viernes, 2 de junio de 2017

3.1.3.2.- Prescriptores privados de la implantación generalizada de VEs: Empresas Eléctricas y Fabricantes de Automoción

A) Ya es momento de planificar el aumento de Energía Renovable y VEs en las Redes de Electricidad

Los VEs (grandes consumos, intermitentes y gestionables, de electricidad) son una nueva forma de “electrodoméstico”, con un enorme potencial para beneficiar al consumidor y al sistema eléctrico (ineficiente, al estar obligado a dimensionar sus infraestructuras de generación, transporte y distribución, para atender las demandas máximas de electricidad, originando un exceso de capacidad la mayor parte del tiempo).

La tecnología avanzada de regulación, puede utilizar los VEs para optimizar el sistema eléctrico, gestionando sus horarios de recarga, para hacerlos coincidir con los excesos de capacidad del sistema, y utilizando sus cargas acumuladas para atender excesos de demanda, lo cual redundaría en reducción de costos para las empresas eléctricas.

La Agencia Internacional de Energía estima que, para limitar el calentamiento global a no más de 2ºC, el mundo necesitará 150 Ms de VEs en 2030 –y 1k Ms para 2050-.

Muchos países ya se preparan para conseguir que todos sus vehículos sean de CEROemisiones, es decir, eléctricos, en pocos años: unos, como India,  están estudiando planes para financiar la compra de VEs, y lograr que todo su parque móvil sea eléctrico en 2030. Otros, como China, incentivan y presionan al sector de automoción, para que aumente la fabricación de VEs competitivos (China planea 5 Ms de VEs para 2020 -en 2015 el mercado chino compró 300k VEs, más del doble que E.U.-).

Y otros estudian incluso la prohibición de los vehículos térmicos; como Noruega -ya con el 28%, el país con mayor penetración de VEs-; y Holanda.

En E.U., las ventas de VEs y las instalaciones de recarga, crecen por encima del 10% anual, y, aunque los VEs son hoy una pequeña parte del parque (0,16%) y de las ventas anuales (0,7%), las crecientes opciones que ofrece el mercado e infraestructura soporte, muy probablemente harán que su adopción generalizada pueda seguir el ritmo –inimaginable, hasta que ocurrió- que tuvo la brusca implantación de otras tecnologías también “disruptivas” –como el acceso a Internet, el teléfono móvil, etc.-, superando los 12 M de VEs antes de 2025.

Esto es cada vez más probable, a medida que todo el mundo se pone de acuerdo en que es imprescindible y urgente, tomar medidas para evitar el cambio climático. Y ello ha llevado a pronosticar (Bloomberg New Energy Finance) que los VEs pueden alcanzar el 35% de las ventas globales antes de 2030 –con sus precios bajando hasta los $20k, y los conductores llegando al convencimiento, cada vez más general, de que son mucho más cómodos y baratos -de fabricar, conducir y operar- que los actuales de combustión interna.

Los Sistemas Eléctricos deben ya prepararse para una rápida implantación de Energías Renovables y VEs –será más rápida de lo que nadie imagina-, que, además de reducir las emisiones de gases y partículas tóxicos que contaminan el aire y calientan el planeta, disminuirán el consumo de petróleo, mejorando la seguridad del suministro energético, ayudando a mejorar el funcionamiento y eficiencia de la red (regulación de frecuencia,  corrigiendo el factor de potencia, etc.), contribuyendo a reducir el costo de la electricidad.
Un VE con baterías de alta capacidad (como, p.e., los 30 kWh del NissanLEAF 2016, puede consumir tanta electricidad como una vivienda media de E.U., en un día; por lo que, las empresas eléctricas, deberán incentivar la recarga de las baterías en “horas valle” (cuando la demanda es baja), integrando eficazmente en el sistema eléctrico el nuevo consumo que supondrán los numerosos VEs que aparecerán.

B) La nueva Industria de Automoción:  alta capacidad tecnológica y notable salud financiera
Las nuevas Tecnologías están configurando una transición esencial hacia un nuevo modelo de negocio en la industria de automoción: el cambio de vehículos de combustión a VEs, y del vehículo de propiedad individual a compartida, y de conducción humana a “robótica” (es decir, con InteligenciaArtificial – PilotoAutomático-); estos cambios afectarán de lleno a las industrias del petróleo y de la electricidad (sistemas de energía domésticos, comerciales e industriales, con autogeneración y autoalmacenamiento –es decir, generación y almacenamiento “distribuidos”-.

Los Vehículos convencionales son antieconómicos y peligrosos
Los problemas (según Análisis de MorganStanley) que caracterizan el actual modelo de vehículo (ineficiente, incómodo y caro) pueden resumirse en su:
-Infrautilización (inferior al 5% del tiempo)
-Contaminación (derrochan las 4/5 partes del combustible que queman, consumen el 50% de la producción global de petróleo,  contaminando gravemente el aire con calor, partículas dañinas y gases -de efecto invernadero y  tóxicos-)
-Consumo de tiempo (400k Ms de horas, tiempo estimado global dedicado a su operación)
-Peligrosidad (ocasionan 5 Ms de muertes anuales -3,7  por la toxicidad del aire urbano y suburbano, y 1,3 por accidentes de tráfico –OMS, 2015-)
Efectivamente, la propiedad de un vehículo convencional es ineficiente, incómoda, cara, además de peligrosa  -para uno mismo, y para los demás-.
La nueva e innovadora ElectroMovilidad reducirá notablemente estos problemas:
-Por un lado, el Renacimiento de los VEs (más eficientes, divertidos, y baratos –de fabricar, operar y mantener- que los ya obsoletos que queman combustibles fósiles.
-y, por otro, la autoConducción, y la movilidadCompartida , profesionalizará la movilidad personal , haciéndola más eficiente, cómoda, y segura, y también más barata.

La inercia e inmovilidad de los fabricantes tradicionales de automoción, que parecen anclados en el pasado, explotando, año tras año, sin apenas innovación, una tecnología ya obsoleta y peligrosa, está , afortunadamente, siendo “espabilada” por ajenos al sector (Tesla, Google, Apple, etc.), que harán que, antes de 2030, la mitad de todos los transportes personales serán compartidos (compartiendo vehículo, o viaje).
Los fabricantes de automóviles no solo sueñan con la “autoconducción” o la eficiencia y mínimos consumos; están afanosamente innovando y desarrollando la tecnología que lo hará posible (y asegurando las necesarias patentes para ello). Según informa (Derwent World Patents Index, Julio 2016) el especialista en datos empresariales ThomsonReuters, fabricantes, suministradores, e inventores independientes, han solicitado 145.585 Patentes en pocos años (2009  a  2013), fundamentalmente en tecnologías de sistemas de propulsión, navegación, chasis, seguridad, información y entretenimiento –infotainment-, y sistemas telemáticos.

Una notable ventaja de los VEs sobre los convencionales es el “frenado regenerativo”: el motor eléctrico puede recuperar la energía de frenado, recargando la Batería (y no simplemente disipándola en forma de calor, como hacen los actuales vehículos. Pues bien, también es tecnológicamente posible en los VEs la “amortiguación regenerativa”–es decir, que se recupera energía eléctrica, a partir del movimiento de los amortiguadores -de la suspensión de las ruedas- producido por las irregularidades de la carretera-; Audi ha desarrollado el eROT (electromechanical Rotary Damper, amortiguador giratorio electromecánico), que produce energía eléctrica, que recarga la batería, aprovechando la energía cinética que se genera electromecánicamente con los golpeteos de las ruedas en los baches.


La previsible fabricación de millones de VEs en los próximos años es un reto importante, que los fabricantes de automoción están sobradamente capacitados para llevar adelante. El sector global de automoción ha aumentado su producción en unos 35 Ms de vehículos cada año, entre los 1990s y 2015, añadiendo 20 Ms de unidades anuales en la última década (fuente, Statista2016)

VentasGlobalesDeVehículos(Ms): 1990-1999      2000-2012      2013    2014    2015 2016          39,2        52,57          68,65   71,17   72,37   74,39
Es decir, que reemplazar modelos con sus eléctricos equivalentes no es un escenario inalcanzable (como
tampoco lo es el importante aumento que será necesario en  la producción de baterías).

Volvo anuncia que sus actuales vehículos diésel pueden ser los últimos que fabrique
La primera década del s.XXI será la última en la que se fabriquen vehículos diésel: el escándalo de trampear las emisiones (descubierto en VW, pero constatado en una mayoría de fabricantes), está sacando a la luz la verdadera gravedad del daño que están produciendo los motores diésel sobre el medio ambiente y la salud de las personas; motores que no pueden cumplir las Normativas legales sin comprometer el funcionamiento, y el costo, de los vehículos.
Ante la demostración real de que los VEs son mejores y viables (sin emisiones tóxicas, y más baratos de fabricar, operar y mantener), los fabricantes comienzan a darse cuenta de la exigencia del pronto relevo tecnológico que debe implantarse en automoción.
Volvo –que ya no vende ningún vehículo diésel en E.U.-  ha anunciado (Reuters, 17 de mayo, 2017)  que su actual generación de vehículos diésel será la última, por el elevado costo que conlleva la reducción de sus emisiones tóxicas para cumplir la Normativa; en 2025 espera superar el Millón de VEs vendidos.


B) …Y su duradera y notable Salud financiera.
El sector de automoción de EstadosUnidos ha tenido el mejor Diciembre de su historia: 17,5 Ms de vehículos vendidos, 7º año consecutivo de crecimiento anual, 37/63 Car-Truck mix (hace 3 años estaba en 50/50)
Los actuales Fabricantes de vehículos llevan muchos años explotando, con notables Beneficios, la necesidad acuciante de nuestra Sociedad de disponer de transporte de mercancías y personas; hasta ahora han cometido el grave error de abastecer esa enorme demanda con una Tecnología obsoleta, que derrocha la energía que consume, y, además de contribuir al calentamiento del planeta, envenena gravemente el aire en las concentraciones urbanas.
La industria de automoción nació en los 1890s, con cientos de fabricantes de lo que se llamó “carro sin caballos”; en 1929 ya había 32 Ms de automóviles (el 90% en E.U.). Como sector floreciente, con amplios beneficios, pronto se extendió a otros países. En los 1980s Japón superó a E.U. en producción, y en 2012 China se convirtió en líder, doblando a E.U., fabricando 11 Ms de vehículos, y alcanzando en 2014 la producción de 24 Ms (E.U., 12 Ms, Japón 10 Ms, Alemania 6 Ms y CoreaDelSur 5 Ms.). En 2015 la producción global de vehículos fue de 90 Ms.
Los 10 mayores fabricantes (clasificados por cifra de Ingresos 2014, s/Automotive IQ Report 2015) son: 

·Volkswagen, € 202k Ms. (“ElCocheDelPueblo”, fundada a instancias de Hitler en 1937; Sede en Wolfsburg. Produjo 10,2 Ms de unidades en 2014. De su famoso escarabajo –beetle, diseñado por FerdinandPorche, que se fabricó desde 1938 hasta 2003, ¡ 65 años !- se fabricaron 22 Ms de unidades).                                                                                                                
·TOYOTA, € 188k Ms. (fundada en 1937 por Kiichiro Toyoda –hoy dirigida por su nieto, Akio Toyoda-, con Sede en ToyotaCity. Produjo 9,03 Ms de unidades en 2014.-                                                                                                                                           
·DAIMLER, € 130k Ms. (fundada en 1926, Sede en Stuttgart. Produjo 1,6 Ms de vehículos en 2014. Su origen data de 1886, cuando  CarlBenz y GottliebDaimler inventaron – por separado- el automóvil, creando sus propias compañías, que se unieron en 1926 formando DaimlerBenz (dando origen a la marca Mercedes-Benz).                              ·                                                      
·GM, € 129k Ms. (Fundada en 1908; Sede en Detroit. Produjo 6,6 Ms de vehículos en 2014. En 1955 se convirtió en la 1ª Empresa en superar la cifra de US$ 1k Ms. en Impuertos; y en 2008 se declaró en bancarrota, recuperándose gracias a préstamos del gobierno por importe de US$ 17,4k Ms.)                                                                                                                                                        
·Ford, € 120k Ms. (Fundada en 1903 por Henry Ford; Sede en Dearborn. Produjo 3,32 Ms de Vehículos en 2014. Fabricó su Model T desde 1908 hasta 1927 -15 Ms de unidades; récord que batió el escarabajo VW-).                                                                                                                                                                 
·SAIC, € 91 Ms. (Fundada en 1955, Sede en Shanghai. Produjo 5,6 Ms de vehículos en 2014).                          
·HONDA, € 87k Ms. (Fundada en 1948 por Honda Soichiro; Sede en Hamamatsu. Produjo 4,48 Ms de vehículos en 2014 –en 1997 comenzó a fabricar el VE EV Plus.(Su modelo Prelude fue el primero del mundo con tracción a las 4 ruedas)                                                                                                                                                   ·BMW, € 81k Ms. (Fundada en 1945; Sede en Munich. Produjo 2,01 Ms de coches en 2014.En 2011 lanzó su serie BMW i con el modelo BMW i3, hoy uno de los más vendidos-).                               
·NISSAN, € 79k Ms. (Fundada en 1933; Sede en Yokohama. Produjo 4,28 Ms de vehículos en 2014. En 2010 inició la fabricación del coche eléctrico más vendido del mundo –NissanLEAF, 200k unidades producidas hasta 2016-).        ·                                                                                                                                                        ·HYUNDAI, € 68k Ms. (Fundada en 1967; Sede en Seúl. Produjo 4,72 Ms de vehículos en 2014).
Ingresos/Empleado (Ing./E) y por Vehículo (Ing./V) vendido (Revenue, Production & Employees,  2014)
Fabricante        Sede             Fundación    Ingresos(€ Ms) Empleados  Ing./E (€)          Ing./V (€)  D(2013-1015)
Volkswagen   Wolfsburg        1937          202.460           592.586        341.655            19.849              TOYOTA       ToyodaCity       1937          188.160           338.875        555.249            20.837       +20%       DAIMLER     Stuttgart           1926          129.870           129.106      1.005.918           81.169        +15%              GM             Detroit                1908          128.820           216.000        596.389            19.518           -1%               Ford             Dearborn          1903          119.030           181.000        657.624            35.852          +3%               SAIC            Shanghai          1955          090.800           198.000        458.586            16.214         +15%           HONDA        Hamamatsu      1948          087.360           204.730        426.708            19.500         +25%                BMW             Munich             1945          080.400           116.324        691.173            40.000         +14%         NISSAN       Yokohama        1933          079.350           142.925        555.186            18-540         +12% HYUNDAI    Seúl                 1967          067.560           068.383        987.965            14.313           +3%          ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

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