La auditoría
interna realizada por el Tribunal de Cuentas de UE constata la falta de
protección de los ciudadanos europeos ante el grave deterioro de la Calidad del
Aire que respiran:
El
Tribunal De Cuentas de la UE llama la atención acerca de que la calidad del
aire no tiene suficiente protección (Informe Especial Contaminación
atmosférica: nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección, aprobado
por la Sala I del Tribunal de Cuentas Europeo, en Luxemburgo, el 11.07.18)
El
Tribunal concluyó que las medidas de la UE para proteger la salud humana de
la contaminación
atmosférica no han tenido los efectos esperados. El ingente coste
humano y económico
todavía no se ha traducido en medidas adecuadas en toda la UE.
a)
Las normas de Calidad
del Aire
de la UE se establecieron hace casi veinte años, y algunas de ellas son
mucho menos estrictas que las directrices de la OMS, y el nivel máximo admisible que
sugieren los últimos datos científicos sobre los efectos en la salud humana.
b)
Pese a haber mejorado la calidad del aire, la mayoría de los Estados miembros no cumplen
todavía las normas de la UE al respecto, ni han adoptado suficientes medidas eficaces para mejorarla. La
contaminación atmosférica puede estar subestimada, ya que es
posible que no se vigile en los lugares adecuados. Los planes de
calidad del aire —un requisito
exigible
fundamental de la Directiva sobre la calidad del aire ambiente— a menudo no generan los
resultados previstos.
c)
La Comisión se enfrenta a una serie de limitaciones en el seguimiento de los resultados
de los Estados miembros. Los posteriores procedimientos de aplicación de
medidas coercitivas por parte de la Comisión no podían garantizar que los Estados
miembros cumpliesen los límites de calidad del aire establecidos en la
Directiva
sobre la calidad del aire ambiente. A pesar de que la Comisión interpone acciones
legales contra numerosos Estados miembros y logra sentencias favorables, los
Estados miembros suelen seguir incumpliendo los límites establecidos sobre la calidad
del aire.
d)
Numerosas políticas de la UE inciden en la calidad del aire; ahora bien,
teniendo en cuenta
los notables costes económicos y humanos, el Tribunal considera que ciertas políticas
de la Unión todavía no terminan de reflejar correctamente la importancia que
tiene mejorar la contaminación atmosférica. El clima y la energía, el
transporte, la
industria y la agricultura son políticas de la UE con un impacto directo sobre
la calidad
del aire, y las opciones de aplicarlas pueden ser perjudiciales para la pureza del
aire. El Tribunal observó que la financiación directa de la UE para la calidad
del aire
puede ser de utilidad, pero los proyectos financiados no siempre estaban bien orientados.
e)
La concienciación e información del público desempeñan un papel crucial en la lucha
contra la contaminación
atmosférica, un problema acuciante de salud pública. Recientemente, los ciudadanos se han
involucrado más en las cuestiones de calidad del aire, y han recurrido a los tribunales nacionales, que han
fallado a favor de su derecho a un aire limpio en varios Estados miembros.
Sin embargo, el Tribunal constató que la Directiva sobre la calidad del aire
ambiente protege el derecho de los ciudadanos a recurrir a los tribunales de forma
menos explícita que otras directivas medioambientales. En ciertas ocasiones, no
era clara la información facilitada a los ciudadanos sobre la calidad del
aire.
Recomendaciones del Tribunal:
V.
En el informe del Tribunal se formulan varias recomendaciones dirigidas a la
Comisión
con
el fin de mejorar la calidad del aire, que comprenden
·una acción más eficaz por
parte de la
Comisión,
·la actualización de la Directiva sobre la calidad del aire ambiente,
·la prioridad e incorporación
de la política de calidad del aire en otras políticas de la UE, y
·el fomento de la concienciación
y la información del público.
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