Ingeniero de vocación, estudiante de Física en Stanford, autodidacta,
emprendedor y magnate, oriundo de Pretoria (S.A.), reside en LosÁngeles-BelAir,
Elon Reeve Musk tiene la firme voluntad de contribuir a mejorar la vida de la
Humanidad, facilitando su transición hacia las Energías Renovables ( ¡ y hacia
la exploración interplanetaria ! : confiesa que le gustaría morir, ya retirado,
en Marte).
En 2003, con 33 años (ya había fundado PayPal, SolarCity, SpaceX), establece Tesla en PaloAlto, para hacer “affordable
mass market, high performance, super efficient electric cars”, y venderlos
directamente a sus Clientes, sin Distribuidores (los famosos Dealers). En 2006 presenta su primer
coche eléctrico TeslaRoadster adaptando
el LotusElise de gasolina, con 400 km
de autonomía-. En 2009 presenta el ModelS (+500km); y en 2011 el
familiar ModelX; y anuncia su Model3 totalmente nuevo –y
barato-, del que espera llegar a fabricar varios millones de unidades al año en
su fábrica de Fremont-California-SiliconValley. (VW, Toyota, GM, fabrican unos
10 M de vehículos al año;. ¿Un recién llegado como Tesla podrá emularlos?).
Hoy muchos se preguntan “¿Cómo es posible que, con apenas 45 años, ya
haya construido 4 negocios milmillonarios en 4 campos distintos (Software
–PayPal-, Energía –SolarCity-, Transporte –Tesla-, y Aeroespacial –SpaceX-)?”,
y se le considere un Experto-Generalista.
El innovador diseño de Tesla (AllAluminum,
básicamente una plataforma con las baterías –que conforma el suelo del vehículo- con Motor (uno o
dos) y Control entre las ruedas, –bajando
el centro de gravedad, y dejando totalmente huecos capó y maletero, como
eficaces estructuras absorbentes de impacto-, además de simplificar su
fabricación, dota al vehículo de estabilidad y seguridad pasiva
extraordinarias, con un comportamiento excelente (3 veces superior a cualquier
otro vehículo) ante vuelcos y colisiones
frontal, lateral, y trasera.
El TeslaModelS, es el primer coche de producción
en serie diseñado como totalmente eléctrico (El NissanLEAF es una adaptación del convencional NissanTiiDA/VERSA). Tiene carrocería de aluminio, con una estructura muy
simple: el módulo de baterías –de IonLitio, empaquetado
en una base que conforma el suelo del vehículo-, a la que se le añaden motor y
ruedas, y sobre la que descansa la carrocería. La superioridad tecnológica de
este diseño incluye, además, un original
y compacto pack de baterías
(con inteligente disposición de circuitos y refrigeración, eficiente software de regulación, que le
aportan una autonomía de hasta 500 km sin recargar).
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