viernes, 2 de junio de 2017

B) Retraso de Europa en el Desarrollo y Fabricación de VEs

El transporte en Europa es en un 95% dependiente del petróleo (con un 85% importado) lo que supone un costo de € 1k Ms por día (eso, sin contar los enormes costos indirectos que acarrean sus emisiones); y, sorprendentemente, Europa parece quedarse rezagada en el desarrollo de la nueva industria del Transporte Eléctrico, por la que ya apuestan grandes inversores internacionales, algunos fabricantes convencionales en China, E.U., Japón y Korea, y los nuevos gigantes de Internet.
En China, ya trabajan en VEs  los Fabricantes de Automoción (BYD, CHERY; BAIC, etc.), y los grupos empresariales de Internet (LeTV, TenCent, Alibaba, Baidu, etc).  En E.U., la pionera Tesla –que está construyendo una GigaFactory para producir 500k baterías por año-,  la convencional GM, y las nuevas empresas FaradayFuture, Atieva, NextEV, etc. , además de los prometedores Proyectos de Google y Apple.   En Japón, los tradicionales Nissan, Toyota, etc. –con Panasonic Battery-.  En Korea, KIA –con Samsung SDI y LG Chem-. 
En todos estos países se están desarrollando nuevas tecnologías de Baterías, de sistemas eléctricos de tracción, y de aprovechamiento fotovoltaico de la energía solar (con innovaciones tecnológicas que servirán de base para la generación de nuevos negocios y puestos de trabajo). Todos “anuncian” producción en masa de VEs para 2020.
Y empieza a ser generalizada la opinión de que, en menos de una década, el motor de combustión interna pasará a los museos.
En Europa, mientras tanto, solamente la elitista BMW  ha creado su serie eléctrica “i” lanzando su i3 (y presentado su Prototipo Vision Next100 autoconducido –celebrando sus 100 años-); Nissan y Renault explotan con éxito sus conversiones Leaf y Zoe; y AstonMartin promete su 100% eléctrico Rapide plenamente “internetizado” por LeTV. Pero, en síntesis, los grandes grupos VW, PSA, FIAT, VOLVO, DAIMLER, JAGUAR, etc., apenas avanzan más allá de simples transformaciones en eléctricos de modelos convencionales, o futuristas ejercicios de diseño de “VehículosConcepto, mientras aseguran que en 2025 producirán en masa VEs.

Los fabricantes alemanes de coches de lujo, como respuesta al éxito de TESLA, parece que empiezan a tomarse en serio –más vale tarde…- los VEs. VW, Audi y Porche planean nuevos modelos eléctricos, pero es DAIMLER la que tienen planes más ambiciosos. La matriz de Mercedes prepara varios modelos eléctricos (entre 6 y 9 VEs para 2018, entre ellos, la nueva generación del SmartForTwo, and SmartForFour, ElectricDrive -SmartED-, informa Reuters, citando a la revista Automobilwoche); y la propia Mercedes-Benz ha presentado su nueva plataforma modular para VEs (Multi-Model-Vehicle-Architecture” ), y su  Generation EQ Concept (bajo el mensaje ¿Listo para cambiar? -sin, y con interrogación-), con 2 motores eléctricos de 150 kW, y 500 km de alcance sin recargar. Y anuncia que producirá “no menos de 10” modelos eléctricos antes de 2025.
Plataforma modular Mercedes-Benz para coches eléctricosMulti-Model-Vehicle-Architecture” 2016  .   Mercedes-Benz Generation EQ Concept (presentado con el slogan“Ready to Change?” -¿de Diesel a Eléctrico?-, 200 CV,  2 motores eléctricos de 150 KW, Batería de IónLitio de 70 kWh, 0-100 km/h en <5seg., 500 km) (ParisMotorShow 2016)

Y los últimos presentados por VW: la plataforma MEB –ModularElectricDrive Toolkit-; el “I.D.” (125 kW, hasta 600 kn, autoconducido para 2025); con 3 Modelos:
-el BUDD-e, versión futurista de su icónico Microbús T2 de los 50s (presentado en el Consumer Electronics Show 2016 de LasVegas, y en el Detroit Auto Show);
-el I.D.Concept, sucesor del Beetle (Paris Motor Show 2016);
-el I.D.Crozz, crossover SUV tipo sport coupe (Shanghai Auto Show 2017)
Y el Audi e-tron quattro SUV, con 3 motores –uno delante y dos detrás- y 500 km de autonomía; el Porche Mission-E con dos motores de 300 CV y un Cargador rápido 80%/15Min., y también 500km de alcance; o de la electrificación de modelos convencionales -algo que vienen haciendo desde hace más de cincuenta años-, mientras declaran “acelerar” sus planes para diseñar y fabricar nuevas plataformas de vehículos totalmente eléctricos.


VW “I.D.”Concept Eléctrico (¿nuevo Beetle?), 1 motor en eje trasero, de 168 CV, 500 km (ParisMotorShow2016). Para 2025 espera vender 1 M de VEs al año (en 2020, con 20 Modelos diferentes). 

 VW ha prometido +20 modelos “e” para 2020, alcanzando +1 M de ventas de VEs para 2020, estudiando crear su propia fábrica de baterías –la Batería supone el 40% del costo de vehículo-  (según Deutsche Welle, May.2016)
VW BUDD-e Concept, 2 motores de 150 CV, Batería de 101 kWh, 600 km, Recarga 80%/30minTT(2016 Concept Truck of the Year)

VW I.D. Crozz (Electric SUV Concept, Crossover Utility Vehicle –CUV-, 4x4, autopilot, 500 km) (Auto Shanghai 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario