3.- La nueva e
innovadora “Electro-Movilidad” Inteligente
La actual coyuntura socio-económico-tecnológica
propicia la rápida implantación del transporte eléctrico (Electro-Movilidad” (SmartMobility
/ MovilidadInteligente) en nuestra sociedad por
muchas razones, entre otras:
1ª) la creciente exigencia medioambiental que
plantean la sociedad en general, y la comunidad científica en particular,
que ya no pueden ignorar, ni tolerar, el
grave daño que los combustibles fósiles están ocasionando a nuestro planeta, y
a la salud de las poblaciones urbanas, y clama por alternativas limpias inmediatamente aplicables.
2ª) el avance y desarrollo tecnológicos, en
materiales, equipos y procesos, que mejora capacidades y reduce costos
exponencialmente, haciendo posible y rentable el aprovechamiento de las
Energías Solar y Eólica, y el transporte
de mercancías y personas con electricidad (mediante Tecnologías electro-mecánico-electrónicas
e InteligenciaArtificial aplicadas a la tracción eléctrica, a la interconexión
múltiple, y a la conducción automática), de manera más eficiente, eficaz y
segura.
3ª) la madurez tecnológica e industrial del
sector de automoción, capaz de diseñar y fabricar en grandes series robotizadas,
con importantes economías de escala, vehículos de “CERO emisiones” y “CERO accidentes” (eléctricos avanzados,
interconectados, con capacidades de autoconducción), mejores y más seguros y baratos
–de fabricar y operar- que los omnipresentes y obsoletos convencionales.
TESLA, que confiesa a menudo su “Misión” de
llevar al mundo hacia la energía y el transporte sostenibles, acelerando la
transición hacia Energías Renovables y VEs asequibles, lanzó en 2015 TeslaEnergy, para ofrecer mejores
baterías de almacenamiento (*) a usuarios domésticos, comerciales y empresas
eléctricas (PowerWall, PowerPack); y ha adquirido (2016) SolarCity, consiguiendo:
-Ser la única empresa energética del mundo
integrada verticalmente, que ofrece a sus clientes energía limpia, y equipos
para generarla y utilizarla: un coche, y la energía con la que éste se puede
recargar –además de poder alimentar todos los otros usos eléctricos de su
domicilio o negocio-, mediante baterías de almacenamiento alimentadas por
paneles solares, que aseguran un consumo energético eficiente y sostenible,
reduciendo costos y minimizando la dependencia de combustibles fósiles y de la
red eléctrica.
-Expandir sinérgicamente su mercado, sumando sus
culturas y bases de clientes, puesto que quienes compran vehículos o baterías
de almacenamiento Tesla, también están interesados en aprovechar la energía
solar –y viceversa-.
-Facilitar que la experiencia y tecnología innovadora
de Tesla en diseño, ingeniería y fabricación, impulsará la tecnología de
paneles solares; y la amplia red de ventas, financiación y distribución de SolarCity beneficiará a los actuales
clientes de Tesla (facilitando la instalación de paneles solares en sus domicilios,
comercios o industrias, y en las instalaciones de recarga de sus coches).
(*) Ejemplo seguido también por Mercedes, Nissan
y BMW –además de Apple y Google-.
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