En E.U., la Agencia de
Seguridad del Tráfico en Autovías (NHTSA, que ha reconocido –Feb.2016- el Sistema de
Inteligencia Artificial de Conducción de un Vehículo Autónomo como un “Conductor”
con CarnetDeConducir, a todos los efectos legales); y la Society
of Automotive Engineers –SAE- ha definido 5 niveles de Autonomía o AutoConducción
de vehículos motorizados (desde ninguna, hasta total).
Niveles
de autonomía(Autoconducción) definidos por SAE International
–SAE- han unificado la
Norma que define los niveles de autoconducción en vehículos de carretera (Technical Standard, “J3016:
Taxonomy and Definitions for Terms Related to On-Road Motor Vehicle Automated
Driving Systems.”, anunciado por SAE International el 3 de Octubre de
2016), que se establece como referencia mundial, definiendo 6 niveles de
autoconducción (0 a 5, esquema http://safety.trw.com/wpcontent/uploads/2016/01/AutomatedDriving_table_large.jpg )
Hasta el nivel 3, el
conductor necesita Carnet de conducir; sin embargo, en los vehículos autónomos
de nivel 4 y 5, el Fabricante será responsable
de su operatividad, incluyendo el cumplimiento de las leyes de tráfico.
Normativa de
E.U. sobre Niveles de AutoConducción (SAE J3016, SAE International, US.DOT.NHTSA):
N. 0: El Conductor
hace y controla todo
N. 1: El Conductor controla el Vehículo (
que puede hacer algo autónomamente –mantener velocidad y carril, frenar,
aparcar- )
N. 2:
El Conductor controla el Vehículo ( que tiene algunas capacidades de
reacción –p.e., recuperar el carril, evitar colisiones- )
N. 3: El Vehículo puede conducir en algunas circunstancias, pero
el Conductor debe estar listo para
tomar el control si fuera preciso.
N.
4: El Vehículo puede conducir en algunas circunstancias, y el Conductor puede
dormir –pero puede tomar el control, si lo desea-
N. 5:
El Vehículo puede conducir, y el Conductor puede dormir (sin
volante ni acelerador ni freno; sólo ordena arrancar, destino, y parar )
(El actual Prototipo Google es Nivel 5) (US-NHTSA-NationalHighwayTrafficSafetyAdministration, 2015)
Las Tecnologías de Autoconducción hoy
disponibles en el mercado (Tesla destaca entre las docenas de desarrollos
independientes –California ya ha autorizado a 20 Empresas la prueba de sus vehículos
autónomos en autopistas-) deben calificarse como “semi-autónomas”, siendo todavía
imperativo en todo momento mantener la atención y las manos del conductor
listas para reaccionar ante cualquier posible emergencia que pudiera producirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario