A) Ya es momento de planificar el aumento de
Energía Renovable y VEs en las Redes de Electricidad
Los VEs (grandes
consumos, intermitentes y gestionables, de electricidad) son una nueva forma de
“electrodoméstico”, con un enorme potencial para beneficiar al consumidor y al
sistema eléctrico (ineficiente, al estar obligado a dimensionar sus infraestructuras
de generación, transporte y distribución, para atender las demandas máximas de
electricidad, originando un exceso de capacidad la mayor parte del tiempo).
La tecnología avanzada
de regulación, puede utilizar los VEs para optimizar el sistema eléctrico,
gestionando sus horarios de recarga, para hacerlos coincidir con los excesos de
capacidad del sistema, y utilizando sus cargas acumuladas para atender excesos
de demanda, lo cual redundaría en reducción de costos para las empresas
eléctricas.
La Agencia
Internacional de Energía estima que, para limitar el calentamiento global a no
más de 2ºC, el mundo necesitará 150 Ms de VEs en 2030 –y 1k Ms para 2050-.
Y otros estudian
incluso la prohibición de los vehículos térmicos; como Noruega -ya con el 28%,
el país con mayor penetración de VEs-; y Holanda.
En E.U., las ventas de
VEs y las instalaciones de recarga, crecen por encima del 10% anual, y, aunque
los VEs son hoy una pequeña parte del parque (0,16%) y de las ventas anuales
(0,7%), las crecientes opciones que ofrece el mercado e infraestructura
soporte, muy probablemente harán que su adopción generalizada pueda seguir el
ritmo –inimaginable, hasta que ocurrió- que tuvo la brusca implantación de
otras tecnologías también “disruptivas” –como el acceso a Internet, el teléfono
móvil, etc.-, superando los 12 M de VEs antes de 2025.
Esto es cada vez más
probable, a medida que todo el mundo se pone de acuerdo en que es imprescindible
y urgente, tomar medidas para evitar el cambio climático. Y ello ha llevado a
pronosticar (Bloomberg New Energy Finance)
que los VEs pueden alcanzar el 35% de las ventas globales antes de 2030 –con
sus precios bajando hasta los $20k, y los conductores llegando al
convencimiento, cada vez más general, de que son mucho más cómodos y baratos
-de fabricar, conducir y operar- que los actuales de combustión interna.
Los Sistemas Eléctricos deben ya prepararse para una rápida
implantación de Energías Renovables y VEs –será más rápida de lo que nadie
imagina-, que, además de reducir las emisiones de gases y partículas tóxicos
que contaminan el aire y calientan el planeta, disminuirán el consumo de
petróleo, mejorando la seguridad del suministro energético, ayudando a mejorar
el funcionamiento y eficiencia de la red (regulación de frecuencia, corrigiendo el factor de potencia, etc.),
contribuyendo a reducir el costo de la electricidad.
Un VE con baterías de alta capacidad (como, p.e., los 30 kWh del NissanLEAF 2016, puede consumir tanta
electricidad como una vivienda media de E.U., en un día; por lo que, las
empresas eléctricas, deberán incentivar la recarga de las baterías en “horas
valle” (cuando la demanda es baja), integrando eficazmente en el sistema
eléctrico el nuevo consumo que supondrán los numerosos VEs que aparecerán.
B) La nueva Industria de
Automoción: alta capacidad tecnológica y
notable salud financiera
Las nuevas Tecnologías están configurando una
transición esencial hacia un nuevo modelo de negocio en la industria de
automoción: el cambio de vehículos de combustión a VEs, y del vehículo de
propiedad individual a compartida, y de conducción humana a “robótica” (es
decir, con InteligenciaArtificial – PilotoAutomático-);
estos cambios afectarán de lleno a las industrias del petróleo y de la
electricidad (sistemas de energía domésticos, comerciales e industriales, con
autogeneración y autoalmacenamiento –es decir, generación y almacenamiento
“distribuidos”-.
Los Vehículos convencionales son antieconómicos y
peligrosos
Los
problemas (según Análisis de MorganStanley) que caracterizan el actual modelo
de vehículo (ineficiente, incómodo y caro) pueden resumirse en su:
-Infrautilización
(inferior al 5% del tiempo)
-Contaminación
(derrochan las 4/5 partes del combustible que queman, consumen el 50% de la
producción global de petróleo,
contaminando gravemente el aire con calor, partículas dañinas y gases
-de efecto invernadero y tóxicos-)
-Consumo
de tiempo (400k Ms de horas, tiempo estimado global dedicado a su operación)
-Peligrosidad
(ocasionan 5 Ms de muertes anuales -3,7
por la toxicidad del aire urbano y suburbano, y 1,3 por accidentes de
tráfico –OMS, 2015-)
Efectivamente,
la propiedad de un vehículo convencional es ineficiente, incómoda, cara, además
de peligrosa -para uno mismo, y para los
demás-.
La
nueva e innovadora ElectroMovilidad
reducirá notablemente estos problemas:
-Por
un lado, el Renacimiento de los VEs
(más eficientes, divertidos, y baratos –de fabricar, operar y mantener- que los
ya obsoletos que queman combustibles fósiles.
-y,
por otro, la autoConducción, y la movilidadCompartida , profesionalizará
la movilidad personal , haciéndola más eficiente, cómoda, y segura, y también
más barata.
La inercia e inmovilidad de los fabricantes tradicionales de automoción,
que parecen anclados en el pasado, explotando, año tras año, sin apenas
innovación, una tecnología ya obsoleta y peligrosa, está , afortunadamente,
siendo “espabilada” por ajenos al sector (Tesla, Google, Apple, etc.), que
harán que, antes de 2030, la mitad de todos los transportes personales serán
compartidos (compartiendo vehículo, o viaje).
Los fabricantes de automóviles no solo sueñan
con la “autoconducción” o la eficiencia y mínimos consumos; están afanosamente innovando
y desarrollando la tecnología que lo hará posible (y asegurando las necesarias
patentes para ello). Según informa (Derwent
World Patents Index, Julio 2016) el especialista en datos empresariales ThomsonReuters, fabricantes,
suministradores, e inventores independientes, han solicitado 145.585 Patentes
en pocos años (2009 a 2013), fundamentalmente en tecnologías de
sistemas de propulsión, navegación, chasis, seguridad, información y
entretenimiento –infotainment-, y
sistemas telemáticos.
Una notable ventaja de los VEs sobre los
convencionales es el “frenado regenerativo”: el motor eléctrico puede recuperar
la energía de frenado, recargando la Batería (y no simplemente disipándola en
forma de calor, como hacen los actuales vehículos. Pues bien, también es
tecnológicamente posible en los VEs la “amortiguación regenerativa”–es decir,
que se recupera energía eléctrica, a partir del movimiento de los
amortiguadores -de la suspensión de las ruedas- producido por las
irregularidades de la carretera-; Audi ha desarrollado el eROT (electromechanical Rotary Damper,
amortiguador giratorio electromecánico), que produce energía eléctrica, que
recarga la batería, aprovechando la energía cinética que se genera electromecánicamente
con los golpeteos de las ruedas en los baches.
La previsible fabricación de millones de VEs en los próximos años es un
reto importante, que los fabricantes de automoción están sobradamente
capacitados para llevar adelante. El sector global de automoción ha aumentado
su producción en unos 35 Ms de vehículos cada año, entre los 1990s y 2015,
añadiendo 20 Ms de unidades anuales en la última década (fuente, Statista2016)
VentasGlobalesDeVehículos(Ms): 1990-1999 2000-2012 2013 2014 2015 2016 39,2 52,57 68,65 71,17 72,37 74,39
Es decir, que reemplazar modelos con sus eléctricos equivalentes no es un
escenario inalcanzable (como
tampoco lo es el importante aumento que será necesario en
la producción de baterías).
Volvo
anuncia que sus actuales vehículos diésel pueden ser los últimos que fabrique
La primera década del s.XXI será la última en la que se
fabriquen vehículos diésel: el escándalo de trampear las emisiones (descubierto
en VW, pero constatado en una mayoría de fabricantes), está sacando a la luz la
verdadera gravedad del daño que están produciendo los motores diésel sobre el
medio ambiente y la salud de las personas; motores que no pueden cumplir las
Normativas legales sin comprometer el funcionamiento, y el costo, de los vehículos.
Ante la demostración real de que los VEs son mejores y
viables (sin emisiones tóxicas, y más baratos de fabricar, operar y mantener),
los fabricantes comienzan a darse cuenta de la exigencia del pronto relevo
tecnológico que debe implantarse en automoción.
Volvo –que ya no vende ningún vehículo diésel en
E.U.- ha anunciado (Reuters, 17 de mayo, 2017)
que su actual generación de vehículos diésel será la última, por el
elevado costo que conlleva la reducción de sus emisiones tóxicas para cumplir
la Normativa; en 2025 espera superar el Millón de VEs vendidos.
B) …Y su duradera y notable
Salud financiera.
El sector de automoción de EstadosUnidos ha
tenido el mejor Diciembre de su historia: 17,5 Ms de vehículos vendidos, 7º año
consecutivo de crecimiento anual, 37/63 Car-Truck
mix (hace 3 años estaba en 50/50)
Los actuales Fabricantes de vehículos llevan
muchos años explotando, con notables Beneficios, la necesidad acuciante de
nuestra Sociedad de disponer de transporte de mercancías y personas; hasta
ahora han cometido el grave error de abastecer esa enorme demanda con una
Tecnología obsoleta, que derrocha la energía que consume, y, además de
contribuir al calentamiento del planeta, envenena gravemente el aire en las
concentraciones urbanas.
La industria de automoción nació en los 1890s,
con cientos de fabricantes de lo que se llamó “carro sin caballos”; en 1929 ya
había 32 Ms de automóviles (el 90% en E.U.). Como sector floreciente, con
amplios beneficios, pronto se extendió a otros países. En los 1980s Japón
superó a E.U. en producción, y en 2012 China se convirtió en líder, doblando a
E.U., fabricando 11 Ms de vehículos, y alcanzando en 2014 la producción de 24
Ms (E.U., 12 Ms, Japón 10 Ms, Alemania 6 Ms y CoreaDelSur 5 Ms.). En 2015 la
producción global de vehículos fue de 90 Ms.
Los
10 mayores fabricantes (clasificados por cifra de Ingresos 2014, s/Automotive IQ Report 2015) son:
·Volkswagen,
€ 202k Ms. (“ElCocheDelPueblo”, fundada a instancias de Hitler en 1937; Sede en
Wolfsburg. Produjo 10,2 Ms de unidades en 2014. De su famoso escarabajo –beetle, diseñado por FerdinandPorche,
que se fabricó desde 1938 hasta 2003, ¡ 65 años !- se fabricaron 22 Ms de
unidades).
·TOYOTA, € 188k Ms. (fundada en 1937 por
Kiichiro Toyoda –hoy dirigida por su nieto, Akio Toyoda-, con Sede en
ToyotaCity. Produjo 9,03 Ms de unidades en 2014.-
·DAIMLER, € 130k Ms. (fundada en 1926,
Sede en Stuttgart. Produjo 1,6 Ms de vehículos en 2014. Su origen data de 1886,
cuando CarlBenz y GottliebDaimler
inventaron – por separado- el automóvil, creando sus propias compañías, que se
unieron en 1926 formando DaimlerBenz (dando origen a la marca
Mercedes-Benz).
·
·GM, € 129k Ms. (Fundada en
1908; Sede en Detroit. Produjo 6,6 Ms de vehículos en 2014. En 1955 se
convirtió en la 1ª Empresa en superar la cifra de US$ 1k Ms. en Impuertos; y en
2008 se declaró en bancarrota, recuperándose gracias a préstamos del gobierno
por importe de US$ 17,4k Ms.)
·Ford, € 120k Ms. (Fundada en 1903 por
Henry Ford; Sede en Dearborn. Produjo 3,32 Ms de Vehículos en 2014. Fabricó su Model T desde 1908 hasta 1927 -15 Ms de
unidades; récord que batió el escarabajo VW-).
·SAIC, € 91 Ms. (Fundada en
1955, Sede en Shanghai. Produjo 5,6 Ms de vehículos en 2014).
·HONDA, € 87k Ms. (Fundada en 1948 por
Honda Soichiro; Sede en Hamamatsu. Produjo 4,48 Ms de vehículos en 2014 –en
1997 comenzó a fabricar el VE EV Plus.(Su
modelo Prelude fue el primero del
mundo con tracción a las 4 ruedas)
·BMW, € 81k Ms. (Fundada en
1945; Sede en Munich. Produjo 2,01 Ms de coches en 2014.En 2011 lanzó su serie
BMW i con el modelo BMW i3, hoy uno
de los más vendidos-).
·NISSAN, € 79k Ms. (Fundada en 1933;
Sede en Yokohama. Produjo 4,28 Ms de vehículos en 2014. En 2010 inició la
fabricación del coche eléctrico más vendido del mundo –NissanLEAF, 200k unidades producidas hasta
2016-). ·
·HYUNDAI, € 68k Ms. (Fundada
en 1967; Sede en Seúl. Produjo 4,72 Ms de vehículos en 2014).
Ingresos/Empleado (Ing./E) y por Vehículo (Ing./V)
vendido (Revenue, Production &
Employees, 2014)
Fabricante Sede Fundación Ingresos(€ Ms) Empleados Ing./E (€) Ing./V
(€) D(2013-1015)
Volkswagen Wolfsburg 1937
202.460 592.586 341.655 19.849 TOYOTA ToyodaCity 1937
188.160 338.875 555.249 20.837 +20% DAIMLER Stuttgart 1926 129.870 129.106
1.005.918 81.169 +15% GM Detroit 1908
128.820 216.000 596.389 19.518 -1% Ford Dearborn 1903 119.030 181.000 657.624 35.852 +3% SAIC Shanghai 1955 090.800 198.000 458.586 16.214 +15% HONDA Hamamatsu 1948
087.360 204.730 426.708 19.500 +25% BMW Munich 1945 080.400
116.324 691.173 40.000 +14% NISSAN Yokohama 1933 079.350 142.925 555.186 18-540 +12% HYUNDAI Seúl 1967 067.560 068.383 987.965 14.313 +3%
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