martes, 6 de junio de 2017

Estrategia de TESLA

Su Estrategia –que está dando excelentes resultados- puede resumirse en:                                                      
·Vender sus propios coches, sin intermediarios, haciéndolos más y más asequibles a todo el mundo                                                                                                                                                
·Establecer una infraestructura de Recarga (Red de Cargadores Rápidos en Hoteles, Restaurantes y Garajes   –en Manhattan ya hay 3 veces más estaciones de Recarga TESLA, que gasolineras-)                                                                                                                                 
·Vender sus plataformas a otros fabricantes de Vehículos Eléctricos                                             ·Servir de catalizador acelerador y ejemplo positivo para animar a otros fabricantes a entrar en los VEs. 
·Impulsar el desarrollo y fabricación en masa de Baterías de Litio –construye su primera GigaFactory en Nevada –que duplicará la producción mundial de Baterías, y reducirá su costo un 30% (Integración Vertical a Escala Masiva, IVEM)-, aliada con Panasonic, provocando que hagan lo mismo todos los grandes fabricantes (GM aliado con LG Chem, BYD aliado con Samsung, Foxconn, BostonPower, y A123), lo que reducirá drásticamente su precio por debajo de $100/kWh-. (por razones sentimentales –confiesa- ha querido que la factoría tenga forma de diamante, y esté orientada hacia el Norte verdadero; Y ya anuncia (Nov.2016) que construirá una 2ª  en Europa, integrando la fabricación de Coches y Baterías).                                 
            ¿ Hasta 5 Gigafactorías de Baterías y VEs en Europa para abastacer la electrificación del Transporte ?

Tesla (progresando en la integración vertical  de su negocio “Solar+Automoción+Almacenamiento”) anunció en Nov.2016 la compra del fabricante alemán especialista en fabricación automática Grohmann Eng., poco después de que se hiciera público que su exVicePresidente de Suministros planea una Gigafactoría en Suecia (SGF Energy, $ 4,2 Ms, hasta 35 GW-h de baterías por año, arrancando en 2018)
Además de la Gigafactoría que Tesla planea construir en Europa (de las 4 que anuncia en 2017),
-BMZ ha iniciado la 1ª fase de su nueva fábrica de baterías en Mayo 2016.
-LG Chem planea nueva fábrica en Polonia en 2017
-Samsung SDI  quiere fabricar hasta 2,5 GW-h de baterías en Hungría en 2018                                                                              

·Alianzas con grandes fabricantes (Panasonic, Mercedes y Toyota Etc. ) .                                                                    
·Prestigiar al coche eléctrico (“show the world that an electric vehicle can be the best car”), empezando por la gama “alta” (un deportivo muy caro –Roadster-; un Sedán de lujo –ModelS, calificado como “el mejor coche que ha habido nunca”, que ya ha batido a todos los de su segmento de precio-; un Familiar de lujo -ModelX SUV-), para llegar al modelo “medio” GLOBAL (Model III, que producirá en masa y venderá a mitad de precio que el ModelS)                                                                                                                                                     ·Mejorar continuamente, aprovechando la experiencia de los usuarios: ¡ se aplican aprox. 20 mejoras/semana !

Y en 2014 Tesla hizo algo nunca visto hasta entonces en el competitivo sector de la fabricación de automóviles: liberó todas sus Patentes, ofreciéndolas públicamente, animando a todos a aprovechar su Tecnología, para el mejor desarrollo de VEs atractivos, asequibles, eficientes y con altas prestaciones y seguridad, en beneficio de la Humanidad.

La estrategia de Tesla persigue crear el ecosistema necesario para que el mercado ofrezca VEs capaces, y cada vez más asequibles; facilitando que todo coche pueda ser eléctrico…Comenzó con la adaptación de un deportivo; continuó con un diseño totalmente nuevo, inteligente y eficaz (ModelS, y el familiar ModelX); y ya ha presentado (Marzo 2016, algo así como “a la tercera va la vencida”) su asequible y de nuevo sorprendente TeslaModel3 (5 estrellas en todas las categorías, 0-100 km/h en <6 seg., 400 km de autonomía, : seguro, capaz, asequible).

En 2016 ya vende, además de su exitoso sedán de lujo ModelS,  su familiar 4x4 ModelX (2+3+2) con 500km de autonomía, y aceleración 0-100km en 3,2 seg. (“..el más seguro, más rápido y más capaz SUV -SportUtilityVehicle- de la historia..”); y confirma que su ModelS ha sido el coche de lujo más vendido en 2015 en E.U. (25k unidades, superando a MercedesS -22k-, BMW7 -9k-, BMW6 -8k-, AudiA7 -8k-, LexusLS -7k-, MercedesCLS -6k-, AudiA8 -5k-, PorchePanamera -5k-, JaguarXJ -4k-).

Las reservas conseguidas por el TESLAModel3 en sus primeros días, han superado a las conseguidas en lanzamientos anteriores de otros “superProductos” (iPhone 6, StarWars)



Misión de TESLA
En la presentación de su Model3, (Hawthorne, California, 31.03.2016; pantalla táctil de 15” para controlarlo todo; +200k Reservas el primer día, 500k hasta la fecha –a US$ 1.000 cada una-),  Elon manifestó :                                                 “… ¿por qué existe TESLA?,..porque es muy importante, para el futuro del mundo, acelerar la transición hacia el Transporte sostenible … Ya hemos alcanzado un nivel de CO2 en la atmósfera récord en la historia de la Humanidad (403,5 ppm), que está aumentando la temperatura del planeta (+1,3 ºC desde 1900). Pero, además del calentamiento global, los motores de combustión emiten gases tóxicos, y según el MIT (Massachusetts Institute of Technology), 53.000 muertes prematuras cada año en E.U. son atribuibles a las emisiones de los motores de combustión interna…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario