martes, 13 de junio de 2017

Empresas ajenas a la Automoción irrumpen en la CadenaDeValor del VE

Está sucediendo que Empresas ajenas al sector de la Automoción, se están preparando para irrumpir en la CadenaDeValor de los fabricantes de VEs, ofreciendo al usuario un nuevo –rentable y poco intensivo en capital- “ecosistema” para servir a las necesidades de su nueva “movilidad eléctrica”. En China ya se han adelantado los gigantes digitales líderes, aprovechando la bien establecida relación de los usuarios con sus plataformas tecnológicas, y están ampliando su alcance a las soluciones para la nueva movilidad (InternetOfVehicles, IoV), e incluso contribuyendo al desarrollo tecnológico de los nuevos vehículos eléctricos.

Los actuales fabricantes de automóviles convencionales corren el riesgo de que su modelo de negocio quede relegado a mero “aportador de hardware”, en el nuevo y rentable ecosistema de los suministradores de “E-Movilidad”; que los nuevos grupos empresariales tecnológicos ven como próxima gran oportunidad de negocio; entre otros,  
-Alibaba (comercio electrónico/intermediario virtual –mercado online mayor del mundo, doble que Amazon-, US$500k Ms de ventas globales), aliado con el fabricante chino de automóviles SAIC);
-Atieva (rebautizada LucidMotors desde  Oct.2016), con sede en MenloPark, fundada en 2007 por Sam Weng, Bernard Tse  –ExTesla- y Sheaupyng Lin -ExOracle-), que mantiene tan bajo perfil que hace parecer a la más que discreta FaradayFuture como extrovertida , ensaya el sistema de tracción eléctrica Edna (en una furgoneta Mercedes Metris (Vito): 2 motores, una batería de 87 kWh de capacidad, con los que consigue 900 CV de potencia,  acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos   –supera al FerrariCaliforniaT (553 CV) y al TeslaModelS (762 CV)-. Participada mayoritariamente por la división BeijingElectricCarCo. de BAIC  (fabricante automovilístico propiedad del estado chino),  y por  LeTV (hoy LeEco, cuyo propietario –Jia Yueting- creó FaradayFuture  en 2014 –sin ninguna relación, oficialmente, con Atieva-, y también anunció en 2016 su nuevo Modelo LeSEE), y aliada con Mercedes, Hyundai y Siemens, quiere lanzar un Premium ElectricSedan en 2018, y dos crossover de lujo en 2021.
Atieva/Lucid Motors  Air  Premium ElectricSedán  (antes Modelo Atvus, con sistema de tracción Edna probado en la furgoneta MercedesMetris, 1200 CV,  Batería IónLitio SamsungSDI / LG Chem de 130 kWh, con 600 km, 2 motores de 600 CV). Lucid Model Air –“Private Jet On Wheels”- que espera fabricar en SiliconValley (nueva fábrica en CasaGrande-Arizona; 130k unidades/año, a partir de 2018), con “autoconducción avanzada -.”Autonomous Ready” (Advanced Driver Assistance System –ADAS- Mobileye) con Radar deCorto y Largo alcance, Cámaras y  LiDAR-,  interacciones con voz  natural, y acelera más que un Ferrari “..(Fuente: Lucid Motors)

-Baidu (el Google chino) aliado con Uber y BMW;  
-Elextra (ClassicFactory) anuncia la presentación de un supercoche eléctrico (0-100 km/h en 2,3 seg.; Tesla ModelS P100D lo hace en 2,4 seg.), con 2 motores en eje, a fabricar en Stuttgart.
SuperCoche Eléctrico Elextra (2 motores, 670 hp, 250 km/h, 600 km de alcance)

-Qualcomm (fabricante de chips para móviles) ha adquirido al líder en procesadores para coches, NXP  
-Henrik Fisker (fundador de FiskerAutomotive) ha creado Fisker Inc. (Oct.2016) prepara un coche eléctrico con tecnología avanzada “que nadie tiene”, dicen (“..Es como pasar del VHS al DVD…”: 650km sin recargar, Batería de IonLitio con electrodos de Grafeno,..)

El Modelo Fisker EMotion se anuncia más barato que el Chevrolet Bolt y que el TESLA Model3

-Foxconn (fabrica Laptop e iPhone para Apple) predice que fabricará un VE por menos de US$ 15.000
-FutureMobility (recién creada, ya ha captado a 4 de los mejores ingenieros de la división “i” de BMW -The Wall Street Journal )
-Karma (creada cuando el gigante chino fabricante de componentes Wanxiang compró la quebrada FiskerAutomotive) ya fabrica el KarmaRevero (nacido FiskerKarma) en California (techo oscuro fotovoltaico, 2 motores eléctricos traseros de 400 CV)

-Kreisel Electric GmbH –Austria-, que suministra sistemas de tracción eléctrca para VEs, y diseña sistemas de fabricación de Baterías IónLitio, además de fabricar prototipos de VEs; hasta la fecha, han trabajado con los sistemas de tracción del Porche Panamera, VW Caddy, Skoda Yeti, y Mercedes Sprinter (que alcanzan más de 300 km) 
-LeshiTV (contenidos por Internet, videos y películas, teléfonos y TVs), aliado con BAIC, y con AstonMartin, ha creado FaradayFuture para diseñar, fabricar y vender nuevos coches eléctricos. Ha presentado su modelo-concepto FFzero1 -monoplaza de carreras de 1000 CV-, preparando su fábrica de $1k Ms  en NorthLasVegas.                                                                         
 -NextEV (fundada por los magnates de Internet Xiang Li y William Li -creadores de autohome.com.cn y bitauto.com, respectivamente-; y apoyada por TenCent, HillhouseCapital, JoyCapital y SequoiaCapital); con oficinas en SanJosé-California.E.U., Shanghai, Beijing, HongKong, Londres y Munich. Ha presentado su nueva marca NIO, con su primer Modelo eP9, anunciando su nuevo Electri SUV “con performance del TeslaModelX y precio de Toyota

NextEV ha presentado (21 Nov.2016) su NIO eP9  Electric Supercar, “el coche eléctrico más rápido del mundo” (1MW de Potencia -1360 CV-, 4 motores, 0-100km/h en 2,7 seg., 500 km, 1360 CV, Par Motor de 24k Mewtons.metro –el doble que un Fórmula1-, preparado             -hardware y software- para autoconducirse), 1,48 millones de Dólares –sólo se venderán 10 (dicen)-  


NIO EVE Concept, autónomo que planea venderse en 2020 (con NOMI como InteligenciaArtificial acompañante controlado por voz)

-Rimac ha desarrollado su Rimac Concept One (1224 hp, 0-100 km/h en 2,5 seg, 355 km/h ). El fabricante croata quiere competir con Bosch, Continental y Magna como suministrador de equipamiento para VEs



Samsung (que ya tiene un participación de $500 Ms en BYD, fabricante chino de VEs), apuesta por la automoción inteligente –electrónica automotriz, en la que también trabajan grandes compañías como Apple, Google, Uber o Tesla-, y anuncia (14.nov.2016) la compra de la estadounidense Harman (uno de los mayores proveedores de tecnologías de aprendizaje automático y conectividad, actualización de software para mejorar rendimiento y corregir errores, navegación, entretenimiento, seguridad  y voz para el automóvil). Esta adquisición confirma la convergencia entre los negocios relacionados con la telefonía móvil y la automoción, hacia la nueva tecnología de “conectividad inteligente” que utilizarán los VEs (con y sin conductor). 

-Siemens ha desarrollado el Prototipo UnitiL7e con la Universidad de Lund (Suecia) 

Siemens se la aliado con un grupo de ingenieros de la Univ. De Lund (Suecia) que ha desarrollado el Prototipo Uniti Sweden L7e (15 kW, 300 km, 2 plazas, para fabricar 50k unidades anuales a partir de 2018)
-Techrules (Grupo Investigador de Automoción basado en Beijing) ha anunciado su ElectricSuperCarConcept (Turbine-Recharging Electric Vehicle, TREV)                                                                          
-TenCent (la mayor red social de China –contactos, mensajes y juegos en Internet-), (apoyado por HillhouseCapital, SequoiaCapital, JoyCapital, y aliado con Foxconn y ChinaHarmonyAuto), ha fundado NextEV con base en Shanghai, y oficinas en Beijing, Londres, HonhKong, Munich, y SanJosé-CA                                                                                          
 -WanxiangGroup, Fabricante de Componentes de Automoción, y propietario del fabricante estadounidense de Baterías A123Systems, ha creado KarmaAutomotive (rescatando de la quiebra a Fisker Automotive), para fabricar coches eléctricos; en 2016 ya tiene su nuevo KarmaRevero (antes FiskerKarma) en producción en su fábrica de MorenoValley, CA.
KarmaRevero 2017 (nacido Fisker Karma) Híbrido, con paneles fotovoltaicos en el techo, Batería Ion-Litio de 21,4 kWh, y 2 motores eléctricos traseros de 301 kW, con motor GM 4 cilindros/2 litros extensor de alcance, alimentando un generador de 175 kW para recargar la Batería
-XINGMobility (Taipei, Taiwan) especializado en coches de carreras (MISS R, MISS E)






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