martes, 6 de junio de 2017

3.2.1.- El fundador de BYD, Wang Chuanfu (1995, Shenzhen, China)

Desde el glamour de la exclusiva urbanización de BelAir (en LosÁngeles, donde vive Elon Musk, fundador de TESLA, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos), hay que hacer un ejercicio de imaginación para acercarse a otro Ingeniero, chino, que (aunque billonaire también, como Elon) vive en el poblado construido por su propia empresa, BYD, para los trabajadores; que viste como uno de ellos, hace cola y come cada día en la Cantina de su Fábrica, y que puede calificarse, por méritos propios, de apóstol de los vehículos eléctricos.


De familia campesina humilde, criado por su hermana mayor –a la muerte de sus padres- , estudia, y trabaja como Ingeniero en un Laboratorio oficial en el desarrollo de Baterías. Con 29 años, el Laboratorio reduce personal en 2005, y él se decide a fundar BYD (Build Your Dreams), para fabricar Baterías para móviles, convirtiéndose pronto en líder mundial; e iniciando entonces la fabricación de autobuses y coches eléctricos. En 2015 ha conseguido –después de interesar a Warren Buffet, que adquirió el 10% de su empresa, en 2008, por US$250 Ms- ser el mayor fabricante del mundo Baterías recargables (Litio-Hierro-Fosfato), y de Vehículos Eléctricos (especializándose en Autobuses, Taxis y Furgones: porque son los que más horas circulan y,.por lo tanto, más contribuyen a la contaminación de las ciudades).
Autobús y Taxi de BYD (e-Bus y e6)
Los Autobuses eléctricos BYD (eBus, 4 fábricas en el mundo; 7k unidades anuales fabricadas; de 8, 10, 12 y 18 metros; prestan servicio en 170 ciudades en todo el mundo -70 en China-, incluidas Paris, Amsterdam, LosAngeles y Londres -desde hace 3 años, de uno y dos pisos, con +300km de autonomía, Baterías de Litio-HierroFosfato (LiFePO4) con 12 años de Garantía, con funcionamiento hasta los -40ºC) tienen los motores eléctricos integrados en las llantas traseras, con frenado regenerativo, sin caja de cambios, ni eje ni diferencial de transmisión, ganando así eficiencia, y reduciendo considerablemente ruidos y vibraciones, además de peso, mantenimiento, y costos. Pueden rodar hasta 30 horas consecutivas con una sola carga, recargarse totalmente en 3-4 horas –según AutomotiveEngineersInternational, un bus BYD rodó un total de 2.383 km en NuevaYork-
Unidad tractora trasera de Autobuses  BYD, con motores integrados en las llantas. Y Taxis e6 en servicio en Shenzhen, China

BYD, el mayor fabricante del mundo de coches, furgonetas, camiones y Autobuses Eléctricos, es el único que ofrece 7 tipos de autobús eléctrico, con amplio rango y posibilidad de recarga en ruta –sin hilos, por inducción magnética, en las paradas- (ha ganado el mayor pedido de Autobuses Eléctricos de E.U.(Sep.2015): un concurso del Dep. De Transporte de WashingtonState de 800 autobuses); y asegura un ciclo de vida más barato que el de los vehículos convencionales (al tener menores costos de mantenimiento y de combustible).
BYD se proclamado a sí misma “Promotor Oficial de la Madre Naturaleza” para defender la calidad del aire urbano, evitando las peligrosas emisiones de los motores diésel (Partículas PM10, PM2,5, gases tóxicos)
Wang Chuanfu y Leonardo DiCaprio (Activista Medioambiental, Mensajero de Paz de la ONU, y galardonado por Holliwood), a quien ha nombrado nuevo “embajador de los nuevos VEs BYD”
Por  lo que ha concentrado su producción en los tipos de vehículos que más horas circulan por las concentraciones urbanas (“24/7/365”; Autobuses, Taxis, Camiones, Furgonetas), todos con su avanzada tecnología (Motores insertados en llantas; Baterías Ión-Litio de HierroFosfato con 12 años de garantía (mantienen el 70% de su capacidad, después de 10.000 ciclos o 27 años con un ciclo diario); capacidad de recibir y entregar energía eléctrica de la red –o a cualquier instalación, o a otro VE-, etc.)
BYD (que ha abierto fábrica en Brasil) ha añadido 20 Taxis (su Modelo e6) a la flota de 50 VEs  -en funcionamiento desde 2015-en Montevideo-Uruguay. El país sudamericano posee un 95%de Energía Renovable en su mix de generación de Electricidad

Vehículos Eléctricos BYD: Furgoneta Class6, Furgones T5 y T7, y Camión T9 Class8


Larga fila de Autobuses eléctricos BYD K9,  y  Furgonetas comerciales eléctricas BYD T3


Conjunto de Modelos BYD Híbridos y Eléctricos 2016, el mayor fabricante de VEs del mundo (BYD: The Official Sponsor of Mother Nature)


El BYD e6 (con 400 km de autonomía, Modelo utilizado para Taxis y Coches privados -200 en Chicago, utilizados por Uber-) es el único coche eléctrico de producción en serie equipado con la capacidad de devolver energía a la red a través de su cargador (V2G, VehicleToGrid) de corriente alterna (a modo de dispositivo de almacenamiento, puede cargarse cuando la electricidad tiene costo bajo, y “vender” esa electricidad a la Red cuando el precio sea alto).

Estrategia de Desarrollo de VEs de BYD
Su Estrategia se centra en conseguir fabricar los mejores VEs con Baterías para los 7 segmentos del mercado que considera prioritarios:
1.     Autobuses (Urbanos e Interurbanos)
2.     Taxis (capaces de 2 y 3 turnos diarios)
3.     Furgonetas de Reparto (capaces de operar 18 horas diariamente)
4.     Coches privados para Mercado de Consumo
5.     Autocares
6.     Vehículos de Transporte de Carga
7.     Vehículos de Recogida de Basura
además de vehículos especiales para Minería, Portuarios, Almacenes y Aeropuertos.



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