La realidad es que conducir
es una pérdida de tiempo importante en la sociedad actual; y lo cierto es que todos
conducimos mal: con distracciones, equivocaciones; alteraciones de humor, y
cansancio; y con poca capacidad de observación de nuestro entorno –solamente
con dos ojos frontales de muy limitada precisión-, y con lentitud y poca
pericia a la hora de reaccionar ante imprevistos (a los automóviles pronto se
les puso “parachoques”, cosa que nunca necesitaron los coches de caballos).
Los sistemas de “pilotaje
automático” (AutonomousDriving –AD-) utilizan
tecnologías Radar, Sonar y Láser integradas por su ordenador, con el resultado
de conducir con mucha mayor seguridad y menor consumo de combustible (Morgan
Stanley ha estimado que antes de 2020 , estos sistemas ahorrarán $488k Ms en
accidentes evitados por año, y añadirán hasta US$507k Ms en “ganancias de productividad”—pensemos en
todo lo que podríamos hacer (escuchar, leer, escribir, hablar, etc.) mientras
conducimos-).
Lo cierto es que la Tecnología de Vehículos
Autónomos (robotizados, autoconducidos,
o con PilotoAutomático) lleva muchos años ofreciendo control de
velocidad, aparcamiento autónomo, sistemas anticolisión, etc., capacidades que todos los grandes
fabricantes de automóviles, vehículos comerciales, y camiones pueden incorporar
a sus modelos. Es decir, es una tecnología probada y experimentada, en
utilización y desarrollo e innovación permanentes, que ya poseen los coches de
alta gama (Audi, BMW, Mercedes, etc), e incluso
está pasando a un segundo nivel o segmento de vehículos (Citroen, Nissan,
Volkswagen, Toyota, etc), y hasta llegando a los coches más económicos.
Hoy ya un 25% de los coches nuevos matriculados en
Europa equipan sistemas electrónicos capaces de evaluar la fatiga del
conductor; otro 21% llevan dispositivos de alerta ante salidas del carril; y un
20% incluyen algún tipo de frenado automático. Procentajes que se duplican cada
año, dada la acelerada implantación de sistemas de seguridad de ayuda a la
conducción en los automóviles, basados en sensores inteligentes de entorno,
como radares, cámaras multifunción, video, ultrasonidos, sistemas de
integración y control, etc., para detectar e interpretar las inmediaciones del
vehículo, y la conducta de quien conduce, garantizando la reacción rápida y
segura ante incidencias potencialmente peligrosas –avisando, ayudando, y
actuando automáticamente, para evitar o mitigar un accidente-.
Estos sistemas de ayuda al conductor son cada vez más amplios y completos
(los sensores bajan su precio y tamaño, y aumentan su “inteligencia”, de manera
exponencial; al mismo tiempo que aumenta la conectividad de los vehículos entre
ellos y con las infraestructuras, y su capacidad de procesamiento); detectan, identifican e interpretan todo a su
alrededor –tanto elementos estáticos
(líneas de la carretera, letreros, señales de tráfico, guardarrailes, infraestructuras, etc), como
dinámicos (objetos en movimiento, vehículos, etc.)-; pudiendo interpretar
situaciones complejas, y tomar decisiones lógicas –humanas-, como frenar, girar el
volante, acelerar o decelerar, adelantar, etc., de manera óptima, respetando las normas de circulación, los límites
de velocidad marcados, y siguiendo las marcas y señales de la carretera.
Y algunos Fabricantes ya están desarrollando sistemas de sensores e inteligencia
artificial que integran toda la información (In-Car Smart Systems), que utilizan para apoyar su modelo de
negocio de VEs (p.e., Tesla, que ha elegido ser propietario de todos los datos
–bigData- que obtiene supervisando, con
conexión permanente, el funcionamiento de los coches de sus clientes, con cuya
experiencia mejora el software de autoconducción, actualizándolo vía Internet (“OnTheAir” –OTA-) periódicamente sin
costo para el usuario).
Hyundai ha presentado su eléctrico IONIQ autoconducido (versión Concepto, LosAngeles AutoShow
Nov.2016). Utiliza sus Tecnologías de Radar SmartCruiseControl , y Cámaras LaneKeepAssist
, integrándolas con LiDAR, con -3 cámaras para detectar peatones, líneas de
carril y señales de tráfico
-Antena GPS para determinar con precisión la
situación de cada vehículo del entorno -Mapa de alta definición (Hyunday MnSoft;
localización, inclinación, curvatura y anchura de la carretera, etc. –Radar
de detección de ángulo ciego
Realidad del mercado de vehículos autoconducidos
En
E.U. ya hay +20 empresas probando vehículos autoconducidos (Autonomous Vehicle Tester Program; al 01.02.2017, la lista de permisos
concedidos en California incluye VW, Mercedes, Google, Tesla, Bosch, Nissan,
GM, BMW, Honda, Ford, Farady&Future, Baidu, NextEV, NVIDIA, Subaru, entre
otros).
Lo cierto es que, en pocos años, los coches “autoconducidos” (con
cámaras, radares, sensores 360º , integrados mediante software de
reconocimiento de imágenes, análisis de trayectorias, evitación de atropellos y
colisiones, toma de decisiones sobre conducción propia, reacción ante conducción de vehículos próximos,
imprevistos, etc.) han pasado de ser “ciencia ficción” a una realidad del
mercado, ofreciéndose, ya hoy, muchos modelos con conducción semi-automática,
estimándose (Navigant Research Report)
que, para 2030, se habrán vendido +40 Ms
de vehículos autónomos (con AdvancedDriverAssistanceSystems
)(10 Ms de vehículos autoconducidos rodando ya en 2020).
En 2017 se
estima que hay 300k rodando con capacidades de autoconducción (Tesla, el 50%),
y pronto: -NuTonomy
extenderá su servicio de Taxis autoconducidos a +10 ciudades (Fuente: Yahoo News) -Delphi y
Mobileye ofrecerán sistemas de autoconducción stándares para cualquier vehículo
( TheVerge)
-VW
planea producir coches autoconducidos en 2019 (Fuente:
Focus)
-Ford pondrá en el mercado coches autónomos
antes de 2020 (Fuente: Auto News) -Baidu pronostica un amplio número de coches
autoconducidos rodando ya en 2019 (Fuente: Quora) -Toyota planea ponerlos en el mercado en 2020
(Fuente: Wired.com)
-Nissan ofrecerá coches totalmente autónomos
en 2020 (Fuente: Nissan Motors) -Google planea ofrecer al mercado coches
autoconducidos en 2018 (Fuente: Driverless car market watch)
Y
en 2020 Tesla tendrá rodando 2M de coches autónomos –de los 10 Ms que se espera habrá en total-.
El
coche personal ha dominado
globalmente la movilidad en los últimos 100 años . Pero fuerzas tecnológicas,
culturales y sociales están haciendo progresar los actuales sistemas de
movilidad, mejorando notablemente su economía, conveniencia, y sostenibilidad mediante la aplicación de las nuevas
tecnologías de transporte eléctrico y
conducción autónoma, haciendo posible, en un futuro próximo, una reducción muy
importante deCostos y de emisiones
tóxicas, y evitando millones de muertes cada año.
-Antes
de 2018, utilizar el TaxiEléctricoAutónomo será más barato que poseer y operar
un coche convencional. -La utilización
generalizada de VEs reducirá la toxicidad del aire urbano, evitando millones de
enfermedades y muertes
-La
adopción del Transporte Eléctrico mejorará el negocio de Automoción y Empresas
Eléctricas, y reducirá el del petróleo
(TheMarketOpportunityOfElectricAutomatedMobilityServices,
RockyMountainInstitute, 2016)
En
2030 más de 400 millones de personas utilizarán servicios de coches
autoconducidos
Los servicios de coches de alquiler pronto afrecerán el servicio
“robótico” con VEs autoconducidos: más cómodos y baratos, además de ser más
seguros, se impondrán con fuerza muy pronto, extendiéndose rápidamente por su
indudable conveniencia; Boston
Consulting Group predice ( predict )que
¼ de los kms recorridos en 2030 en E.U., lo serán en coches compartidos, eléctricos,y
autoconducidos.
Alemania ( enero 2017) ya prepara una ley para regular el
tráfico de vehículos autoconducidos (llevarán una “caja negra” para recoger
todos los datos y permitir su análisis en caso de accidente).
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