jueves, 8 de junio de 2017

3.3.- Mercado actual de VEs (prácticamente no existía antes de 2010)

En tan solo 6 años de VEs modernos, el mercado ha madurado significativamente, ofreciendo ya una amplia gama de modelos que progresan mejorando prestaciones y reduciendo su precio.
En 2016 se han vendido unos 700k VEs (y 88 Ms de vechículos térmicos), y las mayores ventas (que seguirán creciendo +50% en 2017) han sido en China (507k), Europa (221k) y E.U. (157k).
Los VEs hoy crecen 10 veces más rápido que el mercado total, aunque todavía con una penetración global inferior al 1%. Prácticamente hasta 2010 no comenzó la producción en serie –y en serio- de VEs; ahora ya  con cifras de ventas anuales que crecen exponencialmente (se duplican cada año), al mismo tiempo que decrecen sus costos. En Dic.2015 se ha sobrepasado el Millón de Vehículos Eléctricos (70% “puros”, es decir, alimentados solamente por Batería   –BEV, BatteryElectricVehicle-; y 30% híbridos enchufables –Plug-in Hybrids, PHEV-); y para el final de 2016 habrá +2 Ms de vehículos enchufables rodando por el mundo. Y ya empiezan a destacar algunos países, fabricantes y determinados Modelos, en las cifras globales de Ventas anuales.
Efectivamente, en apenas 5 años se han vendido +1 M de VEs (el 43% en 2014), y, ciertamente es poco significativo comparado con los 78 Ms de coches fabricados en 2015, y con los 1.500 Ms de vehículos movidos con combustible fósil que ruedan por el mundo. Pero, al reducirse exponencialmente el costo de sus Baterías, y al beneficiarse su fabricación de la “economía de escala” produciéndose en mayores series, ya se aprecia un notable crecimiento de VEs en los mercados más avanzados (China, Europa, E.U.), con países pioneros en los que su cuota de mercado es ya superior al 1% (Noruega 24%, Holanda 9%, Suecia 3%, China 1,8%, etc.).
China ya es líder mundial, creciendo un 128% en el primer semestre de 2016 con respecto a 2015 (atrás han quedado sus crecimientos del 200/300% de 2014-2015). 
-BYD (desde 2015, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo: 102.500 unidades (48k de Batería, y 54k Híbridos; en 2015 los híbridos fueron 4 veces más que los de batería); y también 13k autobuses eléctricos, y 1k furgones. Entre los 10 VEs más vendidos del mundo, BYD tiene 3 modelos: el Tang, el Qin (híbrido), y el E6.   BYD domina el mercado chino (con 7 modelos eléctricos), en donde Tesla ModelS triplica ventas en 2016. Ya hay +100k VEs rodando por Noruega; han alcanzado los 100k antes de lo que nadie esperaba; y esperan llegar a los 400k antes de 2020.

-El grupo Renault-Nissan vendió algo menos de 100.000 LEAFs (2º más vendido) y ZOEs.
-Tesla vendió algo menos de 80.000 Ss (el coche eléctrico más vendido en 2016), y Xs
En 2016 ya hay 2 Ms de VEs en el mundo, 600k vendidos en 2015. La cuota de mercado supera el 1% en siete países: Noruega (24%), Holanda (11%), Suecia (3%), Dinamarca(2%), Francia (1,5%), China (1%) y ReinoUnido (1%). China tiene la mayor flota –y es el mayor fabricante- de VEs del mundo, por encima de E.U. (produce 2  Modelos híbridos –Qin y Tang-, 4 100% Eléctricos –EV300, e5, e6(Taxi), Danza-, y autobuses –K9, con varios tamaños-)


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