Desde el glamour de la exclusiva urbanización de
BelAir (en LosÁngeles, donde vive Elon Musk, fundador de TESLA, que diseña,
fabrica y vende coches eléctricos), hay que hacer un ejercicio de imaginación
para acercarse a otro Ingeniero, chino, que (aunque billonaire también, como Elon) vive en el poblado construido por su
propia empresa, BYD, para los trabajadores; que viste como uno de ellos, hace
cola y come cada día en la Cantina de su Fábrica, y que puede calificarse, por
méritos propios, de apóstol de los
vehículos eléctricos.
De familia campesina humilde,
criado por su hermana mayor –a la muerte de sus padres- , estudia, y trabaja
como Ingeniero en un Laboratorio oficial en el desarrollo de Baterías. Con 29
años, el Laboratorio reduce personal en 2005, y él se decide a fundar BYD (Build Your Dreams), para fabricar
Baterías para móviles, convirtiéndose pronto en líder mundial; e iniciando entonces
la fabricación de autobuses y coches eléctricos. En 2015 ha conseguido –después
de interesar a Warren Buffet, que adquirió el 10% de su empresa, en 2008, por
US$250 Ms- ser el mayor fabricante del mundo Baterías recargables (Litio-Hierro-Fosfato),
y de Vehículos Eléctricos (especializándose en Autobuses, Taxis y Furgones:
porque son los que más horas circulan y,.por lo tanto, más contribuyen a la
contaminación de las ciudades).
Autobús y Taxi de BYD (e-Bus y e6)
Los Autobuses
eléctricos BYD (eBus, 4 fábricas en
el mundo; 7k unidades anuales fabricadas; de 8, 10, 12 y 18 metros; prestan
servicio en 170 ciudades en todo el mundo -70 en China-, incluidas Paris, Amsterdam,
LosAngeles y Londres -desde hace 3 años, de uno y dos pisos, con +300km de
autonomía, Baterías de Litio-HierroFosfato (LiFePO4) con 12 años de Garantía,
con funcionamiento hasta los -40ºC) tienen los motores eléctricos integrados en
las llantas traseras, con frenado regenerativo, sin caja de cambios, ni eje ni
diferencial de transmisión, ganando así eficiencia, y reduciendo considerablemente
ruidos y vibraciones, además de peso, mantenimiento, y costos. Pueden rodar
hasta 30 horas consecutivas con una sola carga, recargarse totalmente en 3-4
horas –según AutomotiveEngineersInternational,
un bus BYD rodó un total de 2.383 km en NuevaYork-
Unidad tractora trasera de
Autobuses BYD, con motores integrados en
las llantas. Y Taxis e6 en servicio en Shenzhen, China
BYD, el mayor
fabricante del mundo de coches, furgonetas, camiones y Autobuses Eléctricos, es
el único que ofrece 7 tipos de autobús eléctrico, con amplio rango y
posibilidad de recarga en ruta –sin hilos, por inducción magnética, en las
paradas- (ha ganado el mayor pedido de Autobuses Eléctricos de E.U.(Sep.2015): un
concurso del Dep. De Transporte de WashingtonState de 800 autobuses); y asegura
un ciclo de vida más barato que el de los vehículos convencionales (al tener
menores costos de mantenimiento y de combustible).
BYD se proclamado a sí
misma “Promotor Oficial de la Madre Naturaleza” para defender la calidad del
aire urbano, evitando las peligrosas emisiones de los motores diésel
(Partículas PM10, PM2,5, gases tóxicos)
Wang Chuanfu y Leonardo DiCaprio (Activista Medioambiental, Mensajero de
Paz de la ONU, y galardonado por Holliwood), a quien ha nombrado nuevo
“embajador de los nuevos VEs BYD”
Por lo que ha concentrado su producción en los
tipos de vehículos que más horas circulan por las concentraciones urbanas (“24/7/365”;
Autobuses, Taxis, Camiones, Furgonetas), todos con su avanzada tecnología
(Motores insertados en llantas; Baterías Ión-Litio de HierroFosfato con 12 años
de garantía (mantienen el 70% de su capacidad, después de 10.000 ciclos o 27
años con un ciclo diario); capacidad de recibir y entregar energía eléctrica de
la red –o a cualquier instalación, o a otro VE-, etc.)
BYD
(que ha abierto fábrica en Brasil) ha añadido 20 Taxis (su Modelo e6)
a la flota de 50 VEs -en funcionamiento
desde 2015-en Montevideo-Uruguay. El país sudamericano posee un 95%de Energía
Renovable en su mix de generación de Electricidad
Vehículos Eléctricos BYD: Furgoneta Class6, Furgones T5 y T7, y Camión
T9 Class8
Larga fila de Autobuses eléctricos BYD K9, y Furgonetas comerciales eléctricas BYD T3
Conjunto de Modelos BYD
Híbridos y Eléctricos 2016, el mayor fabricante de VEs del mundo (BYD: The Official Sponsor of Mother Nature)
El BYD e6 (con 400 km de autonomía, Modelo
utilizado para Taxis y Coches privados -200 en Chicago, utilizados por Uber-) es
el único coche eléctrico de producción en serie equipado con la capacidad de
devolver energía a la red a través de su cargador (V2G, VehicleToGrid) de corriente alterna (a modo de dispositivo de
almacenamiento, puede cargarse cuando la electricidad tiene costo bajo, y “vender”
esa electricidad a la Red cuando el precio sea alto).
Estrategia
de Desarrollo de VEs de BYD
Su Estrategia se centra en conseguir fabricar los mejores
VEs con Baterías para los 7 segmentos del mercado que considera prioritarios:
1. Autobuses
(Urbanos e Interurbanos)
2. Taxis
(capaces de 2 y 3 turnos diarios)
3. Furgonetas
de Reparto (capaces de operar 18 horas diariamente)
4. Coches
privados para Mercado de Consumo
5. Autocares
6. Vehículos
de Transporte de Carga
7. Vehículos
de Recogida de Basura
además de vehículos especiales para Minería, Portuarios,
Almacenes y Aeropuertos.
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