jueves, 15 de junio de 2017

Tecnología TESLA de AutoConducción (AutoPilot)

La Tecnología AutoPilot que ofrece TESLA (p.e.) en sus vehículos desde Oct.2014 (aún -2016- en fase beta, por lo que recomienda que el Conductor debe vigilar el comportamiento del vehículo, que puede calificarse de Nivel 2-3), cuenta con un conjunto de sensores y software que configuran uno de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados de la historia, y consta de:
1)      Radar frontal de largo alcance, de prevención de accidentes, que mide distancias, y detecta -interpreta, avisa e  informa sobre- obstáculos delante (con nula visibilidad)
2)      Cámara Láser con reconocimiento de imágenes que identifica señales de tráfico, semáforos, coches, peatones, etc. (8 cámaras)
3)      Sonar Ultrasónico de largo alcance y 360º envolvente, que crea un “escudo” protector de defensa alrededor del coche –muy sensible, detecta y reconoce incluso pequeños objetos, como un niño o un perro- (12 sensores ultrasónicos)

4)      Y su integración con Navegación GPS y Tráfico en tiempo real.
Tesla Autopilot semiautónomo : indicaciones de conducción  (Versión 8.0 update); sólo recomendado en Autopistas, y sin perder la atención del conductor -se desactiva automáticamente si el conductor retira sus manos del volante- (IEEE Spectrum, 22Sep, Junio 2016)
Con los cuatro subsistemas integrados (y la experiencia de los +1k Ms de kms ya recorridos, cuyos datos recopila y analiza Tesla), el coche es muy inteligente: “ve”(incluso con niebla, y de noche, sin luz, 360º alrededor y hasta a 250 m, y hasta 2 coches por delante –AutoPilot v.8, ahora con hardware&software Nvidia  en vez de MobilEye, 40 veces más rápido-), “entiende” e “interpreta” su entorno,  tomando decisiones “racionales” reaccionando mejor y antes que cualquier persona; puede respetar señales de Stop y semáforos, mantener una velocidad especificada –nunca superior a la permitida-, adelantando a otros vehículos cuando sea preciso –pidiendo o no permiso al conductor-, frenar si hay un obstáculo o señal, dejar al conductor en un determinado punto, y aparcar él solito en un determinado garaje,.. (y ¡ enchufarse para recargar su batería!).. Y todo con una seguridad que dobla, como mínimo, a la de cualquier conductor.
Nueva Tecnología de AutoConducción NVIDIA DRIVE PX2 en vehículos TESLA.. La tecnología de vehículo autónomo DRIVE PX2  -la plataforma de autoconducción más avanzada que existe (primer superordenador de InteligenciaArtificial del mundo, para vehículos autoconducidos) con capacidad de procesamiento equivalente a 150 MacbookPros-, “aprende”, integra sensores e información, detecta, reconoce y clasifica objetos, “entiende” en tiempo real lo que está ocurriendo alrededor del coche, se sitúa con precisión en un mapa de alta definición, y planea, decide y ejecuta el camino más seguro en cada momento.

Además, todos los coches Tesla (desde el 19Oct.2016 con todas sus unidades en producción, equipadas con hardware pleno de AutoPilotAP2.0: 8 cámaras, 12 sensores ultrasónicos, y radar delantero de largo alcance; con actualizaciones de software aseguradas “por el aire”) forman una “RedDeAprendizaje” permanente: cuando uno experimenta y aprende algo, lo transmite a la “NubeTesla” (“TeslaCloud”), donde se combina con todas las decisiones de los demás, y todos lo incorporan –es decir, que su InteligenciaArtificial de autoconducción crece constantemente con las experiencias de todos-; cada coche Tesla que pasa por un punto, cuenta con todo el KowHow del sistema, que va acumulando (“aprendiendo”) con las experiencias y decisiones de todos los coches y conductores Tesla (Ya acumula la experiencia de más de 2.000 Ms de kms recorridos).
Esquema de áreas de vigilancia del sistema de autoconducción AutoPilot v.8 de TESLA. Destacan:  Radar delantero de largo alcance, con Cámara de reconocimiento de imágenes –distingue peatones, semáforos, señales-; Sonar Ultrasónico de alta sensibilidad en 360º,  puede “ver” pequeños objetos –un perro, un niño- a cualquier velocidad; integración de datos con navegador y GPS
La Versión 8.1 (Enhanced AutoPilot2.0, que pronto llegará al Nivel 5 de Autoconducción) también obliga a respetar las indicaciones de velocidad máxima (hasta ahora permitía que la velocidad de consigna superara en 10 km/h a la límite –lo seguirá permitiendo sólo en autopistas-). Entre muchas otras sobresalientes, destaca la capacidad de circular sobre carreteras nevadas sin marcas visibles en el suelo, ni coches circulando que sirvan de referencia.




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