmérica se espera que crezca un 62% en 2016, con más de 200k unidades vendidas, destacando como líderes el Tesla ModelX, el ChevyBolt, y  los híbridos el Toyotta Prius Prime y MitsubishiOutlander (Informe Electric Vehicle Geographic Forecasts 2016 de NavigantResearch).

“No Charge To Charge” ,(No Cobramos por Cargar) es un programa de promoción de NissanLEAF –el coche eléctrico más vendido del mundo-, ofreciendo parking y recarga gratis a los LEAF (batería de 30 kWh,300 km de autonomía), del que ya ha vendido más de 200k unidades (100k en E.U.). La frase juega con el doble sentido de la palabra “cargar”, muy utilizada en inglés como sinónimo de “cobrar”, y también, como en español, con el sentido de “cargar” la batería. Slogans similares están surgiendo para llamar la atención acerca de las ventajas de los VEs  (p.e., servicios de autobuses eléctricos gratis en aeropuertos –“This Bus Charges, but is Free to use” (Este Autobús Carga, pero es de uso Gratis)-.

El mercado mundial de VEs crece aceleradamente (540k unidades vendidas en 2015; 900k en el último año hasta Agosto2016), destacando, detrás del líder NissanLEAF, los modelos Tesla ModelS, BAIC E, Renault Zoe, BMW i3 y VW e-Golf (s/ EV Sales). Para 2020 los VEs costarán lo mismo que sus equivalentes fósiles, creciendo masivamente su mercado (estimación de Bloomberg NEF).
Las ventas globales en 2016 han sido de 773.800 unidades (+42% sobre 2015), alcanzando en dic.2016 un parque eléctrico global de 2 Ms (61% eléctricos de Batería, y 39% híbridos enchufables). China crece como primer fabricante  y mercado mundial (cerca de 50 % global).

Las ventas globales en el primer trimestre de 2017 han sido 191.700 unidades (+40% sobre el mismo período de 2016) (65% eléctricos, y 35% híbridos)



La cuota de mercado asciende (Noruega, 30%; Holanda, 8%; Suecia, 6%. Del total global de 1,4k Ms de vehículos, apenas 2 Ms son enchufables (0,86%). Aumentaa el número de modelos de VEs (de 70 a 140, desde 2013), y bajan los costos de Batería (un 50% en los últimos 3 años). Las Renovables producen electricidad más barata, y todos los Fabricantes anuncian que producirán un 30% de VEs en 10 años.
China crece un 85% en ventas sobre 2015 (351.000 unidades, de los que 160.000 son vehículos comerciales (la mayoría autobuses). E.U. crece un 36%. Europa no ha mantenido el ritmo de 2015 (+99%), pero crece un  13%.

Tesla ModelS y Nissan LEAF –con BMW i3 a distancia- han sido los coches eléctricos mejor vendidos (en total 773.563) en 2016

BYD es el fabricante líder mundial de VEs, con el 30% del mercado chino, con sus Modelos Eléctricos (2 Híbridos –Qin y Tang-, y 4 de Batería –EV300, e5, e6, Denza-, totalizando 102.500 unidades en 2016


Mercado Global de VEs de pasajeros, 2012-2016 (Werner Weiss, Institute for Sustainable Technologies (AEE INTEC), Gleisdorf, Austria; REN21, 31 January 2017; Bärbel Epp, “Miraah in Oman: ʻahead of schedule and under budgetʼ” solarthermalworld, 25 March 2017, http:// www.solarthermalworld.org/content/miraah-oman-aheadschedule-and-under-budget; GlassPoint, “Miraah”, https://www. glasspoint.com/miraah/)
Ventas de VEs en E.U. (Hasta Abril 2017)

Ventas anuales y 3 Modelos más vendidos, E.U., 2011-2017 (hasta Mayo)
Año      TotalMundo     TotalE.U.                     1º                                2º                                3º
2011               -              17.425              NissanLEAF                ChevVOLT                Mitsubshi i-MiEV              2012               -              52.607              ChevVOLT                   ToyotaPRIUS             NissanLEAF                    2013                -             97.507              TESLA M.S                    ChevVOLT                 NissanLEAF                 2014     320.713            122.438            NissanLEAF                ToyotaPRIUS               TESLA M.S                 2015     550.297            116.099            TESLA M.S                  NissanLEAF                ChevVOLT                 2016     777.497            158.614            TESLA M.S                  ChevVOLT                   TESLA M.X            2017    261.345            071.758            ChevVOLT                   TESLA M.S                  ToyotaPRIUS   (Mayo)



EnNoruega (desde Marzo 2017) ya son Eléctricos más de la mitad de los vehículos que se matriculan (18% de Batería, y 34 % Híbridos)








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