jueves, 15 de junio de 2017

Sistemas de AutoConducción en el mercado actual (2017)

La realidad es que conducir es una pérdida de tiempo importante en la sociedad actual; y lo cierto es que todos conducimos mal: con distracciones, equivocaciones; alteraciones de humor, y cansancio; y con poca capacidad de observación de nuestro entorno –solamente con dos ojos frontales de muy limitada precisión-, y con lentitud y poca pericia a la hora de reaccionar ante imprevistos (a los automóviles pronto se les puso “parachoques”, cosa que nunca necesitaron los coches de caballos). 

Los sistemas de “pilotaje automático” (AutonomousDriving –AD-) utilizan tecnologías Radar, Sonar y Láser integradas por su ordenador, con el resultado de conducir con mucha mayor seguridad y menor consumo de combustible (Morgan Stanley ha estimado que antes de 2020 , estos sistemas ahorrarán $488k Ms en accidentes evitados por año, y añadirán hasta US$507k Ms  en “ganancias de productividad”—pensemos en todo lo que podríamos hacer (escuchar, leer, escribir, hablar, etc.) mientras conducimos-).

Lo cierto es que la Tecnología de Vehículos Autónomos (robotizados, autoconducidos, o con PilotoAutomático)  lleva muchos años ofreciendo control de velocidad, aparcamiento autónomo, sistemas anticolisión,  etc., capacidades que todos los grandes fabricantes de automóviles, vehículos comerciales, y camiones pueden incorporar a sus modelos. Es decir, es una tecnología probada y experimentada, en utilización y desarrollo e innovación permanentes, que ya poseen los coches de alta gama (Audi, BMW, Mercedes, etc),  e incluso está pasando a un segundo nivel o segmento de vehículos (Citroen, Nissan, Volkswagen, Toyota, etc), y hasta llegando a los coches más económicos.

Hoy ya un 25% de los coches nuevos matriculados en Europa equipan sistemas electrónicos capaces de evaluar la fatiga del conductor; otro 21% llevan dispositivos de alerta ante salidas del carril; y un 20% incluyen algún tipo de frenado automático. Procentajes que se duplican cada año, dada la acelerada implantación de sistemas de seguridad de ayuda a la conducción en los automóviles, basados en sensores inteligentes de entorno, como radares, cámaras multifunción, video, ultrasonidos, sistemas de integración y control, etc., para detectar e interpretar las inmediaciones del vehículo, y la conducta de quien conduce, garantizando la reacción rápida y segura ante incidencias potencialmente peligrosas –avisando, ayudando, y actuando automáticamente, para evitar o mitigar un accidente-.

Estos sistemas de ayuda al conductor son cada vez más amplios y completos (los sensores bajan su precio y tamaño, y aumentan su “inteligencia”, de manera exponencial; al mismo tiempo que aumenta la conectividad de los vehículos entre ellos y con las infraestructuras, y su capacidad de procesamiento); detectan, identifican e interpretan todo a su alrededor –tanto elementos estáticos  (líneas de la carretera, letreros, señales de tráfico,  guardarrailes, infraestructuras, etc), como dinámicos (objetos en movimiento, vehículos, etc.)-; pudiendo interpretar situaciones complejas, y tomar decisiones lógicas –humanas-, como frenar, girar el volante, acelerar o decelerar, adelantar, etc., de manera óptima, respetando las normas de circulación, los límites de velocidad marcados, y siguiendo las marcas y señales de la carretera.


Y algunos Fabricantes ya están desarrollando sistemas de sensores e inteligencia artificial que integran toda la información (In-Car Smart Systems), que utilizan para apoyar su modelo de negocio de VEs (p.e., Tesla, que ha elegido ser propietario de todos los datos –bigData- que obtiene supervisando, con conexión permanente, el funcionamiento de los coches de sus clientes, con cuya experiencia mejora el software de autoconducción, actualizándolo vía Internet (“OnTheAir” –OTA-) periódicamente sin costo para el usuario).
Hyundai ha presentado su eléctrico IONIQ autoconducido (versión Concepto, LosAngeles AutoShow Nov.2016). Utiliza sus Tecnologías de Radar SmartCruiseControl , y Cámaras LaneKeepAssist , integrándolas con LiDAR, con                                                     -3 cámaras para detectar peatones, líneas de carril y señales de tráfico                                                                                                        -Antena GPS para determinar con precisión la situación de cada vehículo del entorno                                                                                 -Mapa de alta definición (Hyunday MnSoft; localización, inclinación, curvatura y anchura de la carretera, etc.                                                –Radar de detección de ángulo ciego    

Realidad del mercado de vehículos autoconducidos
En E.U. ya hay +20 empresas probando vehículos autoconducidos (Autonomous Vehicle Tester Program;  al 01.02.2017, la lista de permisos concedidos en California incluye VW, Mercedes, Google, Tesla, Bosch, Nissan, GM, BMW, Honda, Ford, Farady&Future, Baidu, NextEV, NVIDIA, Subaru, entre otros). 
Lo cierto es que, en pocos años, los coches “autoconducidos” (con cámaras, radares, sensores 360º , integrados mediante software de reconocimiento de imágenes, análisis de trayectorias, evitación de atropellos y colisiones, toma de decisiones sobre conducción propia, reacción ante  conducción de vehículos próximos, imprevistos, etc.) han pasado de ser “ciencia ficción” a una realidad del mercado, ofreciéndose, ya hoy, muchos modelos con conducción semi-automática, estimándose (Navigant Research Report) que, para 2030,  se habrán vendido +40 Ms de vehículos autónomos (con AdvancedDriverAssistanceSystems )(10 Ms de vehículos autoconducidos rodando ya en 2020).

En 2017 se estima que hay 300k rodando con capacidades de autoconducción (Tesla, el 50%), y pronto:                                                          -NuTonomy extenderá su servicio de Taxis autoconducidos a +10 ciudades (Fuente: Yahoo News)                                                           -Delphi y Mobileye ofrecerán sistemas de autoconducción stándares para cualquier vehículo ( TheVerge)                                                 -VW planea producir coches autoconducidos en 2019 (Fuente: Focus)                                                                                                         -Ford pondrá en el mercado coches autónomos antes de 2020 (Fuente: Auto News)                                                                                    -Baidu pronostica un amplio número de coches autoconducidos rodando ya en 2019 (Fuente: Quora)                                                       -Toyota planea ponerlos en el mercado en 2020 (Fuente: Wired.com)                                                                                                            -Nissan ofrecerá coches totalmente autónomos en 2020 (Fuente: Nissan Motors)                                                                                       -Google planea ofrecer al mercado coches autoconducidos en 2018 (Fuente: Driverless car market watch)                                                     

 Y en 2020 Tesla tendrá rodando 2M de coches autónomos –de los 10 Ms que  se espera habrá en total-.

El coche personal ha dominado globalmente la movilidad en los últimos 100 años . Pero fuerzas tecnológicas, culturales y sociales están haciendo progresar los actuales sistemas de movilidad, mejorando notablemente su economía, conveniencia, y sostenibilidad  mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de transporte eléctrico  y conducción autónoma, haciendo posible, en un futuro próximo, una reducción muy importante deCostos y de emisiones  tóxicas, y evitando millones de muertes cada año.
-Antes de 2018, utilizar el TaxiEléctricoAutónomo será más barato que poseer y operar un coche convencional.                  -La utilización generalizada de VEs reducirá la toxicidad del aire urbano, evitando millones de enfermedades y muertes            
-La adopción del Transporte Eléctrico mejorará el negocio de Automoción y Empresas Eléctricas, y reducirá el del petróleo
(TheMarketOpportunityOfElectricAutomatedMobilityServices, RockyMountainInstitute, 2016)

En 2030 más de 400 millones de personas utilizarán servicios de coches autoconducidos

Los servicios de coches de alquiler pronto afrecerán el servicio “robótico” con VEs autoconducidos: más cómodos y baratos, además de ser más seguros, se impondrán con fuerza muy pronto, extendiéndose rápidamente por su indudable conveniencia;  Boston Consulting Group predice ( predict )que ¼ de los kms recorridos en 2030 en E.U., lo serán en  coches compartidos, eléctricos,y autoconducidos.

Alemania ( enero 2017) ya prepara una ley para regular el tráfico de vehículos autoconducidos (llevarán una “caja negra” para recoger todos los datos y permitir su análisis en caso de accidente).



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