viernes, 2 de junio de 2017

3.1.3.3.- Contribución de China, y Retraso de Europa, a la Electro-Movilidad Inteligente

A) Notable Contribución de China a la nueva Industria de los VEs
China (el mayor importador de petróleo del mundo), es el mayor mercado de automoción del mundo (desde 2008; hoy ya significa el 31%; Europa el 19%; y E.U. el 12%; su demanda anual combinada de vehículos es superior a 50 Ms), es el motor de crecimiento de la industria automovilística mundial.
Un Informe del Center for Automotive Research –CAR- de la Universidad de Duisberg-Essen de Alemania, predice que el Mercado de Automoción chino alcanzará los 30 Millones de vehículos en 2025, con el 30% Eléctricos -en 2016 ya han sido el 2,1% de las ventas-, gracias a la política del gobierno chino, muy favorable a la electromovilidad.
Con la mitad de su población ya urbana (25 MegaCiudades con +10 Ms; 220 Ciudades con  +1 M de habitantes, que se duplican cada 20 años),  y soportando grave contaminación del aire, y congestiones de tráfico crónicas (en 2020 +60% de la población vivirá en ciudades) ha declarado “Guerra a la Contaminación”, convirtiendo en “Industria Estratégica” la “TecnologíaLimpia” y promoviendo la fabricación de VEs; en Junio 2014 el presidente Xi Jinping anunció “la revolución en la producción y consumo de energía”.,  tiene el reto de resolver la ecuación de conseguir un transporte urbano limpio, eficiente, y barato,  apostando por los VEs (las ventas en 2016 se estiman en 600k unidades, triplicando las de 2015, que casi cuadruplicaron las de 2014).  Y es muy probable que revolucione la industria global de la Automoción del siglo XXI, especialmente en el área de  los VEs y del nuevo InternetDeLosVehículos, convirtiendo la “conectividad móvil” en  la próxima gran frontera de la innovación en Automoción.

Como consecuencia del rápido desarrollo y crecimiento de las concentraciones urbanas en las últimas décadas, las mayores ciudades chinas tienen niveles de contaminación muy por encima de las Normas establecidas , aunque decrecientes (p.e., las medias anuales de concentración PM10 en las 31 mayores capitales de provincia, ha bajado desde 120  mg/m3(en 2003) hasta 95 (en 2010).

El gobierno chino también está fortaleciendo las Energías Renovables, añadiendo en 2014,  +65 GW a su sistema de generación eléctrica -25 Hydro, 25 Eólico y 15 Solar-; desde 2016, también es el primer mercado del mundo en energía solar fotovoltaica (50 GW), delante de  Alemania (40 GW) y E.U. (30 GW).   
En 2017, China ya compra el 50% de todos los VEs del mundo
En 2016 el mercado chino compró 510.000 VEs -116.000 Autobuses-; en 2017, serán 800.000, y 2 Millones en 2020 (cuando se espera suprimir los subsidios a VEs). Las infraestructuras de recarga se multiplican, y los precios bajan, al aumentar las series de fabricación. BYD, el mayor fabricante mundial de VEs, quiere convertir en eléctricos todos los vehículos públicos –Autobuses, Taxis y Furgones de reparto-: “si hacemos no contaminante el parque móvil público del mundo, descenderá  1ºC la temperatura media del planeta”, afirma Wang Chuanfu, fundador y dueño de BYD –que ha tenido beneficios récord de 700 Ms de € en 2016, y sigue comiendo en la cantina -y viviendo en el poblado- de su fábrica.
El Estado es propietario de una parte importante de la industria de automoción, y dirige la estrategia de todo el sector, convirtiendo la reducción de la grave contaminación  urbana en prioridad nacional; y ha ordenado –y subsidiado generosamente, hasta 2020, para estimular una reacción rápida- a los fabricantes, el desarrollo acelerado de VEs globalmente competitivos (estableciendo cuotas obligatorias de fabricación y, los objetivos de SmartTraffic, InternetOfVehicles , y 5 Ms de SmartVehicles  eléctricos   –NewEnergyVehicles- para 2025; ), movilizando tanto a los fabricantes y suministradores de equipamiento de automoción, como a las macro-empresas de Tecnologías y Servicios de  Internet. (AliBaba, Baidu. TenCent, LeTV, etc.) (además de penalizar a los vehículos con motor de combustión), destacando:
Alibaba (sin tildes) la mayor compañía de comercio electrónico del mundo (China es el mayor mercado de comercio electrónico) con el sistema de pago Alipay.
Baidu, el mayor buscador chino –el Google de China-; además de publicidad online, gestiona Mapas, Noticias, Almacenamiento en Nube –CloudStorage-, TV online, Pagos –BaiduWallet-, incluso comida a domicilio –Waimai-; al igual que Google, centra su futuro en la InteligenciaArtificial , y desarrolla un CocheAutoconducido en su sede de SiliconValley.
TenCent –el Facebook de China-, hoy –con su WeChat- es la 2ª red social del mundo tras Facebook (1k Ms usuarios en 2016).
JD.com –el Amazon de China, aunque ya lo supera en varias áreas-, ofrece entregas en el mismo día a 600 M de clientes  (entrega al día siguiente, en toda China).
DidiChuxing  –antes DidiKuadi, es el Uber de China, famoso por la inversión de US$ 1k M de Apple-, hoy tiene +11 Ms de trayectos/día ( ¡ +5 veces Uber ¡); trabaja con actuales taxistas, además de con conductores independientes; ofrece compartir el trayecto con otros viajeros –DidiBus-; ofrece servicio permanente a empresas, además de un servicio de “recogida” (se hace cargo de un conductor y su coche, si éste no está en condiciones de conducir).
Huawei –fue el” Cisco” de China, suministrando Equipos de Telecomunicaciones corporativos-, hoy es uno de los mejores fabricantes de móviles del mundo, y colabora con Google enriqueciendo el software del sistema operativo Android.
Xiaomi, el mayor competidor de Huawei en Hardware (por encima de Apple y Samsung). Fabrica los teléfonos inteligentes “Mi”, además de muchos otros aparatos de alta tecnología (es una mezcla de Braun y Apple).
Las marcas que destacan en el desarrollo de VEs son:
-BYD, mayor fabricante de VEs del mundo, con  61.772 unidades fabricadas en 2015, y planes para vender 150.000 en 2016, incluyendo Autobuses  –según Bloomberg-, y lidera también la fabricación de VEs en China, superando en 2015 al anterior líder, también chino,  Geely, con su subsidiaria Kandi, y junto con BAIC, Chery, Brilliance , y otros.
-FaradayFuture (LeEco), que en Enero 2016 presentó su Concepto “superCar” FFZERO1
-Atieva, Propiedad de Beijing Automotive Industry Corp –BAIC-.
-Geely, propietaria de Volvo desde 2010.
-Karma Automotive, antigua FiskerAutomotive (comprada por Wanxiang Group Cos –también propietario del fabricante de baterías A123-).
- NEVS, -que adquirió Saab, abandonando la marca-, aliada con Panda New Energy, planea producir 250k VEs en 2017.
-NextEV, fundada por William Li en 2014, apoyada por TenCent, con fábrica en China y equipos en E.U., Alemania y R.U., anuncia que presentará en Noviembre 2016 a un súper-coche eléctrico de 1000 CV
-Qiantu
-Techrules
Y, también, los grandes grupos conglomerados chinos de Automoción –además de BAIC-, FAW, SAIC, y DongFeng, todos en proceso acelerado de consolidación impulsado por el gobierno, ya preparan importantes nuevos proyectos de VEs.
Desde 2010, BYD viene concentrando sus esfuerzos en fabricar Autobuses, Furgonetas, y Taxis eléctricos   –autobuses, furgonetas y taxis son los que más contribuyen a la contaminación urbana, al circular mayor tiempo-, habiendo  logrado un notable avance tecnológico en ambos (con sus exclusivas Baterías LiFe –LFP, Lithium FerroPhosfate, LiFePO4--, más seguras, potentes y duraderas que las habituales de Litio –LiCoO2-), con el objetivo de lograr que todos los autobuses y taxis sean eléctricos en las ciudades chinas antes de 2025. (Beijing -70k Taxis- planea que en 10 años todos sean eléctricos –hoy ya es obligatorio que todo nuevo Taxi sea eléctrico-) 

La Industria china, motor global de la innovación Tecnológica en la Automoción
En China -que será de donde vendrán las mayores innovaciones que van a revolucionar la industria global de Automoción-, se inauguró en 2014 la nueva FórmulaE (Beijing ePRIX, Sep.2014, FIA First Fully Electric Racing Series,), como visión de futuro de la industria automovilista, para servir a la I+D+i de la Tecnología de los nuevos vehículos eléctricos, y acelerar el interés global en coches movidos con energía limpia. Como Campeonato abierto, se ofrece a los fabricantes para probar sus innovaciones tecnológicas en la propulsión con energía eléctrica –con el slogan “Energy, Environment & Entertainment, to drive the change towards an Electric”

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