jueves, 15 de junio de 2017

Iniciativas destacables de Desarrollo de Vehículos sin conductor

Robot de Vigilancia  O-R3 UGV-UAV:  transmite y graba visión 360 y condiciones (Temperatura, Humedad, CO, etc.) del entorno, evita obstáculos, detecta anomalías, se autorecarga, patrulla 24/7; Cámaras infrarrojas, reconocimiento facial y de lectura de matrícula; Sensores 3D y 2D scanners laser, ultrasónicos, GPS;  (OTSAW Robotics)

Entre otras, cabe citar las siguientes iniciativas de desarrollo de vehículos sin conductor, actualmente en experimentación:
-Apple, iCar Project Titan; además de la Autoconducción, Apple invierte con fuerza en software y hardware para la automatización de la fabricación (“advanced manufacturing”)                                                                                                                                                    -    
-Audi, Prototipos Q7, Bobby, Robby, Jack; CentralDriverAssistanceController, zFAS;                                                           
 -Baidu (el Google chino) con Ford (Velodyne LiDAR); con BMW (SemiautonomousCar); y con ChevyEQ (NVidia, que también equipa los TESLAs). Ya ha iniciado pruebas de varios coches autoconducidos (BYD, BAIC y CHERY, en Nov.2016, en la ciudad turística china de Wuzhen), y ha obtenido el permiso correspondiente para probarlos también en California (la 15ª empresa que lo consigue, tras Google, Tesla, BMW, Ford, Mercedes, etc.-)

-BMW,  ConnectedDrive; Copiloto Vitual con Inteligencia Artificial (Boost –Apoyo-; Ease –puedes dormir-)                                                                                                                                                   
 -Bosch, DriverAssistanceSystems,                                                                                                                                                  
 -Cadillac, SuperCruise                                                                                                                                                                        
-Daimler, AutoPilot para Camiones Autónomos                                                                                                                    
-Delphi, Sistema (kit) para Autonomizar cualquier vehículo ligero;                                                                                     
-FiatChrysler después de fabricar  con Google la minivan híbrida Pacífica, presenta su Portal Concenpt (Eléctrico, SemiAutónomo/Autónomo, desarrollado con Panasonic –Batería de 100 kWh, 400 km, 6 plazas, Motor/Tracción delantera 

-Ford,  SmartMobilityPlan, y SYNC ; fabricará en serie VEs autónomos a partir de 2021.                                                                                                                              
-GM, OnStar; conSAIC y Lyft, DriverlessTech;                                                                                                                                 
-Google, ofrece su Tecnología de Conducción Autónoma (Waymo) (ahora GoogleX, Grupo Alphabet) con Ford, ProjectX (antes Stanley); con Chrysler-FCA (Pacifica Van)                                                                                                                                        
 -Honda y Hyundai, DriverAssistanceTech;                                                                                                                              
 -Intel, con nuevo Laboratorio especializado en el ValleDelSilicio (Center for Autonomous Driving, Advanced Vehicle Lab, SanJosé-California; además de los que ya tiene en Arizona, Oregón, y Alemania), después de adquirir la firma especializada israelí Mobileye (por $15k millones, Marzo 2017)                                                                                                                                                           
-Jaguar y LandRover (subsidiaria de TATA), DriverAssistanceTech;                                                                                    
 -KIA, DriveWise ADAS (AdvancedDrivingAssistanceSystem)                                                                                                
 -Lexus, SafetySystem +, Pre-CollisionSystem(PedestrianDetection, LaneDepartureAlert, DynamicCruiseControl)                                                                                                                                                 
 -Mercedes, probando en Stuttgart su Tecnología de AutoConducción (con su nueva generación de Sensores LiDAR y el Sistema DAVOS -Daimler Autonomous Vehicle System-); IntelligentDriveF015, AutonomousSyst18Wheels, MobilEye, DriverAssistanceSyst; SelfDriveTruck.                                                                                                                        
-M.I.T.(Instituto Tecnológico de Massachusetts), Modelo NuTonomy (en pruebas en Singapur)

-Nissan/Renault, AutonomousCar Tecnology; IDS (IntelligentDrivingSedan);  ProPILOT. Planea vender VEs casi autónomos a partir de 2020.                                                                                                                                                        
 -Samsung, con coches Hyundai IONIQ y BYD e5 y e6                                                                                                                     
-Scania (VW), PlatooningConcept (varios Camiones en fila guiados por el primero);                                                                 
 -TATA, ELXSI;                                                                                                                                                                                    
-TESLA, AutoPilot                                                                                                                                                                           
 -Toyota,  Concept-i, AutonomousCar; SafetySense, AutomatedBraking, Pre-CollisionSystem, LaneDepartureAlert, etc                                                                                                                                 
 -Uber, (SelfDrivingCar) (18Marzo16, ha pedido 100k MercedesS autónomos, US$11k Ms); trabaja con Ford, Volvo y Waymo (Google) en un Taxi autoconducido.                                                                                                                                                          
 -VOLVO, con Ericsson, DriveMe;                                                                                                                                                               
 -VW, VCharge;                                                                                                                                                                                    
-Yutong, DriverlessBus;

VW Sedric Concept Autónomo total (Nivel5) “Taxi del futuro” (87º Salón de Ginebra, Marzo.2017)
Planes de desarrollo de Vehículos Autoconducidos  (Demostraciones –autobuses-, Servicios de Movilidad –oferta de flotas de coches autoconducidos-, y venta de vehículos en el mercado) (Bloomberg New Energy Finance, 2016)
Efectivamente, además de Tesla (que ya incluye su AutoPilot 2.0 (8.1) en todas las unidades de sus Modelos S y X), todos los fabricantes preparan ya sus vehículos Concepto totalmente autónomos (además del conocido prototipo de Google, Volvo (XC90s, y Camiones en minas), Hyundai, Mercedes, BMW, Audi, y los sofisticados y exclusivos Bentley y RollsRoyce)
Mientras tanto, prosiguen las pruebas de los prototipos Google (mini coche “Nivel5”, y preparando con Chrysler la automatización de 100 furgonetas Pacifica en Novi-Michigan-E.U.); Volvo (100 coches en Gothemburg-Suecia DriveMeProyect); GM ( vistos ChevroletBOLTs en SanFrancisco-CA); Ford (probando con Uber FordFUSIONs en Pittsburg); y Apple (que ha invertido US$ 1k Ms en DidiChuxing –rival chino de Uber-, preparando su Proyecto Titan).
Prototipo Google en pruebas desde 2009 (>5 Ms kms recorridos) en California y Texas. Al igual que Apple, Google también se ha concentrado en desarrollar Tecnología de AutoConducción en lugar de un coche concreto, convirtiéndose en un proveedor de “Soluciones de AutoConducción” para los Fabricantes (ahora ha creado la subsidiaria Waymo, dentro del Grupo Alphabet, para ello)


Rivalidad entre Google y Uber en AutoConducción
Google (como filial de la tecnológica Alphabet) planea lanzar enOct.2016 un servicio para compartir viajes en automóvil en SanFrancisco, a través de la aplicación de navegación israelí Waze (que adquirió en 2013), en competencia directa con Uber (líder del servicio de transporte de personas en coches con conductores particulares), en la que GoogleVentures invirtió 300 Ms de Dólares en 2013).
El nuevo servicio de Google será compartido por personas que viajan en la misma dirección (al estilo de BlablaCar), diferenciándose así de Uber y Lyft, que son servicios de taxi a medida bajo pedido.
Aumenta así la rivalidad de Google y Uber, con ya tres ámbitos de fuerte competencia:
Desarrollo de Vehículos Autónomos, en el que Google es pionero, y Uber inicia el desarrollo de prototipos aliado con Volvo, y experimenta un servicio de taxis sin conductor en Pittsburg
Transporte de Pasajeros, en el que Google entra ahora con su filial Waze
Mapas Locales, en el que Uber  invertirá 500 Ms de Dólares, para reducir su dependencia de GoogleMaps

Y las compañías que suministran equipos de autoconducción (MobilEye –especialista en Real-Time Mapping- , Delphi –software y sensores, cámaras, LiDAR y Radar-, etc.), preparan sus desarrollos para crear un módulo “plug-n-play” que podrá convertir en autónomo a cualquier vehículo, antes de 2019.

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