La Tecnología AutoPilot
que ofrece TESLA (p.e.) en sus vehículos desde Oct.2014 (aún -2016- en fase beta, por lo que recomienda que el
Conductor debe vigilar el comportamiento del vehículo, que puede
calificarse de Nivel 2-3), cuenta con un conjunto de sensores y software que
configuran uno de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados de la
historia, y consta de:
1) Radar frontal de largo
alcance, de prevención de accidentes, que mide distancias, y detecta -interpreta,
avisa e informa sobre- obstáculos delante
(con nula visibilidad)
2) Cámara Láser con
reconocimiento de imágenes que identifica señales de tráfico, semáforos,
coches, peatones, etc. (8 cámaras)
3) Sonar Ultrasónico de largo
alcance y 360º envolvente, que crea un “escudo” protector de defensa alrededor
del coche –muy sensible, detecta y reconoce incluso pequeños objetos, como un
niño o un perro- (12 sensores ultrasónicos)
4) Y su integración con
Navegación GPS y Tráfico en tiempo real.
Tesla Autopilot semiautónomo : indicaciones de
conducción (Versión 8.0 update); sólo recomendado en
Autopistas, y sin perder la atención del conductor -se desactiva
automáticamente si el conductor retira sus manos del volante- (IEEE Spectrum,
22Sep, Junio 2016)
Con los cuatro subsistemas integrados (y la
experiencia de los +1k Ms de kms ya recorridos, cuyos datos recopila y analiza
Tesla), el coche es muy inteligente: “ve”(incluso con niebla, y de noche, sin
luz, 360º alrededor y hasta a 250 m, y hasta 2 coches por delante –AutoPilot v.8, ahora con hardware&software
Nvidia en vez de MobilEye,
40 veces más rápido-), “entiende” e “interpreta” su entorno, tomando decisiones “racionales” reaccionando
mejor y antes que cualquier persona; puede respetar señales de Stop y
semáforos, mantener una velocidad especificada –nunca superior a la permitida-,
adelantando a otros vehículos cuando sea preciso –pidiendo o no permiso al
conductor-, frenar si hay un obstáculo o señal, dejar al conductor en un
determinado punto, y aparcar él solito en un determinado garaje,.. (y ¡ enchufarse
para recargar su batería!).. Y todo con una seguridad que dobla, como mínimo, a
la de cualquier conductor.
Nueva Tecnología
de AutoConducción NVIDIA DRIVE PX2 en vehículos TESLA.. La tecnología de vehículo autónomo DRIVE PX2 -la plataforma de autoconducción más avanzada
que existe (primer superordenador de InteligenciaArtificial del mundo, para
vehículos autoconducidos) con capacidad de procesamiento equivalente a 150
MacbookPros-, “aprende”, integra sensores e información, detecta, reconoce y
clasifica objetos, “entiende” en tiempo real lo que está ocurriendo alrededor
del coche, se sitúa con precisión en un mapa de alta definición, y planea, decide
y ejecuta el camino más seguro en cada momento.
Además, todos los coches Tesla (desde el
19Oct.2016 con todas sus unidades en producción, equipadas con hardware pleno
de AutoPilotAP2.0: 8 cámaras, 12
sensores ultrasónicos, y radar delantero de largo alcance; con actualizaciones de
software aseguradas “por el aire”) forman una “RedDeAprendizaje” permanente:
cuando uno experimenta y aprende
algo, lo transmite a la “NubeTesla” (“TeslaCloud”),
donde se combina con todas las decisiones de los demás, y todos lo incorporan –es
decir, que su InteligenciaArtificial de
autoconducción crece constantemente con las experiencias de todos-; cada coche Tesla
que pasa por un punto, cuenta con todo el KowHow
del sistema, que va acumulando (“aprendiendo”) con las experiencias y decisiones
de todos los coches y conductores Tesla (Ya acumula la experiencia de más de
2.000 Ms de kms recorridos).
Esquema de áreas de vigilancia del sistema de
autoconducción AutoPilot v.8 de TESLA.
Destacan: Radar delantero de largo
alcance, con Cámara de reconocimiento de imágenes –distingue peatones,
semáforos, señales-; Sonar Ultrasónico de alta sensibilidad en 360º, puede “ver” pequeños objetos –un perro, un
niño- a cualquier velocidad; integración de datos con navegador y GPS
La Versión 8.1 (Enhanced AutoPilot2.0,
que pronto llegará al Nivel 5 de Autoconducción) también obliga a respetar
las indicaciones de velocidad máxima (hasta ahora permitía que la velocidad de
consigna superara en 10 km/h a la límite –lo seguirá permitiendo sólo en
autopistas-). Entre muchas otras sobresalientes, destaca la capacidad de circular sobre
carreteras nevadas sin marcas visibles en el suelo, ni coches circulando que
sirvan de referencia.
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