viernes, 10 de marzo de 2017

Pronta adopción generalizada del transporte eléctrico de personas y mercancías




 El VE no contamina, y es agradable para el conductor, ya que acelera con fuerza, de manera suave y sin ruido; además es mucho más eficiente –léase: barato- y cómodo –un solo pedal, gracias al frenado regenerativo-; y puede cargarse él solito mientras está aparcado.


En nuestro reciente pasado, el progreso de la Sociedad ha vivido cambios drásticos socioeconómicos en usos y costumbres, muchos originados por la implantación rápida y general de nuevas tecnologías que han sustituido a otras convencionales  –con ventajas notables para el usuario-, convirtiéndolas en obsoletas en pocos años, de manera irreversible.  Ocurrió cuando surgieron los ordenadores personales, los portátiles, las tabletas; cuando empezó a utilizarse el correo electrónico; y cuando los teléfonos se hicieron móviles e inteligentes. 

En el ámbito del transporte sucedió así cuando, hacia el año 1900 comenzó la sustitución de la tracción animal por el automóvil, transformándose, en poco más de una década, el panorama de las avenidas principales de las grandes ciudades. Ahora, después de más de un siglo sin evolución tecnológica importante -¿retenida?-, el Transporte de personas y mercancías avanzará esencialmente gracias a los VEs.

Una característica peculiar de estos progresos –cuasiRevoluciones- que cambian por completo una utilización, producto o servicio mediante la implantación rápida y brusca de una nueva tecnología, es que, inevitablemente, cuando se anuncian, son precisamente los “expertos” o profesionales curtidos especialistas en el campo de que se trate, los que minimizan –si no rechazan totalmente- la amplitud e inmediatez del cambio que se anuncia.


Normalmente son los propios “Expertos” los que desatienden y desaprovechan las mejores oportunidades tecnológicas

Pues bien, hoy estamos también iniciando una nueva  “transformación industrial” –esta vez limpia- desFosilizando la generación de Energía Eléctrica y los sistemas de Transporte, para limpiar –desCarbonizar y desintoxicar- la atmósfera del planeta. Se trata de un auténtico Renacimiento tecnológico (en el caso de la Energía, porque priorizamos la armonía y sostenibilidad que aportan las Energías Renovables; en el caso del Transporte, porque recuperamos una tecnología que, lamentablemente, abandonamos hace un siglo).  

Renacimiento que, en muy pocos años, transformará las ciudades: no por el aspecto exterior de los vehículos que van a surgir sustituyendo a los actuales  –ya que no cambiarán de forma más de lo que lo vienen haciendo todos los años-, sino por su funcionamiento -sin ruidos, ni gases, ni partículas tóxicos emitidos, sin derroches de energía, y con más seguridad e  inteligencia-. 

El desarrollo tecnológico y la preocupación medioambiental globales empujan en la misma dirección: ya se planea prohibir los vehículos térmicos en las grandes ciudades, para hacerlas más habitables; el fabricante chino BYD espera triplicar en 2016 su producción de VEs, hasta 150.000. India quiere todos sus coches eléctricos para 2030; Noruega, para 2025; Holanda planea prohibir, desde 2025, la venta de los no eléctricos (incluidos los Híbridos)… 

Los VEs no solamente significan un nuevo “combustible” (electricidad en lugar de petróleo);Tesla también ha terminado con el concepto de la red de vendedores y talleres de reparación y mantenimiento (ya que vende directamente, y sus vehículos no tienen, prácticamente, mantenimiento); y ya planea construir una nueva fábrica en Europa  “ to serve long-term regional demand as Fremont reaches max capacity..” tuitea Musk.  ¿Ha convertido el VE en un atractivo producto de consumo mundial, como hizo Apple con sus Laptop e iPhone?.

Y el Transporte Eléctrico generalizado es una realidad que crece imparable: todo vehículo cuyo ciclo de conducción es urbano (autobuses, furgonetas, taxis, y coches -como metros y tranvías ya lo son-), pronto será eléctrico (son más baratos de fabricar, operar, y mantener).


 

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