viernes, 2 de junio de 2017

3.1.2.- El Transporte Eléctrico, la mejor solución

Es evidente que el progreso económico y social de la Humanidad precisa disponer de medios de transporte eficientes y asequibles; pero ello se puede conseguir sin quemar un solo litro más de combustible fósil, ni seguir envenenando con un gramo más de partículas y gases tóxicos nuestra atmósfera: el estado actual de la tecnología de los Vehículos Eléctricos ya lo permite. 

Y las EnergíasRenovables (solamente aprovechando la energía solar que recibe 1 km2 , equivale a 1 GW de potencia instalada,) ya pueden utilizarse con costos de instalación  y operación competitivos –su costo de combustible es nulo-, optimizadas con el complemento de acumuladores de electricidad asequibles  –con Tecnología, al igual que los VEs, de Baterías de Litio-.

Además, los VEs constituyen una superior plataforma para las innovaciones tecnológicas en el funcionamiento y uso del vehículo que están empezando a transformar la experiencia del transporte de personas y mercancías, con mayor seguridad, comodidad, y menor costo (autoconducción, info-entretenimiento, interconectividad, transporte-como-servicio, etc.).
La  Tecnología de los VEs es muy joven comparada con la de los vechículos de combustión interna, por lo que, en muy pocos años, la agregación de muchos avances tecnológicos incrementales, conducirá a mejoras significativas de su rendimiento.

Los sistemas de transporte se digitalizarán, como los teléfonos y los sistemas energéticos, con enormes beneficios en mejor utilización de activos (menores costos), mayor flexibilidad,  eficiencia, utilidad y limpieza; en poco tiempo, no tendrá sentido utilizar los obsoletos motores térmicos (analógicos, vibrantes, derrochadores de energía y agua, que producen calor y emisiones tóxicas, y requieren caro mantenimiento) para mover vehículos digitalizados controlados mediante electrónica de estado sólido, y provistos de sensores. Sería tan anacrónico como pretender mover un coche último modelo con un caballo.

El inminente salto adelante que suponen los VEs digitales interconectados transformará también la industria de Automoción, que todavía, inexplicablemente (¿la “larga mano” de quienes quieren prolongar el inmenso negocio de los combustibles fósiles?), no ha empezado a producirlos en serio, sin avanzar más allá de bonitos modelos “concepto” y ambiciosos “planes” a décadas vista. Y ello, a pesar del éxito de las demostraciones reales que ya están realizando pioneros (Apóstoles) como TESLA, BYD, etc.


Además de coches, autobuses y camiones, también se preparan barcos eléctricos (incluso autónomos) para sustituir camiones de alto tonelaje .


RollsRoyce Cargo Concept Atónomo

Las ventajas de la electro-movilidad están llegando, también, al transporte aéreo, con los motores eléctricos como alternativa (más ecológica, más eficiente, más barata) a los sistemas de propulsión mediante combustibles fósiles –reduciendo contaminación y ruido-.

La NASA ya experimenta la propulsión eléctrica en aviación (aviación Eléctrica, inicialmente un E-Helicóptero tiene más sentido que un E-Avión, por tener vuelos de menor duración); entre otros, proyecta un avión eléctrico (Scalable Convergent Electric Propulsion Technology Operations Research, Sceptor X-57 –Maxwell-, 9 pasajeros, 300 km/h); de alta eficiencia (5 veces menos consumo de energía) y menor costo (40% inferior), ruido y contaminación que un avión convencional (los motores de combustión interna de aviación todavía queman gasolina con plomo).



Excalibur Electric (VTOL –Vertical TakeOff & Landing-) de propulsión distribuida: Tiene 12+2 hélices (las 12 pequeñas sólo se utilizan en despegue y aterrizaje, y las 2 grandes en velocidad constante de crucero), y un costo operativo un 40% inferior a uno convencional. Y Aurora (que vuela sin piloto)


Y Siemens (desarrollos eAircraft) ensaya un nuevo tipo superligero de motor eléctrico (SPD260D ElectricPropulsionSystem , 50 kg, 330 CV), que ya ha demostrado en un aeroplano acrobático “silencioso” ( AEROFriedrichshafen, Alemania, 22Abril 2016, Electric TRAINER ExtraAircraft Extra 330LE, , 1000 kg, doble hélice girando en sentidos opuestos –sistema CounterRotatingSystem, para reducir el diámetro del álabe-, 300 mph, probado en Dinslaken, 30.03.2016, Alemania). Siemens también prepara su integración en un proyecto de avión híbrido (100 pasajeros, 1.000 km, 2020) que desarrolla con Airbus.
Avión Extra 330LE con sistema de propulsión (doble hélice) Eléctrico, plenamente acrobático (aerobatic) (Motor de 50 kg que suministra una potencia constante de 260 kW  -5 veces más que que la propulsión convencional- , y alcanza  340 km/h)




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