El mercado mundial de VEs es de 1 M de unidades vendidas hasta 2016. El TeslaModelS, el eléctrico más caro, (descrito en
3.3.2.) es el Coche Eléctrico más vendido en 2015 en el mundo (50.366
unidades, con ya 107.148 ventas acumuladas desde su lanzamiento a mediados de
2012). Su nuevo Model3 (del que Musk
tuitea “se conducirá como una nave
espacial”) ya ha recibido +400k Reservas de compra, por lo que parece será
el coche eléctrico más vendido a partir de 2017, y, probablemente, superará
incluso a todos los convencionales de su segmento (sedán pequeño de lujo), como
ya ha hecho su “hermano mayor” el ModelS.
El BMW i3
es (2015) el coche eléctrico más vendido en Alemania (4 de cada 10 vendidos), y
el 3º del mundo (tras el NissanLEAF y
el TeslaModelS).
El TESLA
ModelS sigue liderando las
ventas del mercado de sedán de lujo en E.U. (tercer trimestre de
2016), 9k unidades (creciendo un 60% con
respecto a 2015), casi el doble del Mercedes Clase S . (TESLA también ha
vendido 5k unidades del ModelX en este trimestre, alcanzando el total de 25k
unidades)
Ventas de VEs: Unidades, Cuota de Mercado, y Crecimiento sobre 2015. BYD es líder mundial, con sus modelos Eléctricos (EV300, e5, e6, Denza),
e Híbridos (Qin y Tang), habiendo vendido 102.500 VEs en 2016.
TESLA ModelS es el eléctrico
más vendido en 2016; le siguen NissanLEAF
y el Híbrido BYDTang
Los modelos NissanLEAF (50.000 unidades vendidas en 2015, y +200.000 ventas desde su
lanzamiento en Dic.2010) y BMW i3 (25.000 unidades vendidas en
2015), son los coches eléctricos pioneros que mejor se han vendido en 2015 en
el mundo (Ene.2016), que se pronostica de crecimiento exponencial.
En Dic.2010, Nissan-Japón lanzó su primer coche
eléctrico LEAF (Leading Environmentally-friendly Affordable Family
car ), fabricado en Osaka
-electrificando su coche convencional existente
Tilda/Versa-, con una autonomía próxima a los 200 km (ahora 550 km en el
Modelo 2016), logrando pronto ser el coche eléctrico más vendido del mundo
(+200k unidades vendidas en el mundo hasta 2016).
Modelo familiar NissanLEAF: disposición de Equipos de Control, Motor Eléctrico y
Baterías; y “pack” de Baterías bajo suelo y asiento trasero.
Con un diseño un poco anticuado –y poca
autonomía, apenas 200 km-, se espera pronto su 2ªgeneración (IDS –IntelligentDrivingSystem- Concept,
presentado en 2015) para poder competir con los ChevyBolt y Tesla3 (ambos
con mejor aspecto, y má de 400 km de autonomía)
Y el BMW i3, que es el primer coche “nacido eléctrico” de serie de BMW en
Nov.2013, iniciando la familia eléctrica bautizada como “Serie i” (distinguida por NacionesUnidas con el Premio MomentumForChange en la reciente
Conferencia COP21 2015 de Paris). Con un
novedoso diseño, ha sido premiado por Publicaciones, Organismos y Exposiciones
del sector (entre otros, 2013NextGreenCar, por
“NextGreenCarAwardsUK”; 2014WorldGreenCarOfTheYear
y 2014WorldCarDesignOfTheYear, en
“NewYorkInternationalAutoShow”; 2014GreenMobilityTrophy
por Auto Zeitung; 2015GreenCarOfTheYear
por “GreenCarJournal”, y “AutoEXPRESS”,
en “LosÁngelesAutoShow”)
Con
un precio que se sitúa entre el TeslaModelS
y el NissanLEAF, es el coche
eléctrico más ligero del mercado (5 puertas, 4 pasajeros), gracias a su
carrocería de fibra de carbono (Carbon-Fiber-Reinforced-Plastic,
CFRP). Su diseño de arquitectura modular (LifeDrive) se basa en dos módulos independientes principales: el DriveModule, que incorpora Batería,
Motor y Control, y chasis estructural; y el LifeModule,
caja o célula de alta resistencia y bajo peso, que alberga a los pasajeros. En tres
años se han vendido +60k unidades (BMW, 100k eléctricos).
BMW i3 2017
(Batería de Ión Litio de 33 kWh, 94 Amp-hora, 170 C.V,0-100 km/h en 7 seg.
En EU, la EPA (US
EnvironmentalProtectionAgency) califica los vehículos por su eficiencia en
el aprovechamiento del combustible, en términos de MPG (MilesPerGallon); y ha establecido una calificación equivalente aplicable a Vehículos
Eléctricos, para facilitar su comparación, y que denomina “MPGe” (MPGequivalente,
que mide cuánto puede viajar el eléctrico con la misma cantidad de energía que
la contenida en un galón de gasolina). En 2015,
la calificación media en coches nuevos vendidos en EU fue de 36 MPG. En comparación, los coches
eléctricos más vendidos fueron calificados con 124, 115, 101 MPGe (BMW i3, NissanLEAF, y TeslaModelS; BMW i3 ha sido líder desde su lanzamiento en
E.U. en 2014). El mejor de los no-eléctricos ha sido el híbrido ToyotaPrius (el
modelo 2017, ha sido calificado en 2016 con 133 MPGe).
Según la EPA, el BMW i3 tiene un consumo de gasolina equivalente de 1.90 L/100 km. Las
cifras oficiales son de 124 MPGe en ciclo combinado (138 MPGe en ciudad, 111
MPGe en carretera). La EPA clasificó (en 2015) al BMW i3 como el vehículo más eficiente de todos los evaluados disponibles
para venta al consumidor en EU, hasta que en 2016 ha superado por el Hyundai IONIQ, y por el
BYD e6 (136 y 187 MPGe, respectivamente)
Clasificación EPA de Eficiencia Energética de VEs en
el Mercado de E.U.(2017)
MARCAModelo MPGe TESLA ModelS 104 NissanLEAF 112 BMW i3 114 Chevrolet
BOLT EV 119 VW
e-Golf 125 TOYOTA
PriusPrime2017 133 Hyundai IONIQ 136 BYD e6 187--------------------------------------
Muy poco
progreso histórico en la eficiencia de los motores de combustibles fósiles, a pesar de la Legislación favorable (Corporate Average Fuel Economy -CAFÉ-)
IONIQ WaiveCar : coche que se alquila con
publicidad encima –pantallas que pueden cambiar de mensaje según dónde se encuentra el
coche-: la tarifa incluye 1 ó 2 horas
gratis (exento), y después es menor, cuanto más público hay alrededor(SantaMónica-California,2016)
El
coche eléctrico Chevrolet Bolt EV ha sido distinguido como el mejor VE para comprar en 2017 (Car
Connection`s Best Electric Car to Buy in 2017. $30k, 400 km, 200 CV, 0-100
km/h en 7 s., Batería 60 kWh)
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