jueves, 15 de junio de 2017

3.3.3.1.- Los VEs estarán interconectados entre sí y con las Infraestructuras

La mitad de la población mundial ya usa un teléfono móvil y accede a Internet (casi 4k Ms de personas; el 80% de los norteamericanos; el 75% de los europeos; el 70% de los chinos , y el 40% de los hindúes; y, con un crecimiento anual de 1,5k Ms –ventas anuales de smartphones, 2016-. El 20% de los ciudadanos chinos ya compra por Internet diariamente –el 65% ya lo hace con su móvil, al menos una vez al mes- (las cifras equivalentes en España aún son 5% y 20%, respectivamente).
Efectivamente, con cifras rápidamente crecientes, todos estamos cada vez más interconectados a través de plataformas digitales, lo que está haciendo surgir nuevos modelos de negocio hace poco impensables. Y los usuarios se benefician de las ventajas de las nuevas soluciones “conectadas”, que facilitan su trabajo, y su acceso a bienes y servicios de todo tipo, de manera más cómoda y eficaz que a través de los canales tradicionales, contribuyendo a su calidad de vida, confort y bienestar.
El conductor de hoy ya tiene hábitos y expectativas muy diferentes a los que configuran a los utilizadores del convencional sistema de transporte de personas y mercancías; y espera que el vehículo que le transporta le permita conectividades y accesos permanentes no inferiores a los que ya disfruta desde su ordenador y teléfono inteligente.  
La nueva generación de conductores (Generación “Y” o Millennials –nativosDigitales-, nacidos entre1980 y 2000, eminentemente urbanos y conectados) está acostumbrada a consumir más que sus padres, pero prefiere tener “experiencias” o “servicios”, más que “posesiones”; viaja más por placer que por necesidad, y utiliza Internet para conseguir lo que quiere –su sensación de “libertad y poder” la obtiene más de Internet que de poseer un coche-.
A distancia –desde móviles, tabletas, relojes inteligentes-, el conductor podrá interactuar con su vehículo. Y, también, el vehículo tendrá acceso a su entorno e Internet: el vehículo “hablará” con las infraestructuras y otros vehículos (p.e., la llamada automática de emergencia –eCall, tecnología que deberá estar obligatoriamente “embarcada” en los vehículos nuevos desde 31.Marz..2018- capaz de alertar a los servicios de emergencia ante un accidente, enviando localización y características del vehículo y su accidente).
Los nuevos usuarios esperan que el vehículo –una extensión de su casa y oficina- sea capaz de  integrarse en su estilo de vida, y les sirva como plataforma inteligente, tecnológica y socialmente conectada, con la capacidad de facilitar la interacción  entre el vehículo y sus usuarios, con infraestructuras y empresas externas, que les aporte servicios y soluciones personalizadas de trabajo y auxilio, información y entretenimiento, convenientes, seguras y eficaces (Sistemas de Detección y Avisos de Peligro, y Evitación de Accidentes;  Información de Incidencias de Tráfico; Servicios de Información y Entretenimiento; etc.). Es decir, una plataforma capaz de manejar todas sus tareas diarias habituales).

La conectividad del vehículo (concepto que acelerará la electrificación de los automóviles) convertirá el coche en una plataforma móvil inteligente (SmartCar, CarNet, InternetOfVehicles –IoV-), con acceso a una enorme diversidad de utilidades y servicios (conexión del vehículo con las Infraestructuras –gestionando mejor congestiones, semáforos, peajes, etc.-; conexión con Internet; conexión con otros vehículos –mayor seguridad-; conexión con empresas; etc.).

El llamado “Internet de las Cosas”, es decir, todos los equipos –el coche también- dotados de conectividad e inteligencia (interconectados a través de Internet, y con sensores sincronizados de posicionamiento y navegación, y procesadores con capacidad de tomar decisiones que afectan a la conducción, evitando accidentes) se ha convertido en el próximo campo de batalla de la innovación en automoción. Ello es consecuencia de las expectativas de conectividad rica y permanente de los usuarios, especialmente los más jóvenes, para poder acceder desde su tercer “espacio” vital (tras su casa, y su trabajo) cual será su coche, a Servicios y Contenidos que hacen su vida diaria más agradable –Servicios y Contenidos de Internet que ya están acostumbrados a utilizar-, además  de los específicos para su vehículo y viaje (diagnóstico, navegación, comunicaciones)-, lo que convertirá al coche en el dispositivo más importante de Internet.

Los grandes Fabricantes de Automoción se resisten a la irrupción de empresas ajenas al sector en su “cadena de valor” a través de la “conectividad móvil”, y desarrollan y ensayan iniciativas (Vehicle-Centric Apps) para evitarlo (como el concepto G-Book de Toyota/Lexus; el sistema MZD Connect de Mazda; Infiniti Int ouch de Infiniti; OnStar de GM; Paceman e iDrive de MINI/BMW; las tecnologías SYNC y AppLink de Ford; el “Hyper-connected Intelliget Car” de Hyundai en colaboración con CiscoSystems.).
Al mismo tiempo, el nuevo “InternetDeLosVehículos” (InternetOfVehnicles, IoV) será próximo sujeto de atención importante en los nuevos desarrollos de Internet, lo que está llevando apresuradamente a todas las empresas de tecnologías de la información y de servicios de Internet, a explorar y desarrollar la innovación tecnológica que pueden aportar a los VEs, configurando Proyectos en colaboración con fabricantes de automóviles, como p.e.,  
· ChinaUnicom coopera con Tesla para ofrecer Servicio 3G y 4G a los coches Tesla vendidos en China;
· LeTV y BAIC cooperan en desarrollos de aplicaciones para coches conectados;
· TenCent Hardwre ha presentado su primer equipo para IoV (Lubao Box)
· Qhoo360 Software Antivirus ha presentado sus productos para los sistemas InCarSystemsAntivirus
· Google y Baidu desarrollan vehículos autoconducidos y sus sistemas de conexión con infraestructuras

Y se están creando nuevas tecnologías y sistemas aplicables a la nueva automoción eléctrica , tales como: ·
· CarPlay, creado por Apple y BMW, Ferrari y Mercedes
· InternetCar, creado por los grupos chinos AliBaba y SAIC

· SmartDeviceLink(SDL), creado por el grupo chino Baidu y Ford (versión abierta del Sistema AppLink de Ford)

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