Incluso los camiones –que ya cuentan con abundantes
sistemas de ayuda a la conducción- tendrán también PilotoAutomático: como parte
de la 1ª European Truck Platooning
Challenge organizada por Holanda, acaba de celebrarse (6 Abril 2016) una
demostración de conducción automática , en la que una docena de camiones de
varias marcas (Scania, Volvo, Daimler, Iveco y DAF) ha recorrido 2.000 km y
atravesando 5 países (Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Holanda),
terminando en Rotterdam. La Tecnología llamada “Truck Platooning” consiste en automatizar la conducción de varios
camiones, que transitan agrupados e interconectados por wifi, a velocidad
constante, con autoconducción, formando un convoy compacto: Ello mejora la
seguridad y la eficiencia de todos ellos.
Y Uber también ha comprado la startUp
estadounidense OTTO (fundada por ex-ingenieros
de Google) que desarrolla Tecnologías de conducción autónoma (Computer CoPilot) para coches y camiones,
que ha probado en SanFrancisco, y ya ha iniciado su servicio de reparto en
Colorado –parece que Uber planea
entrar también en el transporte de mercancías-, y ha anunciado la inmediata
puesta en servicio (Pittsburg, Agosto 2016) de una flota de coches
autoconducidos (empezando con 100 unidades Volvo XC90 SUV).
Camión autoconducido OTTO en pruebas en SanFrancisco
(Fuente: LonAngelesTimes 26 Oct.2016)
Otra experiencia: Un convoy de 15 camiones pesados (MAN, Daimler,
Scania, Volvo, Iveco y DAF) han completado la primera experiencia de conducción
autónoma en grupo (European Platooning
Challenge). Partiendo de diferentes puntos, han recorrido miles de kms
atravesando varios países y concluyendo el viaje de una semana en Rotterdam (6
de abril de 2016). Los camiones siguen, autoconduciéndose, al primero del grupo
en fila (Peloton Technology “platooning”),
interconectados (V2V), y supervisados por WiFi –pueden ir más próximos que
cuando se conducen, disminuyendo la resistencia del aire, y reducir su consumo
hasta un 15%, evitando accidentes y congestiones, circulando con mayor
eficiencia, economía, fluidez y seguridad-.
En
E.U. también se preparan (Central North
American Trade Corridor) para camiones de 18 ruedas circulando desde Mexico
a Canadá –a giant robot highway-.
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