En todas las aglomeraciones
urbanas del mundo, los vehículos diésel son causantes de emisiones muy
peligrosas para la salud de las personas, que superan los límites permisibles
que establecen la Organización Mundial de la Salud –OMS-; y, particularmente
decisiva en la superación de los límites tolerables de emisiones tóxicas, son
los vehículos que circulan más horas, o durante toda la jornada (autobuses,
furgones de servicios y reparto, taxis, etc.).
Por ello, la presión
pública, y los organismos políticos, de manera creciente (+20% anual), e
imparable, hace que los autobuses 100% eléctricos ganen atención en E.U.,
Europa, y China. Su servicio urbano se adapta muy bien a la tracción eléctrica:
circulan por concentraciones urbanas, con tráfico denso y congestionado
–múltiples arranques y paradas, ideal para motores eléctricos y frenado
regenerativo-, siguiendo rutas predecibles cortas, en las que pueden situarse
estaciones de recarga (p.e., en finales de trayecto), sin producir emisiones
tóxicas ni ruidos, y pueden hacerlo, además, con menor costo que los diésel,
por su menor mantenimiento y costo de combustible, y mayor duración.
El mercado global de Autobuses Eléctricos crece rápidamente (200k unidades en 2016, la mayoría -115.000- en China; y se estiman +400k unidades en 2025).
Autobús Eléctrico BYD en Florida (2 de Marzo de 2017)
China domina el mercado,
fabricando el 97% de los autobuses eléctricos que se utilizan en el mundo. Los mayores
fabricantes son Yutong, BYD (China,
+10k unidades en servicio), líder global con enorme diferencia, con autobuses
eléctricos en más de 160 ciudades del mundo), seguida de Ebus y Proterra (E.U.),
con Volvo y Daimler a distancia, GreenPower,
y Tesla planeando su incorporación con fuerza (muchas grandes ciudades europeas
ya admiten que, a partir de 2020, sólo comprarán autobuses eléctricos).
BYD (con fábrica en
expansión en Lancaster-California, ha ganado el Premio “Autobús Eléctrico del Año 2016” en LonÁngeles) ofrece 7 Modelos en
el mercado de E.U., con Batería de larga duración de Hierro-Fosfato (12 años de
garantía, no se incendia, y es completamente reciclable). Y también en
ReinoUnido (con ADL –Alexander Dennis
Limited-) ha suministrado en Nottingham 13 autobuses (que se suman a los 45
ya en servicio), y a Londres –tras 3 años de pruebas- las mayores flotas
europeas de autobuses eléctricos (51, Sep.2016, dentro de su Contrato Enviro200EV. Superando a los 35 de
AmsterdamSchipholAirport, que también suministró en 2013).
Fabricación de Autobuses Eléctricos en China
Según informa EV
Sales (Sep.18, 2016), en China se fabricaron más de 100k autobuses
eléctricos en 2015 (Yutong, 15.369; Nanjing KL, 9.012; Zhongtong, 8.904; Suchao
KL, 7.115; Zhengzhou, 6.348; BYD, 5.631; más decenas de pequeños fabricantes ,
que produjeron más de 100 unidades.
La organización europea
CEN-CENELEC y la internacional ISO/IEC ya trabajan en la elaboración normativa,
en colaboración con un amplio grupo de fabricantes europeos de autobuses y de
equipos de recarga, que han acordado establecer en común, sin demora, una Norma
para asegurar la compatibilidad y buen funcionamiento de los diferentes tipos
de autobuses y cargadores (Irízar, Solaris, VDL y Volvo, con los fabricantes de
cargadores ABB, Heliox y Siemens), facilitando su interoperabilidad.
En China hay muchos más
autobuses eléctricos que en Europa y E.U. (algunas fuentes estiman ya en +300k el parque
chino de autobuses eléctricos), por lo que es inevitable que algunos de sus
fabricantes, con niveles de fabricación muy superiores a los de Europa y E.U.,
comiencen a exportar autobuses a todo el mundo.
Los mayores fabricantes de
autobuses eléctricos en China en 2016 han sido : Yutong, 26.856 unidades (planea 67k en 2017);
BYD (el mayor fabricante de mundo de coches, taxis y autobuses, que ha
fabricado 5.631 unidades en 2015, y) 14.903 en 2016; Nanjing, 7.921; Zuhai,
6.000; Hunan, 3.410 autobuses eléctricos fabricados en 2016.
Autobuses Eléctricos Yutong (E8, fabricado desde
2014, vendidas 14.000 unidades en 2016; y ZK6140BD en Chengdu Shuangliu International Airport (Autobuses Eléctricos en China y +120 países, reorridos +43k Ms de kms)
Autobuses BYD, alcance de 300 km,
Batería de 324 kWh –Baterías de Litio/HierroFosfato, recarga en 2h, recarga
WAVE sin hilos.
AutobúsEléctrico BYD
articulado(60 asientos, 320 km; en servicio en LosAngeles). Y CamiónEléctrico de recogida de basuras BYD
El fabricante holandés
de autobuses eléctricos VDL Bus&Coach
anuncia (Mayo.2017) un pedido de 100 unidades de su VDL Citeas SLFA, y 18 de su
VDL Futura FDD2 (su modelo de 2 pisos) (pedidos por Connexxion, subsidiaria de
la operadora global de transporte Transdev, queya tiene 45 en servicio en
Holanda). Es la mayor flota de autobuses eléctricos de Europa –que conectará el
aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, 3º de Europa, y el más sostenible –es decir, electrificado- del mundo.
Alstom y NTL han
presentado el nuevo Autobús urbano eléctrico Aptis (piso bajo, y un 20% más de espacio y ventanas, mayores
puertas, dirección en las 4 ruedas para mejores giros, Baterías en techo para
mejor mantenimiento, recarga mediante pantógrafo invertido fijo, o SRS –Système de Recharge Statique- para recarga
durante las paradas, desde el suelo-
Los autobuses públicos de
las ciudades holandesas de Eindhoven y Helmond serán todos eléctricos a partir
del 11 de diciembre de 2016 (43 autobuses articulados –extralargos, 18 m-, la
mayor flota de EmisionesCERO de Europa, después de los 51 que ya circulan en
Londres; los Alcaldes de Paris, Atenas, Madrid y Mexico, entre otros, han
anunciado que dejarán de permitir circular autobuses diésel antes de 2025).
La empresa operadora
de los autobuses eléctricos –TransDev-
utiliza cargadores ultra-rápidos que recargan las Baterías en media hora.
Publicidad PROTERRA de su Autobús Eléctrico
E2 (+500 km sin recargar, ) destacando su menor costo de mantenimiento frente
al HíbridoDiesel (-$237.000), frente al de GasNatural (-$194.000), y frente al
Diesel (-$151.000)
VOLVO y MAN (subsidiaria de VW) utilizan
sistemas de recarga rápida en paradas ABB (con pantógrafo invertido, que conecta con
el techo del autobús)
Hyundai prepara el autobús eléctrico ElecCity
para 2018 (Batería de 256 kWh, alcance de 300 km)
Autobús Eléctrico Irízar / e-mobility i2e (Londres, ElHavre, Marsella, Barcelona, Madrid, SanSebastián,
Bilbao, y mancomunidad CôteBAsque-Adour / Bayona, Anglet, Biarritz, Bidart y
Boucau/) (12m, Baterías Sodio-Niquel/650V/376kWh, 250 km)
El Grupo Irízar (con sede en
Ormáiztegi-Guipúzcoa) es líder en fabricación de autobuses y autocares, con 127
años de historia, y plantas en España,
Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica,
con presencia en 90 países de 5 continentes.
Irízar e-mobility ofrece soluciones
integrales llave-en-mano de electro-movilidad (vehículos, componentes,
sistemas, mantenimiento, etc.), con autobuses eléctricos de 10, 12 y 18 m (i2e,
articulado de 18,73m, recargas parciales –de oportunidad- en última y primera
parada, con pantógrafo, a 500 kW), con
experiencias en Bilbao –desde Dic.2017-, en Niza, Zaragoza, Pamplona, Madrid,
Paris, Marsella, Londres y Valencia –desde 2015-, y en Barcelona y SanSebastián
–desde 2014-.
Los autobuses
eléctricos Irizar ofrecen la mejor solución sostenible para la movilidad urbana
(ie2, de 12x3,2 m y 189 kW –Batería de SodioNíquel (Na/NiCl2)-; y de 18x3,3 m y 235 kW
–Batería de IónLitio-) se han probado desde 2014.
Autobuses Eléctricos Irízar
i2e en Madrid y Bilbao (+200 km, Baterías de SodioNíquel -Na/NiCl2- de 180 kW)
-GreenPower Motor (2011,
Vancouver) ha puesto en servicio sus GreenPowerBus EV350 (10 unidades en
Porterville-California, 12m, Batería de LiFePO4 de 320 kWh, 2 Motores de 85 kW,
300 km) y EV550 (dos pisos, EV Power-LasVegas, 14m,
Batería de GrafenoPolímero de 478 kWh, 385 km), EV250 (9m, Batería de LiFePO4
de 210 kWh, 280 km); y prepara autobuses
escolares (EVS01-04, con Baterías de 80-150 kWh, y 160-200 km, y Motor en rueda
–InWheel Drive Motor-)
Autobús Eléctrico Flyer recargando Baterías
Autobús semiautónomo (CityPilot) Mercedes FutureBus: más seguro, eficiente y cómodo (con conectividad, sistemas de cámaras
y radar, fusión de datos -Tecnología basada en el actual camión Mercedes Actross con HighwayPilot-. Reconoce obstáculos, peatones, y señales e
infraestructuras de tráfico -comunica con ellas (“negocia”, “pide paso”)-;
frena, si lo “estima” necesario; y para en las paradas; auto-auconduce de noche
y a través de túneles (Tecnología actualmente en desarrollo y demostración
–Aeropuerto Schiphol / Amsterdam-).
Camión
Urbano Eléctrico Mercedes eTruck en pruebas (27Feb.2017): 200 km, 29 t.
(capacidad de carga, 13 t.)(Batería de 212 kWh, 2 motores en ejes traseros, 335 CV
Furgoneta de reparto Mercedes VisionVan 100% eléctrica (75 kW, 300 km), digitalizada, interconectada, y equipada con drones
Furgoneta de reparto Mercedes VisionVan 100% eléctrica (75 kW, 300 km), digitalizada, interconectada, y equipada con drones
Transit Elevated Bus (TEB de TENtech), Concepto de autobús
eléctrico que circula sobre raíles dejando pasar por debajo a los coches (7,8 m
de anchura, 23 m de longitud, 2,2 m de gálibo para pasar por debajo). SHANGHAIIST NEWS informa (6Dic.2016) de
que el Proyecto TEB-1ha sido temporalmente
abandonado, después de haber realizado pruebas en Agosto, Septiembre y
Diciembre 2016, debido a las dificultades que su tamaño (altura y anchura,
además del gálibo limitado a 2,2m) ofrece para transitar por la ciudad.
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