Muy posiblemente. El Mercado de VEs “postTesla” ya no es el mismo: ahora, para
competir, todos los fabricantes de VEs tendrán que:
-Ofrecer una Red de Cargadores súperRápidos, amplia y asequible
-Reducir sus costos, (integrando las Baterías en su negocio –alianza de
Tesla con Panasonic-), haciéndolos claramente competitivos y mejores que los
convencionales (son más baratos de fabricar, operar y mantener; pueden recargarse
aparcados; se conducen con más facilidad –sin cambio de marchas, ni embrague; y
con autoconducción-, son más briosos y ágiles, no tienen mantenimiento, ni
emisiones, ni ruido, ni vibraciones,..)
-Dotarlos de importantes capacidades de Inteligencia y Conectividad
(mejorando notablemente la seguridad de sus ocupantes, y la eficiencia y
comodidad de sus trayectos).
Es indudable que TESLA (un “recién llegado” al
mundo de la automoción, que confiesa a menudo su Misión de lograr un transporte sostenible y asequible, para detener
el grave daño medioambiental que ahora están produciendo los combustibles
fósiles) ha revolucionado la industria del automóvil, batiendo, con su ModelS a todos los coches de su segmento
de precio, y consiguiendo, en menos de un mes, 400k reservas para comprar su Model3.
Gráfico con búsquedas Google de
TESLA, Audi, VW, GM y BMW. Se observa la enorme subida del interés (línea azul)
por TESLA, sobrepasando a todos (una vez presentado públicamente el Model3): ¿Indicador
del mercado potencial?, probablemente.
¿Qué es lo que ha
conseguido –en apenas una década- Tesla:
·Crear una marca admirada y reconocida por la
tecnología, rendimiento y belleza de sus coches (con un modelo de lujo –ModelS- que ha superado a todos los de
su segmento en E.U.; y un familiar –ModelX,
7 plazas- más rápido que muchos deportivos.
·Ofrecer coches con alcance de 500km, y con
acceso a una amplia red de Cargadores super-rápidos (actualizando su software
periódicamente “por el aire”-Over-The-Air,
OTA-)
·Despertar el interés general por conducir
vehículos limpios, que no perjudican
al medio ambiente, consiguiendo una respuesta sin precedentes del mercado: 400k
reservas del Model3 ( ¡ 115k, incluso
antes de que se descubriera el coche, el día de su presentación !)
Los grandes fabricantes (E.U., Alemania, Japón;
que calificaron –con arrogancia poco inteligente- el lanzamiento del ModelS de “esfuerzo quijotesco, pero
inútil”; todavía dominan el mercado, pero están ¿fosilizados?) debieran ya
despertarse, y responder a la realidad de que el mercado actual quiere
vehículos eléctricos asequibles. ¿Tienen un negocio demasiado bueno, durante
demasiado tiempo, para no querer cambiar nada?; o ¿se trata de la larga mano de
SsMsPetroleras?; ¿ambas cosas?. Hay quien dice (TeslaMondo Blog) “..No tienen
ni la Tecnología ni “lo que hay que tener”.
KIA-CUV Stonic concept; se prepara para ofrecer 3 Modelos Eléctricos en 2018 (300 km, SUV y CUV)
El fabricante croata de hiperVEs
Rimac quiere liderar el suministro de componentes de VEs: fabricará 200
unidades, y quiere ganar a Bosch, Continental, Denso y Magna como
suministradores de los nuevos VEs
Así como Porche hizo 918 unidades de su 918Spyder, Ferrari construyó 500 LaFerrari y 209 Alertas, McLaren hizo 375 P1s
y 58 XPs, y Bugatti fabricó 500
Chirons; los que quieran conseguir
el coche eléctrico más rápido del mundo tendrán que competir por uno de los 8
que existen.
Rimac ConceptOne:
El coche de mayor potencia específica del mundo: un motoren cada rueda, con
potencia total de 1224 hp, con Batería que produce 1 MW de potencia en la
aceleración, y recuperando 400 kW al frenar (0-100 km/h en 2,5 seg; velocidad
máxima de 354 km/h)
Efectivamente, el fabricante europeo más
ambicioso ha construido 8 unidades ConceptOne,
y solo 2 del, todavía más potente, ConceptSes;
considera que con 10 coches demostrará las ventajas de su nueva tecnología de
VEs; pero ahora, con nuevos inversores, quiere seguir adelante.
Mate Rimac empezó su empresa en Croacia convirtiendo
un BMW E30 en un sorprendentemente rápido VE, construyendo entonces su nuevo hiperVE,
utilizando los motores eléctricos más eficientes, para conseguir el coche eléctrico
más rápido que ningún otro fabricado en serie.
Ahora quiere construir otro más grande y cómodo,
del que planea lanzar 200 unidades (con las características de un FórmulaE, en lo que será un coche de
carretera).
Ha establecido una nueva planta en China para
crecer y convertirse en el mayor suministrador de componentes de VEs –batiendo
a gigantes como Bosch, Continental, Denso o Magna-.
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