viernes, 5 de octubre de 2018

La contaminación del aire, el asesino invisible


La mayoría de los ciudadanos europeos respira aire que la OMS considera perjudicial para la salud (European Environment Agency (EEA), 2015, Air quality in Europe – 2015 report)

El aire contaminado, ya endémico en las ciudades europeas, causa +600.000 muertes prematuras anualmente (20 veces más que los accidentes de tráfico), y ocasiona un costo de €1 Billón (millón de millones) cada año; (European Commission, 2013, The Clean Air Policy Package Impact Assessment)

Cuando estalló el escándalo DieselGate (en 2015, descubriendo el falseamiento de la homologación de emisiones realizado por VW) había en Europa 30 millones de vehículos diésel contaminantes circulando; en 2018 ya superan los 50 millones (Informe “Coches con motores: ¿podrán ser limpios alguna vez?, de Transport & Environment, Sep.2018).

¿Y qué hacen los responsables de evitarlo?

Los ayuntamientos de las grandes ciudades europeas, respondiendo a la alarma social creciente que se está produciendo a medida que se conoce la magnitud del daño causado por las emisiones tóxicas, y para evitar reclamaciones judiciales por no hacer lo que debieran, preparan Planes con prohibiciones y multas de acceso a sus centros congestionados, para los vehículos diésel.

Los fabricantes –cada vez con menos reputación y confianza entre los clientes- siguen negando el exceso de emisiones, así como su responsabilidad en el grave daño constatado que sus vehículos están causando a la salud pública, y se desentienden de la compensación de los daños causados, e incluso de la posible corrección de sus vehículos vendidos (hasta 2018, los jueces solo han conseguido que VW lo acepte en E.U. -con multa de 20.000 millones de €-, y los fabricantes alemanes en Alemania -VW, con multa de 1.000 millones de €-).

Los vendedores siguen afirmando descaradamente que sus vehículos son “limpios” (sin ninguna evidencia), temerosos de que el mercado se desplome (el mercado de coches nuevos diésel ha caído en poco tiempo del 55% al 35% (ACEA, Fuel types of new cars: diesel -15.5%, petrol +19.8%, electric +43.8% in second quarter of 2018, September 2018)

Y los ciudadanos, aguantando: los que adquirieron vehículos diésel, ven preocupados las amenazas de prohibición de circulación por el centro de las ciudades, además de la fuerte depreciación que están experimentando en el mercado de coches usados; y los demás, mal informados y peor defendidos, apenas se enteran del daño que les están haciendo. 

Mientras, en 2017-2018 avanza lentamente el castigo del mercado y la Justicia sobre los fabricantes responsables del trucaje de emisiones tóxicas de sus vehículos –vendidos por millones-:

-VW ha sido multado en E.U. y en Alemania  (20k y 1k Ms de €. respectivamente) (Reuters, Volkswagen fined one billlion euros by German prosecutors over emissions cheating, June 2018)

-Los Fabricantes alemanes han aceptado “corregir” sus vehículos vendidos (5 millones), ( Financial Times, German carmakers to upgrade 5m diesel vehicles to curb emissions, August 2017), y pagar un Fondo “para el aire limpio” (Reuters, Germany weighs joint fund with automakers to refit diesel cars: Spiegel, April 2018). (Todavía -2018- no aceptan su responsabilidad sobre los vehículos vendidos en otros países, como hacen el resto de los fabricantes)

-Crece la preocupación en países de Europa Central y Este, que se ven amenazados por una oleada de importaciones de vehículos diésel usados contaminantes (T&E, Dirty diesels heading East, April 2018),  (Handelsblatt Global, Eastern Europe's appetite for dirty old diesels, April 2018), sobre todo en Bulgaria y Polonia (Deutsche Welle, Germany's dirty diesel cars en route for Eastern Europe, August 2017), a medida que los ciudadanos de Europa occidental comienzan a rechazarlos

-NADA se dice acerca de la responsabilidad de seguir fabricando y vendiendo vehículos contaminantes ilegales, a pesar de la evidencia acumulada sobre el grave daño que está ocasionando la contaminación que siguen produciendo

-Y apenas se inicia la acción legal ciudadana ante los tribunales, contra fabricantes, vendedores (y autoridades locales), por incumplir (y por permitirlo) la normativa legal de emisiones de vehículos, reclamando daños y perjuicios.

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