jueves, 15 de junio de 2017

Niveles Oficiales de AutoConducción

En E.U., la Agencia de Seguridad del Tráfico en Autovías (NHTSA, que ha reconocido                –Feb.2016- el Sistema de Inteligencia Artificial de Conducción de un Vehículo Autónomo como un “Conductor” con CarnetDeConducir, a todos los efectos legales);  y la Society of Automotive Engineers –SAE- ha definido 5 niveles de Autonomía o AutoConducción de vehículos motorizados (desde ninguna, hasta total).


Niveles de autonomía(Autoconducción) definidos por SAE International

–SAE- han unificado la Norma que define los niveles de autoconducción en vehículos de carretera (Technical Standard, “J3016: Taxonomy and Definitions for Terms Related to On-Road Motor Vehicle Automated Driving Systems.”, anunciado por SAE International el 3 de Octubre de 2016), que se establece como referencia mundial, definiendo 6 niveles de autoconducción (0 a 5, esquema http://safety.trw.com/wpcontent/uploads/2016/01/AutomatedDriving_table_large.jpg )

Hasta el nivel 3, el conductor necesita Carnet de conducir; sin embargo, en los vehículos autónomos de nivel 4  y 5, el Fabricante será responsable de su operatividad, incluyendo el cumplimiento de las leyes de tráfico.

Normativa de E.U. sobre Niveles de AutoConducción (SAE J3016, SAE International, US.DOT.NHTSA):                                                                                                                                                                       
 N. 0: El Conductor hace y controla todo                                                                                                                                                                        
N. 1: El Conductor controla el Vehículo ( que puede hacer algo autónomamente –mantener velocidad y carril, frenar, aparcar- )                                                  
 N. 2: El Conductor controla el Vehículo ( que tiene algunas capacidades de reacción –p.e., recuperar el carril, evitar colisiones- )                                                                  
N. 3: El Vehículo puede conducir en algunas circunstancias, pero el Conductor  debe estar listo para tomar el control si fuera preciso.                                                                                                                                                                                      
 N. 4: El Vehículo puede conducir en algunas circunstancias, y el Conductor puede dormir –pero puede tomar el control, si lo desea-                                                                                                                                                            
N. 5: El Vehículo puede conducir, y el Conductor puede dormir (sin volante ni acelerador ni freno; sólo ordena arrancar, destino, y parar )


(El actual Prototipo Google es Nivel 5) (US-NHTSA-NationalHighwayTrafficSafetyAdministration, 2015)

Las Tecnologías de Autoconducción hoy disponibles en el mercado (Tesla destaca entre las docenas de desarrollos independientes –California ya ha autorizado a 20 Empresas la prueba de sus vehículos autónomos en autopistas-) deben calificarse como “semi-autónomas”, siendo todavía imperativo en todo momento mantener la atención y las manos del conductor listas para reaccionar ante cualquier posible emergencia que pudiera producirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario