En tan solo 6 años de VEs modernos, el mercado ha madurado significativamente, ofreciendo ya una amplia gama de modelos que progresan mejorando prestaciones y reduciendo su precio.
En 2016 se han vendido unos 700k VEs (y 88 Ms de
vechículos térmicos), y las mayores ventas (que seguirán creciendo +50% en
2017) han sido en China (507k), Europa (221k) y E.U. (157k).
Los VEs hoy crecen 10 veces más rápido que el
mercado total, aunque todavía con una penetración global inferior al 1%. Prácticamente
hasta 2010 no comenzó la producción en serie –y en serio- de VEs; ahora ya con cifras de ventas anuales que crecen
exponencialmente (se duplican cada año), al mismo tiempo que decrecen sus
costos. En Dic.2015 se ha sobrepasado el Millón de
Vehículos Eléctricos (70% “puros”, es decir, alimentados solamente por Batería –BEV, BatteryElectricVehicle-;
y 30% híbridos enchufables –Plug-in Hybrids,
PHEV-); y para el final de 2016 habrá +2 Ms de vehículos enchufables rodando
por el mundo. Y ya empiezan a destacar algunos países, fabricantes y
determinados Modelos, en las cifras globales de Ventas anuales.
Efectivamente, en apenas 5 años se han vendido +1
M de VEs (el 43% en 2014), y, ciertamente es poco significativo comparado con
los 78 Ms de coches fabricados en 2015, y con los 1.500 Ms de vehículos movidos
con combustible fósil que ruedan por el mundo. Pero, al reducirse
exponencialmente el costo de sus Baterías, y al beneficiarse su fabricación de
la “economía de escala” produciéndose en mayores series, ya se aprecia un
notable crecimiento de VEs en los mercados más avanzados (China, Europa, E.U.),
con países pioneros en los que su cuota de mercado es ya superior al 1%
(Noruega 24%, Holanda 9%, Suecia 3%, China 1,8%, etc.).
China ya es líder mundial, creciendo un 128% en
el primer semestre de 2016 con respecto a 2015 (atrás han quedado sus
crecimientos del 200/300% de 2014-2015).
-BYD (desde 2015, el mayor fabricante de
vehículos eléctricos del mundo: 102.500 unidades (48k de Batería, y 54k
Híbridos; en 2015 los híbridos fueron 4 veces más que los de batería); y
también 13k autobuses eléctricos, y 1k furgones. Entre los 10 VEs más vendidos
del mundo, BYD tiene 3 modelos: el Tang, el Qin (híbrido), y el E6. BYD domina el mercado chino (con 7 modelos
eléctricos), en donde Tesla ModelS triplica ventas en 2016. Ya hay +100k VEs
rodando por Noruega; han alcanzado los 100k antes de lo que nadie esperaba; y
esperan llegar a los 400k antes de 2020.
-El grupo Renault-Nissan vendió algo menos de
100.000 LEAFs (2º más vendido) y ZOEs.
-Tesla vendió algo menos de 80.000 Ss (el coche
eléctrico más vendido en 2016), y Xs
En 2016 ya hay 2 Ms de VEs en el mundo, 600k
vendidos en 2015. La cuota de mercado supera el 1% en siete países: Noruega
(24%), Holanda (11%), Suecia (3%), Dinamarca(2%), Francia (1,5%), China (1%) y
ReinoUnido (1%). China tiene la mayor flota –y es el mayor fabricante- de VEs
del mundo, por encima de E.U. (produce 2
Modelos híbridos –Qin y Tang-, 4 100% Eléctricos –EV300, e5, e6(Taxi),
Danza-, y autobuses –K9, con varios tamaños-)
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