martes, 6 de junio de 2017

3.2.2.- El fundador de TESLA, Elon Musk (2003, PaloAlto-California, E.U.)

Ingeniero de vocación, estudiante de Física en Stanford, autodidacta, emprendedor y magnate, oriundo de Pretoria (S.A.), reside en LosÁngeles-BelAir, Elon Reeve Musk tiene la firme voluntad de contribuir a mejorar la vida de la Humanidad, facilitando su transición hacia las Energías Renovables ( ¡ y hacia la exploración interplanetaria ! : confiesa que le gustaría morir, ya retirado, en Marte).

En 2003, con 33 años (ya había fundado PayPal, SolarCity, SpaceX), establece Tesla en PaloAlto, para hacer “affordable mass market, high performance, super efficient electric cars”, y venderlos directamente a sus Clientes, sin Distribuidores (los famosos Dealers). En 2006 presenta su primer coche eléctrico TeslaRoadster    adaptando el LotusElise de gasolina, con 400 km de autonomía-.  En 2009 presenta el ModelS (+500km); y  en 2011 el familiar ModelX;  y anuncia su Model3  totalmente nuevo –y barato-, del que espera llegar a fabricar varios millones de unidades al año en su fábrica de Fremont-California-SiliconValley. (VW, Toyota, GM, fabrican unos 10 M de vehículos al año;. ¿Un recién llegado como Tesla podrá emularlos?).


Hoy muchos se preguntan “¿Cómo es posible que, con apenas 45 años, ya haya construido 4 negocios milmillonarios en 4 campos distintos (Software –PayPal-, Energía –SolarCity-, Transporte –Tesla-, y Aeroespacial –SpaceX-)?”, y se le considere un Experto-Generalista
El innovador diseño de Tesla (AllAluminum, básicamente una plataforma con las baterías –que conforma el suelo del vehículo- con Motor (uno o dos) y Control entre las ruedas,  –bajando el centro de gravedad, y dejando totalmente huecos capó y maletero, como eficaces estructuras absorbentes de impacto-, además de simplificar su fabricación, dota al vehículo de estabilidad y seguridad pasiva extraordinarias, con un comportamiento excelente (3 veces superior a cualquier otro vehículo) ante  vuelcos y colisiones frontal, lateral, y trasera.
El TeslaModelS, es el primer coche de producción en serie diseñado como totalmente eléctrico (El NissanLEAF es una adaptación del convencional NissanTiiDA/VERSA). Tiene carrocería de aluminio, con una estructura muy simple: el módulo de baterías –de IonLitio, empaquetado en una base que conforma el suelo del vehículo-, a la que se le añaden motor y ruedas, y sobre la que descansa la carrocería. La superioridad tecnológica de este diseño incluye, además, un original  y compacto pack de baterías (con inteligente disposición de circuitos y refrigeración,  eficiente software de regulación, que le aportan una autonomía de hasta 500 km sin recargar).




No hay comentarios:

Publicar un comentario