Las Administraciones públicas de seguridad y
automoción coinciden en afirmar que la tecnología de autoconducción reducirá de manera importante los accidentes
atribuídos a error humano (el 95%; en E.U. los accidentes de tráfico causaron
35.000 muertes en 2015 –US.Department of
Transportation, National Highway Traffic Safety Administration, Federal
Automated Vehicles Policy. “Accelerating the Next Revolution in Roadway
Safety”, 2016-)
Waymo (nuevo combre de lo que antes era el
Programa de Autoconducción de Coches de Google) ha lanzado una nueva
experiencia piloto en Phoenix-Arizona con sus vehículos autónomos, después de
haber rodado ya +3 Millones de.kms, ocasionando un solo accidente (40
veces menos accidentes que los conductores nuevos, y 10 veces menos que los
conductores más seguros –los de entre 60 y 69 años de edad-, y eliminando la
posibilidad de conductores borrachos o drogados).
Comparación de accidentes por cada 100 Millones de millas, por franjas
de edad, (E.U.2016)
En E.U. los accidentes de tráfico son la mayor
causa de muerte de jóvenes (8.000 muertes anuales, entre conductores de 16 a 20
años de edad, con enormes costos relacionados -$34k millones anualmente, según
la AAA –American Automobile Association-.)
Sin embargo, los vehículos autoconducidos Waymo
“reciben” más impactos que los conductores más experimentados (golpes por
alcance, en los parachoques traseros, debido a que frenan ante la posibilidad
de que los peatones se crucen: línea roja en el
gráfico, colisiones con culpable ajeno; mientras que las colisiones con culpa
propia -del vehículo Waymo- son mucho menores, en línea verde: 206 menos que los conductores (línea azul) más experimentados
(franja de edad 60-69).
Primer accidente fatal de un TESLA ModelS (7 May.2016)
A pesar del fatal accidente ocurrido (un Tesla ModelS,
en modo AutoPilot, que no “ve” un
camión blanco atravesado, deslumbrado por un sol frontal bajo, el 7 de Mayo de
2016, en Florida), los propios DepartmentOfTransportation
–DOT-, y la NationalHighway
TrafficSafetyAdministration –NHTSA- de E.U., han manifestado que
proseguirán con su misión de mejorar la reguridad en las carreteras,
promoviendo tecnologías que salvan vidas –como los vehículos autónomos-,
subrayando que los vehículos autoconducidos son siempre “mucho más seguros” que
los conductores humanos. Los TeslaModelS
–con su AutoPilot “semiautónomo”
todavía en fase previa / versión “betaTesting”-, llevaban rodando más de 200
Millones de kms sin accidentes graves (la NHTSA informa de que cada 100 Ms de
kms se produce una muerte).
TESLA
ja mejorado notablemente la Tecnología de su Sistema de AutoConducción
(sustituyendo la tecnología MobilEye por NVIDIA), ofreciendo ahora su Enhanced AutoPilot significativamente mejorado, con las
siguientes mejoras:
- 4
cámaras para mayor seguridad, redundancia, y para ver aproximación rápida de
vehículos por carriles adyacentes
- 12
sensores de sonar ultrasónico que cubren 360º alrededor del coche, con doble
rango y resolución
- un
ordenador de procesamiento de datos 40 veces más potente
El
nuevo AutoPilot (todavía semiautónomo,
requiriendo que el conductor esté siempre listo por si debe actuar), adapta su
velocidad al tráfico envolvente, mantiene su carril -cambiando cuando lo ve
necesario sin pedir permiso- hace la
transición de una autopista a otra, sale de la autopista para dirigirse a su
destino, aparca, deja al conductor, y vuelve a su garaje y se conecta al
cargador.
Con la próxima generalización de la capacidad de
autoconducción en los vehículos –técnicamente ya posible- se
reducirán en más del 95% los accidentes de tráfico.
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