jueves, 15 de junio de 2017

Capacidades de AutoConducción

La capacidad de “auto-conducir” de un vehículo se inició hace varias décadas, cuando los coches comenzaron a incluir de serie dispositivos de seguridad activa de ayuda a la conducción y evitación de accidentes, tales como ABS –frenado anti bloqueo-; CruiseControl -el sistema de ControlDeVelocidadDeCrucero o de velocidad constante, que data de 1958-; Ordenadores “de-a-bordo”-optimizadores de mezcla de combustible, ignición, ralentí, válvulas, etc.-; ESP –control de estabilidad-; Sensor de luces y lluvia; espejo retrovisor electrónico; Navegador GPS; acceso y arranque sin llaves; etc.
Hoy se han popularizado nuevas funciones automáticas (como la de aparcamiento), y ya es posible contar con una sorprendente capacidad de autoconducción (sistemas anticolisión).
La “autoconducción” (el vehículo toma todas las decisiones de conducción –incluso frenando antes de que vehículos próximos delanteros colisionen-) se ha acentuado y generaliza con el renacimiento de los VEs: Google experimenta desde 2009 un coche sin volante, acelerador ni freno; y TESLA equipa sus coches con sistemas de conducción autónoma (capacidad que, por similitud con la navegación marina y aérea, puede calificarse de “PilotoAutomático” –más apropiado que “vehículo robotizado”-).
El precedente “aéreo” se remonta a 1912, con sistemas de estabilizado automático de aviones utilizando giroscopios; hoy sus “PilotosAutomáticos” pueden despegar, volar y aterrizar, sin piloto.
También los camiones,  barcos, trenes, y hasta las naves espaciales, ya son capaces de transitar como robots, con capacidad para tomar decisiones “inteligentes” para conseguir llegar a su destino y evitar accidentes, con precisión y eficacia.

Los actuales automóviles están asimilando con gran rapidez sensores, procesadores y software, y, en muy pocos años, estarán computerizados (serán “ordenadores con ruedas”: sistemas móviles con Inteligencia Artificial, BigData, procesamiento con lenguaje normal –reconocimiento de imágenes, voz y órdenes-, conectividad, etc.). 
Los fabricantes tradicionales no dominan estas tecnologías, por lo que estarán a merced de las tecnológicas más avanzadas, que pueden “comerse” un mercado de US$ 900k Ms, relegando al actual poderoso sector de Automoción a una inferior posición en el nuevo y prometedor mercado de VEs (como “mero suministrador de hardware”).

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