jueves, 15 de junio de 2017

-Camiones AutoConducidos

Incluso los camiones –que ya cuentan con abundantes sistemas de ayuda a la conducción- tendrán también PilotoAutomático:  como parte de la 1ª European Truck Platooning Challenge organizada por Holanda, acaba de celebrarse (6 Abril 2016) una demostración de conducción automática , en la que una docena de camiones de varias marcas (Scania, Volvo, Daimler, Iveco y DAF) ha recorrido 2.000 km y atravesando 5 países (Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Holanda), terminando en Rotterdam. La Tecnología llamada “Truck Platooning” consiste en automatizar la conducción de varios camiones, que transitan agrupados e interconectados por wifi, a velocidad constante, con autoconducción, formando un convoy compacto: Ello mejora la seguridad y la eficiencia de todos ellos.

Y Uber también ha comprado la startUp estadounidense OTTO (fundada por ex-ingenieros de Google) que desarrolla Tecnologías de conducción autónoma (Computer CoPilot) para coches y camiones, que ha probado en SanFrancisco, y ya ha iniciado su servicio de reparto en Colorado –parece que Uber planea entrar también en el transporte de mercancías-, y ha anunciado la inmediata puesta en servicio (Pittsburg, Agosto 2016) de una flota de coches autoconducidos (empezando con 100 unidades Volvo XC90 SUV).

Camión autoconducido OTTO en pruebas en SanFrancisco (Fuente: LonAngelesTimes 26 Oct.2016)

Otra experiencia: Un convoy de 15 camiones pesados (MAN, Daimler, Scania, Volvo, Iveco y DAF) han completado la primera experiencia de conducción autónoma en grupo (European Platooning Challenge). Partiendo de diferentes puntos, han recorrido miles de kms atravesando varios países y concluyendo el viaje de una semana en Rotterdam (6 de abril de 2016). Los camiones siguen, autoconduciéndose, al primero del grupo en fila (Peloton Technology “platooning”), interconectados (V2V), y supervisados por WiFi –pueden ir más próximos que cuando se conducen, disminuyendo la resistencia del aire, y reducir su consumo hasta un 15%, evitando accidentes y congestiones, circulando con mayor eficiencia, economía, fluidez y seguridad-.
En E.U. también se preparan (Central North American Trade Corridor) para camiones de 18 ruedas circulando desde Mexico a Canadá –a giant robot highway-.


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