Está sucediendo que Empresas ajenas al sector de la Automoción, se están preparando para
irrumpir en la CadenaDeValor de los
fabricantes de VEs, ofreciendo al usuario un nuevo –rentable y poco
intensivo en capital- “ecosistema” para servir a las necesidades de su nueva “movilidad
eléctrica”. En China ya se han adelantado los gigantes digitales líderes,
aprovechando la bien establecida relación de los usuarios con sus plataformas
tecnológicas, y están ampliando su alcance a las soluciones para la nueva
movilidad (InternetOfVehicles, IoV),
e incluso contribuyendo al desarrollo tecnológico de los nuevos vehículos
eléctricos.
Los actuales fabricantes de automóviles convencionales
corren el riesgo de que su modelo de negocio quede relegado a mero “aportador
de hardware”, en el nuevo y rentable ecosistema de los suministradores de “E-Movilidad”;
que los nuevos grupos empresariales tecnológicos ven como próxima gran
oportunidad de negocio; entre otros,
-Alibaba (comercio electrónico/intermediario
virtual –mercado online mayor del
mundo, doble que Amazon-, US$500k Ms de ventas globales), aliado con el
fabricante chino de automóviles SAIC);
-Atieva (rebautizada LucidMotors desde Oct.2016), con sede en MenloPark, fundada en
2007 por Sam Weng, Bernard Tse –ExTesla-
y Sheaupyng Lin -ExOracle-), que mantiene tan bajo perfil que hace parecer a la
más que discreta FaradayFuture como
extrovertida , ensaya el sistema de tracción eléctrica Edna (en una furgoneta Mercedes Metris (Vito): 2 motores, una
batería de 87 kWh de capacidad, con los que consigue 900 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos –supera al FerrariCaliforniaT (553 CV) y al
TeslaModelS (762 CV)-. Participada mayoritariamente por la división BeijingElectricCarCo. de BAIC (fabricante
automovilístico propiedad del estado chino),
y por LeTV (hoy LeEco, cuyo propietario
–Jia Yueting- creó FaradayFuture en 2014 –sin ninguna relación, oficialmente,
con Atieva-, y también anunció en
2016 su nuevo Modelo LeSEE), y aliada
con Mercedes, Hyundai y Siemens, quiere lanzar un Premium ElectricSedan en 2018, y dos crossover de lujo en 2021.
Atieva/Lucid Motors Air
Premium
ElectricSedán (antes Modelo Atvus,
con sistema de tracción Edna probado en la furgoneta
MercedesMetris, 1200 CV, Batería
IónLitio SamsungSDI / LG Chem de 130 kWh, con 600 km, 2 motores de 600 CV). Lucid
Model Air –“Private Jet On Wheels”-
que espera fabricar en SiliconValley (nueva fábrica en CasaGrande-Arizona; 130k
unidades/año, a partir de 2018), con
“autoconducción avanzada -.”Autonomous
Ready” (Advanced Driver Assistance System
–ADAS- Mobileye) con Radar deCorto y
Largo alcance, Cámaras y LiDAR-, interacciones con voz natural, y acelera más que un Ferrari “..(Fuente:
Lucid Motors)
-Baidu
(el Google chino) aliado con Uber y BMW;
-Elextra (ClassicFactory) anuncia la
presentación de un supercoche eléctrico (0-100 km/h en 2,3 seg.; Tesla ModelS
P100D lo hace en 2,4 seg.), con 2 motores en eje, a fabricar en Stuttgart.
SuperCoche
Eléctrico Elextra (2 motores, 670 hp, 250 km/h, 600 km de alcance)
-Qualcomm
(fabricante de chips para móviles) ha adquirido al líder en procesadores para
coches, NXP
-Henrik Fisker
(fundador de FiskerAutomotive) ha
creado Fisker Inc. (Oct.2016) prepara
un coche eléctrico con tecnología avanzada “que nadie tiene”, dicen (“..Es como pasar del VHS al DVD…”: 650km
sin recargar, Batería de IonLitio con electrodos de Grafeno,..)
El Modelo Fisker EMotion se anuncia más
barato que el Chevrolet Bolt y que el TESLA Model3
-Foxconn
(fabrica Laptop e iPhone para Apple) predice que fabricará un VE por menos de
US$ 15.000
-FutureMobility (recién creada, ya ha
captado a 4 de los mejores ingenieros de la división “i” de BMW -The Wall Street Journal )
-Karma
(creada cuando el gigante chino fabricante de componentes Wanxiang compró la
quebrada FiskerAutomotive) ya fabrica
el KarmaRevero (nacido FiskerKarma) en California (techo oscuro
fotovoltaico, 2 motores eléctricos traseros de 400 CV)
-Kreisel Electric GmbH –Austria-, que suministra sistemas de
tracción eléctrca para VEs, y diseña sistemas de fabricación de Baterías
IónLitio, además de fabricar prototipos de VEs; hasta la fecha, han trabajado
con los sistemas de tracción del Porche Panamera, VW Caddy, Skoda Yeti, y
Mercedes Sprinter (que alcanzan más de 300 km)
-LeshiTV (contenidos por Internet, videos
y películas, teléfonos y TVs), aliado con BAIC, y con AstonMartin, ha creado FaradayFuture para diseñar, fabricar y
vender nuevos coches eléctricos.
Ha presentado su modelo-concepto FFzero1
-monoplaza de carreras de 1000 CV-, preparando su fábrica de $1k Ms en NorthLasVegas.
-NextEV
(fundada por los magnates de Internet Xiang Li y William Li -creadores de
autohome.com.cn y bitauto.com, respectivamente-; y apoyada por TenCent, HillhouseCapital, JoyCapital y SequoiaCapital); con oficinas en SanJosé-California.E.U.,
Shanghai, Beijing, HongKong, Londres y Munich. Ha presentado su nueva marca
NIO, con su primer Modelo eP9, anunciando su nuevo Electri SUV
“con performance del TeslaModelX y precio
de Toyota”
NextEV
ha presentado (21 Nov.2016) su NIO eP9 Electric
Supercar, “el coche eléctrico más rápido del mundo” (1MW
de Potencia -1360 CV-, 4 motores, 0-100km/h en 2,7 seg., 500 km, 1360 CV, Par
Motor de 24k Mewtons.metro –el doble que un Fórmula1-, preparado -hardware y software- para
autoconducirse), 1,48 millones de Dólares –sólo se venderán 10 (dicen)-
NIO EVE Concept, autónomo que planea venderse en 2020
(con NOMI como InteligenciaArtificial acompañante controlado por voz)
-Rimac ha desarrollado su Rimac Concept One (1224 hp, 0-100 km/h
en 2,5 seg, 355 km/h ). El fabricante croata quiere competir con Bosch,
Continental y Magna como suministrador de equipamiento para VEs
–Samsung (que ya tiene un participación de $500 Ms en BYD,
fabricante chino de VEs), apuesta por la automoción inteligente –electrónica
automotriz, en la que también trabajan grandes compañías como Apple, Google,
Uber o Tesla-, y anuncia (14.nov.2016) la compra de la estadounidense Harman (uno de los mayores proveedores
de tecnologías de aprendizaje automático y conectividad, actualización de
software para mejorar rendimiento y corregir errores, navegación,
entretenimiento, seguridad y voz para el
automóvil). Esta adquisición confirma la convergencia entre los negocios
relacionados con la telefonía móvil y la automoción, hacia la nueva tecnología
de “conectividad inteligente” que utilizarán los VEs (con y sin conductor).
-Siemens ha desarrollado el Prototipo
UnitiL7e
con la Universidad de Lund (Suecia)
Siemens se la aliado con un grupo de ingenieros de la Univ.
De Lund (Suecia) que ha desarrollado el Prototipo
Uniti Sweden L7e (15 kW, 300 km,
2 plazas, para fabricar 50k unidades anuales a partir de 2018)
-Techrules
(Grupo Investigador de Automoción basado en Beijing) ha anunciado su ElectricSuperCarConcept (Turbine-Recharging Electric Vehicle, TREV)
-TenCent (la mayor red social
de China –contactos, mensajes y juegos en Internet-), (apoyado por HillhouseCapital,
SequoiaCapital, JoyCapital, y aliado con Foxconn y ChinaHarmonyAuto), ha
fundado NextEV con base en Shanghai,
y oficinas en Beijing, Londres, HonhKong, Munich, y SanJosé-CA
-WanxiangGroup, Fabricante de Componentes
de Automoción, y propietario del fabricante estadounidense de Baterías
A123Systems, ha creado KarmaAutomotive
(rescatando de la quiebra a Fisker Automotive), para fabricar coches eléctricos;
en
2016 ya tiene su nuevo KarmaRevero
(antes FiskerKarma) en producción en
su fábrica de MorenoValley, CA.
KarmaRevero
2017 (nacido Fisker Karma)
Híbrido, con paneles fotovoltaicos en el techo, Batería Ion-Litio de 21,4 kWh,
y 2 motores eléctricos traseros de 301 kW, con motor GM 4 cilindros/2 litros
extensor de alcance, alimentando un generador de 175 kW para recargar la
Batería
-XINGMobility (Taipei, Taiwan) especializado en coches de carreras
(MISS R, MISS E)
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