Es evidente que el
progreso económico y social de la Humanidad precisa disponer de medios de
transporte eficientes y asequibles; pero ello se puede conseguir sin quemar un
solo litro más de combustible fósil, ni seguir envenenando con un gramo más de
partículas y gases tóxicos nuestra atmósfera: el estado actual de la tecnología
de los Vehículos Eléctricos ya lo permite.
Y las EnergíasRenovables (solamente
aprovechando la energía solar que recibe 1 km2 , equivale a 1 GW de potencia
instalada,) ya pueden utilizarse con costos de instalación y operación competitivos –su costo de
combustible es nulo-, optimizadas con el complemento de acumuladores de
electricidad asequibles –con Tecnología,
al igual que los VEs, de Baterías de Litio-.
Además, los VEs
constituyen una superior plataforma para las innovaciones tecnológicas en el
funcionamiento y uso del vehículo que están empezando a transformar la
experiencia del transporte de personas y mercancías, con mayor seguridad,
comodidad, y menor costo (autoconducción, info-entretenimiento,
interconectividad, transporte-como-servicio, etc.).
La Tecnología de los VEs es muy joven comparada
con la de los vechículos de combustión interna, por lo que, en muy pocos años,
la agregación de muchos avances tecnológicos incrementales, conducirá a mejoras
significativas de su rendimiento.
Los sistemas de
transporte se digitalizarán, como los teléfonos y los sistemas energéticos, con
enormes beneficios en mejor utilización de activos (menores costos), mayor
flexibilidad, eficiencia, utilidad y
limpieza; en poco tiempo, no tendrá sentido utilizar los obsoletos motores
térmicos (analógicos, vibrantes, derrochadores de energía y agua, que producen
calor y emisiones tóxicas, y requieren caro mantenimiento) para mover vehículos
digitalizados controlados mediante electrónica de estado sólido, y provistos de
sensores. Sería tan anacrónico como pretender mover un coche último modelo con
un caballo.
El inminente salto
adelante que suponen los VEs digitales interconectados transformará también la
industria de Automoción, que todavía, inexplicablemente (¿la “larga mano” de
quienes quieren prolongar el inmenso negocio de los combustibles fósiles?), no
ha empezado a producirlos en serio,
sin avanzar más allá de bonitos modelos “concepto” y ambiciosos “planes” a
décadas vista. Y ello, a pesar del éxito de las demostraciones reales que ya están
realizando pioneros (Apóstoles) como
TESLA, BYD, etc.
Además de coches,
autobuses y camiones, también se preparan barcos eléctricos (incluso autónomos)
para sustituir camiones de alto tonelaje .
RollsRoyce Cargo Concept Atónomo
Las ventajas de la
electro-movilidad están llegando, también, al transporte aéreo, con los motores
eléctricos como alternativa (más ecológica, más eficiente, más barata) a los
sistemas de propulsión mediante combustibles fósiles –reduciendo contaminación
y ruido-.
La NASA ya experimenta
la propulsión eléctrica en aviación (aviación Eléctrica, inicialmente un E-Helicóptero
tiene más sentido que un E-Avión, por
tener vuelos de menor duración); entre otros, proyecta un avión eléctrico (Scalable Convergent Electric Propulsion
Technology Operations Research, Sceptor
X-57 –Maxwell-, 9 pasajeros, 300
km/h); de alta eficiencia (5 veces menos consumo de energía) y menor costo (40%
inferior), ruido y contaminación que un avión convencional (los motores de
combustión interna de aviación todavía queman gasolina con plomo).
Excalibur
Electric (VTOL –Vertical TakeOff & Landing-) de propulsión
distribuida: Tiene 12+2 hélices (las 12 pequeñas sólo se utilizan en despegue y
aterrizaje, y las 2 grandes en velocidad constante de crucero), y un costo
operativo un 40% inferior a uno convencional. Y Aurora (que vuela sin
piloto)
Y Siemens (desarrollos eAircraft)
ensaya un nuevo tipo superligero de motor eléctrico (SPD260D ElectricPropulsionSystem , 50 kg, 330 CV), que ya ha
demostrado en un aeroplano acrobático “silencioso” ( AEROFriedrichshafen, Alemania,
22Abril 2016, Electric TRAINER ExtraAircraft
Extra 330LE, , 1000 kg, doble hélice girando en sentidos opuestos –sistema CounterRotatingSystem, para reducir el
diámetro del álabe-, 300 mph, probado en Dinslaken, 30.03.2016, Alemania).
Siemens también prepara su integración en un proyecto de avión híbrido (100
pasajeros, 1.000 km, 2020) que desarrolla con Airbus.
Avión
Extra
330LE con sistema de propulsión (doble hélice) Eléctrico, plenamente
acrobático (aerobatic) (Motor de 50
kg que suministra una potencia constante de 260 kW -5 veces más que que la propulsión
convencional- , y alcanza 340 km/h)
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