Robot de
Vigilancia
O-R3 UGV-UAV: transmite
y graba visión 360 y condiciones (Temperatura, Humedad, CO, etc.) del entorno,
evita obstáculos, detecta anomalías, se autorecarga, patrulla 24/7; Cámaras
infrarrojas, reconocimiento facial y de lectura de matrícula; Sensores 3D y 2D
scanners laser, ultrasónicos, GPS; (OTSAW Robotics)
Entre otras, cabe citar las siguientes iniciativas
de desarrollo de vehículos sin conductor, actualmente en experimentación:
-Apple,
iCar Project Titan; además de la Autoconducción, Apple invierte con fuerza
en software y hardware para la automatización de la fabricación (“advanced
manufacturing”) -
-Audi, Prototipos Q7, Bobby, Robby, Jack; CentralDriverAssistanceController,
zFAS;
-Baidu (el Google chino) con Ford (Velodyne LiDAR); con BMW (SemiautonomousCar); y con ChevyEQ (NVidia, que también equipa los TESLAs).
Ya ha iniciado pruebas de varios coches autoconducidos (BYD, BAIC y CHERY, en
Nov.2016, en la ciudad turística china de Wuzhen), y ha obtenido el permiso
correspondiente para probarlos también en California (la 15ª empresa que lo
consigue, tras Google, Tesla, BMW, Ford, Mercedes, etc.-)
-BMW, ConnectedDrive; Copiloto Vitual con
Inteligencia Artificial (Boost –Apoyo-; Ease –puedes dormir-)
-Bosch,
DriverAssistanceSystems,
-Cadillac, SuperCruise
-Daimler, AutoPilot
para Camiones Autónomos
-Delphi, Sistema (kit) para Autonomizar
cualquier vehículo ligero;
-FiatChrysler después de fabricar con Google la minivan híbrida Pacífica, presenta su Portal Concenpt (Eléctrico,
SemiAutónomo/Autónomo, desarrollado con Panasonic –Batería de 100 kWh, 400 km,
6 plazas, Motor/Tracción delantera
-Ford, SmartMobilityPlan,
y SYNC ; fabricará en serie VEs
autónomos a partir de 2021.
-GM, OnStar; conSAIC y Lyft, DriverlessTech;
-Google, ofrece su Tecnología de Conducción
Autónoma (Waymo) (ahora GoogleX, Grupo
Alphabet) con Ford, ProjectX (antes Stanley); con Chrysler-FCA (Pacifica Van)
-Honda y Hyundai, DriverAssistanceTech;
-Intel,
con nuevo Laboratorio especializado en el ValleDelSilicio (Center for
Autonomous Driving, Advanced Vehicle Lab,
SanJosé-California; además de los que ya tiene en Arizona, Oregón, y Alemania),
después de adquirir la firma especializada israelí Mobileye (por $15k millones,
Marzo 2017)
-Jaguar y LandRover (subsidiaria de TATA), DriverAssistanceTech;
-KIA,
DriveWise ADAS (AdvancedDrivingAssistanceSystem)
-Lexus,
SafetySystem +,
Pre-CollisionSystem(PedestrianDetection, LaneDepartureAlert,
DynamicCruiseControl)
-Mercedes,
probando en Stuttgart su Tecnología de AutoConducción (con su nueva generación
de Sensores LiDAR y el Sistema DAVOS -Daimler
Autonomous Vehicle System-); IntelligentDriveF015,
AutonomousSyst18Wheels, MobilEye, DriverAssistanceSyst; SelfDriveTruck.
-M.I.T.(Instituto
Tecnológico de Massachusetts), Modelo NuTonomy
(en pruebas en Singapur)
-Nissan/Renault, AutonomousCar Tecnology; IDS
(IntelligentDrivingSedan); ProPILOT. Planea vender VEs casi
autónomos a partir de 2020.
-Samsung, con coches Hyundai IONIQ y BYD e5 y e6
-Scania (VW), PlatooningConcept
(varios Camiones en fila guiados por el primero);
-TATA, ELXSI;
-TESLA, AutoPilot
-Toyota, Concept-i, AutonomousCar;
SafetySense, AutomatedBraking, Pre-CollisionSystem, LaneDepartureAlert, etc
-Uber, (SelfDrivingCar) (18Marzo16, ha pedido 100k MercedesS autónomos,
US$11k Ms); trabaja con Ford, Volvo y Waymo (Google) en un Taxi autoconducido.
-VOLVO,
con Ericsson, DriveMe;
-VW, VCharge;
-Yutong, DriverlessBus;
VW Sedric Concept Autónomo
total (Nivel5) “Taxi del futuro”
(87º Salón de Ginebra, Marzo.2017)
Planes de
desarrollo de Vehículos Autoconducidos (Demostraciones
–autobuses-, Servicios de Movilidad –oferta de flotas de coches
autoconducidos-, y venta de vehículos en el mercado) (Bloomberg New Energy Finance, 2016)
Efectivamente, además de Tesla (que ya incluye
su AutoPilot 2.0 (8.1) en todas las
unidades de sus Modelos S y X), todos los fabricantes preparan ya sus vehículos
Concepto totalmente autónomos (además
del conocido prototipo de Google, Volvo (XC90s, y Camiones en minas), Hyundai, Mercedes,
BMW, Audi, y los sofisticados y exclusivos Bentley y RollsRoyce)
Mientras tanto, prosiguen las pruebas de los
prototipos Google (mini coche “Nivel5”, y preparando con Chrysler la
automatización de 100 furgonetas Pacifica
en Novi-Michigan-E.U.); Volvo (100 coches en Gothemburg-Suecia DriveMeProyect); GM ( vistos ChevroletBOLTs en SanFrancisco-CA); Ford
(probando con Uber FordFUSIONs en Pittsburg); y Apple (que ha invertido US$ 1k
Ms en DidiChuxing –rival chino de
Uber-, preparando su Proyecto Titan).
Prototipo
Google en pruebas desde 2009 (>5 Ms kms recorridos) en California y Texas.
Al igual que Apple, Google también se ha concentrado en desarrollar Tecnología
de AutoConducción en lugar de un coche concreto, convirtiéndose en un proveedor
de “Soluciones de AutoConducción” para los Fabricantes (ahora ha creado la
subsidiaria Waymo, dentro del Grupo
Alphabet, para ello)
Rivalidad entre Google
y Uber en AutoConducción
Google
(como filial de la tecnológica Alphabet) planea lanzar enOct.2016 un servicio
para compartir viajes en automóvil en SanFrancisco, a través de la aplicación
de navegación israelí Waze (que
adquirió en 2013), en competencia directa con Uber (líder del servicio de transporte de personas en coches con
conductores particulares), en la que GoogleVentures invirtió 300 Ms de Dólares
en 2013).
El
nuevo servicio de Google será compartido por personas que viajan en la misma
dirección (al estilo de BlablaCar),
diferenciándose así de Uber y Lyft, que son servicios de taxi a medida
bajo pedido.
Aumenta
así la rivalidad de Google y Uber, con ya tres ámbitos de fuerte competencia:
Desarrollo
de Vehículos Autónomos, en el que Google es
pionero, y Uber inicia el desarrollo de prototipos aliado con Volvo, y
experimenta un servicio de taxis sin conductor en Pittsburg
Transporte
de Pasajeros, en el que Google
entra ahora con su filial Waze
Mapas
Locales, en el que Uber invertirá 500 Ms de Dólares, para reducir su
dependencia de GoogleMaps
Y las compañías que
suministran equipos de autoconducción (MobilEye
–especialista en Real-Time Mapping- ,
Delphi –software y sensores, cámaras,
LiDAR y Radar-, etc.), preparan sus desarrollos para crear un módulo
“plug-n-play” que podrá convertir en autónomo a cualquier vehículo, antes de
2019.
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